Hace 5 años | Por slaut a salvandovidas.es
Publicado hace 5 años por slaut a salvandovidas.es

Desde que saliese en Septiembre de 2017 la normativa de obligación de instalar desfibrildores en algunas Comunudades Autónomas, somo muchos los que nos preguntamos cómo es que instalan "esos cacharros" en colegios, ginmasios, hoteles, metros, trenes y un largo etc...y nadie nos enseña a utilizarlos. En esta pagina lo explican de manera clara, sencilla y además con un video estupendo que nos hará perder el miedo a estos "cacharros" llamados DESFIBRILADORES EXTERNOS

Comentarios

D

#4 Lo esencial es estar en una zona de cobertura, no sea que nos quedemos por el medio del tutorial de Youtube

oso_69

Normalmente vienen con instrucciones, dibujitos y hasta voz guía. Nada que ver con los DESA de las series de médicos.

D

#1 ¿Pero hay alguien que se lea los manuales y guías de intrucciones?

Yo pruebo con el tipo, y si no funciona, ya sabré más o menos como usarlo la próxima vez.

slaut

#10 Si, son 30:2. Te explico el porqué, cuando sufrimos una parada cardiorespiratoria, esto significa que ni respiras ni te late el corazón, el oxigeno queda pedado a la hemoglobina, un componente de la sangre (no sé si has visto "la vida es así" te dejo la foto), con lo cual lo que hacemos al comprimir con el mesaje cardiaco es hacer que la sangre se distrubuya por todo el cuerpo y pegada a ella va el oxigeno (el oxigeno dura en el cuerpo como 8 minutos) así "sustituimos" nosotros el latido cardico con las compresiones.
Los expertos han demostrado que lo que salva vidas es hacer un buen masaje cardiaco y una desfibrilación precoz.

D

#11 No, si la parte física la tengo clara. Simplemente es que me parecía mucho tiempo entre respiraciones... Pero bueno, no soy médico 😇

elpayito

#10 Actualmente, para gente sin entrenamiento específico en RCP, lo que se recomienda es solo compresión. Se ha demostrado más supervivencia si las compresiones no se interrumpen.
Y para las compresiones dos consejos: fuerte (que baje el pecho unos 4cm) y rápido (100 compresiones por minuto).
Esto es a grosso modo claro.
CC #11

slaut

#18 actualmente lo que se recomienda son más de 100 compresiones por minutos, exactamente 120 compresiones por minuto. Y se recomiendan entre 5 y 6 centímetros de profundidad paras las compresiones cardiacas 😉 . Y tiene la misma importancia tanto la compresión como la descompresión

tul

#24 hice el curso de rcp hace mas de 20 años asi que igual ha cambiado pero recuerdo que habia diferentes secuencias si la rcp la hacia una sola persona a si estaban dos (uno encargandose de las respiraciones y otro de las compresiones, cambiando de puesto cada x para que no se agote el que comprime). Y tambien recuerdo que hicieron incapie en liberar las vias de posibles obstrucciones antes de empezar. Tambien habia otra secuencia diferente para bebes y niños pequeños. Esto sigue igual?

tul

los fabricantes de desfibriladores estan con la propaganda a todo trapo.

r

#5 Mejor, mientras más gente los sepa utilizar, más vidas se podrán salvar.

tul

#15 si fuera por salvar vidas bastaba dando unos cursillos decentes de rcp en los institutos.

d

#6 Lo que hace falta no es un cursillo para manejar el aparato, sino para saber hacer correctamente la RCP. Ambos son complementarios y deben aplicarse bien.

Como dice #16 deberían darse al menos una vez al año un curso de RCP a todos los alumnos de institutos. Y no sé si estaré diciendo una burrada, pero también deberían darse cursos a los adultos. Se salvarían muchas vidas.

slaut

#19 no estás diciendo ninguna burrada. Estas en lo cierto al igual que #16

D

Me choca en el vídeo, durante el principio, que sólo le hace masaje cardíaco sin hacer respiración. Aunque es cierto que luego sí lo hace, creo que puede dar lugar a confusión.

Por otro lado... ¿una respiración cada 30 compresiones del corazón no es muy poco? Tenía entendido que era una cada 5 compresiones...

slaut

#8 Son dos respiraciones por cada 30 compresiones. Lo que queremos es que el corazón vuelva a latir y eso solo se consigue con la compresión y con la desfibrilación precoz.
Eso de las 5 compresiones cambio hace muuuucho tiempo.

D

#9 Pues es bueno saberlo. Gracias.

Entiendo entonces que hago 30 compresiones, y luego dos respiraciones seguidas ¿no? Porque si fuesen 15 y una respiración, lo dirían expresamente...

d

#9 Es más, en un curso de primeros auxilios dijeron que nos centráramos en las compresiones y si no sabemos qué podemos pillar de la persona a la que estamos auxiliando que no hiciéramos el boca a boca.

En el caso de niños pequeños era al revés. Lo más importante son las respiraciones.

slaut

#20 ...son mas importantes las compresiones que las insuflaciones (respiraciones). En caso de que el paciente esté vomitado, lleno de sangre o cualquier otra circunstancia por la que no se pueda hacer el boca a boca es correcto lo que te dijeron. Si no, hay que hacer 30:2. Y en niños igual 30:2. El oxigeno mantiene vivo el cerebro sin oxígeno sufriríamos daños cerebrales irreparables

Ithilwen2

El problema es que hay pocos instalados.
En mi ciudad que yo sepa solo hay uno.

slaut

#7 ¿de donde eres?

Ithilwen2

#12 ¿Te importa mucho?

slaut

#21 si te pasa a ti no me importa.

D

Joder , que son semiautomáticos , que están pensados para que cualquiera pueda usarlos . Que en el momento que se usa llama inmediatamente al 112 y se pone un médico al aparato , además que el propio aparato controla las constantes vitales y decide si hay que darle una descarga o no , por mucho que tú pulses el botón es el aparato el que decide darla . Esto es para vender los famosos cursillos

slaut

Si, a mi me han instalado uno en mi empresa, y es de lo más fácil de usar, viene como dices con instrucciones, dibujitos y una voz nos guía, pero claro en frío todo eso está claro luego a la hora de usarlo no sé yo si te fijas en todo eso o directamente entras en pánico. Por eso aunque sea fácil de usar una formación al año no viene mal

bienhecho000

1º Me gustaría saber cuantas veces se han utilizado desde que es obligatorio ponerlos en algunos sitios
2º Me gustaría saber que porcentaje de equipos instalados se ha utilizado ya en al menos una ocasión
3º Me gustaría saber que garantías hat del buen funcionamiento, inspecciones, se llevan a cabo sobre este aparato.

slaut

#2 1º No todos los desfibriladores que se instalan se utilizan, por suerte, pero si que es cierto que se están utilizando. A ver si alguien que lo haya utilizado como paciente o como rescatador puede pronunciarse.
2º No te sé decir el porcentaje porque aún no hay estudios, es una normativa nueva.
3º Las garantias son absolutas. El desfibrilador es 100% seguro, según las estadisticas. Las inspecciones se llevan a cabo según el desfibrilador, el nuestro que es el LIFEPAK CR2 no lleva mantenimiento físico ya que va conectado por WI-FI y la empresa sabe en todo momento si está apto para su uso o no. Además la gran mayoria de los desfibriladores llevan indicadores luminosos que indican el estado, suelen ser verde para apto, rojo para no apto.