Hace 3 años | Por --617765-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --617765-- a elpais.com

Algo más de 1.000 horas confinados desde el pasado 14 de marzo han sido suficientes para constatar la forzosa necesidad de mejorar y corregir las viviendas, sobre todo las que tienen más de una década. Buena parte de las casas construidas en España carecen de ventilación e iluminación natural, salubridad, accesibilidad y confort. Muchas no tienen terraza (tanto las más antiguas como las recién construidas) o son interiores. Las hay que van tan justas de metros cuadrados que se hace difícil encontrar un rincón en el que teletrabajar.

Comentarios

B

#4 También puedes decidir no irte a vivir a Madrid o capitales

x

#57 Y morirte de hambre en tu hermoso pueblo sin trabajos.

m

#63 para nada, vivo en Canarias, tengo trabajo y concretamente un pueblo. También puedo irme a la capital y vivir parecido a los de Madrid centro....pero me adapto a mis ingresos.

G

#63 pues viendo lo que ha pasado con el coronavirus igual lo de teletrabajar se puede hacer en muchas mas empresas de las que lo hacian y esa gente teletrabajando podria vivir en un pueblo. pero la realidad es que la gente no quiere vivir en un pueblo, preferimos tener un cine a mano y un monton de chuminadas a las q vamos con suerte una vez al mes en lugar de una estupenda casa en un pueblo, con luz por todos los costados y mucho mas espacio.
Y como ejemplo de no querer ir a un pueblo, puedo poner ejemplos de plazas de medicos (pedriatras y demas. No creo q sea un mal trabajo) que no se cubren porq nadie quiere ir alli

Kichito

#63 yo me fui de Bilbao a Tarragona... Compré un piso grande, buenas vistas, áreas para pasear, cerca de la playa. Aproximadamente 3 veces más barato que lo que hubiera pagado en Bilbao.
He ganado en calidad de vida y en poder adquisitivo.

Peazo_galgo

#57 claro, porque sobra el trabajo cualificado y decentemente pagado en cualquier pueblo de España y los jóvenes emigran a miles por capricho...

D

#71 Pues es tu elección. Trabajo cualificado y decentemente pagado en la capital en un piso de mierda, o trabajo no cualificado y fatalmente pagado (risas) en un pueblo en una casa en condiciones.

D

#57 Claro, se puede ir a una ciudad sin trabajo... así no necesita piso porque no se lo puede pagar.
De todos modos, a 30 km de Madrid también andan los pisos con unos precios de susto.

Herrerii

#57 y vivir de papi, ahh no que algunos no podemos vivir de papi

D

#4 Creo que hay alternativas. En mi caso, por ejemplo, hemos preferido irnos a la periferia para disfrutar de una vivienda más o menos digna en comparación con lo que nos podíamos permitir economicamente en Madrid capital.

Para los niños estupendo, repleto de zonas verdes, el colegio andando, etc. Pero nosotros cada día tardamos entre 75 y 90 minutos por trayecto en transporte público.

Podíamos haber comprado un zulo en Madrid, pero preferimos tardar más y vivir mejor. Es cuestión de prioridades.

D

#80 Comprate un coche, joder. Vaya quejas tenéis.

HASMAD

#80 Hombre vivir mejor pasando 3 horas cada día en transporte para ir al trabajo... que no digo que a vosotros no os compense, pero que todo hay que valorarlo.

Yo vivo en Madrid capital y me hijo va andando al colegio y tiene zonas verdes muy cerca, y pago 600€ de alquiler estando a 20 minutos en metro del centro. Mi piso no es muy grande pero tampoco un zulo, va bien para los 3. Es verdad que a día de hoy están mucho más caros los alquileres que cuando lo cogimos nosotros, supongo que es cuestión de valorar todo.

D

#80 también estaría bien que los trabajos estuvieran en la periferia, pero con la mentalidad de este país eso no va a pasar

D

#80 tardar más y vivir mejor? has hecho la cuenta de lo que representan las casi tres horas diarias en tu vida semiurbanita?

HASMAD

#200 Por eso he dicho que hay que valorar todo y que a cada uno le compensará una cosa u otra. Mis zonas verdes cercanas son La Quinta de los Molinos y la Fuente del Berro, no sé si a eso lo llamas tú 4 árboles, a mí ya me va bien.

Evidentemente yo cuento el tiempo que tardo yo en ir al trabajo y en ir al centro, no voy a contar el tiempo para ir a la otra punta de la ciudad cuando no voy nunca lol #80 decía que tardaba entre 2 y 3 horas todos los días en ir al trabajo. Pues yo eso no me lo plantearía ahora mismo en mi situación aunque tuviera un parque más grande que la Quinta de los Molinos a 5 minutos. Ojo que digo que yo no lo haría, no que no lo pueda hacer nadie, porque habrá a gente que le compense tener una zona verde más grande cerca de casa u otras circunstancias que compensen el tiempo que pierden en el transporte.

Por cierto, lo del colegio andando no sé a qué viene recriminármelo, yo he dicho que también lo tengo andando, no que él no lo tuviera.

Un poco de relax, por favor. Un saludete.

T

#4 ¿A nadie se le ha ocurrido que la solución al problema de la vivienda es CONSTRUIR vivienda nueva con un mínimo de calidad? Y liberar suelo a mansalva a bajo precio, pero claro, eso no da para sobres a derecha e izquierda y desvaloriza las propiedades de las castas, incluida la neo casta de oportunistas surgida del 15M. Construir no es especular, exprimir las concejalías de urbanismo y la banca pública llamada cajas de ahorro bastante más. Será por suelo disponible en no pocas regiones de España.

bac

#83 hola

Claro, suelo barato, construcción buena bonita barata en el centro de las ciudades y ya está solucionado. No sé cómo no habíamos caído antes %)

¿La guillotina para la casta dónde la pondríamos?

slayernina

#83 La vivienda nueva a 1 hora en coche de cualquier centro de cualquier sitio te la puedes también comer con patatas, muchas gracias. Una jornada de 8+1 y 2 horas de trayecto ida y vuelta (o más) tampoco es calidad de vida, ¿sabes?

m

#83 existe ese mínimo de calidad, por ejemplo en mi municipio desde hace muchos años no se puede edificar viviendas que no tengan ventilación hacia el exterior, y creo que dicha normativa es a nivel nacional (no sé si estará en el CTE). Eso de habitaciones sin ventilación hacia patios de luz, no se permite.

