Hace 6 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a bbc.com

Pueden ser las 2 de la tarde y que todavía sea temprano para almorzar. ¿Qué explica esta costumbre tan peculiar y extendida en España? La respuesta es, a la vez, compleja y simple.

Comentarios

D

Yo desayuno a las 9 am, me tomo un café rápido a las 12 am, como a las 2:30 pm, me tomo un café tranquilo sobre las 6:30 pm y ceno sobre las 8 pm - 9 pm, más que nada porque es lo que me permite mi horario.

Yo estoy a favor de que cambiemos al horario solar y dejamos ya de andar a cambiar la hora en verano e invierno así como establecer un pacto para tratar de conseguir allí donde se pueda un horario 9 am a 5 pm, el resto de empresas como un efecto dominó se ajustará automáticamente a estos horarios.

D

Mucho tópico. Comidas de dos horas y siesta. Creo que no está para nada generalizada la siesta en jornada laboral (excepto en verano cuando hay jornada intensiva) ni las comidas de dos horas. En mi caso como en media hora y a las 2.

Eck1

#8 como te las calcen por horario, esas 2 horas no te quedan mas narices que hacerlas trabajando gratis o muertas. Y si es horario de tienda pues ya aprovechar y meter una siesta no es descabellado...Total, que vas a hacer.

Ahora bien, si puedes comer en media hora en la oficina/taller etc. y salir antes, yo lo prefiero, y de hecho así lo hago. Si tengo que hacer 2 horas de comida por capricho es media en comer y el resto en una cafeteria/bar o algo así.

D

#12 Claro si te las ponen o sí o sí, pues hay que joderse.

Mark_

Yo trabajo en hostelería y voy con el horario extranjero, solemos comer antes que ellos así que desayuno a las 6, almuerzo alrededor de las 12.30/13.00 y ceno antes de las 8. Si entro de mañanas a las 9 estoy en la cama para levantarme a las 5.

Además la tele no la veo y las series que me gustan las veo online, así que no dependo de ese "prime time".

¿Ventajas? Que todos los compañeros vamos al compás y si vamos a un restaurante a comer entramos los primeros, comemos "fresco" con el bar recién abierto y empezamos el cafelito antes que los demás y por tanto, sin prisas. Si luego queremos una copa es justo al horario del café, así que tenemos los bares para nosotros y si vamos a alguna terraza, casi la mejor mesa siempre, solo competimos con algunos turistas y poco más.

Al final le coges el truco y mola

placeres

"Si cambiamos los husos horarios, el sol saldría una hora más temprano y nos despertaremos más naturalmente, los horarios de la comida serían una hora antes y dormiríamos una hora extra", añade.
-Y si mi abuela tuviera ruedas sería una motocicleta.. Vaya sarta de chorradas tiene el artículo. Hay demasiada diferencia entre la hora del anochecer y la hora que realmente nos acostamos para simplificar y atribuir la diferencia con la hora solar, nuestros horarios de locura.

Hay estudios que indican claramente que un cambio de hora por una más solar no mejora los horarios que tenemos ya que otros factores sociales-económicos influyen más. Incluso en la península con el mismo huso horario los comercios se han adaptado en sus horarios según la longitud según se avanza hacia el Oeste

..Lo de la mención que mantenemos el horario para proteger la siesta, ya es de coña. La siesta no es fruto de lo que marca un puñetero reloj, fué una respuesta cultural a un clima donde a ciertas horas NO se puede trabajar al aire libre. En estos tiempos con todos estamos encerrados no tiene mucho sentido.

beerbong

#5 Lo de la siesta es totalmente cierto.
Por poner un ejemplo, en la zona de Cantón en China, en las mismas oficinas se apaga la luz de 13:00 a 14:00 para que la gente descanse. Ves gente reclinada con un antifaz, gente tumbada en camas plegables... Todo un espectáculo.

powernergia

Vaya perra que les ha entrado con el huso horario.
No tendrá nada que ver el huso horario cuando todos los franceses que tenemos "encima", con el mismo huso horario, tienen horarios completamente diferentes.

D

Los horarios tampoco son iguales en toda España. Aquí el instituto empieza a las 8. Hay sitios donde me han dicho que empieza a las 10.

D

#23
Así es.

V

No sabía que el almorzo gallego, el esmorzar catalán o el almuerzo valenciano, se hacían a horas diferentes que el almuerzo del resto de España. Por lo que leo el último se refiere a la comida que se hace entre 12 y 15h y los otros a la anterior, a la de media mañana.

