Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Comentarios

D

#1 "cuando un mosquito se te posa en los testículos es cuando entiendes que la violencia no siempre es la mejor respuesta"
Paulo Coelho

D

#2 Hombre, no le vas a dejar que te pique. Negocias y si no recapatiza, tienes que lanzar una bomba inteligente que minimice daños en los webs.

D

#7 "recapatiza" tú sobre lo que has escrito, anda

D

#9 Recapatico, pero te dejo la mayúscula inicial, y el punto seguido del final.

D

#10 Si, pero he puesto la coma entre "escrito" y "anda", aún te gano.

D

#11 Entre escrito y anda hay una pausa.

D

#1 Tuve un colega que se marchó a Serbia cuando se quedó en paro ( lol , anda que no hay mejores sitios) y con este tema se encendía mucho. Se lo tomaba como personal.
Bueno, el pollo en cuestión decía que lo que había ocurrido en Kosovo era que había un grupo terrorista albanés que la estaba liando muchísimo matando a los serbios locales porque el objetivo final de este grupo era que Albania se anexionase Kosovo, o que Kosovo fuera solo de albaneses, no lo recuerdo bien.
Deber de ser el "Ejército de Liberación de Kosovo" que casualmente desapareció en el '99.

Tras una serie de atentados muy bestias Milosevich llevó allí al ejército para poner orden y entonces los terroristas y sus simpatizantes empezaron a decir que los masacraban, que eran inocentes, etc. Y dado el interés de EEUU por joder a cualquier aliado ruso no me parece tan extraño que usaran esto de pretexto para terminar de joder a Serbia y por ende a Rusia.
De hecho si miras el mapa de la gran "Albania" ves que Kosovo entra en sus fronteras.

El tío que me contaba esto se casó allí con una chavala que vivía en una ciudad no muy lejos de Pristina donde apenas había albaneses, pero que el propio ejército serbio los sacó de sus casas en el '99 y les dijo que allí ya no podían estar.
Ahora dice que donde apenas había albaneses ahora está plagado y los serbios están casi únicamente en la zona norte de Kosovo.

D

#14 Te podría decir "el que ha estado allí sabrá más". Pero a los serbios ya les precedían, o siguieron, eventos que califican que tipo de dirigentes estaban al cargo. Como ejemplo la masacre de Srebrenica. Supongo que ahí también había terroristas matando a locales. O el asedio de Sarajevo, donde se masacró a civiles a plena luz del día con las cámaras de medio mundo retransmitiendo en directo.

Tampoco hay ningún Kosovar ni Albanés denunciado por la Corte Penal Internacional, ni en la cárcel por crímenes de guerra. Yo no se de quien es la culpa, pero los indicios señalan en una dirección.

D

#15 No es lo mismo la guerra civil en Yugoslavia en el '92 que la invasión injustificada del '99.
Por cierto la masacre de Srebrenica no la llevaron a cabo serbios de la propia serbia, sino de la república Srpska, que forma parte de Bosnia, donde actualmente tienen un problema de cojones con el islam y hasta hace poco se hablaba de una guerra civil.

Tampoco hay etarras en la Corte Penal. Y es una "casualidad" bastante clamorosa que los del UÇK no solo dejasen la actividad en el '99, sino que además les entregasen sus armas a los yanquis.

D

#16 Lo de que fueron otros, paramilitares y demás, es un argumento más viejo que Jordi Hurtado.

¿De por qué no hay etarras en la corte penal? Por que no han cometido crimenes de guerra, y han sido juzgados en su país. No andan impunes.

D

#19 Los otros tampoco cometieron crímenes de guerra, se limitaron a tirar piedras al avispero y luego a lloriquear que eran víctimas.
De todos modos que la OTAN y sus allegados llamaran a Milosevich criminal de guerra me hace bastante gracia.

lameiro

El criminal de Guerra Javier Solana estará entonces de celebración

D

Como europeo me averguenzo de aquella salvajada a la que nos predispuso la labor machacona y diaria de los telediarios.
Un plan perfectamente llevado a cabo. Todos los días noticias Terribles de Sarajevo hasta que interiormente pedias Basta.
A partir de ese momento sabían que tenían impunidad para sus asesinatos terroristas.
Así funcionan los medios que conocemos.

mmlv

Fue en Kosovo donde los medios de comunicación europeos demostraron una capacidad de seguir la música guerrera que se les marcaba, con una perfección que muchos creían hasta entonces exclusiva de Estados Unidos.

