EDICIóN GENERAL
174 meneos
883 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Valls ofrece dar apoyo a un gobierno de Colau y Collboni “sin condiciones”

"Frecuentemente la política es tomar la decisión menos mala. La ciudad no puede caer en manos del independentismo. No pedimos nada. No entramos en ninguna negociación"

| etiquetas: valls
Comentarios destacados:                      
#6 un gesto que le honra y de que espero que BenComú acepte negociar un acuerdo con el PSC... aunque sospecho que el sector "ni DUI ni 155 pero siempre con los de la DUI" se impondrá de nuevo.

hace falta una izquierda, distanciada del nacionalismo, que tenga un proyecto claro y común en todo el territorio.
un gesto que le honra y de que espero que BenComú acepte negociar un acuerdo con el PSC... aunque sospecho que el sector "ni DUI ni 155 pero siempre con los de la DUI" se impondrá de nuevo.

hace falta una izquierda, distanciada del nacionalismo, que tenga un proyecto claro y común en todo el territorio.
#6 hace falta una izquierda, distanciada del nacionalismo, que tenga un proyecto claro y común en todo el territorio
¿Y en qué se apoyaría esa teórica izquierda para justificar un acuerdo con C's?
El problema de Bcomun de apoyarse en Valls no está en el eje unionista/separatista sino en el derecha/izquierda, así que es falsario pensar que una izquierda menos equidistante en lo primero tenga que serlo en lo segundo.
#10 Valls SÓLO ofrece sus votos. no pide ningún tipo de acuerdo con él, sólo que EnComú y PSC pacten.
#20 Ya lo he leído. Y, aunque fuera verdad que no hay ningún tipo de exigencia o contrapartida encubierta, los rivales políticos por la izquierda se echarían al cuello de Colau y Podemos sin compasión. Esto es política, y en política se hace uso torticero de cualquier falacia. Ej: que PP y ERC voten lo mismo en unos presupuestos aunque las razones sean distintas. Y lo malo es que estas cosas funcionan.
Imagínate que se da ¿cuanto crees que tardarán en decir que Colau se apoya en la derecha (C's) para impedir un gobierno de izquierdas (ERC) o que pone por encima la cuestión catalana que las medidas sociales?
#28 pues si ERC lleva años haciendo de mayordomo de Convergencia!

y Podemos se ha querido apoyar en el PNV y Convergencia...
#28 pues con todas las líneas rojas, nos podemos pasar años sin gobiernos en media España. Alguna de esas líneas se van a tener que cruzar en Barcelona o ir a elecciones.
#42 Sin gobierno en unas municipales no te vas a quedar nunca porque al ser unas elecciones que no se pueden repetir ya se contempla la salida: que gobierne la lista más votada.
#28 Tardaran 0.1 segundos en decirlo, lo cual no quiere decir qeu no deberían aceptar el apoyo. Igual que se aceptó el apoyo de independentistas para la moción de censura. Un poco de altura de miras y menos qué dirán
#28 los rivales políticos por la izquierda se echarían al cuello de Colau y Podemos sin compasión

Ah? Pero eso no ha pasado ya?
#96 Pues imagínate si dejara de ser ficción.
#20, seguramente que PDCAT haría lo mismo si el pacto fuese entre ERC y EnComú. Con la diferencia de que sería un pacto más estable y de izquierdas que uno con el PSC. Repasa el historial de votaciones en cualquier parlamento y verás como el grado de coincidencia, especialmente en materia económica, es infinitamente mayor entre ERC y EnComú que entre estos útltimos y el PSC.
#48 seguramente que PDCAT haría lo mismo si el pacto fuese entre ERC y EnComú

un poco iluso pensar eso. a ver si se pronuncian.
#10 que tal esto :

Mi partido tiene un 30% de votos, el tuyo 20%, vamos a encontrar un término medio de acuerdos que represente la voluntad de esos votantes.

