Hace 6 años | Por squanchy a infosalus.com
Publicado hace 6 años por squanchy a infosalus.com

Científicos de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) han descubierto por qué las ranas venenosas no se envenenan, un hallazgo publicado en la revista 'Science' que podría tener consecuencias potenciales para la lucha contra el dolor y la adicción. La investigación se ha centrado en un subgrupo de ranas venenosas que utilizan la toxina epibatidina para evitar que los depredadores las coman.

Comentarios

T

Puede ser clave o puede no serlo...

areska

Para pacientes con dolor crónico, la enfermedad silenciosa, es una bendición todo avance que se haga en esta área.

vacuonauta

#6 el ser humano es prácticamente igual (genéticamente hablando) desde hace 100.000 años. Año arriba, año abajo.
La evolución ha sido muy escasa y solo con elementos que han influido mucho, como la tolerancia adulta a la lactosa o mayor resistencia al alcohol (droga más antigua y profundamente popular). Sinceramente, veo muy difícil wue el opio, algo bastante localizado en Oriente) haya afectado a una carasterística tan profunda. ¿Puede haber distintas tolerancias a los opiáceos exógenos en tal zona de China? Puede. ¿Tienen esos chinos un sistema para el dolor alternativo al de los europeos? Ni de blas.

D

#7 ¿eres genetista?.Bueno no solo ha existido el opio y el cannabis como droga , eran solo ejemplos.

Yo creo que me he explicado mal , me refiero a que el sentido del dolor es tan importante y esencial , que no se puede suprimir por largos periodos de tiempo sin destruir la salud del sujeto.Por eso por ejemplo en el uso crónico de opiaceos u opiodes , la tolerancia se va acumulando hasta que la dosis se transforma en letal.Un ejemplo son las multiples muertes por sobredosis por heroina o fentanilo por ejemplo.Pero es que además no existe un farmaco que anule todos las vías de dolor a la vez , excepto la anestesia intratecal , pero como te dije eso no funcionaria a largo plazo por que te mataria en un breve período de tiempo.

No se puede conseguir analgesia efectiva duradera , por que el dolor es un sentido adaptativo y enormemente plastico.Solo hay que ver fenomenos como el del miembro fantasma para darse cuenta de ello.

eso en parte era lo que venia a expresar con "la naturaleza no se la juega" , que el sentido del dolor no es como el de otros sentidos.

Otro ejemplo es en paraplejicos o tetraplejicos , no saben que se estan haciendo pis encima , sino van a mear en el plazo de unas horas , se suceden sudores fríos , tiritera , dolores en otras partes del cuerpo y convulsiones al final.Cuando se corta la señal de un nervio , otros intentarán ocupar su función.

D

Homer ya lo sabía bien cuando chupaba el sapo

D

El dolor crónico no se va a combatir farmacologicamente de manera eficiente nunca , hacen falta otro tipo de tecnicas regenrativas.Pensadlo bien el dolor el sentido más importante que tenemos por encima de todos los demás , la naturaleza no se la juega con esas cosas , el dolor tiene preferencia sobre cualquier tipo de input , pero es que además usa todos las vías posibles.Por lo cual siempre se dará el fenomeno de tolerancia , por que el dolor es un sistema de equilibrio para el cuerpo y los neurtransmisores son reversibles , pero no pueden ser anulados eficientemente durante mucho tiempo , sin que otros sistemas corporales se vean seriamente afectados , como puede ser con el uso prolongado de opiodes.

vacuonauta

#4 qué es eso de que la 'naturaleza no se la juega'? El ser humano ha evolucionado sin analgésicos, por lo que la selección natural nunca he podido tener este factor en cuenta.
(Disclaimer para ortodoxos: la selección natural nunca puede 'tener algo en cuenta' es una manera de hablar para simplificar)

D

#5 El cuerpo humano ha evolucionado con analgésicos endogenos.Pero además drogas como el opio o el cannabis se llevan usando milenios.