Hace 5 años | Por Pedrito71 a vimeo.com
Publicado hace 5 años por Pedrito71 a vimeo.com

Valtonyc ha pedido al público de un concierto que salga "a matar un guardia civil" y que "ponga una bomba al fiscal" a pocos días de entrar en la cárcel. ¿Es esto libertad de expresión?

Comentarios

Si. Siguiente pregunta.

BobbyTables

#5 ¿amenazar?, ¿tiene arma?, ¿tiene acceso a material explosivo?, no sé, por esa misma regla de tres el señor Jimenez Losantos ha amenazado de muerte a millones de personas que viven en cataluña porque tiene aviones para bombardear, ¿no?.

Frankss

#6 Quizá amenaza no sea la palabra, incitación? No sé qué delito sería el más adecuado (si es que lo es).
Pero, en mi opinión, no puedes ir diciendo a la gente "matad a alguien", y sobretodo, cuando tienes una posición de respeto y liderazgo.

BobbyTables

#11 Posición de respeto y liderazgo... ¿en serio crees que alguno de los escucha música hace lo que dicen las canciones? .

Pedrito71

#12 Esto no forma parte de la canción.

No creo que el hecho de ser "artista" te haga tener más libertades que el resto. Bueno, en Meneame, ya se que si el artista es más bien tirando a rojillo, entonces, sí.

d

#12 No pongas a valtonyc como ejemplo y verás que si tienen posición de liderazgo. Yo diría que un tio que consigue que sus fans duerman en la calle un dia para entrar los primeros en su concierto (justin? cold play? beyonce?) tienen posicion de liderazgo.

D

#11 después de 2 horas de atasco en Bogotá le propuse al conductor del Uber que secuestrásemos y luego asesinásemos al ministro de obras públicas o infraestructura "o lo que tengáis". Se lo dije muy serio y me miró muy serio sin decir palabra ¿habré cometido un delito? ¿es libertad de expresión? ¿acabaré siendo la perra sumisa de un pran?

Pedrito71

#17 Una cosa son tus comentarios en privado y otra en público. Una es el uso claro del sarcasmo y en otra no queda tan claro el uso de ese sarcasmo.

Frankss

#16 Has visto el vídeo? No es parte de la canción, ni se está quejando.

#17 Por eso el contexto depende.

#20 Que al tonto ese no lo llamen ni para declarar es otro tema.

#15 Para nada, revisa tu el vídeo. Pero es igual, ya he tenido conversaciones contigo y sé el cero sentido que haces en todo

MJDeLarra

#25 Sí, lo he visto. No he dicho que sea parte de ninguna canción, bonito hombre de paja.

¿Has visto tú el vídeo? Porque sí, expresa una queja enorme. Hasta pide perdón por lo plasta que es.

Frankss

#27 Se queja sí, pero antes de el "matad a un puto guardia civil" o el "yo que sé, una bomba al fiscal".
Con el discurso de en medio de "preguntaos que podéis haced por vosotros si estuvierais en nuestro lugar".

MJDeLarra

#35 Vaya, al final sí que se está quejando.
Gracias por ver el vídeo.

oso_69

#17 De mi comentario en #29 "o ante una concurrencia de personas"

oso_69

#11 Penalmente es "provocación".

Azucena1980

#5 No, no es discutible. Si alguien lo hace, será responsable de sus propios actos.

Frankss

#8 #10 Estoy bastante seguro que hay un delito de "incitar al delito" o algo parecido.
Porque si no, según vosotros, cualquier mafioso que de "ordenes" no es culpable de nada.

Azucena1980

#13 Se te va la olla. Rehaz tu premisa.

MJDeLarra

#13 Valtonyc no está dando ninguna orden, está quejándose de que expresar tus ideas tenga casi las mismas consecuencias que matar un guardia civil o poner una bomba al fiscal.

Pedrito71

#16 La frase completa de Valtonic:

"Soy un puto pesado que solo da la chapa en los conciertos, pero bueno me la suda. Si no doy la chapa ahora, luego voy a estar en la cárcel matándome en el gimnasio pensando 'mierda, tío, tenía que haber dicho eso', así que lo suelto: 'Matad un puto guardia civil esta noche. Idos a otro pueblo. No preguntéis qué podéis hacer por mí. Preguntaos qué os gustaría que hicieran por vosotros. Poned una puta bomba al fiscal de una vez'"

Imperativo: Modo verbal que expresa orden, ruego o mandato.

MJDeLarra

#32 Sacar frases de contexto no te da la razón.
El Imperativo, subjuntivo y el espacio desiderativo-apelativo a veces se confunden. Éste es el caso.

Pedrito71

#36 1.- Pongo la frase completa para ponerla en contexto. Si tienes algo más que añadir al contexto, estaré encantado de escucharlo.
2.- En esa frase el uso del imperativo es bastante evidente. A mí no me ofrece la menor duda.