V

#26 ya, lo digo en #10

D

#10 Llevo más de 15 años en Cataluña, y me sigue costando procesar la palabra almuerzo / esmorçar. Todavía tengo que hacer un esfuerzo mental para recordar a qué comida se refieren o decirlo correctamente.

V

#28 Mi familia viene de Castellón, y el almuerzo siempre ha sido la comida de media mañana.

Árpád_újra

"Si cambiamos los husos horarios, el sol saldría una hora más temprano y nos despertaríamos más naturalmente, los horarios de la comida serían una hora antes y dormiríamos una hora extra", añade

Hacia tiempo que no escuchaba semejante tamaña mentira. He vivido en Budapest 2 años y medio y duermes lo mismo, te vas a la cama a la misma hora y lo unico que cambia es que amanece antes (horas de luz perdidas durmiendo) y oscurece antes (una vida mas triste y deprimente).

D

No creo que sea debido exclusivamente al huso horario.

En España gusta mucho (no se porque) empezar el curro a las 9:00, tener las dos horas de almuerzo y salir a las 19:00 del curro, ademas de tener todas las tiendas en la ciudad abiertas hasta las 21:00 horas.

Son malas costumbres

cris_asturias

Desayuno a las 5 am, un snack a las 10, almuerzo entre 11,30 y 12, cena a las 6.30...

Mala

En realidad, las costumbres, incluso las de las empresas más modernas.... proceden del campo. Madrugar para trabajar con la fresca, siesta para hacer tiempo a que pase "la caló" y trasnochar para aprovechar en el campo y la ganadería las ultimas luces.
Efectivamente, llevamos una hora de diferencia con el resto de Europa, sin embargo, no se trata tanto de esa hora, como de no haber salido de la cultura rural.
Todas las empresa con horario de 8 a 4 con1/2 hora para picar algo... darían para la tan deseada conciliación familiar.

ElPerroDeLosCinco

No somos gallinas. Desde la invención del fuego, el ser humano permanece despierto más tiempo que las 12 horas que, de media, dura la luz solar. Lo que casi todo el mundo prefiere es levantarse más o menos con el amanecer, o poco antes, y permanecer despiertos unas 16 horas. Esto es, 5 o 6 horas de media más allá del atardecer.
Si "centráramos" nuestra vigilia respecto a las horas de luz solar, habría que levantarse a las 5 de la mañana y acostarse a las 9 de la noche.

p

Eso que decís de empezar en el curro a las 9:00... ¿os referís a madrid o a cualquier parte? En madrid, llegar puede ser una tortura y llevarse un hora o más, pero en el resto del país ¿es igual?
Yo vivo en una ciudad pequeña y entro a las 7:00. Muchos llegan a partir de las 7:30 y para las 8:00 ya ha llegado todo el mundo. Antes de las 13:00 se come.

N

Yo lo hago como me enseñaron.

gordolaya

"La jornada normal de trabajo comienza a las nueve y, después de un descanso para almorzar entre dos y cuatro, los empleados vuelven a sus labores hasta aproximadamente las ocho.", dos horas para comer !!!!! y se queda tan pancho el tio, con una hora basta y se saldria a las 19:00
wall

Eck1

#4 Mierda de horarios que tiene que padecer la gente. 10 horas en el trabajo sin contar el desplazamiento, contando con que sea jornada de 8 horas. Luego la gente no es productiva, normal despues de tantas horas y hasta las pelotas.

R

pues yo desayuno a las 7:30, almuerzo a las 10:15, como a las 13, meriendo a las (undefined) y ceno a las 21

D

#1 #2 Convengamos que el artículo usa "almuerzo" para referirse a la comida fuerte del mediodía. No como el desayuno de media mañana (esmorçar) de un bocadillo.

Almuerzo significa diferentes cosas según el lugar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Almuerzo#Tipos_de_almuerzos

V

pues yo desayuno a las 7:30, almuerzo a las 11, como a las 14, meriendo a las 18 y ceno a las 22

D

Pues para empezar la hora oficial en que vivimos que tiene dos horas de adelanto en verano y una en invierno.

k

Los husos horarios son invención del hombre, lo mas natural es levantarse con el sol y acostarte al anochecer, lo demás es pura invencion. Y me parece muy fuerte que se este cuestionando un cambio tan grande solo para producir más. La humanidad al servicio de las empresas.

Mala

#19 El trabajo también es invención del hombre. Se trata de ajustarlo a las necesidades familiares, más que a las de la naturaleza, a menos que volvamos a vivir de la depredación o, exclusivamente, del campo.