La postura de que todo se tiene que hacer "a mi manera" hace tiempo que ha perdido su razón de ser.
#84 Correcto, la cuestión es ¿si eres unionista de izquierdas te pones de acuerdo con unionistas o con izquierdistas?
#10 Quizá habría que tener en cuenta que Valls no es realmente de derechas. Perteneció al Partido Socialista francés hasta hace un par de años. Curiosamente, durante esta campaña eléctoral ha estado prácticamente desaparecido. C's creo que no le prestó demasiado apoyo explícito, sobre todo tras el cara a cara con Colau en "Salvados".
Ahí ya se vio que Valls no encaja demasiado en el C's actual. Tal vez encajara en el C's de hace cuatro años, pero en el voxadanos de ahora no.
#97 Vista esa entrevista tampoco sacaría a Valls de la derecha, pero admito que este ofrecimiento sí lo saca del sectarismo. No se si por no ser de derechas o directamente por no ser un político español. Evidentemente aplaudo su generosidad.
#6 Ahh, hoy toca decir que BenComú es independentista, creo que ayer decías lo contrario y mañana a saber qué dicen los demócratas de toda la vida. La vida es una tómbola.
#11 no digo que es independentista, nunca lo he dicho. y menos sus votantes.

sólo digo que es pagafantas.

pero si te va mejor utilizar esa falacia para creer que das zascas, pues adelante.
#19, que sabes tu de sus votantes. Te recuerdo que fueron los militantes de Podemos y no la dirección los que mediante votación abierta a todos decidieron participar activamente en el 1-O o echar al PSC del consistorio después de que este apoyara el 155.
#11 los argumentos falaces corren a sus anchas, intentar razonar es fútil
#11 a ver si te enteras de una vez que mira que está clarito, me sorprende que seas tan cortito para no pillarlo:

Para atacar a BeC son independentistas radicales.

Para sumar los votos de independentistas/no independentistas tras cada elección, los de BeC o Podemos son más españolistas que Don Pelayo.

:troll:
#6 Claro, que manifestarse al grito de "yo soy español español español" de la manita de España2000, DN, Falange, etc... No es nacionalismo.

Que después de cada mani "constitucionalista" hubieran agresiones, pedradas a ventanas por tener al bandera equivocada, amenazas, etc... Tampoco es nacionalismo ni malo ni nada por el estilo.


Nahhhh nacionalismo es siempre lo de los otros, cuando son los nuestros es patriotismo o algo.
#14 venga chaval, acaba de manipular un poquito y luego vuelve al mundo real. te esperamos.
#18 supuras desesperación, unionista. Tu trifachito no se come un rosco ni en Cat ni en Euskadi ni en Galiza.
#44 uy sí... xD

tú lo que supuras son las pocas neuronas que te quedan.
#14 es como el colesterol. Hay el bueno y el malo. Lo importante es negar la existencia del bueno y contar a todo el mundo lo malo que es el malo. Luego es curioso que "el bueno", cuando lo representan los verdecitos, también va de echar a los morenos y cerrar mezquitas, pero luego los xenofobos son los del colesterol malo porque el tontodelculo del Torra un día escribió no-sé-qué.
#14 aparte de mentir e intoxicar no sabes conjugar el verbo haber. Esto último es, con diferencia, lo más grave.
#6 A ver si te entiendo: hace falta una izquierda de verdad que se respalde en el sustituto del PP?
#53 no me entiendes. ni me quieres entender. ni me apetece perder el tiempo con cerebros binarios. adeu
#6 Izquierda?

Pues está claro: Pacto BeC, ERC, PSC

Los tres partidos de izquierdas. Y en cuanto al eje nacionalista, equilibrio perfecto: Un partido independentista, un partido no independentista pero soberanista, y un partido no independentista ni soberanista.

Si el argumento es pensar en Barcelona y hacer políticas de izquierdas descartando el eje nacionalista, ese es el mejor pacto, no el pacto con PSC y Valls "para que no gobierne un independentista".
#64 sí, no me parece mal tampoco.

pero ERC ya ha dicho que quiere a JxCat y PSC ya ha dicho que NO quiere a ERC que, además, ya ha dicho que su eje de programa se basa en "liberar a los presos y un referéndum", ambas fuera de las competencias municipales.

total, que la mejor opción es BenComú + PSC.
#6 Ibas fenomenal, hasta lo de "territorio".
#94 pues ya me dirás cómo he de decirlo...
#98 Comunidad autónoma de Cataluña, compuesta por las provincias de Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Cataluña a secas, o comunidad autónoma también sería válido.


