EDICIóN GENERAL
204 meneos
1104 clics
Ursula K. Le Guin fue un icono de la literatura. De toda la literatura

Ursula K. Le Guin fue un icono de la literatura. De toda la literatura

En 1940, con once años, Ursula Kroeber envió un relato a la revista Astounding Science Fiction. Fue rechazado. La niña siguió escribiendo durante los siguientes diez años; toda su preadolescencia, adolescencia y primera edad adulta, pero no volvió a intentar que la publicasen. En 1953, recién licenciada en Literatura Francesa e Italiana por la Universidad de Columbia, la joven obtuvo una beca Fulbright para continuar sus estudios de doctorado en Francia

| etiquetas: ursula , literatura , ficción , fantasía
La mano izquierda de la oscuridad merece un reedición de lujo.
#1 Ursula...que gran ejemplo de como una buena escritora gusta a todo aficionado a la lectura. Da igual su ideología.

No soñé yo poco con Terramar...
#2 Hombre, yo creo que Los desposeídos, que recomiendan en #4, no gustará nada a gente de derechas.
#1 A mi me gustó. Mucho.
En cualquier caso, es un grandioso ensayo sobre genero y sexualidad, y lo escribió cuando nadie hablaba de esos temas.
Ayuda mucho a entender a Ursula K Le Guin conocer su fascinación por el taoísmo, que se refleja en todos sus libros. Realizó una muy interesante traducción del Tao Te Ching y el propio título de su novela "La mano izquierda de la oscuridad" es un homenaje.
"All my writing has been deeply influenced by the Tao de Ching".
embracethemoon.com/ursula-k-leguin/
En el club de lectura de menéame www.meneame.net/m/clublectura
este mes hay propuesto un libro suyo: Los desposeídos.
#4 Eso mismo iba a decir, a ver si de camino eramos mas
#6 Joer! Casi cada dia mirando esto...y no sabia que eso existia :shit: Vaya empanamiento tengo...
Y sí, la exploración de la diferencia como esencia interna de la normalidad ha servido de inspiración a millones de lectores (y creadores) también diferentes. Al fin y al cabo, responde a una de las mal denominadas «grandes preguntas» de la humanidad, quizá la más importante. Que afirmar que la verdad es única es afirmar que nuestra verdad es única. Si despreciamos las contradicciones o las impurezas estamos preludiando nuestra extinción.

Enorme reseña, y el final es digno de ponerse en pie y aplaudir hasta hacerse muñones :clap: :clap: :clap:
Pués no sé, creo recordar al leer algún libro de ciencia ficción de esta señora que lo que hace es extrapolar problemas sociales contemporaneos a sociedades extraterrestres. Vamos como cuando hacen películas de la esclavitud por ejemplo, algo por lo que obviamente te vas a llevar ovaciones por el tema que trata, aunque me parece que es la elección fácil. Más allá de los temas que trata tampoco me parece tan destacable dentro de la ciencia ficción.
Yo soy más de ciencia-ficción del "espacio exterior". Este otro tipo de ciencia-ficción (de nacimiento sesentero y carácter muy femenino) que va más del "espacio interior"... como que no. Para el espacio interior ya tenemos la literatura "mainstream".

Sí, fue una revolución en su momento, sí, dio buenos escritores técnicamente hablando, pero mi ciencia-ficción no es hablar del presente como si ocurriera en el futuro o del presente como si ocurriera en otro planeta. Mi ciencia ficción va realmente del futuro, va realmente de otros planetas, va de la sorpresa y de las ideas ingeniosas, del "qué pasaría si...".

Tanta sensibilidad sobre el espacio interior me aburre. Ursula K. Le Guin me aburre.
#11 #12 Ursula K. Le Guin escribia bien y punto. Realmente cuando alguien escribe bien no necesita que su temática sea la más interesante, su escritura es la que la hace interesante, es cierto que el público se siente más atraído o menos por ciertas temáticas, pero lo importante es la forma. Hace tiempo que he dejado de leer libros por su temática y principalmente los leo por como están escritos (y lo que me llamen la atención). Realmente es una mejora, sigo leyendo otro tipo de literatura…   » ver todo el comentario
Bueno, es tan cienciaficción como Crónicas Marcianas (envidio a cualquiera que pueda leerse Crónicas Marcianas por primera vez), es buena literatura y punto.

Pero que nadie se espere Space Opera o Hard.

A mi todavía está por pillarme en el momento adecuado, pero supongo que algún día abriré La mano izquierda de la oscuridad y conseguiré conectar.
Dios me libre del día de las alabanzas...
comentarios cerrados

menéame