D

#4 eso te pasa por no ser pablo iglesias

Arkhan

#4 #5 #6 #9 #15 #17 #45 #91 #105 #113 #115 La gente escoge las casas que se puede pagar acorde a sus posibilidades y endeudarse entre 25 y 40 años por una cosa que realmente no quiere es una insensatez se mire por dónde se mire, pero en este país hubo durante muchos años una corriente basada en varios factores que no han ayudado a cambiarla:
-Alquilar es tirar el dinero.
-Los pisos nunca bajarán.
-Puedo comprar el piso ahora porque como nunca bajarán el día de mañana lo podré vender más caro.
-Tengo que comprar porque las condiciones que me pone el banco son muy buenas y no puedo rechazar la oferta aunque no sepa el día de mañana cómo voy a pagar esa hipoteca.
Y con todo eso la gente acababa comprando lo primero que le ofrecían, provocando dos cosas: la construcción en masa de esas cajas de zapatos con contador de luz a la vez que se promovía las subidas de precio continuas de ellas. Porque un bien de primera necesidad como es una casa acabó mercantilizado dentro de la voluntad popular de pegar un pelotazo urbanístico en grande o pequeñísima escala, pero todos querían su parte de ello colaborando en esa estafa piramidal. Nadie pretendió parar los pies a las empresas que se estaban enriqueciendo con ello, nadie demandaba a ningún gobierno que pusiera fin a ese flujo de dinero que para una mayoría fue pan para ayer y hambre para hoy.

Hasta que no reventó la burbuja inmobiliaria en en el 2008 nunca se escuchó hablar de las viviendas sociales, alquileres a precios asequibles, iniciativa pública de pisos en alquiler, limitación de precios en los alquileres... Porque eso era para pobres y nadie quería que le reconocieran como de clase baja. Las demandas ciudadanas masivas de eso son relativamente nuevas en este país.

Así que si, el ciudadano dentro de su libre derecho escogió ese camino y ahora muchos siguen clavados en pisos que odian porque no valoraron los beneficios de alquilar exigiendo a los poderes públicos que le garantizaran su derecho a la vivienda digna. Los partidos que gobiernan no hacen más que lo que le piden los ciudadanos directamente o indirectamente legitimando sus acciones con sus votos.

M

#4 Neoliberales de libro, el problema que cuando se las devuelve mal (y no tienen papa que les ayude) rápido se vuelven comunistas.

t

#4 Somos gilipollas, los precios aquí son demasiado altos para las calidades, m² y la mierda de aislamiento que tienen

S

#4 joder tío que putada. Siento que te obligaran a comprarte un zulo. ¿El notario no dijo nada cuando firmaste las escrituras?
Yo me compré una casa por menos de lo que vale el coche que llevan muchos, pero bueno, no esta en un barrio guay ni bohemio ni nada así, y seguramente no se revalorice tanto.
Animo!

D

#5 puedes escoger un zulo en Madrid o irte a un pueblo y vivir como un ser humano.

cubano

#24 ¿Y de qué trabajas en ese pueblo? Que yo no me vine a Sevilla por gusto, sino porque quería pagarme yo mis garbanzos y dejar de depender de mi familia.

D

#26 ¿Y de que vive la gente en los pueblos de España? Incluso en ciudades como Lugo o Valladolid.
Hay vida fuera de las grandes ciudades y de "zulos" de 40mts.

D

#31 Pues vive malamente, por lo que se ve por la emigración de las respectivas provincias.

D

#44 #40 Pues yo sere un privilegiado. Toda mi vida viviendo en pueblos y no considero que haya vivido mal. ¿Podria tener mas cosas? Si, pero no por ello seria mas feliz.

Igual el problema es que queremos tener un mejor coche, una mejor casa, un mejor movil, un mejor.... y el sueldo no da para tanto y hay que buscar mas.
Al final no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita.

montaycabe

#61 efectivamente, y cuanta mas pasta tienes menos cosas necesitas. No necesitas comprar zapatos, ortodoncias, arreglar el coche...

D

#66 ¿No hay mecanicos, zapaterias o dentistas en los pueblos?

montaycabe

#69 el rollo era por la majadería esa de "mas rico cuanto menos necesitas" , que también lo decía el botín en una entrevista

D

#61 No es cuestión de eso y creo que lo sabes de sobra. En un pueblo vives de puta madre si tienes suerte de encontrar trabajo, si no ya no es que tu coche sea más pequeño o tu movil más viejo, es que te mueres de hambre hasta que te vas a buscarte la vida a otro sitio. Y no es que esto sea nuevo.

D

#73 Pero que te vayas a otro sitio no quiere decir que te tengas que meter en una gran ciudad a vivir en un zulo. Que es a lo que yo me refiero.
Yo alterno mi pueblo con mi lugar de trabajo, 6m + 6m, y no vivo en ningun zulo a precio desproporcionado en ninguna ciudad.

D

#61 No yo siempre he querído tener el peor coche la peor casa y el peor movil y si no funciona mejor..
Pues claro que la gente quiere vivir bien... es que de verdad qué argumentos son esos.

La ultima frase te la compro al 100%

D

#100
El coche es un medio de transporte que te lleva de "A" a "B". No hablo de tener una tartana pero un coche de 15.000€ te va a llevar al mismo sitio que uno de 25.000€.
Un movil de 150€ te hace las veces que uno de 500€ aunque quizas no te sirva para jugar ni hacer megafotos.
Y todos quieren vivir en una casa con finca a 5 minutos del trabajo...cuando puedes vivir a 20 minutos.

Al final quien decide vivir en un zulo es porque da mas prioridad a unas cosas sobre otras. Pero nadie te obliga a comprar el zulo.

t

#31 no te cuento la cantidad de zulos y agujeros infectos que he visitado en Valladolid durante años de búsqueda de piso, tanto para compra como alquiler, y que poco después ya estaban ocupados... Los zulos inhabitables y ocupados porque hay a quien no le queda otra los hay hasta en Zamora.