"hace falta una izquierda, distanciada del nacionalismo...", y con los mismos complejos y neolengua en todo el territorio y territoria.
#6 lo que os hace falta es dejar de buscaros el hombre de paja en el nacionalismo y dejar de tomaros la política como una pelea de gallos.
Con Rivera no :troll:
#1 Ojo, les basta con ceder 3 concejales, que son los 3 que no son de CS.
Valls es un verso libre

#7 idem. Colau dira que se apoyo en Valls no en Cs
#5 Pues no sé cuál sería la objeción de Ciudadanos. El asunto está claro. Es alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada a no ser que otro tenga el apoyo de una mayoría absoluta de concejales. ¿Qué prefiere Ciudadanos? ¿Un gobierno de ERC, de izquierdas e independentista, o un gobierno de BeC y PSC, de centro-izquierda y no independentista? No sé, yo lo vi claro desde que vi los resultados de las elecciones...
#30, tienes parte de razón, pero el caso no está en lo que quiera Ciudadanos, sino con qué cara Ada Colau puede aceptar eso.

La matraca de frenar al independentismo solo la compran PP, PSC y C's, es algo con lo que Ada nunca ha querido jugar y se ha cuidado mucho durante toda la campaña siendo ambigua y solo haciendo énfasis en el eje izquierda-derecha, supongo para no perder votantes de uno u otro lado. Para mi la solución ideal sería que ERC y BeC llegasen a un acuerdo y luego gobernasen con pactos puntuales con JxCAT y el PSC, dependiendo de para qué. Que pena que la CUP se haya quedado fuera por poco, tenían la mejor candidata con diferencia.
#36 Ada Colau no tiene que aceptar nada si es sin condiciones.
#60, que los políticos nos tomen por pardillos muchas veces no significa que lo tengamos que hacer entre nosotros aquí.
#79 Ya, sin condiciones significa que gobernará en minoría y necesitaran apoyo de un lado o de otro para cualquier cosa. Ciudadanos impide el acceso a los independentistas y a la vez bloquea las medidas más de izquierdas, salvo que ERC las apoye.

No es un trato sin desventajas, pero si le dan esa alternativa o que sean los otros los que propongan las medidas y ella tenga que apoyarlas para que salgan, es más normal que se quede ella con la alcaldía.
#36 Puede aceptarlo con la cara que quiera. Si ella se postula para alcaldesa y la mayoría absoluta de la corporación vota a favor, no es asunto suyo quién lo haya hecho ni por qué. Se me hace muy extraño que Colau rechace seguir siendo alcaldesa con un pacto con el PSC para ser una concejala más de un gobierno liderado por ERC. No lo veo.
#30 Sin duda.
Es Colau, la ambigua, la que tiene que definirse por fin
#67 Colau será alcaldesa sí o sí. Lo lógico es que pacte con el PSC porque supongo que son los que menos poder le exigirían.
#5 y será mentira...
Pues para que gobiernen los tontos de los lacitos casi lo prefiero. Los que se tenían que ir de Podemos por razones nacionalistas ya lo hicieron.
Cómo PP y ciudadanos se alien con los zumbaos de Vox, al final País Vasco y Cataluña de largan de España
#3, de hecho la ridiculez de los resultados de VOX ha sido el freno más grande a la independencia en los últimos tiempos. Pero como la cabra siempre tira al monte esto no ha hecho más que empezar y es cuestión de tiempo que ocurra lo que tu dices. Cada día es más insostenible que sociedades con una idiosincrasia tan distinta convivan juntas.
#37. La convivencia es siempre posible. Es todo cuestión de defender la paz social frente a otros intereses. Y lo anterior no supone quedarse de brazos cruzados para ninguna de las partes, pero con el diálogo y las buenas formas siempre por delante.

#50. No es comparable ni por asomo, aunque solo sea numericamente en cuanto a individuos afectados. Es un tema complejo que no debe reducirse al absurdo. La complejidad requiere calma y análisis y no de revueltas y enfrentamientos.
(CC #3)
#46, es como los matrimonios, siempre pueden estar juntos, pero a veces el separarse es lo mejor para los dos.
#50 O sea, justo al revés que en este caso, en el cual una separación sería catastrófica para las partes, y motivo de sufrimiento civil por necesidad.

Pero bueno, no sé por qué hablo de quimeras e imposibles.

