Hace 5 años | Por Richo a twitter.com
Publicado hace 5 años por Richo a twitter.com

18/12/18 12:07 (UTC) La demanda eléctrica de URUGUAY y la exportación es cubierta con fuentes 100% RENOVABLES!!!: HIDRO 51% EÓLICA 38% SOLAR 2% BIOMASA 9%

Comentarios

y

#3 Espacio lo hay, lo que pasa que lo que hay que articular es un mix que cuando, por ejemplo, de noche no hay energía solar poder seguir abasteciendo. Uruguay lo tiene fácil porque con el 50% de producción hidroeléctrica puede compensar en las horas sin luz. (de hecho es probable que todo el país pudiera funcionar solo con energía hidroeléctrica).

Pero España solo tiene el 18'5% de producción hidroeléctrica, insuficiente para compensar las horas sin luz. Ya se que también esta la Eolica, pero no sabes cuando la podrás usar y cuando no.

De todas formas eso no es óbice para conseguir el 100% sostenible, pero si lo hace mucho mas complejo.

EGraf

#4 hay un tema que es fundamental también, y es que a pesar de que España tiene unas 13 veces la población de Uruguay (46.5 vs 3.5 millones) consume unas 31 veces más energía (36400 vs 1170 MW a las 9 am)

m

#6 1170 Mw casi se cubre con una nuclear grande. La verdad es consumen poquísima energía.

numero

Esta noticia tiene dos 'trucos':
- Hay un 51% de energía hidraúlica (no son las renovables que todos tenemos en la cabeza)
- Uruguay tiene una gran capacidad de interconexión con sus países vecinos, y así es muy fácil tener mucha capacidad renovable instalada, porque en cualquier momento puedes exportarla cuando te sobra, y puedes importar cuando no hay viento ni sol. Otros países, como España, no tienen esa suerte.

D

#3 El problema es que las energías renovables se ponen en zonas potenciales.

Y en España, ya la hidroeléctrica se ha construido donde se podía y la eólica casi (eso no quita que se puedan mejorar por otras tecnologías actuales más modernas y eficientes o explotar otras medidas descentralizadas). El margen de mejora que queda principalmente es biomasa y solar.

Biomasa es obvio plantamos bosques y quemamos o quemamos residuos forestales o urbanos y la solar pues en el centro/sur van bien pero no me veo en Bilbao un sistema eficiente de placas solares o termosolar sin sobredimensionar y el costo beneficio será más bajo.

Luego, llegamos a lo importante no producen todas las fuentes y plantas a la vez. Luego si queremos más renovables, hay que poner muchísimas instalaciones (sobredimensionadas) interconectadas y no soy ingeniero eléctrico pero eso supondrá un esfuerzo titánico.

U

El futuro va llegando y nosotros como siempre tendremos que verlo de lejos.

y

#1 Uruguay tiene menos habitantes que Madrid con la tercera parte de superficie de toda España.

No digo que no tenga merito, pero me parece mucho mas complejo en países con menos superficie por habitante y mucha mas población.

El numero de habitantes y su densidad influyen mucho a la hora de conseguir el auto abastecimiento de energía renovable.

U

#2 Sin querer quitarte la razón, por que la tienes, creo que España sí tiene espacio. Sin haberlo mirado, en otra noticia de hace poco se hablaba de como la población de España está muy mal repartida y se concentra en las ciudades. Esto debería, por lógica dejar mucho espacio para renovables, vamos digo yo.