Hace 6 años | Por celyo a dw.com
Publicado hace 6 años por celyo a dw.com

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) señaló este miércoles (22.11.2017) que la producción interna de comida del país caribeño solo alcanza para suplir a un 30 % de la población, y advirtió que la nueva Ley de Precios Acordados impulsará aún más la caída de la producción.

Comentarios

robustiano

#3 Es que la autosuficiencia energética choca con la estrategia de llenarse los bolsillos con lo público...

r

#3 Y cuando piensas que España tiene una fuente de energia que ya quisieran muchos países desarrollados...

D

#3 Estas reconociendo que impedir las perforaciones petroliferes en España es un error estrategico, no seriamos exportadores como Venezuela pero si mas autosuficientes.

Lo mismo es extensible a la mineria del carbon y del uranio, siendo España la mayor reserva de uranio de Europa.

O usar sus recursos naturales solo es valido para Venezuela y no para España. roll

powernergia

#8 Si claro, impedir perforaciones petrolíferas es un error estratégico, no se cuando he dicho yo lo contrario.

Supongo que estarás de acuerdo conmigo que una perforación, o una mina, o un parque eólico, al igual que cualquier otra explotación, no puede hacerse en cualquier sitio ni de cualquier manera.

Y supongo que también estarás de acuerdo en que no se pueden explotar unos recursos olvidandose de otros.

¿No?

D

#9 Totalmente de acuerdo

ToiCabreao

#8 También es la reserva de "Tontos de los cojones" de Europa.

t

#3 Pocos países hay que puedan ser completamente autónomos en todos los ámbitos. Por eso se inventó una cosita llamada comercio

powernergia

#11 Claro, y de momento funciona perfectamente.

¿No ves ningún riesgo en que un país tenga una dependencia del 60% en alimentos, o en energía?

t

#12 Pues de hecho puede ser hasta bueno. Evidentemente cuando las dependencias son en un único sentido son un riesgo evidente. Pero cuando el tema es bidireccional, genera una estabilidad muy positiva.

Algo como lo que pasa con China y EEUU. Son superpotencias rivales, pero EEUU depende de China para cualquier cosa electrónica (por no hablar de la cantidad de deuda USA que ha comprado China), y China depende de EEUU para su comercio. Una guerra entre ellos es prácticamente impensable, porque independientemente de quién gane sus economías se irían a la mierda. Viene a ser como la destrucción mutua asegurada, pero en versión económica sin pepinos nucleares

powernergia

#13 Si, claro, siempre es bidireccional, si no no puede haber intercambio.

Pues fíjate, yo lo veo como un gran problema de primer orden, y parece que las altas instancias (europeas claro, aquí no ven mas allá de sus narices), también lo consideran un asunto estratégico:

"importa más de la mitad de la energía que consume, lo que la convierte en vulnerable ante suministradores energéticos externos como Rusia"
"presentó el plan de la Unión de la Energía para reducir esta dependencia"

http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20140718STO53032/datos-sobre-la-in-dependencia-energetica-europea

t

#14 Yo supongo que aquí lo peligroso es que la dependencia está bastante desequilibrada, y Europa es más vulnerable a que la dejen sin gas de lo que es Rusia a que se lo dejemos de comprar. Como además tanta dependencia no es ni necesaria cuando tenemos margen para ser más autónomos energéticamente, pues de ahí los planes.

Pero vamos, que geoestratégicamente tiene hasta cierto sentido un grado de dependencia mutua, aunque no haga falta. Si yo soy un país 100% autónomo y los demás dependen de mí, es fácil que mis vecinos empiecen a desarrollar cierto resentimiento e inquina, y a la larga nos puede llevar hasta a conflictos armados. En cambio, si hay lazos comerciales sólidos y mutuos con nuestros vecinos, todos estamos igual de beneficiados y a nadie le interesa liarse a tortas, porque todos perdemos, y se consigue estabilidad en la región.

powernergia

#17 "tanta dependencia no es ni necesaria cuando tenemos margen para ser más autónomos energéticamente"

Se tardan años en bajar cada punto de dependencia, (el año pasado hemos retrocedido), eso que dices no tiene ningún sentido.

"tiene hasta cierto sentido un grado de dependencia mutua...y a la larga nos puede llevar hasta a conflictos armados"

Esa es la situación actual, la mayoría de los conflictos armados son por los recursos energéticos.

t

#18 He dicho que hay margen para ser menos dependientes, no que sea fácil conseguirlo. Pero potencial para renovables hay una barbaridad, donde estamos vendidos es en otras áreas, como lo de los minerales raros y tal, en los que si no tienes yacimiento estás vendido y no hay mucho de donde rascar.

powernergia

#19 Uno de los errores del pensamiento actual, es considerar los recursos energéticos como unos producto mas, que podemos sustituir a nuestra conveniencia acomodando su uso al mercado (los precios).

Nada mas lejos de la realidad, la energía es la base de nuestra sociedad, y el 85% de nos recursos energéticos de muy difícil sustitución (no son renovables, de hecho en su mayoría serán de imposible sustitución).

D

No hay derecho. ¡Si pactan los precios todos podrán tener papel higiénico!

j

#6 nada como los palmeros de maduro para distribuir bulos... en fin luego se les llena la boca de que la gente es manipulada... o bueno de pronto no eres manipulado y sabes perfectamente que esa imagen es un montaje pero te da lo mismo desde que sirva para desinformar

D

Seguimos con la campaña de propaganda de este usuariocelyocelyo,
un gladio de mnm.

BBC, Venezuela...
Intoxicando la información de la dictadura EEUU.

Pezzonovante

#2 Es un complot mundial