D

#49 Siempre habra zulos disponibles en todos lados. Pregunta (no conozco Valladolid, solo dije la 2ª city que se me ocurrio 😂 ). ¿No hay viviendas a precio aceptable que no sean zulos a 15-20 minutos en coche? Me pareceria raro, la verdad.

F

#31 La gente de los pueblos suele vivir de irse a la ciudad a buscar trabajo. Y los que se quedan en los pueblos son en gran parte pensionistas que no necesitan trabajar y gente que trabaja el campo, que no da para tantos.

D

#56 La gente "que vivimos en los pueblos" tambien necesitamos servicios. Que no se vive del aire, eh!

bac

#56 hola

¿Que en los pueblos viven mayoritariamente pensionistas? ¿Tú has salido alguna vez de la ciudad? %)

blid

#56 jajajajajaj menudo cuñado.

J

#26 No hay pueblos en la periferia de Sevilla?

D

#74 #26 en lo pueblos hay trabajos de mierda como en Madrid, pero puedes vivir como una persona.
El problema es que la gente se va Madrid a trabajar a trabajos de mierda que le hacen vivir como ya rata.

Pd. Vivo en un pueblo.

Peazo_galgo

#24 y vivir del aire puro porque lo que es trabajo.... Hay pueblos enteros que viven de las pensiones de los mayores o las subvenciones al campo como mucho....

D

#74 Viven del campo. Que las subvenciones las tienes si tienes cultivos. Y no tiene nada que ver con que tus campos no sean productivos.

HASMAD

#24 Hombre a la Comunidad de Madrid a varias horas de la capital no creo porque te sales de los límites provinciales lol

D

#5 España tiene 505.000 km2. Hay mas opciones que vivir en Madrid o Barcelona.

Cristian_AC

#29 Creeme que si se pudiera escoger mucha gente pasaba del Madrid-Barcelona y cercanías de los cojones.

Yo estoy feliz en Granada, pero aqui no hay curro en condiciones igual que en mi pueblo, que me va tocar a la larga? irme donde pueda currar no donde yo pueda elegir, por mi me quedaba en Granada y no pisaba otra marabunta de capital que muchos amigos mios emigran a la comunidad de Madrid ( a varias horas de la capital para poder vivir y ahorrar algo) y no lo quieren ni regalado aquello, pero oye siempre podemos elegir.

Y puedo sonar borde, pero es que eso que dices lo escucho mucho y no es verdad.

Schrödinger_katze

#40 ¿Qué significa que no hay curro en condiciones? Yo he estudiado en Granada y tengo todavía muchos amigos y conocidos allí y la mayoría tienen "curro en condiciones". Obviamente no cobran lo mismo que cobrarían en Madrid, pero tampoco necesitan la misma cantidad para llevar un tren de vida.

Pero que vamos, que eso ocurre en todas partes. Hay gente que trabaja en Sillicon Valley, cobran una auténtica salvajada y que luego tiene que comer ramen durante un mes porque su piso en la zona se lo lleva todo y han tenido que reparar el coche que usan todos los días una hora y media de ida y otra de vuelta hasta el trabajo.

¿Qué prefieres? ¿Cobrar más o vivir mejor? Porque no siempre significan lo mismo. Lo que pasa que el sueldo es una cosa más fácil de cuantificar y eso influye mucho psicológicamente.

D

#29 España tiene 505.000 km2. Hay mas opciones que montar una empresa en Madrid o Barcelona.
Pero ahí están todas montando empresas ahí...
Mi sector los videojuegos, que ya me dirás porque tienen que estar en Madrid o Barcelona, este año se montaron 3 grandes estudios en Barcelona, "sucursales" de estudios extranjeros.. por qué Barcelona, no lo sé.
Los sueldos tienen que andar unos 10.000 euros por encima, porque sino no va nadie.

bac

#29 hola

Haberlo haylo pero en este país priman 2 ciudades muy por encima del resto. Hasta hace bien poco muchos trabajos cualificados sólo estaban en estas ciudades, en contraposición a otros países donde la industria está mejor distribuida por todo el país. Y ante tanta demanda de vivienda (de perfiles cualificados, ergo con poder adquisitivo) en estas ciudades al final los pisos acaban costando lo que cuestan.

Naito

#29 Claro que si, joder. Porque en Don Benito o en Tomelloso tienes las mismas ofertas de trabajo que en Madrid.

s

#2 En la burbuja se exprimió todo para sacar el máximo beneficio posible con la ayuda del cambio de moneda, que era más facil disimular las cifras y creyendo que era un milagro económico de Rodrigo Rato y el PP.

S

#9 150k... ojala lol

robustiano

#9 Y no sólo eso, yo fui a promociones donde, aunque estaba todo por vender, te intentaban endosar primero lo más invendible con la milonga de que el resto estaba comprometido...

borre

#42 Ese tipo de situaciones las he aprendido también a base de hostias (como casi todo). Si me endosan algo que ni me interesa o se cambia de tema, me voy echando hostias, por muy mala imagen que pueda dar (cosa que en esas situaciones como que me da un poco igual).

D

#9 Pues no lo compres. Pero claro, tampoco tendría que comprar tu colega, el colega de tu novia...
MOVILIZACIÓN.

Comprar y quejarse, típico español.

Como en el trabajo, agachar la cabeza y seguir.

D

#13 mejor vivir en extensiones kilométricas arrasando lo todo como en la ineficiente Los Ángeles

Guanarteme

#19 Las propuestas que puedes leer en mi comentario, son que los pisos de nueva construcción por eggs tengan que ser exteriores, tener balcón con un mínimo de metros cuadrados y limitar muchísimo los patios interiores en las viviendas de más de tres plantas, no que tengamos ciudades como Los Ángeles.

Así que a plantear falsos dilemas a otro lado.

Guanarteme

#23 Será en tu municipio.... En el mío los pisos nuevos no suelen tener balcones, ni azoteas ni patios, a sacar metros cuadrados de sitios imposibles y no hay ninguna normativa que diga que tengan que dar a la calle y no a un patio interior.

NooKeN

#23 En la Comunidad de Madrid no, en todos los complejos urbanísticos hechos en los últimos 20 años el 90% de los pisos son sin terraza, por ejemplo.

torkato

#23 La verdad es que nunca lo he entendido. Precisamente la gracia de tener una terraza o un balcón es tener un espacio al aire libre para ti, aunque sea para poner un tendedero o secar la ropa, que es mucho mejor que el patio interior. Yo estoy mirando viviendas para comprarme dentro de 1 año o 2 y el requisito mínimo es que si es piso tenga una buena terraza o si es vivienda baja tenga patio, para poder tener algo mío al aire libre. Si no, adiós muy buenas.