La cosa es que hay que bajar la tensión, no aumentarla. Por el bien de todos.
#50 Catalunya y España no se han casado nunca porque no son individuos distintos que hayan podido hacerlo. A diferencia de un divorcio, en una potencial independencia, los Catalanes conservarán la característica que les confiere identidad española.
#46 La convivencia es siempre posible que ambas partes se pongan a hablar y se respeten. Cuando una parte quiere imponerse a la otra (imponer la lengua vehicular, la educacion, la sanidad, modelo economico, etc etc), en una sociedad donde tras elecciones no has sacado ni un concejal o diputado, entonces lo normal es que se rompa el dialogo.

Euskadi (en mayor medida) y Catalunya han demostrado tras el 28A y el 26M que no quieren a PP, C's y VOX. La sociedad española vota totalmente diferente de la sociedad vasca y catalana. Incluso se podria decir que el PNV, es una derecha mas proxima a la derecha europea y a Merkel que cualquier partido de derechas estatal.
#66. Y el resto de España vota lo que vota porque no hay otra cosa a la que se pueda votar. Si el PNV se presentase a unas elecciones generales estatales y los españoles prestasen por una vez atención a los programas electorales, a la trayectoria política de los partidos y a la credibilidad contrastable en hechos otro gallo cantaría. Otro tema es que el PNV quisiera meterse en semejante berenjenal rodeado del voto que los 'partidos de siempre' pudieran recibir. Negociar con los de siempre solo puede conducir a lo de siempre.
(CC #46)
#77
¿que no hay otra cosa que se pueda votar? Recuerdo que en las elecciones generales de 2015-2016 tanto en euskadi como en catalunya salio Podemos vencedor de las elecciones en esas comunidades. ¿Y que voto España? Al señor Mariano porque no se queria el cambio. Los vascos y catalanes aprendieron pues que España no quiere cambio, asi que han vuelto a votar a sus partidos. Si la gente prefiere a Ayuso, Almeida, Rivera, Rajoy, Casado, Arrimadas en vez de Carmena, Iglesias pues alla ellos. Luego vienen las consecuencias de tener un modelo productivo a favor del IBEX, Turismo y Ladrillo: www.meneame.net/story/ratio-precio-vivienda-renta-espana-italia-franci
#83. Esos partidos que citas como alternativas han demostrado ser muy cortos de miras, ciertamente populistas y poco creibles en muchos temas, y han sido absorbidos rapidamente por el 'estado de partidos'. No hay alternativas reales (todo son parches) sin un nuevo proceso constituyente creible a nivel estatal.
(CC #77)
#37. "Cada día es más insostenible que sociedades con una idiosincrasia tan distinta convivan juntas."

Tu pensamiento aplicado a refugiados , inmigrantes, gitanos, musulmanes en general... sería de ultraderecha!

Ojo, rojo_separatista. Te traicionan los semi-ideales del manual.
#49, pero resulta que no lo aplico a nadie en función de su origen, sino de si sus ideas son tan asquerosas como para hacerle votar a VOX.
#52 si te vale a ti, me parece bien.
#52 Tb es fascismo cuando la persecución es ideológica.
#82 Por supuesto. Entiendo que tu comentario iba dirigido a #52.

Yo lo tengo claro.
Me parece un movimiento muy hábil de Valls para obligar a Colau a que se moje.
Y Colau ahora mismo tiene un marrón importante, porque tiene que mojarse, no le queda otra salida.
#23 ¿Mojarse en qué exactamente? Si Colau no coge esa mano tendida no es alcaldesa. No le queda otra.
#34 O elige esa mano o elige a ERC. Independentismo o no independentismo.
#59 pero cómo va a elegir a ERC si ERC sacó más votos que ella?
#72 ¿Y qué tiene que ver? ¿No va a decidir a quién va a apoyar?
#78 Pero cómo va a apoyar colau a ERC si es su rival en el ayuntamiento!
#89 Esa es tu apuesta? Hablamos en breve.
Por cierto, abstenerse en la votación a alcalde también es apoyar a ERC, ya que es el candidato más votado y si no hay mayoría absoluta gobierna ERC.
Que ERC pacte con la derecha (CiU o como se llamen ahora) es bueno, pero que BeComu pacte con la derecha (C´s), y ni eso, porque no es pacto, está mal malísimo de la muerte.