“Durante los 79 días del bombardeo de la Otan contra Yugoslavia, no puedo recordar más de cinco o seis preguntas de periodistas que, incluso remotamente, pusieran en cuestión las tonterías lanzadas por Jamie Shea (el portavoz de la Otan), George Robertson y, todavía más, por Javier Solana”, escribía el malogrado Edward Said (en Al-Ahram Weekly, 24-30 de junio de 1999). Se habló de 500.000 albaneses masacrados. Se han contabilizado entre cinco mil y siete mil, entre muertos y desaparecidos, todos los bandos juntos e incluidas víctimas de bombas de la Otan, sin que ningún medio ni institución se haya disculpado.



http://blogs.lavanguardia.com/berlin-poch/aniversario-balcanico

Cehona

Hasta Francia, aliado natural de Serbia, tuvo que claudicar.

mmlv

“Si no tenemos estómago para daños colaterales”, decía el General Michael Short, comandante de las fuerzas aéreas de la OTAN, “y no tenemos estómago para las víctimas accidentales entre los civiles, entonces dejaremos de existir como Alianza”

Wesley Clark y otros cabecillas de la OTAN tuvieron que reconocer que los bombardeos de la OTAN en el sentido estrictamente militar no causaron daños importantes al ejército serbio. Por eso decidieron pasar del bombardeo militar a la destrucción terrorista de la población e infraestructuras civiles(..)

Sin reparo bombardearon incluso hospitales y colegios, con la excusa de que allí se encontraban los soldados serbios. Esta fue la más flagrante violación del Convenio de Ginebra (Protocolo 1, capítulo 1, artículo 51) . Las bombas fueron lanzadas por todas partes sin importar mucho las víctimas entre la población. Así fueron alcanzadas 7.643 casas, 300 colegios, 53 hospitales y 50 iglesias y monumentos.

Especialmente fatales para la población civil fueron las bombas de racimo. Fueron lanzadas, por ejemplo, el día 7 de mayo de 1999, por todo el centro de Niš, por el espacio entero entre los dos puentes sobre el río Nišava, el mercado y la estación de autobuses. In situ murieron 15 personas, y al menos 70 fueron heridos. Las heridas eran numerosas y graves, como en el caso de Slađana Anđelković de once años, que tuvo más de veinte heridas graves. De ese modo, en lugar de los bombardeos con „precisión quirúrgica”, Serbia se enfrentó a amputaciones quirúrgicamente precisas en mujeres y niños. Según el reconocimiento de la propia OTAN, solamente en Kosovo fueron tiradas más de 1.100 bombas de racimo


https://yugoslavos.blogspot.com/2014/03/15-anos-del-ataque-yugoslavia.html

mmlv

“No es nuestro trabajo comprobar la veracidad de las informaciones. Ni siquiera estamos preparados para ello. Nuestra tarea es difundir informaciones de utilidad lo más rápido posible y hacerlas llegar a los grupos de interés más pertinentes… Somos profesionales. Teníamos una tarea y la hicimos”. Quien así hablaba es James Harff, exdirector de la agencia de publicidad y relaciones públicas Ruder Finn Global Public Affair, en una entrevista con el segundo canal de la televisión francesa emitida en abril de 1993. Ruder Finn fue contratada en los 90 para decantar a la opinión pública internacional contra “los serbios” y a favor de Croacia, Bosnia y la oposición albano-kosovar. Con éxito, cabe añadir.

mmlv

Yugoslavia, el perfecto ejemplo de como funciona el doblelenguaje de los mass-mierda:

-Asesinatos cometidos por serbios -> masacre, genocidio, crimenes contra la humanidad

-Asesinatos cometidos por la OTAN y sus aliados -> guerra humanitaria, acción humanitaria

D

“El mundo de la diplomacia está siendo puesto cabeza abajo: un mundo donde no hay ya siquiera la pretensión de que quizá nos adheriremos a las normas internacionales, y no hablemos ya de leyes o tratados”, lamenta Michael Hudson

La peor desgracia que le puede pasar a una nación pequeña y comparativamente débil, es caer en la "periferia" de un país fuerte y verse obligada a seguir una línea ideológica y económica determinada, incluso si es a costa de su propia seguridad y supervivencia. En las RRII siempre ha primado la ley del más fuerte. En este sentido, Pedro Baños dice en su libro "así se domina el mundo":

EL MUNDO ES COMO EL PATIO DE UN COLEGIO

En todos los colegios del mundo hay niños y niñas que controlan a su pequeño círculo de compañeros. Son los dominadores de una clase o de un curso completo, conocidos, respetados y temidos en todo el colegio. Este orden de poder escolar se percibe especialmente en los patios de los centros de enseñanza, durante los tiempos de asueto, cuando los alumnos se muestran tal como son, una vez relajados de la tensión de las aulas. Allí se puede observar con nitidez a quienes tienen esa capacidad para influir sobre los demás, poder que puede provenir de una o varias circunstancia diversas: fortaleza física, facultad innata de liderazgo, habilidad para la práctica de deportes, pertenencia a una familia poderosa, elocuencia aguda y viperina, caer en gracia a los maestros... o mera maldad unida a astucia.
[...]
Lo mismo podría decirse de cualquier colectividad cuyos integrantes deben pasar muchas horas juntos, como puede ser un cuartel, una prisión o un lugar de trabajo. Y de modo similar sucede en la esfera internacional, donde existen potencias con distinto grado de capacidad de influencia en las decisiones mundiales.