Hace 3 años | Por bonobo a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por bonobo a eleconomista.es

Fraude masivo en la venta de vino con Denominación de Origen de Valdepeñas, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Mientras la Audiencia Nacional investiga si Félix Solís y otras bodegas han estado vendiendo como crianzas, reservas y grandes reservas vinos del año, tal y como adelantó el pasado miércoles elEconomista, un documento, al que ha tenido acceso este periódico, demuestra que el consejo regulador no solo está al tanto de la situación, sino que eleva además el fraude hasta prácticamente la mitad de todo los vinos de crianza comercializado

Comentarios

Jesulisto

#4 Esto es un sindios. Ya no se respeta nada, poco nos está pasando

A

#4 próximamente "Como dar de comer a todo un Congreso con 5 panes y 2 peces"

s

#3 No hay otra forma, o es vino de otra parte ligado con el de la denominación de origen, o vale carísimo y solo está disponible para bolsillos exclusivos, pero algo como el vino que necesita tiempo y más con denominación de origen que tiene la producción limitada a una zona concreta, no puede estar en todos los mercados del mundo porque no hay existencias para tanta demanda.

Herumel

#3 Si media humanidad se creyó aquello mismo con panes y peces, con vino ya no te digo amigo.

pitercio

#11 sería básicamente zumo de limón si lo extrajesen de limones en lugar del palillaje que sobra tras sacudir las uvas.

Aguirre_el_loco

#11 No es por barrer para casa, pero teniendo Rioja de la provincia, ni toco el txakolí. Particularmente los días de calor, es perfecto para darme ardor

Quizás también porque "mamamos" tinto Rioja, hay muchos matices de los blancos que no apreciamos (o quizás es que el Rioja es mejor y punto ) pero por mi experiencia en otros países centroeuropeos, el blanco es más adaptable y da mejores resultados que un tinto en sitios difíciles, al final no erar raro ver que la botella de tinto local (tirando a peleón) se quedaba medio llena y la de Rioja estaba vacía mucho antes.

Nada como una buena recompensa por haber liberado los viñedos de la opresión navarra lol

p

#31 El txakolí ¿de dónde? porque son bien diferentes unos de otros. Desde espumosos a vinos con cuerpo. El tinto sólo lo bebemos señores provectos. Un mercado a la baja. Mientras que el blanco lo beben y lo compran señoras de todo el mundo que se las dan de elegantes con un chardonnay en la mano.
Y el Rioja ¿de dónde? porque las grandes marcas llevan años comprando huertos abandonados junto al ebro para hacer rioja de regadío a 3,5€ la botella para supermercados de todo mundo.

A

#46 Huertos abandonados y uva a Ciudad Real

O

#31 Si tengo que elegir entre un vino blanco malo y un vino tinto malo me quedo con el blanco. Entre un vino blanco bueno y un vino tinto bueno, me quedo con el tinto

D

#31 el txakoli raspa.

Hay otro similar, el chacolí (http://www.terminodemiranda.es/) que es mejor. Y encima al no ser de EUSKALHERRIA no le dejaron ser parte de la denominación "txakoli" pese a producirse desde el siglo XVIII (es decir, ni un resquicio a poder ser copia). Vergonzoso.

p

#69 tu si que raspas

polipolito

#11 si le pones una ikurriña, se vuelve oro. Nada como una buena definición para sentirse mejor...el culto a "Lo Nuestro".

sotillo

#49 Pues por esta no cuelo, anda y que les den , si me gusta bien y si no a otra cosa, hay bodegas que cuidan su producto

Rhaeris

#20 Lógicamente, en La Rioja hay muchas de las bodegas más potentes de España que no sólo hacen vino de Rioja, también se envasa vino de mesa, sangría, etc. Y eso se hace con vinos baratos, de la Mancha, por ejemplo.

