Hace 3 años | Por filosofo a abc.es
Publicado hace 3 años por filosofo a abc.es

Cumple el contrato con los descendientes de un cazatesoros, a pesar de la presión mediática y social, ante la pasividad del Gobierno español. 208 años después sus armas y efectos personales serán vendidos por el Ministerio de Defensa uruguayo -sin que sepamos que España haya tomado cartas en el asunto- a unos cazatesoros que los pondrán a disposición del mejor postor. Por supuesto no se ha hecho una excavación arqueológica ni se han organizado homenajes en su honor. Varados a pocos metros de la playa, casi 400 cadáveres se quedan ahí.

Comentarios

EGraf

una nota por si no lo sabían: Uruguay se independizó y ya no somos su colonia, así que un poco de respeto que Uruguay lo único que está haciendo es cumplir con sus leyes. ¿Que las leyes son mejorables? Si, perfecto, pero eso es algo que los uruguayos tenemos que definir, España no pinta nada.

Por cierto, la noticia además de sensacionalista es errónea, porque ne realidad Uruguay no vende nada. En Uruguay hay una ley que dice que te puedes quedar con el 50% de lo que encuentres. Por décadas hubo una disputa entre Héctor Bado y el Estado uruguayo para definir ese 50% con respecto a los 2 pecios de la noticia (que evidentemente no es tan fácil como dividir por la mitad los objetos), al final separaron los objetos en 2 lotes y ahora Uruguay eligió con que lote se queda y que lote le da a la familia de Bado (pues Bado murió hace unos años). Lo que hagan estos últimos con su lote es cosa de ellos (están endeudados así que si, probablemente se saque a subasta, pero no es Uruguay como país el que vende)

D

#10 Creo haber leído alguna vez y que alguien me corrija si no es así que los naufragios militares tienen la consideración por tratados internacionales de cementerios y que son inviolables, y que además pertenecen al país con cuya bandera navegaban (España). Si es así entonces Uruguay si que estaría incumpliendo deberes legales internacionales además de éticos, porque los propietarios de esos restos, los marineros, posiblemente tengan una descendencia que puede ser localizada para devolvérselos.

Heni

#12 sí, si el naufragio estuviese localizado en aguas internacionales, pero en aguas territoriales pertenece al país dueño de esa zona, como es en este caso, más info:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44341216?&cf=1

D

#13 Gracias por la aclaración. Había leído alguna vez algo sobre esto pero desconocía las limitaciones o los casos concretos de las aguas territoriales.

K

#10 and aque si fuese al revés y nos robasemos los tesoros de un naufragio uruguayo para subirlos a Wallapop dejando los lindos huesos de sus marinos a los tiburones sin una vutr ofrenda floral, ibas a decir lo mismo...

aunotrovago

Qué ladrones.

D

¿Los ha reclamado la familia o es de ese tipo de noticias chovinistas?

tiopio

¿Qué ha hecho la voxemia para solucionar esto? Como siempre nada. España se la suda.

gontxa

#2 ¿Desde cuándo la voxemia ha gobernado España para poder ocuparse de este asunto? Qué vale, que seguramente si gobernasen pasaría igual pero el caso es que no gobiernan.

cosmonauta

#3 Gobernó casi 40 años.

x

#2 ¿Quién está ahora en el Gobierno?

L

#2 vox ahora gobierna? No me había enterado.

Heni

Y no tendría que ser el gobierno de Uruguay el que se haga cargo de su cuidado/mantenimiento, o a caso cuando aparece un asentamiento romano en España se llama a Italia para que ponga pasta para su cuidado?