Hace 3 años | Por --168071-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --168071-- a cadenaser.com

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que ningún empresario debe "tener miedo" a que si vuelve a presidir el Gobierno Vasco vaya a "emular una vía unilateral hacia la independencia" de Euskadi y que eso pudiera repercutir negativamente en la actividad económica.

Comentarios

tusitala

#2 Pensé que ibas a decir lo de "y se la f... Cuando quieren"

C

#6 Va implícito.

D

#1 con Ibarretxe fueron muy a saco, y era el PNV también

Veelicus

#4 Es que el PNV tiene dos almas, los que apuestan por la independencia y los que solo miran en su negocio, Ibarretxe ha sido el ultimo Lehendakari con principios que ha tenido Euskadi

D

#8 ¿Si no eres independentista no tienes principios? Es que hay que joderse.

Huaso

#12 no, hombre no. Solo si presides un partido con la sigla "N" de nacionalista y te vendes a la patronal y le tomas el pelo a más del 50% de tus votantes. #8 tiene razón, por lo menos Ibarretxe era "coherente" con los ideales de su partido.
Urkullu le acaba de regalar un puñado de votos a Bildu.

D

#18 La pregunta era la que era, y era bastante clara además.

Huaso

#20 entiende lo que te de la gana. Le has respondido a #8 insinuando que solo tienen principios los independistas del PNV. Y yo te he dicho que no es cuestión de ser independentista si no de ser coherente con los ideales del partido. Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Vasco apartado "Ideología": En la actualidad reivindica principalmente el derecho a la autodeterminación para los territorios históricos vascos, denominados como Euskal Herria.. Y yo? Soy lo bastante claro?
Urkullu se ha bajado a las letrinas del partido a comerle la polla a la patronal y como #8 apuntaba, Ibarretxe al menos fue coherente. Urkullu no, y además le esta regalando votos a uno de sus principales competidores.

D

#12 Si eres independentista no juegas a medias tintas.

D

#26 Salvo si no eres gilipollas. Les va muy mal, a la vista está.

Veelicus

#12 Ya te lo han explicado, no tiene nada que ver una cosa con la otra, va de ser coherente

Huginn

#1 ¿Por? Son nacionalistas, no independentistas.

Veelicus

#5 nacionalista implica querer construir una nacion, y eso solo pasa por la independencia.
El PNV en casa siempre agita la bandera de la independencia, aunque no con esas palabras, pero luego cuando va a madrid, dice, no tener miedo, que primero el negocio y luego los principios.

D

#1 yo creo que es como CIU, el pp vasco o el pp catalán, pero sin la vergüenza de votar a los que les insultan

D

#9 Lo que apuestas es por vaciar las comunidades vecinas y que al final solo queden pueblos en la costa para que os atiendan cuando vayáis de veraneo...

D

Se vive muy bien haciendo dumping fiscal a los vecinos...

Veelicus

#3 de dumping fiscal nada, el gobierno de españa puede bajar los impuestos que quiera cuando quiera, no lo hace y a mi me parece bien porque apuesto por un estado del bienestar.

gontxa

#9 ¿te parece bien, en un estado del bienestar, que el PV pueda gestionar sus propios tributos y Cantabria o La Rioja tenga que depender de lo que quiera el Gobierno Central? Desde luego, es un estado del bienestar para el PV pero no para sus vecinos, que encima, tienen que poner pasta para los "cuponazos" otorgados como gratificación política por sostener el gobierno de rigor.

Hablan mucho de "otras" CCAA, que bajan impuestos, sí, pero dentro de un marco común para el resto de comunidades. Mientras que hay otras que disfrutan de sus Fueros especiales y encima hay que aguantar los lloros y las superioridades morales. Eso sí que es ser insolidarios con el resto del país.

D

#15 Nada impide a esos vecinos tener su cupo, que lo pidan.
El cuponazo como lo llamas, es el dinero que hay que pagar a los vascos por todo aquello que no les hemos transferido. Es tan fácil como transferirles todo y dejamos de pagar.