Un nuevo ejemplo de la bipolaridad indepe. Pos fale
ERC ya demostró en la votación de presupuestos que ellos eran independentistas antes que de izquierdas. EnComú sabrá lo que hace si quieren pactar con ellos :shit:
O sea ciudadanos puede pactar con la extremaderecha vox y todo xaxi ,pero els comuns no deben pactar con esquerra republicana por.....? Pir ejpaña? No jodas? La españa que quiere el trifachito? Ni borrachos.

Los comuns y podemos que son los únicos que estan enfocando de diferente manera el problema catalan, sin la biporalidad del psoe , y como se ha visto es mayoritario en españa la opcion del diálogo, ?por un sillon tienen que hacer lo que hacen los trifachito?, que no es mas que ignorar el problema y creerse que tienen toda la razon siempre.

De todas las opciones la que propone el señor vall parece la peor, no para el trifachito claro.
#21 osea que para los que votan colau es mejor un alcalde de ERC que la propia colau de alcaldesa, explicame porque no lo entiendo.
#26 es bastante fácil: trifachito ignorar el problema y tratar como a pestados a esquerra republicana partido independentista pero, o casulidad, tambien de izquierdas haciendo la bola mas grande que es lo unico que el trifachito busca para su beneficio político, unicamente. Propaganda que es lo que ha echo el señor vals, en ciudadanos son expertos.

Els Comuns no deben pactar con un partido de izquierdas independentista ?por? Muchos partidos lo han echo.

Miemtras el trifachito se da golpes…   » ver todo el comentario
#31 pues el tiempo dira; yo no puedo entender como el votante del partido "A" va a preferir el alcalde B antes que A...pero bueno, tu me has contando y sigo sin entender, eso del trifachito no se si quiere decir cuando seria con los votos de PSC y de Valls...
#33 para entenser esto , el señor vals esta haciendo propaganda , pide que dos partidos se entienden y de izquierdas se traicionen por un sillón. Bastante simple. Con lo mal que se veían antes los sillones.....ahora se ven de maravilla, por ejpaña.....

Básicamente busca meter al psc en el gobierno por su propio interes , para que catalunya no tiene un gobierno puramente de izquierdas y que el psc ,partido bipolar con el tema catalan e incluso politicas de izquierda, enmierde con travas todo aquello que huela a independentismo pero tambien las políticas de izquierda que ni gusten.

No es dificil de entender , propaganda y beneficio político, eso es lo unico que esta buscando el señor vals.
#26 Las diferencias entre el discurso de Colau y su séquito y ERC son muy pequeñas comparadas con el abismo ideológico entre ellos y los del Rivera. Pasará lo que tenga que pasar, pero el pacto Colau-ERC es mucho más natural que Colau-Cs e incluso Colau-PSC.
#62 ERC, en cuanto tiene elección, se va con CiU antes que con ellos. Ya me dirás qué pacto natural se puede hacer con ellos.

Es más natural que Colau asuma la alcaldia y que, cuando Vals le de la espalda, negocie las medidas de izquierdas con ERC, una a una.
#4 Como dice #12 diría que esta es la confirmación por parte de Valls de la noticia, frente a la otra que era la posibilidad.
Valls es la esencia de Ciudadanos, y no la mierda en la que ha desembocado este partido, no queriendo colaborar a la gobernabilidad por sentido de estado y patriotismo y dejando al psoe que no le quede más remedio que apoyarse en independentistas sólo para sacar rédito, y abrazar a la ultraderecha y censurar al psoe. Así le ha ido a Ciudadanos, el partido que se creó para ser moderado y patriótico y ha desembocado en una grotesca versión del facherío patrio. Villacis aprende.
Alguien que ha votado a Cs prefiere a Colau de alcaldesa antes que a ERC que lo primero que ha pedido como condición para entrar en el ayuntamiento es "la libertad de los presos y otro referendum". El nivelito es ese y por lo tanto las decisiones deben adaptarse al nivel.
#32 facholito Pérez, sal de la cueva hispañistañi anda.
#51 yo te reporto al @admin por insultar en el nombre del padre, del hijo...
#55 te calificas tú solo.
#32 Pero el apoyo de Colau a ERC tampoco sería incondicional. Crees que a los votantes de Colau les duele más un pacto con ERC o con Ciudadanos? Lo dicho porque Ciudadanos son los de que los escraches son terrorismo y demás. No sé yo cómo les va a sentar.
#68 "Crees que a los votantes de Colau les duele más un pacto con ERC o con Ciudadanos? "