L

#22 hoy en día manda mucho la constructora de turno. Se pueden diseñar casas increibles en pisos pero llega la constructora y si en vez de tres, puedes reducir y meter cuatro te contrata como arquitecto. Y hay que cumplir normativas de iluminación minima natural, hay zonas que es dificil por la estrechez de las calles y la forma de las parcelas son las que más limitan lo de que todas sean exteriores.
También una vivienda bien orientada hace mucho en la vida de una persona, pero eso normalmente no lo piensa nadie cuando va a comprar un piso.

De las quejas con ascensores, creo recordar que si no tienen más de tres pisos de altura no es obligatorio y esta norma del ascensor es bastante reciente, porque los ascensores en sí son bastante recientes.

Para la huella ecológica es mejor vivir en altura que como el modelo de "sprawn" americano, ya que tienes que usar menos el coche en desplazamientos, proteges más el campo y tienes más cerca comercios y dotaciones. Yo prefiero ciudades en altura que en extensión. Porque si fueran en extension, Madrid por ejemplo no tendria nada de espacio y viviria mucha menos gente, o las calles serian más estrechas y con menos zonas verdes.

D

#50 Y viviría mucha menos gente y estaría todo mas repartido por el país. Todo son ventajas.

L

#94 el problema de eso es la centrificacion de empresas no otra cosa. Si el gran parte de empresas siguen estando en las mismas grandes ciudades no se va a extender la poblacion. Yo quiero vivir en mi pequeña ciudad, pero es dificil encontrar trabajo de lo mio y al final en mi empresa la mayoria de trabajos son en Madrid y no dan trabajos porque no somos de Madrid, eso al final obliga a que te vayas a Madrid, en muchos casos.

Conde_Lito

#50 El ascensor no es bastánte reciente, el primer ascensor data de hace más de 150 años, en 1857 se instaló el primer ascensor para personas.
Antes de los ascensores para personas con su cabina, puertas y demás, desde principios de 1820 ya existían los montacargas y plataformas elevadoras tanto hidraulicas como eléctricas.
El ascensor electrico/hidraulico lleva con nosotros unos 200 años...


"También una vivienda bien orientada hace mucho en la vida de una persona, pero eso normalmente no lo piensa nadie cuando va a comprar un piso."
No entiendo por que la gente se preocupa tan poco de la orientación de la casa, para mí es algo fundamental, tengo claro que el día en el que compre un piso lo primero que voy a mirar va a ser la orientación, será Oeste para aprovechar el sol anaranjado de las tardes, cuanto más arriba esté el piso mejor, prefiero mil veces un 10º que un 1º tanto por el tema de iluminación como de ruído.

o

#22 balcón esta muy bien par a pandemias o sitios con buena temperatura o sin aire frío cuando llegue a casa después de trabajar... Cosa que no cumplen muchas partes de España.

Yo después de esta pandemia no quiero terraza, un familiar tiene terraza y es la primera vez que la usa, para tomar el sol. No la había usado en 8 años que tiene el piso, para nada, y requieren mantenimiento, así que no gracias. Y salvó que vayamos de pandemia en pandemia, no la volverá a utilizar cuando esto termine

bac

#62 hola

Por el articulo parece que a partir de ahora las casas se tengan que construir como si tuviéramos que vivir confinados para siempre %)

torkato

#62 ¿Nisiquiera la usa para secar la ropa? ¿Cenar fuera en verano? ¿Una barbacoa? ¿Secar cosas que hayas pintado? ¿Un pequeño jardín? ¿Reposo para animales (si tiene)? Se me ocurren muchos usos para terrazas, yo ahora mismo vivo en una vivienda con un patio amplio y me quiero comprar una el año que viene o el siguiente, y el que tenga terraza o patio para mi es primordial.

Claro que depende de las necesidades de cada uno. Muchas de las actuales llevan piscinas, gimnasios, etc, que eso no tengo ningún interés.

S

#19 llevo meses viendo que mnm todo son extremismos y reducciones al absurdo... entre lo tuyo y vivir apiñados hay puntos medios...

D

#19 Estos son a los que me refiero. Los tontos útiles de los privilegiados. Los que les hacen el trabajo sucio. Ecologetas y demás calaña.

Guanarteme

#89 Perdón ¿A quién te refieres exactamente con esos calificativos, quién ha propuesto tener ciudades como Los Ángeles, tal y como #19 se acaba de inventar sacándose un falso dilema de la manga? Ahora propugnar que las viviendas mantengan espacios exteriores, que den a la calle, limitar el número de plantas.... Te convierte en "calaña" y "ecologeta", ya...

D

#19 tampoco propone eso, como bien dice en inglaterra, en francia y yo añadiria italia la gente vive mas dispersa.

Yo creo que todo viene del desarrollismo de los 50 y 60, en otros paises europeos la industrializacion empezo a mediados del xix y mas o menos en todad partes habia fabricas, aqui la industrializacion en serio no empezo hasta mediados del xx y obligo a construir pisos rapidamente en ciertas zonas

box3d

#13 A vista de pájaro, podemos ver el problema de españa y su densidad de población.

Compara no-madrid con el resto de europa.
.

Guanarteme

#53 No es en absoluto un problema de España, es un problema de las regiones interiores de España.

Schrödinger_katze

#82 Las regiones interiores de España tienen una de las densidades de población más bajas de la UE y las más bajas de España, como denota su color especialmente claro. Lo que quieres decir es Madrid. Madrid es la mancha azul en el centro.

#53 Exacto. Si buscas un piso en el centro de Soria, por el mismo precio que uno en el centro de Madrid puedes alquilar toda una planta.

Lo que pasa es que la gente quiere vivir en el centro de Madrid, porque en Soria nunca pasa nada. Y es comprensible, pero cuando todo el mundo quiere lo mismo, pues obviamente habrá más restricciones en la disponibilidad del espacio.

