Hace 7 años | Por larutanatural a europapress.es
Publicado hace 7 años por larutanatural a europapress.es

Las emisiones mundiales de carbono por la quema de combustibles fósiles no crecieron en 2015 y se prevé que aumente sólo ligeramente en 2016, marcando tres años de casi ningún crecimiento. Es la conclusión de investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) y Global Carbon Project. La disminución del uso del carbón en China se considera el principal motivo de esta evolución positiva.

Comentarios

powernergia

Una muestra de que el crecimiento se ha parado.

m

#4 Puedes aportar alguna cifra fiable que muestre que no se ha crecido en el mundo en 2016?

powernergia

#10 No. No considero fiable ningún dato.
Lo mas fiable que podemos encontrar es su relación con las emisiones del CO2, que también es muy dificil considerarlas fiables.

Lo que es mas que evidente es la indisoluble relacion entre crecimiento económico y aumento de emisiones.

m

#11 En realidad es exactamente lo que esta en discusión y si resulta que se ha crecido en 2016 y las emisiones no, la evidente relación se acaba de romper. No se puede poner como prueba lo que se tiene que probar...

powernergia

#12 Los indicadores de crecimiento, al igual que los de emisiones, son enormemente complicados ya que requieren una gran recopilación de datos. Solo vemos que tienen una cierta fiabilidad a la vuelta de algunos años.

De momento no tenemos ninguna razón para pensar que se puede crecer sin aumentar las emisiones.

m

#13 En realidad si tenemos algunas razones para pensar que es así (aunque como bien dices hay que consolidar los datos). Referente a crecimiento tenemos indices indirectos que sin tener el crecimiento exacto dan un orden de magnitud (por ejemplo datos de consumo, datos de trafico aéreo, marítimo, consumos de electricidad...) y por otro lado los de emisiones son monitorizados por varias vías. Por tanto, aunque hay margen para la sorpresa no hay tanto oscuridad...

powernergia

#14 Esto es como el asunto de las emisiones de los coches, hay un enorme interés en manipular los datos a la baja. Casi el 30% de las emisiones corrresponden a China, y a la vez, tienen un gran interés en que sus emisiones no crezcan, si juntas las dos cosas las dudas están servidas.

Y lo mismo pasa con los datos económicos, y aquí en España tenemos un buen ejemplo de como se manipulan los datos de crecimiento para que se ajusten a los correctos, y no se ponga en entredicho la política de austeridad.

Pienso que lo que de verdad está ocurriendo es que la producción China ya no puede ser absorbida la misma velocidad que antes, y eso se nota en el comercio mundial, eso sumado a la manipulación de datos, dan como resultado estas (muy esperadas) noticias. Lo veremos pronto.

m

#15 Coincido en que puede haber manipulación, PERO también es verdad que son 2 años los citados (desde 2014) y que tenemos datos consolidados mundiales (directos e indirectos). Por tanto, sin tener certeza si parece que se ha crecido la economía mundial sin incremento de emisión de CO2. Por otro lado, tarde o temprano se tenían que notar las medidas de China (y menor medida de otros) en tema de Eólica (con despliegues enormes) y solar en producción de electricidad.

powernergia

#16 Los incrementos de eólica y solar han sido enormes, pero aún así estamos hablando de menos del 1% de la energía consumida, algo casi irrelevante.

Supongo que con el tiempo tendremos datos mas concretos (y fiables) de todo esto.

RamonMercader

#10 #4 el comercio marítimo internacional también baja. Indicadores 100% seguros no hay porque es un muy caótico (en el sentido de que son muchos actores influyentes y es imposible medirlo todo), pero si caen las emisiones y cae el transporte de mercancías todo parece indicarlo.
Lo preocupante es que el sector financiero parece ir a su puta bola.

m

#20 En realidad no. Esta desacelerando el transporte de mercancias maritimas, pero no decreciendo.

http://noticiaslogisticaytransporte.com/transporte/15/11/2016/informe-unctad-reafirma-la-desaceleracion-del-comercio-maritimo/91515.html

Por tanto, en 2014 y 2015 que fueron de crecimiento fuerte de transporte maritimo y 2016 de bajo crecimiento (hasta el momento). Pero en ninguno de los años hay decrecimiento de transporte de mercancías.

Por tanto :

- Crecimiento casi plano de las emisiones desde 2014.
- No han bajado (de hecho han crecido 2014 y 2015 bastante y 2016 bastante poco hasta el momento) el transporte marítimo.

RamonMercader

#22 Pues lo que estamos hablando, la economía de crecimiento continuo esta parándose. Las emisiones se han estancado y el comercio se desacelera en un sistema económico que requiere aumentar el ritmo sin parar (como se vino haciendo desde la caída del muro hasta 2008-2009). Ya han quebrado empresas de transporte.

m

#23 Vamos a ver. el objeto de la discusión es : Ha crecido la economía mundia sin aumentar las emisiones de CO2? La respuesta con los datos que tenemos de 2014, 2015 y 2016 (años planos en crecimiento de CO2) parece que indica que sí. Si ahora cae la economía no cambiara el hecho de que en 2014 o 2015 a nivel mundial no lo hiciera y que sin embargo no se aumentara la emisión de CO2.

Aergon

#4 una muestra de que continua el crecimiento de energías renovables. El del oligopolio petrolero seguirá matando mientras no le paremos nosotros, pero como la población mundial también sigue creciendo casi mejor mantener al principal productor de guerras en activo

colipan

buena noticia...

meanwhile in Spain: subvenciones por doquier al sector destructivo a parte de contaminante y asesino de personas con sus emisiones incontroladas.

D

#1 Buena pero insuficiente. Deberían reducirse las emisiones, no aumentar "ligeramente".

D

#1 en el fascismo si un dato no nos gusta los cambiamos y punto, como hizo anabotella con los medidores en madrid

colipan

#7 cierto, con Aznabotella en madrid no habia contaminacion, ponían los medidores en camaras estancas

D

Pues vano a por el cuarto.

anxosan

El hecho es que en una situación de crisis, con perspectivas de recursos fósiles menguantes (que en los sitios con gente razonable animan a impulsar las renovables), y con aumento de la preocupación por el efecto del cambio climático... las emisiones de CO2 aún no disminuyen.

El día en que la emisión de CO2 baje llegará (aunque sea por agotamiento de recursos), espero que cuando lo haga no sea tarde.

Kuttlas

#8 De momento no hay crisis mundial y aumque los recursos fósiles son menguantes (siempre lo han sido y lo serán)están a mitad de precio que hace unos años.

En Europa, las emisiones están a niveles de hace 30 años y bajando

RamonMercader

#19 están a mitad de precio artifialmente porque Arabia Saudí y Cía están producciendo a lo loco. Probablemente lo hagan pq ya dan por finiquitados los combustibles fósiles y quieren aprovechar el último tirón para atacar la economía de países productores no alineados como Venezuela o Rusia.

sasander

A ver entre Trump y China como dejan esto de limpio.