Hace 2 años | Por nereira a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por nereira a lavanguardia.com

Todas, absolutamente todas las víctimas de casos de pederastia en la iglesia merecen el mismo respeto y tratamiento. Pero la denuncia cobra una especial relevancia cuando quien la hace tiene la trascendencia de Alejandro Palomas. Escritor con una legión de lectores, ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil en el 2016 y el Nadal en el 2018. Su última novela es Un país con tu nombre. Un hermano de La Salle lo violó.

Comentarios

c

#4 Siempre sale un comentario achacando al celibato el que existan violadores en la Iglesia Católica. Me pregunto lo siguiente:
- Si por las razones que sean no consigues que nadie se acueste contigo, ¿te dedicas a violar niños?
- Por mucho que te prohíban el sexo, ¿haces caso o simplemente te lo buscas de manera discreta?

En mi opinión el celibato no causa nada. Anda que no hay curas que han preñado feligresas o que se han salido para casarse con ellas. Aquí el problema es otro: que los violaniños están en los sitios más inesperados, y siempre cerca de las víctimas. Además, si no te gustan los adultos es lógico que busques un estilo de vida que encaje con eso. Los depredadores van a estar ahí, lo importante es que haya sistemas de vigilancia que hagan saltar las alarmas desde el primer momento, y castigue al agresor protegiendo a la víctima, y en eso sí que falla la Iglesia como institución.

Siete_de_picas

#11 hola. Aquí el nieto de un cura. Un abrazo.

c

#15 Coño, entonces serás su sobrino

xyzzy

#11 Meterse a cura ya denota que muy bien de la azotea no se está, cuanto más meterlos en una fiesta hormonal, llena de prohibiciones, pecados y morbo está demostrado que es una irresponsabilidad.

imagosg

#11 El celibato, por supuesto que está detrás de la gran mayoría de casos de abusos. Sin ninguna duda
Ejemplo : las cárceles.
Si los curas hubieran tenido alumnas habrían violado niñas.

A todo esto añade que el perfil del seminarista de aquellos años tenía detrás unas patologías psicológicas tremendas.

Uralekt

#11 El celibato causa represión sexual, es algo intrínseco.

Es cierto que los pederastas están cerca de los niños, en organizaciones laicas y religiosas, educativas, deportivas o de ocio. Donde hay niños, hay pederastas. Lo realmente grave es que en muchas ocasiones han estado protegidos por esas organizaciones y esto ocurre sobre todo en las religiosas (aunque tampoco en exclusiva).

Sin embargo, enlazando con el celibato, sí es en exclusiva que organizaciones religiosas que están en contacto con niños todos los miembros tengan una represión sexual y eso no deja de ser extraño. Lógicamente no todos se convierten en depredadores, pero creo que es obvio que en las organizaciones religiosas la pederastia es mayor que en las laicas.

UsuarioUruk

#11 como cuando argumentan que si no hay prostitución, habría más violaciones.

forms

#4 yo sigo con mi teoría.

-Naces en una familia y entorno cristiano.
-Te das cuenta que tu orientación sexual no es heterosexual, pero piensas que es pecado y que satan te tienta a pecar.
-Ya que el tiempo pasa y ese "Satan" te sigue tentando con pensamientos "impuros", piensas que ya que la única forma de vencerlo es ser lo más cristiano posible.
-Como te ves distinto a los demás y no ves que encajes en la sociedad, pasas de contar esas "tentaciones que Satan te manda a tu cerebro" y te metes a cura ya que es la única salida posible que ves para intentar "vencer a Satan".
-Una vez de cura y ya con un lavado de cerebro genial, intentas dar la vuelta a esa extraña orientación sexual que casi nadie entiende y culpas a los demás "impuros", porque tu eres cura y no puedes ser la causa del problema.

Fin

a

#4 Dices por un lado "La Iglesia prohíbe" y por el otro, como si fuera diferente: "a sus sacerdotes". Cuando son la misma cosa.

Cuando la Iglesia es en realidad una organización de sacerdotes. Es una organización que se autoprohibe el sexo y que hacen lo que hacen con los niños por voluntad propia, no por prohibición de fuera.

Con lo cual el resultado es que a muchos aspirantes a miembros de la Iglesia les importa un comino no tener sexo con adultos porque lo que están pensando es que puedan estar cerca de niños.

Ser miembro de la Iglesia no es ni medio normal, pero tienen en la constitución una ley que les protege y esto mismo que he escrito ya estaría en el límite de que me carguen un delito.

Pedro_Molleda

Gentuza. Que asco me dan

D

Si pudiera dar algún consejo a todo el mundo, sería: no os acerquéis a las sectas. No son seguras.
Peeeeeero, en esta sociedad hay sectas buenas y malas. Pues nada.

g

Repetimos: Pedófilos, ladrones y asesinos... y siguen en pie... y lo que es peor... tienen millones de cómplices silentes... wall

reithor

Aparte de pederasta violador le culpa a la víctima. Vaya combo. Si esto es lo que "dios" quiere que le represente en la tierra, es que "dios" anda muy despistado. Y todos los que están dentro y no mueven un dedo para evitarlo o incluso lo encubren, cómplices. E hijos de puta.

P

#29 yo entré muchos años más tarde de que pasara eso. De hecho del tal L. me han dicho el supuesto apellido y ni me consta. Lo mandarían a otro centro. En mi época los de gimnasia ya eran profesores contratados.