Pérfido

#53 con esa escala se pierde el detalle.
En la España vacía hay miles de núcleos de población con una densidad muy alta. Tenemos una de las poblaciones más urbanas de europa, combinando con una de las menores tasas de población viviendo en viviendas unifamiliares.

Eso sí, todo ello rodeado de cientos de kilómetros cuadrados en los que sólo se puede sembrar cebada.

En los países centroeuropeos no dejas de ver casas y casas entre las localidades. Aquí eso no está permitido para nuevas construcciones.

garrettt

#53 el mapa está bien pero es muy poco preciso, fijándome por ej en Asturias el 80% del territorio debería ser del color más claro.

h

#53 lo que muestra son que comunidades tienen más extensión y zonas rurales, pero hasta en las Castillas hay núclos urbanos con mucha densidad de población.

Schrödinger_katze

#13 Lo que a mí me parece claro es que no va a existir una vivienda en el centro de Madrid con el mismo espacio y un precio parecido que una vivienda en las afueras, pero tampoco que una vivienda en el centro de Soria.

Cuando leo estos hilos, lo único que realmente entiendo es "quiero vivir en el centro de Madrid, Barcelona o Bilbao", porque en mi experiencia, este problema no existe o no es algo notable en otras ciudades.

El problema es que todo el mundo quiere vivir en el centro mismo de todo, y cada metro cuadrado que añades a tu casa, lo que haces es alejar a otros del centro. Cuando todo el mundo quiere una casita con jardín, lo que tienes es Los Ángeles, donde todo tu mundo es el cul-de-sac que te toque y tienes que coger el coche hasta para ir a pasear.

Pérfido

#13 la mayoría de las causas que dibujas son medievales, afectan al origen de nuestros asentamientos históricos, pero no a donde construimos ahora. Si ahora vivimos apiñados es porque solo se puede construir donde los gobiernos dictaminan. Literalmente.

Da igual que tengas un terreno perfecto tipo los de la campiña francesa, no puedes construir ahí. Yo lo tengo, y no puedo.

Es tan absurdo que en una parcela calificada al límite de la ciudad puedes levantar 5 plantas, y en la parcela de al lado sólo puedes sembrar patatas.

Lo curioso es que los mismos que se quejan del precio de las casas normalmente se cierran a desregularizar el suelo. Por lo visto aquí da igual que sea una ley franquista.

bac

#13 hola

Y nuestra manía de ir a buscar trabajo cualificado allí donde lo hay por nuestra manía de querer cobrar para poder comer. Ya ves qué manías tenemos %)

m

#13 [quote]Vas conduciendo por la campiña francesa o inglesa y empiezas a ver casas, luego la densidad de casas se va incrementando hasta circular entre jardines privados y cuando te das cuenta estás en una calle en el centro de un pueblo con viviendas que como mucho tienen dos plantas. En cambio en España de repente, tras una curva, te ves un pueblo que no llega ni a diez mil habitantes y tiene varios edificios de ocho plantas.[/quote]
La campiña española es igual a eso, quitando las zonas desiertas, que igual existen en Francia (No se como va en UK). En Francia estas zonas tienen un montón de problemas, necesitan el coche para absolutamente todo y el movimiento de los chalecos amarillos fue (¿es?) una expresión de esto.

D

#11 ni Madrid es España, ni eso que describes es lo normal en Madrid. Es lo normal en "El zulista"

NooKeN

#18 Poco alquiler has buscado tú por madrid...

L

#11 eso no se considera vivienda, si la gente lo esta vendiendo asi puede ser porque el ayuntamiento que esté ha dado licencia de cambio de uso y lo permite o porque el propietario q lo alquiló asi (a especulado y posiblemente no tenga cedula de habitabilidad) o es una casa muy muy vieja que antaño vivían de otras formas

bac

#11 hola

También puedes hacer que no sean habitables y te tengas que comprar por narices un piso que dé a la calle y te cueste un 10-20% más. Qué crees que es mejor? Que la gente pueda comprar una vivienda en estas condiciones o que directamente no pueda comprar nada?

A

#11 En Madrid, éso que comentas sólo lo he visto en un edificio de la C/ de la Ballesta que por lo visto fue un antiguo hotel y en alguna corrala de Lavapiés, pero es algo residual si hablamos de Madrid, la mayoría de viviendas tienen ventanas. Que hayas visto una, dos, tres, está muy lejos de ser lo común en España...

Conde_Lito

#11 Viviendas que habrán sido construídas hace más de 100 años con toda probabilidad.

alalimayallimon

#7 Qué no lo crees? que privilegiado eres.

D

#28 ¿Por vivir en una casa con ventanas?

alalimayallimon

#65 por no saber que mucha gente no tiene ventanas.

D

#38 Eso es un patio interior, de acuerdo ¿Que me quieres decir?

Aokromes

#67 todas las viviendas alrededor de ese patio interior, son interiores, sin luz natural, sobre todo las mas bajas.

D

#95 #88 No tiene porque, las parcelas dan a exterior también pueden ser perfectamente con ventilación cruzada, que sería lo más normal. Si acaso las que entran entre dos patios, pero incluso esa se alarga hacia la derecha hasta dar con el exterior.

Pero vamos, que yo sé que esa tipología existe y que hay gente en viviendas interiores, pero no me digáis "buena parte de las viviendas" de este país son así porque no. Así hay muuuuy pocas casas y casi que solo en Madrid, porque Barcelona con el ensanche lo que intento solucionar era precisamente eso.

editado:
Por cierto , no confundir iluminación natural con que a tu ventana le de el sol directo.

EmuAGR

#67 Que la mitad de las casas dan al patio, a las de abajo sólo les da un poco de luz a mediodía.

Ihzan

#38 a 100 metros de ahi hay casas con mucha mas luz y un 30/40% mas baratas.

Claro ejemplo de un sitio donde la gente paga x zulos x estar en el centro

Kantabrien_89

#7 Lo de los balcones que dices es totalmente cierto, y es algo que nunca he comprendido del todo.

En mi ciudad, Santander, siempre he visto montones de balcones cerrados. Cerramientos hechos por los propios dueños, que lo hacen a menudo porque, de otro modo, lo usarían de trastero para la bici y el cubo de la fregona.

