Hace 10 años | Por Derezzed a naiz.info
Publicado hace 10 años por Derezzed a naiz.info

Ana Stanic, abogada eslovena especializada en derecho europeo. Desde Madrid martillean con que Catalunya y Euskal Herria quedarían fuera de la UE si alcanzaran la independencia. ¿Es es cierto o agitan un fantasma? El derecho europeo no tiene leyes al respecto. En realidad, no existe un método que nos permita saber qué ocurriría exactamente. Son unas reglas que la Unión Europea tendrá que crear.

Comentarios

D

Venga a hundirla. Que no se sepa lol

#1 Efectivamente, quien quiera podrá mantener la nacionalidad española.

Rekt

#4 Eso será si España quiere no? O también nos vais a forzar a admitir un tratado de doble nacionalidad con vosotros?

Joder con los Catalanes, si os llegamos a llevar a vosotros al tratado de Utrecht nos volvemos con Irlanda y parte de Canadá en vez de perder Gibraltar lol

D

#7 No. La nacionalidad catalana la tendremos desde el primer día.

La amenaza de echarnos de la UE también son "cabalas absurdas que ni siquiera se han consultado".

ikipol

#10 La amenaza de echarnos de la UE también son "cabalas absurdas que ni siquiera se han consultado".


Jo, parece que no has leído nada de lo que se ha publicado al respecto y han discutido aquí una y mil veces. Ni te echan (porque ese hipotético estado no está en la UE) ni son cábalas absurdas (porque ya se han manifestado especialistas que saben más que nosotros).

Creo que llegados a este punto, recurrir a la demagogia torpe y de pancarta es más un síntoma de nerviosismo que de ponderación y raciocinio

D

#13 Todo lo que ha salido son cábalas ya que la UE no se ha pronunciado oficialmente. Sí que han opinado varios comisarios y dirigentes de la UE tanto en un sentido como en otro, pero nunca la UE como tal.

iramosjan

#6 Pues en ese caso es obvio que ni la ciudadanía española ni ninguna son "derechos que no se pueden quitar"...

Pero el caso es que además tenemos al menos dos precedentes de muchas personas que dejaron de ser ciudadanos de lo que hoy es la Unión Europea, sin que importara su opinión al respecto: Groenlandia y Argelia. A nadie le importó que muchos groenlandeses prefirieran seguir siendo ciudadanos de la Unión, cuando Groenlandia abandonó la Unió ndejaron de serlo, y a nadie le preocupó cuántos argelinos hubieran preferido seguir siendo ciudadanos de Francia y a través de ella de la Comunidad Europea, cuando se independizó dejaron de serlo.

Y hay otro tema aparte, que es que aunque se admitiera que los ciudadanos no pueden ser privados de su condición de ciudadanos de la Unión (que es una idea más que discutible... sobre todo si ellos mismos votarán salirse de España) eso es una cosa, y otra completamente distinta que Cataluña siguiera en la Unión por... porque sí.

Son temas completamente distintos, y es perfectamente factible que los tribunales europeos fallaran que los catalanes siguen siendo ciudadanos (y por lo tanto siguen teniendo libertad de movimiento, residencia y tabajo) pero que una hipotética Cataluña independiente, como país nuevo, no forma parte de nada.

x

#1 La discusión es muy simple, ¿eres ciudadano de la UE porque eres español o porque la región a la que perteneces pertenece a la UE?
En el primer caso si dejas de ser español dejas de ser ciudadano de la Ue, en el segundo sigues siendo ciudadano de la UE y es eso exactamente lo que tienen que discutir.

Robus

#1 Es la diferencia entre "un derecho" (algo que se quiere) y "un deber" (algo que se tiene que hacer)...

P

#16 Un derecho es algo que se tiene no que se quiere, algo que se quiere seria un Derecho potencial

KrisCb21

Que ilusos...

editado:
#0 quita el icono de imagen, por favor.

Derezzed

#3 Soy incapaz de ver la imagen a través de móvil, ni haciendo petición de versión de escritorio. Lo siento. Si algún@admin me hecha una mano...

KrisCb21

#19 Cuando le das a modificar la noticia, junto al titulo tienes tres opciones, texto, imagen o vídeo. Tienes que seleccionar texto.

D

Son unas reglas que la Unión Europea tendrá que crear

n

Los catalanes y vascos en caso de independencia de estos territorios seguirían siendo ciudadanos de la UE si siguen conservando su nacionalidad española que en este momento nadie se la puede arrebatar (pero las leyes se pueden cambiar).Al independizarse como ya se ha dicho en todos los ámbitos de la UE Cataluña dejaría de formar parte de este grupo con lo cual sus ciudadanos deben mantener la nacionalidad española para seguir siendo ciudadanos de la UE, que paradójico, al fin y al cabo la UE no expulsa a nadie solo cumple sus normas, ellos elijen irse conscientemente.

Un caso similar es el de Croacia y su reciente entrada en la UE, automaticamente todos sus ciudadanos y los ciudadanos con la nacionalidad croata de Bosnia Herzegovina (14% de la población) son ciudadanos europeos, no así el resto de los ciudadanos de Bosnia (Bosniacos y Serbobosnios) que no tienen la nacionalidad croata.Esto está causando actualmente una gran perturbación en este país ya hay ciudadanos de primera, con libertad para viajar por todos los países de la UE mientras que otros no tienen ese derecho ya que no tiene la nacionalidad croata

ikipol

Los ciudadanos con la nacionalidad europea la pueden conservar (si tal concepto existe separado del concepto de ciudadano de estado miembro).

Pero eso no quiere decir que si renuncias a la nacionalidad del estado miembro la mantengas. Es necesario distinguir entre estado y ciudadano. Espero, sinceramente, que en una hipotética independencia los interesados renuncien a la nacionalidad española y esperen a un hipotético ingreso de Cataluña en la UE

fofito

Ana Stanic,filoetarra separatista.
Eslovena tenia que ser,que se puede esperar de una comunista comedora se niños.Seguro que es testigo de jeova de esos.Criminal.


Mode tontolculo off

w

Si se lo pueden quitar. Los que hacen las reglas mandan

D

El problema es que el nuevo país catalán no ha sido aceptado en la ue.

Los catalanes son de la ue porque España entró.

Pequeño matiz.

Primero tendrán que ver si aceptan a Cataluña como país

Si renuncias a la ciudadanía española y te haces colombiano, no eres de la ue

D

Si Cataluña se establece como nación independiente, tendrá que cumplir, como todos los países han hecho ya, por los criterios de convergencia, vamos digo yo... si Cataluña cumple con los requisitos para pertenecer a UE pues estará dentro, si no los cumple, pues estará fuera... supongo que muchos pensarán que sí los cumple, claro, con la industria que tiene actualmente sí, y con el apoyo del resto de España, pero una vez independiente, veremos que hace La Caixa, Editorial Planeta, y un montón de empresas que igual dicen, humm no interesa trabajar fuera de la unión europea mientras dure el proceso de convergencia...con una moneda nueva e inestable, respaldada por ¿?¿, con lo que posiblemente se encuentre con una cifras muy diferentes a lo que manejan hoy...
Ni CIU ni ERC ni el PP ni PSOE ni nadie sabe que pasaría si se hacen independientes,pero dudo mucho que desde el día uno pertenezca a la UE...

Saludos..