Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elnuevoherald.com

Venezuela superó el año pasado los niveles de miseria presentes en Haití para convertirse en el país más pobre de América Latina y el segundo en el mundo después de Nigeria, reveló el martes un informe elaborado por tres de las universidades más prestigiosas del país petrolero. El fenómeno se produce luego que la economía venezolana se contrajera sistemáticamente en más de dos dígitos en cada uno los últimos cinco años, llevando al país a perder más del 70 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Comentarios

R

#6 te parecerá un honor que el país de la cero intervención estatal sea segundo ante un país atestado de golpes de estado y de aranceles por todos lados.

Todavía queda Nigeria.

Esperanza_mm

#10 ¿Honor? Aquí no hay honor alguno.

Y con país atestado de golpes de Estado y aranceles supongo que te referirás a Haití... pero lo que no me queda claro es a cual te refieres con país "de la cero intervención estatal".

R

#12 Ais, perdona. Se me olvidaba el precepto máximo de que sólo son medidas neoliberales si funcionan. Así que toda la desmantelación del estado que sufrió haití, los experimentos económicos de EEUU y el FMI y el apoderamiento del país por grandes empresas no es neoliberalismo, como no lo es en caso de Nigeria, ni tampoco lo fué el Chile con Pinochet, pero sí lo es cuando china crece su economía, porque claro, ¡cómo va a crecer económicamente sin aplicar medidas neoliberales! Han debido aplicarlas a su planificación económica y a su no sí intervencionismo.

R

#20 Vaya, hablando de propaganda y se te olvida mencionar los factores que realmente han impedido crecer a Haití, como la inestabilidad política con constantes golpes de estado que llevan consigo una gran inseguridad jurídica lo cual hace que ninguna empresa se atreva a establecerse ahí.

¿Antes del socialismo era el país más rico de América del Sur? Sí, y antes del capitalismo que lo tiró abajo, precisamente PORQUE tiene recursos naturales.

http://infographic.statista.com/normal/chartoftheday_17363_pib_de_venezuela_en_los_gobiernos_de_chavez_y_maduro_n.jpg

D

#20 Grande!

FenixHunter

#16 ¿como el socialismo que nunca es socialismo?

ElTioPaco

#6 eso significa que Haití es ya una "economía emergente"?

D

#6 Que cada vez que haya habido un gobierno socialista en hispanoamérica hayan aparecido los EEUU a tocar los cojones es pura casualidad, ¿no?
Que desde que la cascase Chávez EEUU haya estado tocando los cojones en Venezuela y chutando a su oposición para hacerse con su petróleo es algo anecdótico.

Casualmente los que más pobreza han reducido han sido Evo Morales y Lula, ambos con gobiernos socialsitas e intervencionistas, y ambos, la casualidad, apartados de maneras turbias para dar paso a gentuza giliberal de derechas.
Y Cuba, PESE AL BLOQUEO, es el único país de América sin desnutrición infantil y una tasa de educación que supera a todos los países caribeños y sudamericanos.

Chile, ejemplo de giliberales durante años antes de la pandemia había explotado en unas meses de revueltas de la hostia por sus políticos neogiliberales. Pero de esas revueltas poquito se habla en las radios porque los chilenos protestan contra "el mejor sistema posible".
En Ecuador el mongolo de Moreno turno tuvo que dar marcha atrás del pifostio que se montó.

No hace falta recurrir a Haití, está Argentina, El Salvador u Hondruas, con gobiernos muy capitalistas de derechas que están en la mierda pese a haber adoptado "el mejor de los sistemas".

El negativo te lo mereces por karmawhore e ir con el mantrita falso de "izquierda caca, derecha buena".

D

#28 ¡HOMBREEE, el maravilloso PIB! Indicador por excelencia de nivel de vida, servicios y desarrollo de cualquier nación, jajajaja. Sin solucionar ni el problema de la pobreza ni el problema de las pandillas que tienen al país sumido en una vorágine de violencia del copón, ¡exitazo!
Aquí tienes el exitazo de El Salvador en términos de RPC, un indicador mil veces más significativo.

https://es.statista.com/estadisticas/1066386/pib-per-capita-por-paises-america-latina-y-caribe/

Oh, ¿está por detrás de Cuba, un país con un embargo ilegal y socialista? OLE. Y Uruguay, que ha tenido a Mujica ni sé el tiempo, por encima del paraíso giliberal de Chile.

Al final el recurso del giliberal es siempre el mismo, tirar a datos "macro" que no ponen de relieve absolutamente nada para intentar lavarle la cara a un sistema que se ha demostrado fallido y creador de desigualdades.
La India, que enorme PIB que tienen, y con alrededor del 30% de la población en pobreza extrema.