A

#23 Y también se mezcla garnacha, que se compra en cooperativa en La Mancha, se mete en un camón y se curte y embotella con denominación Rioja, y del caro.

uyquefrio

#20 Debemos ser de los que más superficie de plantíos tenemos y menos bodegas. En realidad no creo que eso hable muy bien de nosotros...

sixbillion

#24 No te equivoques ... Bodegas quizás no existan muchas en número, pero las que tenemos son las más grandes de España e incluso de las más grandes a nivel mundial. El problema que tuvo siempre fue su comercialización, que prefirió vender mosto a producir buenos vinos que es donde está la ganancia ... Y aunque ahora se han puesto mucho las pilas, creo que han llegado demasiado tarde.

estoyausente

#24 España es la mayor productora de Uva, pero no la mayor productora de vino. Es cierto que se vende mucho mosto y que se sirve bastante vino al extranjero para hacer vinos de mesa sin DO, pero seguimos siendo una potencia mundial en elaboración de vino (tanto en cantidad como en calidad).

Y la calidad/precio que hay en España no la tienes en NINGÚN lugar del mundo.

Argitxu

#36 Estoy de acuerdo y sería una pena que se echara a perder la calidad por noticias como esta.

estoyausente

#88 Y lo digo con conocimiento de causa. No soy experto en vino, ojo, pero he trabajado 5 años en una tienda de vino donde se cataban vinos prácticamente todos los días (y no una botella, varias). He probado miles de referencias de muchos precios distintos y de gran cantidad de lugares del mundo, desde los más comunes a los más exóticos. Y mi opinión como consumidor, ya os digo, sin ser experto, es que la calidad que encuentras en España por 10€-15€ es MUY jodida de encontrar fuera.

Luego lógicamente hay países que también tienen vinazos de todo tipo y en las gamas medias/altas y altas hay mucho que discutir. Pero la económica (que para mi es 7-15€), de verdad, no hay color.
--
Edito para añadir que en general Valdepeñas no solo tiene mala fama sino que hay gran cantidad de vinos que están malos. Seguro que los hay ricos, pero no son mayoría y creo que es más un problema de quién/cómo se hace el vino que de los viñedos en sí.

WarDog77

#100 No hace falta llegar a los 10€ . Evidentemente cuesta más encontrarlos, pero los hay. El Somontano Partida de Arnazas, tanto tinto como rosado es un ejemplo. 3,5€ la botella. Costaría encontar un valdepeñas mejor.


https://www.iberowine.es/vino/partida-arnazas-tinto

sotillo

#24 La bodega y el trato del producto es difícil, en La Mancha hay mucho destripa terrones con muchas ínfulas y poca profesión

Black_Diamond

#20 A ver si adivino el pueblo, ¿cuantos molinos quedan en pie?

sixbillion

#38 Creo que uno y medio derruido lol
Pero no pilla lejos, no

Black_Diamond

#44 ¿Tomelloso?

sixbillion

#81 Casi, pero no
(Tampoco me gustaría decirlo públicamente )

Black_Diamond

#82 tienes mi respeto.

FranJ91

#20 #13 #3 Totalmente cierto.
Cada septiembre, las colas de las bodegas de Villarrobledo están llenas de camiones cisterna logroñesas y francesas.

Rhaeris

#54 Hombre, no esperaras que se use uva de calidad, de la Rioja por ejemplo, para hacer vino peleón agranel, en cartón o sangría, eso es carísimo, para eso se baja a La Mancha a por vino o uva de baja calidad.

s

#20 De la Mancha también sale vino para el Jerez. Parece que al final las vides de la Mancha alimentan al resto de denominaciones de origen importantes

sixbillion

#60 Solo hay que viajar y confiar en las matemáticas lol lol lol
La superficie de viñedo que hay en La Mancha no la ves en ninguna parte....

victorjba

#63 Y sobre todo, es una uva muy "sosa", la puedes mezclar con otras y no cambia el producto final. Así 10 botellas de Rioja mágicamente se convierten en 20 y tan apenas se nota.