P

#31 Lo mandarían al congelador de otro centro. Yo pasé 10 años en la Salle Premià, y ni puta idea del tal Linares.

cobraKai

Algún truco para leer la noticia? Me sale un molesto popup para que me suscriba

B

Ayer puse la radio y oí el testimonio. Mucha suerte tiene el abusador, si me hubiera pasado que con 8 años un cura me atase las manos y me diera por el culo como contó el autor, que hasta estuvo sangrando un tiempo, yo no lo cuento por la radio, yo a ese tío lo quemo vivo. Luego me voy preso, ok, pero ese tío arde.

Que mala ostia me entró

V

L?, pero también estaba C, y R con su cara roja y J y... Yo entré 4 años más tarde y no pasé por nada parecido a una violación, pero las manos de algunos nunca estaban quietas y si no eras dócil, Como en mi caso, te crucificaban en clase. No era algo obvio, pero si desviabas la vista hacia las cortinas veías que ahí pasaban cosas. No sabías qué, pero había movimientos extraños. Luego con la edad me di cuenta de que era lo más probable que pasara cuando algunos compañeros desaparecían todo el recreo o cuando esos paseos que hacían para vigilar el patio se entretenían tanto rato en la moreras. No tengo pruebas, a mí, aparte de meterme mano y llevarse un manotazo que me costó el curso no me sucedió nada grave, pero esta noticia no ha hecho más que confirmar lo que han sido sospechas durante muchos años.

P

#25 ¿C quien era?
Había dos R, el cordi y el piruleta.
L creo que era el antiguo director.
Y luego había un G que no daba clase pero andaba por el comedor.

ECairn

#28 En este caso L es Jesus L. conocido por ser responsable de deportes (esos vestuarios llenos de chavales). El antiguo director supongo que era Luis "El Bonper", de ese no recuerdo mas que su sadismo con los crios.

V

#28 A riesgo de llevarme un pleito diré que C es igual a Carlos y L a Linares, o al menos no recuerdo yo ningún otro L y encaja perfectamente con la descripción. La R es del piruleta, y sí, este iba loco cuando entraron las niñas en primero. G imagino que es Gumersindo. A este, a parte de ser un idiota que enseñaba en clase de física que las cosas caían más deprisa cuanto más pesaban nunca le vi ese deje tocón de los otros. Pero luego había otros que aunque no iban tan salidos eran unos auténticos psicopatas y que sin hacer nada sexual seguro que marcaron la vida, para mal, de más de uno.
En una ocasión vi al hermano Josepenric pedirle a un niño que se quitara las gafas y se las guardara donde no fueran a caeérsele mientras lo miraba impasible con la mano abierta. El chaval, que tendría 7 o ocho años, imploraba por favor, por favor, y él, impasible y con una sonrisa, solo le repetía despacio, te he dicho que te quites las gafas. El crimen del chaval era correr por el pasillo. Y el hostión que se llevó fue lo de menos. Lo verdaderamente terrorífico fue la puesta en escena. Yo debía tener 10 o 11 años y me acuerdo que pensé, cuando sea mayor voy a volver a este colegio y le voy a pegar una paliza a este hijo de puta. Luego cuando me fui haciendo mayor la lista de hijos de puta que merecían una paliza se fue haciendo tan larga que al final ya me dio pereza ponerme con la tarea. Debe ser por eso que Arya Stark me gustaba tanto, por que era mucho más diligente que yo con las tareas pendientes.

P

#33 Yo entré muy a finales de los 80 y lo que más recuerdo es a un chábal de 1ero o 2ndo de primaria que lavantaron de las orejas. El cordi. Agresiones tan bestias no he visto, lo que si era la orden del día es el educar y vivir con el medio al castigo.

neiviMuubs

Muy típico de los pedófilos que acaban creando una víctima, meterle miedo y llenarla de inseguridades, encima ellos se hacen pasar por víctimas que no supieron frenar sus instintos cuando son putos adultos y le culpan a la víctima, a menudo un infante o prepúber, por la más mínima chorrada en plan sociópatas narcisistas.

Lo que mas grave me parece es que los estados dejasen a la Iglesia resolver estas mierdas por su cuenta durante tantísimo tiempo, cuando los muy perros se limitaban a mover a los depredadores entre regiones o países, como si ahí no hubiese pasado nada y el cabrón de turno no fuera a hacer de nuevo de las suyas en su nuevo destino.

U

Para ser un buen escritor es necesario conocer todos los espectros del alma humana. En algunos casos excepcionales, no hace falta haber sido víctima de la sordidez que puede ocultarse tras el silencio. En la mayoría, desgraciadamente, resulta indispensable.PD: Mierda de curas.

ochoceros

#6 Cansina no. ¿Acaso crees que se da la suficiente publicidad a estos casos para evitar las violaciones a menores a su cargo por parte de integrantes de esta secta?

De ser así no tendrían tal red de captación en forma de colegios concertados religiosos. Violar es delito. Proteger a estos delincuentes es encubrimiento. Que se vayan de rositas de la justicia ordinaria es vergonzoso, y tener un Concordato que lo permita es una puta aberración en pleno siglo XXI.

BM75

#6 ¿Es cansino denunciar violaciones a menores?
Qué asco de comentario...