FenixHunter

#30 Pone como ejemplo a países en los que interviene el estado un montón para beneficiar... eso no es libre mercado, simplemente es conservadurismo intervencionista. Poca seguridad jurídica y libertad económica.

D

#38 ¿Y quién carajo dice que para mí el libre mercado sea algo bueno? El "libre mercado" ha demostrado ser un pozo de desigualdades, nepotismo, oligarquía y pobreza que solo beneficia al que tiene mucho y machaca al que no.
Me meo en "la libertad económica", concepto magufo que nadie es capaz de definir.

FenixHunter

#39 En resumen quieres imponer tu moralidad sobre los demás con violencia. Una moralidad que esta demostrado no termina eliminando nada del problema original y encima lo empeora.

D

#40 No hay que recurrir a la violencia, hombre. OJalá solo imponerla sin más.

FenixHunter

#41 Evidentemente eso nunca pasa, siempre tienen que recurrir a la violencia, y por lo general terminan superando a los nazis, yo por eso los veo igual a ambos, unos asesinos cínicos.

D

#42 ¿De qué hablas ahora de superar a los nazis? lol lol lol , menudo cacao mental.

FenixHunter

#43 Superado a los nazis en muertos, el cacao mental lo tiene que tener alguien que sin vergüenza alguna se diga comunista, para eso si hay que estar enfermo y ser medio psicópata. Y que un autodenominado comunista me quiera venir a hacer a precisiones acerca de sus crimenes me sabe igual a los negacionistas neonazis, ambos grupos llenos de psicópatas.

D

#44 Hay que ser tremendamente tonto para hablar del comunismo sin haberse leído ni un resumen del manifiesto comunista, confundir un sistema económico y social con lo que hagan gobiernos que digan inspirarse en él.

Es como ser tan estúpido de decir "el capitalismo es causante de millones de muertos en el mundo, empezando por las masacres de las potencias europeas en África, América y Asia".
¿Acaso Adam Smith habló de matar millones en nombre del capital? No.
¿Hablaba Marx de matar millones en algún sitio? No.

Haz el favor de no ser tan ridículo que resultas patético diciendo esas subnormaldas

FenixHunter

#45 Ya, pues la verdad me he leído el capital y el manifiesto comunista, y aún así me parece que todos los comunistas tienen que ser psicopátas para pertenecer a esa mierda, precisamente si no hubiera leído sobre comunismo te creería. Pero que importa si se lee como poema cuando al final siempre se terminan convirtiendo en estados super militarizados, paternalistas y posesivos. Una y otra vez cometiendo los mismos errores y causando exactamente la misma tragedia una y otra vez, y al final se excusan con que eso no es comunismo, que sistema mas patético que siempre se juntan miles de comunistas para al final no poder implementar nada mas que muerte y hambre... y el ridículo lo hago yo según el comunista.

No, Marx no habla de matar a millones, pero la historia ha demostrado que su implementación lo termina logrando, no un par de veces, la mayoría de las veces, y tu condescendencia no me sorprende, eso de llamar ignorante a alguien por no comeros el adoctrinamiento no es nada raro.

Adam Smith no habla de matar a millones tampoco, ni de controlar las conciencias de las personas(que es lo que en la practica causa las muertes a granel de los comunistas enfermos), ya conozco el cliche de "eso no era verdadero comunismo" sin embargo la casualidad es que ese "no comunismo" siempre fue llevado por grupos de comunistas, como tu, de esos que solo siguen ordenes y creen ciegamente en su religión. Entonces tengo que creer que los comunistas nunca lograran implementar nada y hay que evitar que toquen el poder, ya que por lo general son unos inutiles.

Que un comunista me hable de ridiculez me causa gracia... y encima uno negacionista. Si eran comunismos, todos esos desastres humanos fueron comunismo, a mi no me vendes tu humo.

FenixHunter

#46 Ya se que me faltan tildes, ahora no me vengas con el otro chivo espiratorio de: Si te faltan tildes Pol Pot nunca existió... porque, no, no es así, no importa si me equivoco escribiendo el solo Pol Pot era un comunista tan cabrón como Hitler.

D

#46 O sea que abogar por impuestos progresivos, educación para todos o abolir el trabajo infantil es de psicópatas lol lol lol lol lol . Eres un chiste.

Tú te has leído tanto el manifiesto comunista como la tésis de Echenique. Solo un cuñado de tomo y lomo suelta lo de "no era comunismo" habiendo leído el manifiesto cuando hay dos elementos clave a la hora de diferenciar entre un sistema comunista o socialista.