Ano_Torrojo

#15 * porque

A

#15 Tu suegro está comprando uva de La Mancha, como todas las bodegas de La Rioja

tnt80

#3 ¿Tiene que ver con los enormes camiones frigorífico que llegan vacíos a viñas de otras latitudes como las dos castillas, y salen cargados?

montag

#18 Rias Baixas y Monterrei claramente por encima de lo que deberían.
Portugal está muy cerca,ya tu sabes...

estoyausente

#18 Eso sí, cada litro de la Riberia Sacra está sudado de lo lindo. ahahaha

D

#18 Pssssssssss que se van a dar cuenta que estoy rellenado las botellas de Ribera del Duero y Rioja con bricks de Don Simón, total si a los sommelieres le cuelan vinos de 1 euros


autonomator

#3 y de los paladares, que son más bien gargantas.

(Todo fraude, fabricantes de automóviles, leche, vino, mascarillas.... Menudo puñetero castillo de naipes y nos la siguen colando con que este es el mejor sistema.

ContinuumST

#27 Es que sin timo, fraude, estafa... no hay negocio. O lo que se suele llamar negocio, claro.

s

#27 Una cosa es un producto original, que muchas veces tienes que ir al sitio donde se produce para encontrarlo, y otra cosa son los distintos sucedaneos con marca que se venden en las tiendas. Aunque se vendan como el mismo producto, no lo son.

squanchy

#3 Por mi tierra de repente se puso de moda un whisky nacional "de 8 años". Yo a los que hablaban de él como si fuese el néctar de los dioses, les preguntaba que cómo supo esa marca que 8 años más tarde se iba a poner de moda y necesitaba desde ya triplicar la producción.

También podemos hablar de las frutas y verduras "ecológicas", llegado el caso.

Black_Diamond

#56 DYC 8 años. No te cortes lol

montag

#3 Pasado del Albariño.

D

#3 ¿pocos viñedos? ¿Tú has pisado la Rioja alguna vez en tu vida?

La tenemos plagada de viñedos.

milkarri

#3 Pues si te diría que en La Rioja muchos años la mitad de la producción de uva se va a la basura por exceso de cupo.

sevier

#3 es algo bien fácil y sabidos por todos, ya hace más de 35 años me entere de que en un pueblo de Cuenca y supongo que lo harán en muchísimos lugares más, los de las bodegas riojanas llegaban elegian viñedos creo recordar que todos de uva blanca para luego ellos elegir la fecha de recolección y añadir los ojuelos y la química correspondiente para hacer vinos de Rioja. Espero que la explicación te haya ayudado.

b

#3 Pues hubo suerte de que no se aprobara el TTIP. Porque si no, esto no sería ni perseguible.

Fj_Bs

#3 , Eso , pasa en Francia con los vinos Bordeaux, Champagne, Beaujolais, Bourgogne...Côtes-du-Rhône
no me soprenderia que Italia , pase igual ...Pagan una multa los que pilan y listo

aporuvas

#3 Y pasado del albariño

autonomator

#5 jojjojo a alguno le da un parrus.

polipolito

#28 patatús; parrus es otra cosa

autonomator

#50 cagoensos en que estaria pensando, gracias lol

sangonereta

Lo peor de todo es que machacan el sector vendiendo vino a 0,80€ la botella. Es una vergüenza. La gente cno puede competir con Castilla y sus dudosas prácticas.

s

#12 El problema son las grandes bodegas, que controlan el precio de la uva y el precio final de la botella, y encima acaparan las marcas importantes, y luego traen vinos de otras partes y lo venden mezclado como auténtico.
Es hora de tirar por la bodega pequeña o la cooperativa desconocida, pero que sabes que no tienen capacidad de traer vino de fuera, porque no tienen ventas grandes para vender su propia cosecha y suelen vender a granel a grandes bodegueros la mayor parte de lo que producen.

x

Marca España.

mudit0

Y todos esos catadores expertos de gran paladar ¿cómo no se han dado cuenta?

sangonereta

#53 Nadie de buen paladar bebería un vino de Valdepeñas y mucho menos de esas Bodegas basura.

A

#62 Todos los vinos de LA Rioja llevan uva de Ciudad Real, algunos mucho, otros un poco, y otros se marcan con DDO al entrar por la puerta de la bodega, pero como a la gente le gusta pagar Señorio de los Llanos a precio de Marques de Riscal ...