Imagino que se debe a que en España la gente apena hace vida social en casa. En Alemania, por ejemplo, la gente usa mucho el balcón para tomar el sol o tomarse algo cuando hace bueno. En España, si hace bueno sales a la calle, por lo que el balcón apenas se usaba. La gente solo se está acordando de los balcones ahora, porque no puede salir.

zanguangaco

PP y PSOE culpable.
Recuerdo las KeliFinder de la ministra Trujillo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/KeliFinder

A

"Buena parte de las casas construidas en España carecen de ventilación e iluminación natural..."

No sé, pero la mayoría de viviendas en Madrid tienen ventanas...

D

#10 Según me comentan en este hilo no... lol

A

#68 En España vivimos en pozos sin ventanas lol

z

#10 si fuera como dice el artículo serían ilegales y no deberían tener cédula de habitabilidad

A

#70 El artículo no dice nada, salvo que no le gustan los cerramientos de terrazas, no tiene en cuenta las viviendas interiores que dan a zonas comunitarias que pueden ser bastante amplias y pone de ejemplo las casas del barrio de Salamanca que hay de todo y también hay muchas viviendas interiores y muchos las prefieren por ser menos ruidosas al no escuchar el bullicio de la calle, sobre todo Madrid centro.

Que luego hay zulos que se alquilan sin célula de habitabilidad es cierto pero es que es algo residual, el título del artículo es lo siguiente a sensacionalista.

bac

#10 hola

Para el periodista del artículo todas las casas deberían tener biblioteca y despacho así que puedes leer entre líneas e interpretar que para él una ventana interior no es una ventana.

D

Es por que son muy caras

Los jovenes dedican toda su renta presente y futura la vivienda y además compran pisos de mierda. Digamos que obtienes el peor piso posible usando para el pago todo lo que vas a ganar en lo que te queda de vida.

Asi estan las cosas. Y esto es lo primero que tenemos que finalizar. La vivienda tiene que ser barata, le duela al que le duela.

bac

#30 hola

La vivienda tiene que ser barata, le duela al que le duela.

Claro, por decreto ley. Ya está, solucionado. Yo añadiría que y los sueldos altos, y así lo redondeamos todo %)

D

#30 Pero son caras y de mala calidad porque hay una oferta limitada porque todo el puto mundo quiere vivir en Barcelona y Madrid.

D

Nadie obliga a la gente a vivir en el puto centro de una gran ciudad aunque sea en un puto piso de mierda. Mientras que los que nos íbamos a vivir un poco fuera para poder tener una casa decente con jardín y sin tener que pagar una millonada éramos los panolis que teníamos que coger el coche y perdíamos 40 minutos en ir a trabajar.
Pues chico, dos cosas, o eres rico y vives en el puto centro de Madrid en un piso de 300 m y terrazas o grandes ventaanales, o vives en un piso de mierda, o eso, o te vas a las afueras, con tu jardín a tomar el sol como he estado haciendo toda la mañana mientras vaciaba el garaje para limpiar y pintar. Cada uno ha elegido lo que mejor le parezca, pero desde luego, igual que cuando yo tengo que mantener mi casa de mi bolsillo sin que me lo pague la comunidad si me salen goteras o cualquier historia, tampoco tengo que pagar la comunidad para que arreglen desperfectos a los otros, a cambio tengo mi espacio, todo tiene riesgos e inconvenientes. Cada uno eligió los suyos, tuvo sus prioridades. Lo que no vale ahora es quejarse de un piso pequeño cuando fue lo que decidió comprar.

D

#54 Ahora vendrán a que les paguemos la reforma.

Ya lo están consiguiendo con los coches.

ES el modelo de ciudad lo que contamina.

D

#85 No, es el modelo de país, donde toda la industria y trabajo está concentrada en muy pocos polos. Luego la urbanización de las ciudades es también penosa. Ya me dirás tú, por poner un ejemplo que recuerdo bien, porque cojones hace falta construir a las afueras de Leon un edificio de viviendas de más de 2-3 alturas. Así está más de 10 años vacío.

D

#54 Efectivamente. Lo que tenemos es lo que la gente quiere mayormente. En Madrid, que es lo que conozco, la gente quiere vivir apelotonados unos sobre otros con tal de tardar 15 o 30 minutos menos en ir al trabajo. Pues muy bien, es su decision. Pero fruto de esas decisiones son los pisos y la politica de urbanizacion que hay. Y, lo que tu dices, los pisos buenos valen un riñon o dos. El resto de la gente traga viviendo en pisos igualmente caros para lo que son en el mejor de los casos o infraviviendas en los peores. Anda que no hay ZULOS de 15 m2 en madrid algunos con un puto ventanuco como "iluminacion natural". Pero coño, vivir en un puto zulo es la decision voluntaria de alguien. Y hay gente que opta libremente por vivir en zulos de esos.

Yo vivo a 20kms en un chalet por el precio de un piso de mierda en Madrid. Sí, tardo 30 o 40 minutos mas en ir al trabajo que otros que viven en Madrid. Si, me pago yo los costes de mantenimiento si hay desperfectos, goteras, etc... pero NO QUIERO vivir apelotonado. Y quiero tener un jardin donde esparcirme, salir a comer o a cenar con mi familia, o donde tomar el sol simplemente. Y lo creais o no, este confinamiento para nosotros ha sido algo muy llevadero por esto, porque hemos salido a jugar al badmintong al jardin, o a jugar a la pelota, o a hacer una barbacoa. Ya lo siento por lo que eligieron vivir en el centro en pisos pequeños. Pero opino lo mismo que tu, las decisiones de todos configuran la realidad en la que vivimos. Y si todo el mundo quiere vivir apelotonado en el mismo sitio, pues tenemos las consecuencias de esto en forma de precios de viviendas abusivas, viviendas enanas o infrahumanas en algun caso, contaminacion, pandemias galopantes y confinamientos horribles y concentracion de trabajo.

U

Los del aislamiento para el sonido...

m

#51: Mira las ventajas: yo descubrí más de una canción a partir del vecino de arriba.

#trance Poco loco gang - Poco loco lol

Conde_Lito

#51 Estoy pensando en hacerme un refugio en una de las habitaciones de mi piso para aislarme del ruído que meten mis "queridos" vecinos de arriba y sus realquilados, parece un piso de estudiantes y eso que pasan todos de los 30 años ya.