¡Y lo rematas añadiendo el PIB como si fuese "El Indicador"! lol lol lol lol .
Te mano a la caja de los listos porque das muchísima pena.

FenixHunter

#9 #24 Que sistema de mierda el que se cae antes que USA haga algo si quiera... hay al menos 90 billones de dolares perdidos en obras que nada tienen que ver con USA y mas bien si tienen que ver con Diosdado Cabello, gracioso que quieran ustedes desconocer la corrupción del chavismo con la misma tontería de siempre.

Enésimo_strike

No interesa en forovenezuela

Dsociaty

Titular 2020
Venezuela más pobre que el congo pero por aquí todo culpa de USA.

Jesulisto

#14 ¿Me vas a decir que USA no bloquea y boicotea a Cuba y Venezuela?

Que a mi Maduro me cae como la mierda pero si obviamos el bloqueo de USA nos estamos perdiendo la mitad de la película.

Dsociaty

#15 los problemas de Venezuela son Todos por culpa del bloqueo de USA?

Jesulisto

#22 No, pero no se puede ir diciendo lo malo que es un régimen cuando la mayor potencia mundial te está poniendo el pie en el cuello.

Dsociaty

#27 y por qué no?
Eso es un problema, que para atacar a USA se tenga que blanquear a Maduro.

j

#22 la respuesta resl no, la respuesta de el meneante de piruleta, las sanciones de finales del 2018 son las culpables que Venezuela tenga 4.5 de desplazados malviviendo en Suramérica desde el 2015 a hoy (o sea, las sanciones viajaron al pasado), igualmente es culpa de el malvado imperio y dus sanciones de finales del 2018 que Venezuela desde el 2007 a 2018 hayan quitado 8 ceros a la moneda y que en 2017 llegara a los miles por ciento de inflación y que en 2018 llegara a los millones por ciento de inflación... También es culpa de EEUU que las empresas expropiadas ya no ptoduzcan

Y pues si quefa algo es por culpa del malvado petróleo pesado que apenas se encontró en 2011 cuando Venezuela ya era sin ese petróleo el mayor productor de dicho recurso en occidente

D

Comando Chávez al rescate! Se creen que hundiendo este tipo de noticias ayudan en algo...

D

Esto contrasta con la opinión del meneante medio, que sería algo como "Venezuela es un gran ejemplo de igualdad social, de un gobierno que lucha por las necesidades de los ciudadanos y que no se doblega al capitalismo, siendo Maduro el ejemplo de un hombre hecho a sí mismo que sabe liderar al pueblo con mano izquierda".

D

Pero tienen a Maduro y su revolumierda bolivariana

M

... "reveló el martes un informe elaborado por tres de las universidades más prestigiosas del país petrolero." esto lo habrá hecho la guardia de Guaidó, no se lo cree ni el .. y con el Nuevoherald lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

pinaveta

¿De verdad que Haití fue alguna vez más pobre que Venezuela?

Jesulisto

Me imagino que el que USA los esté asfixiado y sus buques piratas estén bloqueando barcos cargados de petróleo o gasolina no tendrá nada que ver.

Connect

Me da a mí que en Haití hay mucha más desesperación, falta de infraestructuras y hasta de situaciones básicas que en Venezuela. No se como está hecho ese informe, pero lo que hay en Haití es sencillamente desesperante, con décadas de dictaduras, seguidas de catástrofes naturales y una desforestación rampante que no da ni para cultivar. Haití es un país situado en el lugar equivocado. Debería estar en Africa...

P

#5 lo dices porque son de procedencia africana sus habitantes ?

FenixHunter

Si me lo dice un comunista hambreador, lo anoto como un exito.

R

Comunismo vs neoliberalismo. ¿Quién perderá?

Jesulisto

#1 El comunismo en America es imposible y solo puede terminar en miseria.

USA ya se encarga de que el comunismo lleve aparejada la autarquía y así no hay forma de prosperar.

R

#9 es una forma de hablar por lo de que los neoliberales que tanto presumen de generar riqueza tienen el buen ejemplo de Haití, pegándose con esa Venezuela que tanto odian. Es como la guerra Fría pero en vez de entre las dos superpotencias, con los países más pobres del mundo.

FenixHunter

#11 Pues ya va ganando Haiti... y le cuento también que muchos cubanos encuentran en Haiti una opción de escapar a mejores países o de progresar en el propio Haiti por que tienen una mejor educación que no pueden usar en Cuba pero en Haiti si...

ElTioPaco

#1 la gente, sin duda.

l

Venezuela está sitiado

Yiteshi

#23 Esta sitiada por el chavismo.