MJDeLarra

#42
1.- Ya dale. La frase que pones entera está sacada de contexto. Mira el vídeo y entenderás (si es que quieres) el contexto.
2.- No tener dudas es un signo de idiocia. Háztelo mirar.

Pedrito71

#43 "El Imperativo, subjuntivo y el espacio desiderativo-apelativo a veces se confunden. Éste es el caso."

En tu primera respuesta eras tú el que no tenías dudas, así que probablemente conoces bien los síntomas de este trastorno por padecerlo.

MJDeLarra

#46 Tú no tienes dudas allí dónde los expertos en lingüistica no se ponen de acuerdo.
Yo no tengo dudas, y cada comentario que te leo me reafirma, en que padeces un trastorno congénito que hace que pienses como un niño de tres años.

Pedrito71

#59 Pues nada, si tengo dudas ya te pregunto a ti que eres el listo.

No creo que sea fácil encontrar un lingüista que diga que el uso del imperativo sea para otra cosa diferente que expresar ordenes, deseos o peticiones. La definicion de imperativo que puse es la de la RAE. En cualquier caso dudo mucho que Valtonic, cuya palabra favorita es puto/puta, esté pensando cuando utiliza el imperativo en espacio desiderativo-apelativo.

De todas formas me parecen estupendas todas tus opiniones, tu enorme superioridad moral e intelectual e incluso tus insultos (bueno, estos últimos los veo demasiado simples y fuera de lugar, si bien, no son de extrañar viniendo de un admirador/simpatizante de Valtonic)

d

#36 tio ha puesto el parrafo completo. fuera de contexto??

MJDeLarra

#71 El párrafo, como tú le llamas, que no es tal, forma parte de un discurso un poco más largo. Ahí y en la situación en la que lo dice está el contexto.

oso_69

#1 #8 Del Código Penal

Artículo 18

1. La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t1.html

oso_69

#8 Sí, es discutible. Si no le hacen ni puto caso puede ser culpable de un delito de provocación. Y si alguien lo hace Valtonic sería culpable de un delito de inducción.

"Artículo 18

1. La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.

Es apología, a los efectos de este Código, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.

2. La provocación se castigará exclusivamente en los casos en que la Ley así lo prevea.

Si a la provocación hubiese seguido la perpetración del delito, se castigará como inducción."

Pedrito71

#33 Aquí el Código Penal no importa.
El tipo es progre y rojillo entonces ya le defendemos sin pensar en nada más, es lo que me ha dicho Pablo Iglesias (aunque ahora con lo del chalet ya no se si tengo que obedecerle ciegamente)

MJDeLarra

#5 Y si alguien lo hace? Tendría alguna culpa Valtonyc?

No.

El_azotito

#10 Hitler no tuvo la culpa de nada...él soltaba su discurso y ya si alguien le hacía caso no es su culpa. Claro que sí, crack.

MJDeLarra

#50 Otro que o no ha visto el vídeo o no ha entendido nada.

El_azotito

#57 Sí he visto el video. ¿Te hago un retrato con él?

MJDeLarra

#61 Pues entonces es que no has entendido nada. Asunto resuelto.

El_azotito

#64 Venga, explícamelo, iluminado.

MJDeLarra

#68 Oooooooommmmmh.

No, mira, paso.

El_azotito

#76 Dios...yo ante este nivel de argumento me derrumbo. Deberías meterte a político, te veo en el Congreso:

-¿Podría explicarnos su postura sobre "x" tema?
-Mira, paso.
(Se levantan todas las bancadas en un aplauso).

Brutal!!!

obmultimedia

#5 han detendido al bocachancla de Lo Santos por esas amenazas que hizo hace pocos dias por la radio? no verdad? pues es libertad de expresion y punto.
Pero aqui parece ser que dependiendo de quien venga lo es o no lo es.

d

#20 no se si tiene que ver, pero igual uno se ha pasado de la linea roja una o dos veces y valtonyc cada vez que abre el hocico. y luego ha ido al juez y le ha dicho que el puede decir lo que quiera donde quiera.

E igual a federico no le ha denunciado nadie, claro, también puede ser.

d

#1 de verdad??? o sea que yo puedo dar una misa y decir: matad a los infieles!, pegad a vuestras mujeres! matad a los negros y las putas!!! matad a los judios!!!! y eso es libertad de expresion?? Justo para esto está el delito por el que lo llevan a la carcel.

Pedrito71

#2 La suerte es que este es un mindundi que, por suerte, no conocen ni en su familia.

¿Dirías lo mismo si Mick Jagger, Justin Bieber o un cantante que arrasta a masas, dijera eso en uno de sus conciertos?

Azucena1980

#34 O como ya se ha dicho, un locutor de radio llamando a atentar contra Alemania...

El_azotito

#2 ¿Tú lo sabes? Lo que sí es seguro es que el pringado del AK tatuado en el brazo, terminó el concierto, se fue a casa, se tomó un vasito de leche calentita y soñó con aquella vez que le hicieron casito en un plató de televisión. Eso sí, el polito con las mangas bajadas que no se vea que es un chico súperrevolucionario.