Igual aislo una habitación poniendo la espuma esta que se pone en las cabinas de radio y platós de TV para evitar que entre sonido alguno del exterior y evitar la reverberación del sonido y el eco.
Me gastaré bastánte dinero, pero al menos gano en salud, ya voy por mi tercer ataque de ansiedad en lo que va de mes por culpa de estos "vecinos".

F

El confinamiento es igualito para todos, para Leonor y Sofía y "todos los niños"...

D

#16 y para los hijos de Pablo iglesias, que en solidaridad han vuelto al piso de Vallecas.

NooKeN

#16 ya te digo...

Spartan67

Todo gracias al PP y sus secuaces

Arkhan

#1 Por mucha modificación de plan urbanístico y por mucha especulación que hubiera en el momento el que compraba la ratonera con un ventanuco con vistas al patio interior era el ciudadano que lo escogía libremente.

A ese partido le podremos achacar mierda a carretillas pero las casas que los españoles han comprado toda la vida las han escogido libremente dentro de un mercado también totalmente liberalizado.

llom

#3 O porque no podían pagar otra cosa y no era plan de vivir en la calle. No todos nadan en la abundacia, con opción de comprarse un chalet con piscina o un duplex con terraza.

D

#3 No. Te invito a que leas lo que has escrito. Y si sigues pensando que es correcto, no sé si tendrás arreglo.

D

#3 Me mola el razonamiento de: el ciudadano lo escoge libremente. Supongo que también te quedarás totalmente anonadado al comprobar que hay gente que escoge libremente ser cajero del mercadona en vez de directivo de Inditex lol. Si es que los humanos no estamos hechos para elegir en libertad.

El que se lo puede permitir se compra una vivienda mejor, mientras que el que no, se tiene que conformar con cuatro paredes, suelo y techo. De toda la vida.

D

#3 O no tan libremente, Igual el sueldo de ese ciudadano era una mierda porque no lo ha podido escoger libremente, igual el zulo ese tendría que valer el 30% de lo pagó. igual los políticos han permitido la especulación con un bien de primera necesidad lo que hace que los precios suban...
Lo que no puede ser es que un bien de primera necesidad esté totalmente fuera de precio de un sueldo medio.. una de dos, o suben los sueldos o se pone coto a los pisos.
Libremente dices.. hay que tenerlos cuadrados.

M

#1 El PP y sus secuaces hace 300 años ya construían casas, mira como dejaron las zonas antiguas: calles estrechas, casas pequeñas, falta de aseos, ...

#33 efectivamente compañero, toma positivo. Yo me salgo de mnm un rato porque leyendo algunos comentarios de la peña me entran unas ganas de freírlos a negativos ...

r

#1 por qué solo del PP?

I

#35 Porque esto es Menéame, el sitio más imparcial del mundo mundial.

Segope

#35 PPSOE

antares_567

#1 te recuerdo que los minipisos se aceptaron en el gobierno de ZP

m

#36 De aquella idea de los minipisos no se hizo nada por la presion social. Recuerdo aquello, y a mi (que no vote a zp) me parecia buena idea, y con el tiempo, incluso ha ganado.

La idea era hacer vivienda social a precio controlado para ber si la gente joven podia irse antes de casa de sus padres, o gente que viviera sola y no necesitara mucho espacio.

Los minipisos eran viviendas de 35 metros, que podian juntarse con la adosada y hacer un espacio de 70 metros.

El pp supo miy bien reirse de la medida. Y la presion social lo tiro para atras.

Ahora hay centenares de personas pagando 800 euros al mes por pisos de 20 metros cuadrados con una sola ventana a patio interior.

Jaja los minipisos

L

#1 argumento elaborado y nada sesgado. Si aún hubieses dicho "gracias a nuestra clase política", pues igual te lo compro

borteixo

#77 se echa en falta un gobierno a la vieja usanza comunista. Mueves una ciudad entera y a tomar por culo.

bac

#77 hola

Obviamente no habrá ni una sola promoción en los términos que indicas. El edificio se irá haciendo viejo y se irá degradando, bajará el precio de cada una de las viviendas hasta que llegará un inversor que las comprará todas por un poco más de la mierda que valgan para tirar todo el edificio al suelo y hacer obra nueva. Esto con muchos años y si es que llega a pasar. No habrá ni una sola comunidad que decida tirar el edificio y construir uno nuevo. Esto sólo pasa en las películas.

D

#1 Gracias a todos los politicos.... el PP puso mucho de su lado, pero el resto no se han matado en frenar esto.. Todos tienen vivienda, algunos incluso más de una, crees que van hacer algo para que su patrimonio de devalúe, crees que Iglesias va hacer algo para que su casa de 600k pase a valer 300k, o la casa de cualquier político. Yo creo que no.
Cuando salga un candidato que viva de alquiler entonces me creeré sus mierdas, hasta entonces todos están metidos hasta el cuello en esto.

D

#1
Todo gracias a la dictadura y a sus herederos políticos (a veces incluso directamente familiares)

h

#1 bueno el gobierno se va turnando, y nadie parece haber podido arreglar nada.

g

#1 Ya te digo, con Zapatero vivíamos todos es unos casoplones increíbles

m

Muchas no tienen terraza

Depende mucho del clima, en #Valladolor muchas viviendas tenían terraza ye estas fueron cubiertas, de hecho era tan habitual que mucha gente tapaba la terraza nada más entrar a vivir. Los balcones en general no se cambiaban tanto pero porque es más complicado de tapar, pero si miráis Gmaps veréis que hay muchos así.

Claro, si en verano hace un calor horroroso, solazo... en invierno hace un frío que pela, en primavera tienes la alergia... pues eso, que para cuatro días de septiembre, octubre y noviembre a mucha gente no la merecía la pena.

D

No recordais acaso que quien dijo que habia que vivir en 35m cuadrrados fue el pseo? El boom inmobiliario vino con el PSOE, el que alardeaba con la champions league.

Que brutal me parece que desde que esta con Podemos se ha vuelto intocable el pseo aqui.

D

#32 Después de las restricciones a los coches vendrán las restricciones a los pisos, que no serán ecologistas y bla bla y que no necesitas 90m2 para vivir.
Esta en nuestra mano pararlo, aunque las alternativas te las pinten fatal.

m

#32: Se te olvida el contexto: para UNA persona.

