Hace 3 años | Por News333 a lamordaza.com
Publicado hace 3 años por News333 a lamordaza.com

Hace 500 años se consumaba la derrota Comunera. El 23 de abril de 1521, asesinaron al alba a Padilla, Bravo y Maldonado. Nos queda el encinar Pero esa no es la historia que más me interesa, ni la que quiero contar. La historia que merece la pena es la historia de una idea, una idea vieja que sigue presente en nosotros, quizás hoy más que nunca.

Comentarios

F

Ojalá este movimiento hubiera tenido éxito, posiblemente estaríamos hablando de otro país distinto ...

S

#1 Yo preferiría no haber echado a los franceses, que a los españoles, por muy comuneros que sean, los conozco.

Pacman

#2 efectivamente
pero preferimos las caenas



Aunque también me quedo con las caenas antes que con los camaradas

a

#1 Distinto, seguro. Mejor, no sé...

Lo que sí creo es que, como ocurre con muchos acontecimientos históricos, la revuelta comunera se ha mitificado con el paso del tiempo.

F

#4 Reivindicaciones de los comuneros castellanos.
Limitar el poder real, y el poder de la nobleza.
Imposibilidad negativa a que la Corona extrajera metales preciosos y utilizara fondos dinerarios o caballos en proyectos reales fuera de Castilla y León.
Reducir los impuestos
Reducir el gasto público.
Una mayor participación política de las ciudades.
Una reducción de la exportaciones de lana y una mayor protección a la industria textil.

a

#5 El movimiento fue bastante más comolejo de lo que comentas y a nivel interno las motivaciones podían ser bastante variopintas dependiendo de quién viniese. Si algo les unía fue el no aceptar a Carlos de Habsburgo como rey y un espíritu rebelde que les llevó a rebelarse contra el sistema establecido. Fue un todos a una, pero cada uno por lo suyo.

El movimiento fue iniciado y promovido por la baja nobleza (Juan de Padilla, Juan Bravo y Pedro Maldonado no eran precisamente "pueblo llano"), ¿crees que siendo parte de la nobleza tenían interés en reducir el poder de ésta? En realidad, defendían precisamente sus intereses de clase. Con los reyes católicos se había apuntalado la transición hacía un modelo de monarquía autoritaria que dejaba atrás el régimen medieval donde el rey era "el primero entre iguales" y la nobleza tenía, muchas veces, más poder que el propio rey. El poder de la nobleza en esta nueva dinámica se veía muy, muy reducido y los primeros afectados fueron, precisamente, los de la baja nobleza, por estar más alejados del entorno del rey (y no poder por tanto influir en él personalmente). Y si encima les viene un rey extranjero, que tiene las miras lejos de Castilla, apaga y vámonos, poco iban a poder proteger sus intereses en esa situación.

Claro que luego la mecha prendió y la revuelta se extendió en la sociedad "hacia abajo". Si un noble se cuestionaba el status quo y podía rebelarse contra su rey, su señor, también podía hacerlo un siervo ante su señor, ¿no?. Y ahí fue cuando la revuelta comunera chocó consigo misma y fracasó. Muchos nobles que habían podido mostrar cierta simpatía con el movimiento, al ver los nuevos tintes que adquiría y que se podía volver contra ellos, recularon y se posicionaron a favor del rey Carlos. Y al final los apoyos que podían haber ayudado al éxito (empezando por la reina Juana y siguiendo por nobles poderosos) se fueron desvaneciendo. Y sin el apoyo de personas con cierto poder, al rey Carlos ya no le resultó difícil aplacar la revuelta.

Si la revuelta hubiese tenido éxito, habrían cambiado al rey por otro más afín, que permitiese mantener los intereses de los nobles y la burguesía castellana intactos. Y nada más habría cambiado, porque sus líderes no buscaban ningún cambio social profundo. Y aunque ése fuese el espíritu que pudiera mover a algún incauto que se unió al movimiento desde "más abajo", en esa época no dejaba de ser una idea utópica, un sueño difícilmente alcanzable.