Hace 3 años | Por ikerfresneda a diariovasco.com
Publicado hace 3 años por ikerfresneda a diariovasco.com

Critica la intención del Gobierno central de priorizar en la entrega de dosis a las autonomías que más vacunaciones han realizado

Comentarios

Manolitro

#1 Es curioso que desde que la comunidad que menos vacunas pone no es Madrid, ya no tenemos en portada 2 o 3 noticias diarias contando qué comunidad es la peor

javibaz

#28 Madrid, País Vasco y Navarra. Las peores

nulero

Pues que espabilen...

LaInsistencia

Pero vamos a ver, ¿si no las esta poniendo porque no dan abasto, para que quiere que le traigan mas vacunas? ¿Para tenerlas cogiendo polvo en un almacén? Resuelva usted el problema que tiene, que es que está vacunando a paso de tortuga, y cuando tenga ese tema resuelto ya le darán munición para que la gaste...

h

#6 en Euskadi ya se había dicho que no se iban a poner todas las vacunas, que se pondrían la mitad para asegurar que los que hacían tenido la primera, podrían tener la segunda sin tener que esperar al suministro y así ahorrarse ese tipo de problemas, no es un problema de capacidad. En la noticia también lo pone:

No es el caso del País Vasco, que ha reservado la mitad de sus vacunas para evitar que un eventual corte de suministro impida inyectar la segunda dosis a quienes ya hayan recibido la primera. «Se dará prioridad a los que recibieron la primera dosis al principio de la campaña de vacunación y ahora necesitan la segunda», explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta estrategia sitúa a Euskadi en la cola de vacunaciones y hará que mañana reciba menos viales.

LaInsistencia

#12 Eso es una excusa, y lo sabes. ¿O me estas diciendo que el gobierno de Euskadi tiene motivos para desconfiar de que el gobierno central les garantice esas vacunas?

h

#14 no el gobierno central, sino que haya un problema en la producción y en la distribución de las vacunas, como se está viendo, ya que, como dice la noticia, el gobierno central va a recibir el 56% de las vacunas esperadas, por lo tanto, si el gobierno central no recibe las vacunas apalabradas, ¿cómo va a garantizar a las comunidades el reparto?

Kasterot

Urkullu se puede poner todo lo torero que quiera pero lo que hay que garantizar ahora es que la gente que se puso la primera dosis reciba la segunda.
Y su reclamación es un brindis al sol para hacerse notar.

h

#5 precisamente el plan en Euskadi es poner la mitad de las dosis que vayan llegando para asegurar que a los que se les ha puesto la primera dosis se les puede poner la segunda a tiempo sin tener que estar esperando a que lleguen nuevas dosis para esos pacientes.

D

#9 Precisamente el gobierno ha pedido que no haga eso.

h

#11 y viendo que se van a enviar el 56% de las vacunas previstas a España, yo creo que la decisión del gobierno Vasco fue la ciencia imagina por un instante que todas las autonomías hubiesen puesto el 109% de las vacunas. Podría hacer un problema y que no llegase a tiempo la segunda dosis para todos a los que corresponda.

D

#13 Si lees la noticia dicen que es un problema puntual para aumentar el número de vacunas que llegan, habrá que ver si es verdad o no, lo veremos en breve, pero las vacunas en un almacén no generan inmunidad, y estamos en mitad de una PANDEMIA.

h

#15 será un problema puntual, pero es un problema, y las vacunas que están en almacén no generan inmunidad, pero si a una persona no le metes la segunda dosis, es muy probable que tampoco la genere, y al haber pasado el periodo para la segunda dosis, tienes que volver a comenzar el ciclo.

D

#18 ¿Esta ocurriendo? ¿No se está poniendo la segunda dosis?
Además, una vacuna su genera inmunidad, aunque no sea la aplicación óptima.
Cuando no lleguen las segundas dosis es el momento de quejarse, ahora lo que han pedido es poner todas las vacunas.

h

#19 eso es, mejor no tener previsión y quejarse cuando no lleguen que pensar que puede haber un problema y actuar acorde a eso.

Si no me equivoco, hoy empiezan a poner las vacunas de la segunda dosis, a corto plazo parece que no hay problema para poner todas las dosis, ya que no todas las comunidades han puesto el 100% de las vacunas, pero podría haberlo habido, ya que en la primera entrega se entregaron 369.525 dosis, y en esta segunda van a llegar cerca de 200.000, con lo que en caso de que todas las comunidades hubiesen cumplido con poner el 100% de las dosis, sí, habría habido problemas en el reparto de la segunda dosis a la población.

D

#22 pues si está semana no hubieran podido ponerlas las pondrían la semana siguiente, ¿Ves que fácil? Hay que poner todas las vacunas

Kasterot

#11 precisamente le va a decir nadie al PNV cómo gestionar sus cosas!!!
Se ponen dignos, bufan, y te dirán que ellos lo han hecho, lo hacen y harán siempre bien

News333

Urkullu se ha cargaso el sistema de salud vasco

h

#21 De eso ya se encargó Patxi López, pero estos no han hecho nada para levantarlo.

News333

#23 Sí, claro 4 años vs 40

h

#26 Urkullu no lleva 40 años, y el destrozo que hico el PSE (con la ayuda del PP) en euskadi en la sanidad pública fue impresionante.

News333

#30 Es verdad, Urkullu solo lleva 35 años (dirección de las Juventudes). PNV ha provocado un socavón en Osakidetza incomparable. La única Gestión peor es la privatización del PP en la CAM. Las ratios y la precariedad, temporalidad y rangos, los nombramientos a dedo... todo eso es del PNV.

h

#31 Contar los años que lleva en las juventudes es una estupidez enorme. Urkullu lleva 8 años como Lendakari, aunque haya estado antes en otros cargos (ninguno relacionado con sanidad). Patxi Lopez también fue dirigente de las juventudes del PSE en los 80, lo contamos ahí como inicio de su trayectoria? al fin y al cabo el PNV ha gobernado muchísimos años con la ayuda del PSE. Deja de intentar justificar tu primer desliz.

Y yo no estoy defendiendo al PNV, pero los del gobierno PSE-PP fueron los que quitaron los servicios de urgencias de muchísimos pueblos al igual que muchas horas de consulta, dando un servicio muy inferior al que había anteriormente, y que luego el PNV no ha recuperado.

News333

#32 Pero qué me estás contando

h

#33 esto

Un 40% de los centros de salud vascos no abrirá los sábados a partir de hoy

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/18/paisvasco/1276880485.html

D

Y si no nos da tiempo a ponerlas no sobrarán, tenemos muchos alcaldes

camoran

Las que están vacunando a buen ritmo ¿qué lo hacen al tuntún? Creo que no, tienen un compromiso de abastecimiento y obran en consecuencia. Y esto lo tenían que haber dicho antes de vacunar, ahora me suena a excusa barata, de todas formas lo veremos en las próximas semanas.

HASMAD

Si hubiera seguido el protocolo y no guardado vacunas porque le ha dado las gana pues no tendría de qué quejarse.

M

Ya tapará las imágenes que no le guste.

D

Maravillosamente justo, darle más vacuna a los que las ponen, para que en vez de estar en un almacén este puesta en en una persona generando inmunidad.
Esto es de libro, que se pongan las pilas.

m

Hay que ser muy tonto para quejarse por eso. Deberían explicarle a él y todos los quejicas lo que significa la inmunidad de grupo.

n

Ya tardaba.