Hace 7 años | Por juvenal a lamarea.com
Publicado hace 7 años por juvenal a lamarea.com

Relato de profesionales del periodismo sobre lo que cobran por sus colaboraciones en distintos medios. Son tan bajas que les condenan a la precariedad

Comentarios

D

#5 INVENT

tul

nadie lo diria viendo la panza de marhuender

anxosan

Y este es el vecino, al que le están cortando las barbas, de los programadores, los diseñadores, los falsos autónomos de todo tipo, etc.

Jiraiya

Pero el debate que marcan los medios en la sociedad es la relación de los periodistas con Podemos.

D

En Fort Apache todos cobran de 3000 para arriba.

Connect

#0 Un día después la agencia Reuters compró esos mismos vídeos por 1.500 euros y me dieron las gracias desde Londres porque estaban cansados de descargarse vídeos de Internet”
Joder que nivel de perrería. Pagar 1.500 euros, no por el trabajo, sino porque el tio reconoce que no tenia ganas de descargarlo de Internet

De todas maneras el gran problema es que ahora, cualquiera puede ser un buen fotógrafo. Las buenas cámaras han bajado de precio, y casi es que lo hacen todo solas. Y a malas, solo tienen que lanzar una ráfaga de fotos y elegir la que quieran. Luego las venden por 4 euros porque es gente que hace esto por afición, y que un diario les compre la foto les mola y fardan con los colegas. Lo que no saben es el daño que hacen porque hay gente que vive exclusivamente de eso.

Y lo mismo con las piezas. Hay personas que ya tienen su trabajo, y hacen colaboraciones para medios digitales, portales, etc... A esos tanto les da cobrar menos. Es más, muchos lo hacen gratis con tal de tener acceso a probar coches, material o los regalos de las marcas.

Cualquiera puede ser un buen periodista, pero cualquiera no puede ser un buen futbolista.
Así que algo que ya pasaba antes, es decir, gente que sin carrera de periodismo pasaba a ser periodista porque sabía más de su profesión que un periodista de carrera, ahora se acrecenta más con muchos otros temas, y hasta de cobertura internacional. Gente desde el Líbano pasando fotos y crónicas a diarios. Desde la ciudad de Alepo (Síria), totalmente destruida, se pasan fotos de altísima calidad vía internet movil. Y casi regaladas!.

El periodismo, que siempre ha tenido mucho intrusismo, ahora ya vive momentos malos. No hace falta hacer una carrera. Cualquiera puede ser periodista. La carrera solo sirve para trabajar en diarios de grandes tiradas (y cobrar poco).

pablicius

#7 Correcto, pero no tiene que ver con lo que yo he dicho.

pablicius

¿Debemos entender entonces que La Marea está al margen de esto y que ellos sí pagan emolumentos decentes?

D

#2 Una verdad no depende de quién la enuncie.

hamahiru

“Creo que los medios españoles encabezan la lista de cutrerío, ninguneo y falta de respeto hacia los profesionales a nivel europeo. No importa la inclinación ideológica o el ramalazo pseudo progresista de alguna nueva cabecera. La tendencia es pagar el mínimo aunque nunca falta dinero para diseñadores, programadores, etc.”

Los diseñadores y programadores, esos privilegiados.
Divide y vencerás.