Hace 6 años | Por somarro a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por somarro a elconfidencial.com

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Necesitan estas preguntas tener respuesta? ¿Se debe impartir filosofía para averiguarlo? El catedrático José Antonio Marina reflexiona sobre la intención del Ministerio de Educación de recuperar la asignatura en los institutos.

Comentarios

D

Si, siguiente pregunta.

D

#1 No, siguiente pregunta.

D

#1 O no... la verdad que responder si es tan tonto como responder no.

Dependerá del currículum y si de este currículum justifica que otra asignatura tenga menos tiempo. Así que dependerá de la comparación de entre lo que se añade al currículum con lo que se propone quitar.

D

#19 Es que para mí sólo hay 5 ó 6 materias que deberían ser inamovibles de cualquier curriculum de bachillerato, y la filosofía es una de ellas.

D

#13 "La filosofía es el club de la lucha de las ideas."

Tal como se imparte al alumnado en las etapas iniciales muy pocos llegan a considerarla así.

D

No sé, ¿sí?, ¿no?, ¿puede? ¿es algo material? ¿debería? ¿hay posibilidad?

Charles_Dexter_Ward

Yo lo hago a diario, por ejemplo, hoy me toca ser nihilista, por eso voy a votar "irrelevante".

D

La filosofía es contraria al consumismo, por eso la quitan de la escuela.

Marina un filósofo del régimen,
como elconfidencial.

D

Por descontado, el alumnado necesita descansar de vez en cuando

Herumel

Si no sabemos filosofía ¿Como podemos estar utilizando un ordenador?

D

¿Para qué? Yo la dí en COU, en 1998, y no recuerdo absolutamente nada, puesto que no entendía nada de lo que me decían, y por lo tanto, aprobé memorizandome el temario, sin entender la más mínima frase.

D

#14 entonces no aprendió filosofía, memorizaría un par de conceptos (que como usted admite no entendió) y a otra cosa.
La filosofía te enseña a preguntar. Ya está. Es lo que hace.

Te enseña a preguntarte si lo que te están contando se corresponde con la realidad.
Si lo que te están diciendo que es importante, lo es en realidad.
Si siempre ha sido todo igual que ahora o ha sido diferente.

Te obliga a buscar respuestas.
Y a buscarlas por ti mismo.

Le animo a que le de otra oportunidad.

d

#14 leete cosas de socrates y te sorprenderas

ctrl_alt_del

A estudiar silogismos todo dios.

mefistófeles

¿qué es la verdad?

D

#10 ¿por qué existe algo en vez de nada?

Black_Swan

¿Alguien sabe indicar si Ley de los titulares de Betteridge es válida también para las columnas y artículos de opinión?

Entiendo que se aplique para todo articulo periodístico, pero en una columna de opinión no entiendo por qué no titularlo en forma interrogativa para dar mayor expresividad a la cuestión tratada, que en si mismo no hace referencia periodística sobre un hecho noticiable sino a una opinión del autor.

k

Yo no me pierdo la sección de Más Platón y menos WhatsApp de la Ventana. Casi siempre cae algún tema interesante.