A mi me parece muy razonable, si me tengo que ir a vivir a Madrid por cuestiones laborales... ¿Para qué quiero 100 m²?
Prefiero una vivienda más pequeña, más barata y que me permita ahorrar para cuando me canse de estar en Madrid.

johel

la libertad acaba donde acaba la cartera, no va a cambiar nada.
En america es pagar o morir, aqui es pagar o jodeterte.

D

Existen pueblos, dónde la gente vive en casas, y tienen patios, azoteas, intimidad. Un tipo de vida que exige algún sacrificio, pero tiene muchas ventajas.

anonimo115

#60 alguno dice. En muchos de ellos la imposibilidad de acceder a un puesto técnico

D

#87 completa la frase, imposibilidad de acceder a un puesto técnico AL LADO DE CASA. Siempre puedes mi tarde tu oficina y trabajar por cuenta propia, o vivir en los muchos pueblos que hay cerca de madrid, no todo es Móstoles ni Alcobendas o Getafe, hay pueblos “de toda la vida”

Arcueid

#87 En ocasiones, quienen hablan de "algún sacrificio" lo usan como eufemismo de "ahorra para ir a una ciudad pequeña o pueblo y una vez te mudes, al perder tu trabajo, busca o genera trabajo de lo que sea: móntate una tienda de alimentación, una peluquería, etc". Para conservar el puesto técnico en remoto tienes que ser el ojito derecho de algún jefe.

borteixo

#87 pues eso ahora puede cambiar.

D

#87 Yo tengo un puesto técnico, en la ciudad, y me desplazo, a eso me refiero con es un tipo de vida.

penanegra

Ja ja ja... Aún me estoy mirando de risa... Una década.. 50 años y con aluminosis asi estamos en los barrios periféricos de Barcelona... Y gracias que tenemos piso...
50m2 un lujazo...

Somos ratas en Barcelona y Madrid ... Y lo sabemos

D

Publirreportaje, la vivienda se está hundiendo en toda España y los precios están en caída libre.
La venta de pisos se desplomó en Barcelona antes de la pandemia

Hace 4 años | Por --643263-- a metropoliabierta.com

Veremos bajadas muy superiores a 2008, millones de parados cientos de miles de muertos, gente en la miseria...

D

#14 apocalíptico

C

#20 Bueno, excepto lo de las bajadas mayores que en 2008, que es una posibilidad, el resto lo hay todos los años así que tampoco es para tanto.

A

La verdad es que eso es algo generalizado en las grandes urbes europeas. Si te vas a París o Londres, flipas. Leyendo el artículo parece un problema únicamente español.

Magog

#76 entiendo que este tipo de noticias las escribe alguien que, o no ha viajado mucho, o que quiere hacer un articulo complaciente con la sensación de muchas personas, porque está plagado de medias verdades (Aunque lo de las terrazas cerradas es cierto que no me suena mucho de verlo fuera, y, a titulo personal, cerrar la terraza es algo que nunca he entendido)

#90 Yo eso de que las de mas de 10 años no tienen terraza, cuestionable, hay de todo, pero como norma son las que se hicieron llegando al año 2000 las que empezaron a dejar de tenerlas, las de antes de eso, te das una vuelta por cualquier sitio y hay mayoría de pisos con terraza, es mas, un forma de ver si es mas nuevo es precisamente por la carencia de terraza.
Otro caso son los edificios en los que todos los vecinos han cerrado las terrazas (Por ejemplo el de mis suegros, que parece que ahí nunca existieron terrazas, porque todos las cerraron con la misma empresa y parece todo fachada)

#122 por lo que pagas por un piso de mierda en Madrid capital te compras uno mejor en la periferia.
Yo estoy mirando para irme y con lo que darían por el mío (supuestamente por lo que darían, que luego lo que den...) me compro, literalmente, uno el doble de grande en el cinturón sur, pierdo tener la Fnac a 20 minutos en metro, eso si.... drama impresionante

Kasterot

Da igual lo que diga el articulo y lo que propongan los políticos, tenemos lo que tenemos y por muchos años, por qué nadie va a hacer ni dar pisos de 120 metros cuadrados a un precio justo.

D

El suelo urbano llegó a ser tan caro, que el arquitecto sacrifica metros en habitaciones para darlos al salón. Todo un despropósito.

D

"Es necesario mejorar las viviendas, sobre todo las de hace más de 10 años. Muchas no tienen terraza."
La única vez que estuve en una casa de menos de 10 años fue cuando era pequeño y mis padres compraron su única vivienda, de protección oficial. Y sí, tiene terraza. Fadesa la incluyó en el pliego para ganar puntos el concurso y nunca la construyó. Tras 12 años luchando conseguimos que nos dieran permiso y la construimos nosotros con nuestras propias manos.
En España hay muchas carencias en la mayoría de viviendas, no porque tengan más de 10 años, es que muchas tienen más de 50 y el mínimo matenimiento. Y no porque no tengan terrazas o balcones, es que de cada edificio la mitad es interior, y con suerte tienen un par de habitaciones que dan a la calle.

Por mucho que vivamos en ecosistemas de asfalto y hormigón y durmamos en cubículos, necesitamos aire para oxigenarnos, luz solar para sintetizar vitaminas y horizonte para descansar la vista. El confinamiento es muy cómodo para los gobernantes pero no es bueno para la salud de la gente.

Ehorus

Pero oiga..que el sector de la construcción es esencial y tal y tal......
El I+D ... dejalo , para eso está Alemania
Y la reindustrialización...quita quita... eso no es lo que pide el mercado de los amigos ; se pide golf, playa, servicios de temporada....

z

cuantas mañanas podías hacer eso cuando tenías que ir a trabajar?

Teniamos que haber adivinado que nos obligarían a encerrarnos en casa?

D

Si quereis vivir en colmenas pues perfecto. No se de que va este artículo. Es como lo de la contaminación de la ciudad y las restricciones a los coches. Joder, es de genios concentrarlo todo en un mismo tiempo, no? Pues os lo comeis y que os aproveche.

D

No pagues. Pero como te ponían mierda en el plato y la cogías, para que cambiar el menú?

Si no se vendiera un puto piso, habrian cambiado las cosas? No sabemos en que dirección, pero problablemente sí.


Si, la culpa es nuestra y pensar que estamos solos.

1 2 3