D

Primero conseguimos apijotar más a la gente con la tontería de catas, retronasales y aromas a canela. Después, una vez que los tenemos de nuestro lado, los estafamos con productos que mienten.

Bacillus

#77 entendido tampoco.....
Para mí hay 3 clases de vinos:
1) los que me gustan pero no quiero pagar lo que cuestan
2) los que me gustan y quiero pagar lo que cuestan
3) los que no me gustan*
Si es cierto que, siempre que puedo, intento ir a ferias y probar muchos y, si encuentro un vino tipo 2) pues perfecto.

* En esta categoría entran vinos que, sin estar malo, no me dicen nada.... Pero esto es cuestión de gusto...hoy día es difícil encontrar vinos con defectos serios (que vengan de la bodega) si te sitúas, en supermercados españoles, por encima de los 5-7 euros, por ejemplo...

POLE288

#1 ¡¡TOMELLOSO MANDA!!

r

#1 Pues no será porque no avisan al entrar en la web... lol

autonomator

Tenemos mas tonterías que un mueble bar y se aprovechan del gilipollismo imperante. Más caro - mejor. (Lo tenemos merecido)

soyTanchus

#30 Y ojalá fuese sólo con el vino...

Mister_T

#30 El caso es que los crianza y reserva de Valdepeñas son superbaratos, tanto que no merece la pena (aparentemente) comprar los vinos jóvenes porque a menudo cuestan menos de 1€ por debajo. Yo llevo mucho preguntándome cómo es posible y he aquí la respuesta.

Y añado que, incluso siendo una estafa, generalmente están ricos. Al menos para los que bebemos vino en vez de "catarlo".

autonomator

#89 pásate al blanco lo "tocan" menos. Lidl vende Oristan que fresquito esta muy bueno y tiene muy buen precio. Morales también muy bueno ( un poco más caro).

Mister_T

#92 Creo haberlos probado, en Lidl venden cosas muy ricas. Pero tengo que admitir que, como no experto, el vino tiene que ser muy malo para que no me guste... a menos que sea joven los de Rioja que, al menos los baratos/asequibles, me parecen una sosez.

autonomator

#96 Pocos son los que saben de verdad de vinos, yo solo me los bebo y si me gusta bien y si no pues ea, a por otro "modelo",
Con los Rioja yo he comprobado que los rioja de bajo y medio precio son aditivos, con colorates, un poco de vino y una gota de "madre", malos y artificiales.

C

No pasa nada, no hay vino que no mejore con un poco de cola hacendado.

D

#42 Un vino sin eso es un brebaje indigno. Con cola de esa o de la del Lidl mejora bastante.

¿Por qué siempre me ha parecido que hay mucho postureo con el vino? Empezando por las etiquetas de las botellas.

mudit0

#43 Porque no es un parecer, es una realidad

sieteymedio

Expertos enólogos : "Ohh, que bouqué, qué finos matices de..."
Noticias. "Eh, mira esto"
Expertos enólogos: "Ohh, lo que yo decía, se notaba algo raro"

-

D

La enfermedad de los tontos: Riojitis

metocaslascomas

Cuando vivía en Ciudad Real bebíamos vino de Valdepeñas para aburrir, de diferentes precios y bodegas y siempre me parecía el mismo. Vale que no soy experta en vinos, pero me parece que la mayoría de la gente tampoco lo es y lo único que le importa es la botella. Me sé de varios que se las dan de expertos trayendo en Navidad un crianza del año de Matusalén que me sabe a mierda vieja picada mientras que mi puto tempranillo se deja beber mil veces mejor. La mitad de la gente se deja timar por una etiqueta, esto es peor que lo de las cervezas artesanas...

