Hace 8 años | Por Pandadeladrones a elboletin.com
Publicado hace 8 años por Pandadeladrones a elboletin.com

Según denuncia la Fravm “las obras del centro comercial que están construyendo en pleno corazón de Madrid Río, en la calle Antonio López, no cuentan con la preceptiva licencia de obras” explicando que “los promotores se han limitado a presentar en las instancias municipales una declaración responsable procedimiento que, en principio, parece acorde con lo que establece la Ley 2/2012, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid”.

Comentarios

Manolito_

#4 Pero que la motivación de la inspección sea política si lo veo mal. Si haces una inspección de trabajo, la motivación debe ser la seguridad de los trabajadores y el objetivo garantizar su seguridad. Si la motivación es que hay vecinos quejándose por lo que van a construir y el objetivo paralizar las obras, lo veo como una perversión.

Es como las inspecciones de hacienda, no se puede hacer una inspeccion a quien te cae mal, debe haber una motivación objetiva que lo justifique.

D

#5 Bueno...es que desde el momento que se ponen estas condiciones, todo apesta.

Para hacer este complejo de 130.000 metros cuadrados bastará con la promesa del constructor de cumplir la legalidad. Así lo dicta la ley regional aprobada en 2012 por el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP), que adaptó una norma estatal pero con un cambio clave: eliminó el límite de superficie (300 metros cuadrados) que estipulaba la legislación nacional para permitir la apertura de comercios con sólo una declaración responsable del empresario.

Manolito_

#6 Y? Cuando acabe la obra tendrá que pedir una licencia de apertura al ayuntamiento, entonces los técnicos municipales deberán revisar que toda la construcción se ajusta a los criterios técnicos y urbanísticos de aplicación y si no, el promotor deberá subsanarlo a su costa.

Criterios técnicos y urbanísticos, no políticos.

D

#7 La ley regional permite que incluso un centro comercial de las proporciones del proyectado en Madrid Río se vea liberado del control administrativo al que obliga la tramitación de una licencia de obra (por ejemplo, el informe de seguridad de los bomberos).

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, ve “sorprendente” que “una obra con esa magnitud e impacto en la ciudad, tanto físico como en la movilidad, no tenga un estudio de tráfico específico” y se pueda iniciar sin licencia, lo que a su juicio “genera una falta de garantías para todos los agentes, promotor y técnicos, y para la sociedad en general”.


COAM y Bomberos lo ponen como algo inaudito, pero me hablas de criterios técnicos y urbanísticos. Cuando esta señora, ha menospreciado a los técnicos y ha impuesto sus tesis.

Manolito_

#8 Bomberos no dice que nada sea inaudito, en cualquier caso el informe favorable de Bomberos es preceptivo para la licencia de apertura, incluso aunque ya tengas un informe favorable de Bomberos previo con el proyecto. En un edificio así, un inspector de Bomberos deberá ir personalemtne cuando se acabe la obra y certificar que se cumplen todas las medidas contra incendios de aplicación.

El estudio de tráfico no debe ser preceptivo para una licencia de obras, sino para el Plan Parcial o Plan Especial previo que habilitó que allí pudiera haber un centro comercial de esa magnitud.

D

#9 Yo que quiere que te diga, veo Mamoneo estilo Aguirre.

Manolito_

#10 Tal vez, pero de haber mamoneo se hizo a nivel de planeamiento, cuando se legitimó esa parcela para albergar un centro comercial ya que fue una decisión política (como no puede ser de otra manera)

En fase de obra la política ya ha quedado atrás y sólo queda ejecturar lo aprobado conforme a las normas.

Por lo que leo del artículo las quejas vienen de los comerciantes locales que piensan que se van a perjudicar sus negocios. Lo de siempre.

D

Me temo que esto escapa a su control. Una vez iniciada la obra. Otra cosa muy distinta es que la policía municipal revise a fondo que tienen todo en orden. Si ellos juegan con las leyes, no veo el motivo de hacer lo mismo.

Manolito_

#1 ¿Quieres decir que aunque la licencia sea legal los poderes públicos deben inspeccionar todos los aspectos de la obra con el fin de paralizarlas?

D

Sin licencia de obra NO se puede paralizar los trabajos, porque NO DEBERIAN HABER COMENZADO. Detenciones YA!!

D

#3 Anda, recarga la página y lee otra vez todo el hilo.

jm22381

Debemos ser de los países con más centros comerciales por habitante...

AlexCremento

Está más ocupada colocando a familiares, igual que la Colau colocando a su marido.