Madrid no baja impuestos pensando en el resto, lo hace unilateralmente. Pero de madrid no mencionas nada, eso sí los lloros y la superioridad moral quedan patentes cuando hablas de los vascos

gontxa

#21 creo que no me explicado bien o no me has entendido bien. Con "otras CCAA" me refería a Madrid. Y Madrid claro que los bajará unilateralmente pero lo hace dentro de un marco legal común para el resto de comunidades. Cantabria, si quisiera, podría copiar el modelo fiscal de Madrid. El del PV no. ¿Ves la sutil diferencia?

D

#29 Cantabria puede imitar el modelo del PV, si no lo hace es porque no quiere, no porque no pueda.

gontxa

#30 no, ninguna CCAA puede autoproclamarse gestora de todos los impuestos estatales tal y como están montados los regímenes forales del PV y Navarra.

D

#35 porque no quieren, que lo pidan, pero no quieren pedirlo, por qué? Porque no son capaces de hacerlo.
Es más fácil poner la mano y que me den dinero, sin preocuparme de nada más, en vez de gestionar mi propio dinero, mis impuestos y asumir lo que eso significa.

D

#30 No sabes de lo que hablas. El Concierto Económico, del que deriva el Cupo, está contemplado en la Constitución, concretamente en la disposición adicional primera. Para disponer de ese derecho habría que modificar esta.

D

#37 aja y? vamos que no quiere cambiar nada ni hacer nada. Pues vale, si sois felices viviendo en comunidades que no pelean por lo suyo haya vosotros. Yo tengo bastante claro que me gustaría que la mía pelease la mitad de lo que pelean los vascos por lo suyo, solo la mitad, ya ves con que poquito me conformo.

D

#39 A mi no me líes, que ni siquiera me parece mal el tema del Concierto, al contrario. Tan solo te digo que no es tan fácil como "pedirlo".

D

#41 ok, fue facil para los vascos conseguirlo? no, pelearon por ello, pues es lo mismo que tiene que hacer el resto, pelear.

D

#42 La cosa es un poco más complicada que eso. En realidad los vascos -entre otros- mantuvieron sus fueros durante siglos por ser fieles al rey de turno. Isabel I, Carlos V, Felipe IV… acertaron durante siglos apoyando al que vencía, pero en la última guerra carlista patinaron. Esto son las últimas zurraspas de lo que llegaron a tener… sin pegar un palo al agua. Ya me dirás qué peleas llevaron a cabo hasta el siglo XIX. Incluso hubo casi más vascos a favor de Franco que en contra. Los fueros son símbolo de fidelidad a Austrias y Borbones. No te confundas.

D

#45 fuentes?

D

#47 Uf, qué curro y qué horas:
De memoria:
"Antes muertos que romper este juramento". Juntas de Vizcaya a Isabel I cuando esta intercedió ante Inglaterra para sus pescas, buscando su apoyo ante Juana La Beltraneja.
Rechazo a apoyar la revuelta de los Comuneros de Castilla para seguir cobrando aranceles por las pañerías import/export. No fueron represaliados por el emperador Carlos V. A los castellanos los crujieron.
Apoyo absoluto a Felipe V en la guerra de sucesión en la que este, explícitamente, se comprometió a respetar los fueros vascos. Los catalanes, ya si eso…
No me hagas buscar referencias, que esto es de la ESO.

D

#49 vamos, que no tienes referencias, ok.
Lo que has puesto muestra que se pidió la colaboración de los vascos y cumplieron con lo que se les pidió. No veo la parte de "sin pegar un palo al agua", por ningún lado.

D

#51 Tú sabrás, que con lo de "pelearon por ello" nos estás vendiendo una historia de sufrimiento secular para mantener derechos consuetudinarios que, simplemente, te has inventado.
Creo que a quien toca mostrar referencias es a ti.