Bacillus

#73 es que precisamente un crianza del año Matusalén es casi seguro que estará "malo". Los vinos se hace con la idea de unos tiempos de guarda según sus características (p.ej. acidez). En base a eso se seleccionan otras particulares....para un bordeaux que se hace para ser bebido dentro de 20 años no se puede usar, por ejemplo, el mismo corcho que se pone a un vino de consumo joven o un vino que se tome en unos 3-7 años.
Y eso bien guardado.... Que guardado en el armario encima del horno de la cocina por 15 años ya ni te cuento....
Con suerte tienes un buen vinagre para la ensalada....

metocaslascomas

#76 Efectivamente. Se ve que entiendes de vinos. Yo he puesto ese ejemplo para ilustrar que la mayoría de nosotros no, pero estamos dispuestos a pagar por el exterior de la botella en lugar de por el interior.

reithor

El 90% de las etiquetas del vino me resultan fraudulentas, cuando se ponen con el bouqué afrutado de prolongado dulzor de cereza y blablablabla. Parecen jabones de feria ambulante.

lentulo_spinther

#39 Si te gusta el tema, te recomiendo que te veas el programa de un tío que se llama Joaquín Gálvez, y que se hace llamar Wineman. Justo en la cabecera del programa, dice precisamente eso: que "huye de etiquetas presuntuosas". Con ese tío, he aprendido de vino (y eso que es un tema que no me interesa especialmente) lo que no está escrito

M_M

Kike Sarasola Seal Of Approval!

Nova6K0

Esto deben esos empresarios ricos que algunas personas decís que consiguen su dinero con su sudor y son unos grandes emprendedores y eso...

Salu2

D

Magníficos emprendedores, como debe ser, a qué sí mendrugos?

V

Lo del vino es un cachondeo, un fraude consentido.

Malinois

Un veedor (la persona que controla lo que produce una bodega) en Ribera del Duero en 2014 cobraba 1200€ mensuales, más coche, teléfono y dietas. Una bodega como Viña Mayor(propiedad de Acciona), que hacía ése año 1'4 millones de litros y facturó algo más de 10 millones de euros...le cuesta muy poco ofrecer 6000€ al veedor. Ahí entra la ética de cada uno,pero si tenemos en cuenta que ésa persona tiene un contrato temporal por obra y servicio..."pa' lo que me queda en el convento,me cago dentro".

e

Mi padre soriano, ya lo decia, el mejor vino es el que te haces tu, sabe lo que lleva, y lo mas importante, lo que no lleva.
Y para el, el mejor vivo, el que se estropea al año, natural y sin mierdas. Asi hay que beberselo si o si y compartir con amigos, familia o vecinos.
De los que se agarran al culo y no a la cabeza.

asola33

Es impresionante el montaje alrededor del vino. Es solo alcohol (droga perjudicial) y hay un gran ritual y una gran cultura sobre ello. ¿Algun día llegaremos a ver "coca de la finca tal" con tantos años, cortada con productos con pedigree...?

D

#78 O caballo, que más o menos viene a ser lo mismo que el vino también.

newtoncore

Si admite un fraude de la mitad es que el fraude es mucho mayor.

D

Hace dos años de destapó otro fraude en Francia vendiendo vino rosado Español haciéndolo pasar por francés.
La multa fue de Órdago, veremos aquí...

D

Valdepeñas es el "Cruzcampo" del vino?

c

Eso por querer vinos "buenos". Con el vino de brick no hay ese problema (o mejor dicho, te la pela si lo hay)

D

Al final el mejor va a ser el del Mercadona a 0,95€ el litro.

Donpenerecto

Vino de Valdepeñas, el nuevo Don Simon

b

Mira que es fácil comprar vino a granel en otro punto, trasladarlo (camión, furgonetas, globo aerostático) a la DO que nos plazca y embotellarlo como autentico de esa DO. Oh, esperad un momento...

arrestenbrinker

Todo es mentira!

D

Con blockchain resolvemos la denominación de origen de cualquier producto. Así como etiquetar dinero que solo sirva para ONGs p.e. O la contabilidad del país, registro de la propiedad, etc etc. Ya tenemos la solución ahora hay que usarla.

colipan

asi es como se acaba con la reputacion y con el buen hacer de otros mismos socios de una DO, ahora a recuperarla... si es posible aunque siempreexistira la sombra de la duda....

salcaraz

El que conozca el mundo del vino sabrá que casi todo es fraude

A

#95 totalmente correcto.

1 2