vuelve a leer: Colau no tiene que pactar nada con Cs.
#69 Si necesita los votos de Cs para gobernar, que el Valls lo llame como quiera pero sigue siendo un pacto.
#85 si pones 1000 euros en un sobre y me los mandas a casa, no estás pactando conmigo te pongas como te pongas: me los estás regalando.
#68 No hay pacto con C's, Colau solo tiene que negociar con el PSC
Alturas de miras que se dice. Ya podria aprender quienes piden la abstención cuando le conviene y cuando se hacen los remolones
La alternativa es la de uno que podría ser su abuelo.
Socialistas y liberales, como cuando el Rubalcaba decía aquello de somos republicanos compatibles con la monarquía.
en qué escenario los votantes de colau prefieren un alcalde de erc que la propia colau de alcaldesa? no entiendo esos razonamientos.
¿En Barcelona apoyarán a Ada Colau y en Madrid a Ortega Smith?
#22 mal menor. en madrid es el pp, en barcelona es colau.
Mi abuelo, que era muy sabio, siempre me decía que no me fiara de nadie que me ofreciera algo gratis. Y yo voté a Colau.
#41 Pues si es así, la de El Diario está redactada como el culo e induce a confusión. La he votado como errónea, porque no abre ninguna puerta, sencillamente se entrega por completo y sin condiciones a lo que Coalu decida. El titular que han elegido es horrible.

En fin, que cada cual vote lo que le parezca, pero me temo que al final esta se cae de portada y la otra no llega.
jijiji como les jode que les haya ganado un perro :troll:  media
Yo no veo dónde está el problema: Colau + PSOE forman el gobierno en minoría. Se apoyan en distintos partidos según la propuesta que quieran hacer.
Vamos, como se hace en otros muchos sitios.
Cuando ERC ha pactado con JxCAT no ha habido problema, aparentemente, a pesar de ser CiU con careta. En este caso, no es ni una negociación sino un regalo sin condiciones.

Además, Colau puede decir que era la única forma de mantener la alcaldía (sino, el alcalde será de ERC) y que esto le permite mantener su independencia y no estar a merced de unos ni de otros (excepto del PSOE, claro).
CON LA SOMBRA de la mocion de censura en todo momento como le haga gracias al separatismo...
Alguien, por fin, con un poco de cerebro y dos dedos de frente...
Con una condición... servir para algo... :-D

Lo bueno es que la Colau tendrá que mojarse... y si se moja con C's va a ser antológico! xD
#7 Va a tener que mojarse y decir lo que siempre se escapaba de dejar claro. Si está con el independentismo o no.
#13 Siempre lo ha dejado meridianamente claro: está con la democracia y el diálogo.

Ni una DUI ni el autoritarismo centralista del 155.

Es lo que unos llaman equidistante y realmente es estar en la verdad mientras dos se vuelven demasiado extremistas. Son como religiones.  media
#75 Curiosamente esto es la definición de "extremo centro", ideología risible donde las haya. Pero como aquí lo hace Colau y no Rivera, pues es "estar en la verdad".
#93 La verdad es una. No siempre está en el centro.

Lo del "extremo centro" de rivera es porque repetía ser de centro al mismo tiempo que intentaba adelantar a Rajoy por la derecha.
#7 ¿mojarse?

el apoyo es incondicional, no hay contrapartidas. Tiene los mismos escaños que ERC, así que tiene derecho a presentarse y si Cs apoya gratis ella no tiene culpa de nada.

Esa es exactamente la forma en que Pedro Sánchez llegó al gobierno con la moción de censura, incluyendo el apoyo de los independentistas.
#9 No es lo mismo "abrir la puerta a una investidura" que "ofrecer apoyo sin condiciones".

Esta noticia es la confirmación de la que envías, no su duplicación.
#12 Leete el titular de la otra, anda: Valls ofrece sus votos para hacer alcaldesa a Colau sin pedir nada a cambio</i>

Es la misma noticia, publicada a la misma hora, y hace referencia a las mismas declaraciones.

«12
comentarios cerrados

menéame