D

Hablar de fascismo con una estelada atrás es como de comedia.

J

#7 tienes razón, es mucho más creíble hacerlo con una bandera española. Más de 40 años de experiencia lo avalan.

D

#19 ''y tú más''

J

#44 la verdad es que sí, tú más.

El_azotito

#19 la rojigualda es de 1785 pero tú a tu rollo...

J

#52 con unas cuantas dictaduras a cuestas y un genocidio de por medio.

Pero tú a tú rollo...

El_azotito

#53 ¿Qué genocidio? ¿Qué dices? También hubo una República de esas que tanto molan y son tan democráticas pero tú a tu rollo, corazón.

J

#55 venga, aire, a darle de comer al pollo que hay que mantenerlo vivo.

El_azotito

#56 No, no, de eso se encarga la gente como tú. Lo necesitáis vivo.

Franco, origen y solución de todos los problemas.

MJDeLarra

#52 Y el morado de la republicana del siglo XII. Pero tú a lo tuyo.

El_azotito

#58 Estamos hablado de la rojigualda, no pienses demasiado o te esfuerces por darle sentido a tus argumentos. No quiero que te canses.

MJDeLarra

#60 NO.

El_azotito

#62 No te enteras de nada. Si no te enteras, ¿Para qué te metes?

d

#3 #19 la bandera española tiene 233 años. De ellos 40 en dictadura. Y llevamos otros 40 en democracia tras la dictadura. No veo por qué tiene más peso para ti el periodo de franco que los otros periodos de la bandera.

I

Que se lo pregunten a Jiménez Losantos.

El_azotito

#3 Denúciale. La justicia actua si se la excita. Preséntate como acusación particular.

leporcine

Por supuesto que lo es, lo que también hace es reafirmar la estupidez de este memo.

D

Me pregunto si llegaría a portada caso de ser Bertín Osborne pidiendo en un concierto salir a matar catalanes.

Valverdenyo

El Cordobita dice que es libertad de expresión

Pedrito71

#22 Que se haga rapero y en Meneame le saldrán cientos de defensores.

Pedrito71

#45 Canta dos internacionales y un rap de Valtonic y yo creo que te perdonará tus pecados.
Y que Pablo te bendiga con el agua de su piscina.

ElPerroDeLosCinco

Una frase así solo es una amenaza si hay algún riesgo de que se haga realidad. Y en este caso no lo hay. Si lo dijera un líder jihadista, podría ser tomado en serio y tratado como una amenaza. Pero no si lo dice un músico, sobre todo cuando esa persona está metida en una polémica precisamente sobre la libertad de expresión. Todo el mundo entiende el contexto y el verdadero sentido del mensaje.

Pedrito71

#9 El jihadista siempre podrá alegar la claúsula de Meneame: "Estaba de broma" o "lo dije cantando"

Pedrito71

Sería interesante ver las reacciones en Meneame si a Valtonyc un día se le ocurriera, por poner un ejemplo reciente, valorar positivamente la sentencia de la manada, o incluso alguna crítica a la víctima, haciendo uso de su libertad "sin límites" de expresión.
Meneame implosionaría y muchos tendrían que ser tratados por trastornos de personalidad múltiple en urgencias.

E

#21 sería gracioso ver a un rapero soltar la misma frase que ha soltado este, pero cambiando "guardia civil" por "independentista" o "fiscal" por "Pablo Iglesias". Lo mismo hasta veíamos meneantes pidiendo prisión permanente y todo

Inviegno

Va a entrar en la cárcelel con un buen retraso.

vicvic

Nada, nada ... libertad de expresión a tope... Y algunos saldrán a dar palmadas y a defender a este tipo..

comunistadepro

En su debido momento saldrán marchando ellos solos.

Leni14

He visto el video y creo que lo que dice este tipo es delito. El contexto sencillamente es que está cabreado por una sentencia contra el y pide al público salir a matar un guardia civil, o poner una bomba al fiscal. Ahora bien lo que dice Jimenez Losantos también es delito, aquello de coger la pistola para matar podemitas, poner bombas a alemania, etc..(pero en ambos casos hay que denunciarlo).
Lo que no me parece adecuado para este tipo de delitos es la pena de carcel, me parece excesivo, una buena multa económica lo veo más adecuado y aleccionador. Y cuanto más reiteren el delito más se vayan multiplicando las cantidades. Pudiendo reducirse pidiendo perdón o retractarse públicamente en el mismo medio y forma que cuando se cometió el delito.
Otras hechos pasados y actos como el escándalo de los titiriteros o contar chistes por twitter no fueron ni son ni deben de ser delito.

PablemosEsMiDios

Que bien le va a sentar la cárcel a este personaje. A ver si se le pasa la edad del pavo que demasiado le está durando.

Pedrito71

#39 En tu nick usas el nombre de Pablo en vano. Eso te quita un punto de rojillo guay modernete, así vamos mal.

PablemosEsMiDios

#41 que Pablemos, oh gran líder, me libre de mis pecados.