Hace 15 años | Por sacsejam a ciencia15.blogalia.com
Publicado hace 15 años por sacsejam a ciencia15.blogalia.com

En el año 180 un músico griego de nombre Epigonous creó un instrumento similar a un arpa con 50 cuerdas y una caja de resonancia. No nos queda ninguna copia. Tan sólo tenemos dibujos, fundamentalmente en ánforas. Francesco Matia y colegas del Conservatorio de Música de Palermo se preguntaron cómo sonaría el arpa. Con datos arqueológicos e históricos hicieron las mejores suposiciones y con ellas se programó un supercomputador. Y cómo suena? Así: http://www.astraproject.org/examples/dufay.mp3

Comentarios

D

He podido escuchar un tema de Guillaume Dufay (del siglo XV) igual que si estuviera tocado con un Epigonión del 180 Después de Cristo.

angelitoMagno

Y digo yo, ¿no habría sido más sencillo, barato y práctivo rehacer el instrumento? Supongo que si se tienen los datos para que un supercomputador pueda recrearlo, es que se podría haber fabricado.

Y por otra parte, tampoco sirve de mucho recrear el sonido del instrumento, si no se tienen partituras (o el equivalente de la época) que indiquen que tipo de música se tocaba.

Los dos mp3s de ejemplo corresponden a composiciones de los siglos XV y XVI. Dudo mucho que con eso nos podamos hacer una idea exacta de la música que realmente se tocó con un epigono hace más de 2500 años

angelitoMagno

#4 Un arpa actual tiene 47 cuerdas ( http://es.wikipedia.org/wiki/Arpa )

No creo que sea tan complicado que un arpista profesional pueda tocar dicho instrumento.

fisico

Pues mola....

Ellohir

#1 Y vas a ser tú el listo que aprenda a tocar un arpa de 50 cuerdas del siglo II.

CallTheDoctor

Pues a mi me ha hecho ilusión, me ha recordado al capítulo ese de los simpson en el que homer y lisa abren una caja egipcia de música... En fin.