Hace 15 años | Por moraitosanlucar a marcvidal.cat
Publicado hace 15 años por moraitosanlucar a marcvidal.cat

Artículo de Marc Vidal sobre el fondo de garantía. Un extracto: "Si en España revienta una de las grandes entidades, sería necesaria la mitad de los Presupuestos Generales del Estado para que el Fondo de Garantía cubriera a sus clientes desolados. [...] ¿Se imaginan que se desmorona la Caixa de Manlleu? Es fácil pensar que ésta, por su envergadura, sería cubierta por el Fondo, pero piensen ahora en una hipotética fallida del Banco Popular por nombrar a alguien. Claro."

Comentarios

teo

Pues no te digo nada en los otros países europeos que han garantizado el 100% de los depósitos y encima no tienen unas reservas en el fondo de garantía tan elevadas como en España (creo recordar que las reservas del fondo de garantía español suponen como el 45% de todas las europeas).

Yo creo que nadie pretende que un fondo de garantía de depósitos bancarios tenga cantidad suficiente para hacerse cargo del pago de todos los depósitos en caso de fallida generalizada. Lo que se pretende, o así lo interpreto yo, es crear un fondo para casos muuuuy puntuales y, sobre todo, para provocar un estado de confianza entre los depositarios de los bancos para, justamente así, impedir la estampida de dinero. Es como una pescadilla que se muerde la cola: se crea un fondo de garantía para evitar que la gente saque su dinero de los bancos y para evitar que esa acción indiscriminada de los impositores provoque el derrumbe de los bancos, derrumbe que a su vez haría necesaria la puesta en acción del propio fondo.

D

Miedo.

En España, por ejemplo, hay medio billón de Euros en depósitos y el Fondo, como he dicho antes, no sobrepasa los 6500 millones. Una crisis de sistema no soportaría la embestida ni diez minutos.

Miedo++;

Por cierto, si en España revienta una de las grandes entidades, sería necesaria la mitad de los Presupuestos Generales del Estado para que el Fondo de Garantía cubriera a sus clientes desolados.

riska

Si nuestros depósitos garantizan el buen funcionamiento del sistema monetario, ¿Porque son los banqueros los ricos y los protegidos? Este sistema monetario ha demostrado no servir, pero a quien se le pedirá responsabilidades? a nadie, los inventos que no funcionan los pagaremos nosotros, los que menos tienen, los acaudalados banqueros no tienen responsabilidades.

Un pobre comerciante, ingeniero, arquitecto, sanitario.. que cometa un error se le aplica la ley por negligencia, pero a los que han hundido el sistema financiero saldrán de rositas con la cartera llena.

Viva la partitocracia y el iberalismo económico, que mete en la carcel a un pobre pringao por robar una gallina, pero mira hacia otro lado en fraudes de este calibre.

el sistema se hunde.

j

Mas Vidaladas. Claro,si nadie compra, nadie trabaja, etc. el mundo se va al carajo, ¿Y que? Esos bancos estan regulados, provisionados, controlados, reglados. ¿Como se puede hacer carrera publicando cosas asi? Mira que a la gente le gusta vivir angustiado...