Hace 3 años | Por CómoEstáElPat... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por CómoEstáElPatio a eldiario.es

La misma ciudad asfixiada por el turismo masivo sufre ahora las consecuencias de la dependencia de un modelo económico que muchos piden repensar tras la crisis del coronavirusLos psicólogos italianos alertan de que ocho de cada diez italianos demandan tratamiento debido a la pandemia

Comentarios

anv

Es lo que tiene el sistema capitalista... que cuando hay millones de personas produciendo cosas innecesarias y otros millones consumiéndolas, todo va bastante bien... bueno, bien en el sentido de que todos más o menos sobreviven con ello aunque sea deslomándose para producir cosas innecesarias y endeudándose para consumirlas.

Pero apenas se frena la producción o el consumo, se derrumba todo. Puede ser un virus, un desastre natural, o simplemente que algo se pase de moda, y ahí la gente empieza a pasar hambre.

Maelstrom

#1 Si ahora el sol reduce su emisión de energía y toda la prometedora energía renovable se va al garete, para algunos volverá a ser un error del sistema capitalista y eldiario o cualquier medio para majaderos le echará la culpa a ese modelo de negocio o de industria.

¿No?

anv

#2 y toda la prometedora energía renovable se va al garet

Que se vaya al garete una tecnología no es problema. Es algo natural.

El problema es que se vaya al garete la vida de las personas. Lo repito una vez más: en un país donde se produce alimentos suficientes para todos y sobra el 30% para tirar a la basura, NADIE puede pasar hambre. Que se dejen de fabricar casas o coches no tiene por qué influir en la alimentación de la gente. Si eso ocurre, es que el sistema no funciona. El sistema es demasiado endeble y apenas se sale de lo usual se hunde todo.

Pasó con la famosa burbuja inmobiliaria. Por un motivo que no viene al caso, una actividad (la construcción) bajó bruscamente su producción. Como resultado de derrumbó una gran parte del sistema. Ahora pasa lo mismo por un virus. Después será lo mismo con algún problema climático, una guerra, o un ataque de zombies.

Da lo mismo: el sistema es demasiado endeble. Para que funcione depende de demasiados factores que pueden fallar y de hecho fallan muy seguido.

Y no digo que el comunismo sea mejor. Lo que digo es que el sistema actual, basado exclusivamente en el dinero, no sirve.

sr_pil

#2 bonita ración de bilis...
por continuar con tu genial futurible... si el sol se va al garete me temo que los que hacen paellas tb se irán tomar por culo.
Seamos serios por favor...

anv

#5 Dándole el beneficio de la duda, asumo que fue un mal ejemplo dado a la ligera intentando plantear un punto.

Mi punto es que todo el sistema basado sólo en el dinero es tremendamente endeble y está cada dos por tres derumbándose y haciendo pasar penurias a los que forman su base y lo sostienen.

Aunque hay que admitir que los más ricos también la pasan mal cuando sus empresas se hunden. Puede que hasta tengan que cerrar toda el ala este de su casa para reducir costos en servidumbre.

En definitiva, que es un sistema endeble y muy inestable que perjudica a todos.

ur_quan_master

Efectos del monocultivo turístico.