D

#56 tú has demostrado la afirmación, pero como tienes poca comprensión lectora, ni te has enterado jajajajaja

Tu has dicho que pelearon con los reyes correctos.

Me remito a tus palabras, pero vamos me quedo a la espera de tus referencias, esas que dices que existen pero que no vas a poner, todos sabemos el porque.

D

#58 No, no he dicho eso. Repasa el hilo, que te estás luciendo.
Agurrak maitia.

D

#66 Vamos que no sabes ni lo que has dicho, ok.

No me faltes al respeto, primer aviso.

D

#66 lo curioso de esto, es que has convertido un comentario que no valía para nada, como el que has hecho en una pelea en la que has metido el euskera en medio, usandolo como arma.
Eso sí, luego pediras respeto para el idioma, pero tú mismo lo desprecias cuando lo usas como lo estás usando.

D

#15 Cuponazos otorgados? Qué hostias dices? Si eso es PAGAR A Madrid.

gontxa

#28 cupo Cuponazo.

https://www.elplural.com/economia/aprobado-el-cuponazo-vasco-con-los-votos-en-contra-de-ciudadanos-y-compromis_114868102

Además, a Madrid no se la paga nada. En todo caso estaríamos hablando del Estado.

D

#33 Pues debe de ser por las competencias no transferidas. Que respeten el estatuto de Gernika y asi habrán de pagarnos cero. Nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos.

T

#15 sabes que decir verdades contra vascos y catalanes en meneame está penado con bajada de karma y un posible strike? Yo cada vez que veo a un ejemplar vasco o catalán sonrío, doy los buenos días y sigo para alante...

D

#_11 no hombre, lo mejor es que todo se centre en madrid para que el resto de españa se vacíe, mientras los madrileños se ahogan en contaminación.
Vaya, curioso que no mencionas que ahí sí se hace dumping fiscal, además de tener la capitalidad.
Qué olvido más tonto eh?

CC #9

D

#3 a navarra?

D

#17 Cantabria.

D

#34 No he sido yo, esto viene de #3, y no le falta razón.

D

#38 ah, el que ve el dumping fiscal en el pais vasco, pero no lo ve en madrid jajajajajaja
otro con doble vara de medir, siempre del lado que interesa.

D

#40 Yo juraría que quienes se pronuncian en este tema, que son los tribunales europeos, condenaron el caso del País Vasco, no otros. No soy yo quien mide. Pero oye, que no te quiero quitar la ilusión tampoco.

D

#43 no condenaron al pais vasco, condenaron a españa, no te quiero quitar la ilusión tampoco, y la condenaron por la denuncia de cantabria y la rioja, comunidades corruptas, curiosa la doble vara de medir, verdad?

D

#44 He dicho "condenaron el caso del País Vasco". Pero claro, hay que entender lo que se lee.

D

#46 lo mismo digo, hay que ser capaz de tener un mínimo de comprensión lectora, andas escaso verdad? Se nota.

D

#48 Qué es poesía, me preguntas…

D

#50 se nota que la comprensión lectora no es lo tuyo, de ahí que no encuentres los links.

D

#52 Agur.

D

#53 hasta otra, no pasa nada si no tienes los links

D

#55 Ese es el otro hilo en el que estamos discutiendo. No te líes, Newton.

D

#57 no había dicho Agur Einstein? igual ni sabes que cuando uno dice Agur, generalmente se larga, no sé, cierra la puerta al salir anda

Maitekor

#59 Agur se puede utilizar como hola y como adiós. Entiendo que en España no sepáis casi nada del euskera, como si se tratara de un país extranjero lejano. Agur.

D

#63 cuantas veces has usado agur como hola?
Entiendo que el castellano no sea tu lengua, lo digo por las patadas al diccionario y estas cosas
Como escribas igual en euskera, no te entenderás ni tú jajajaja

Maitekor

#68 Qué importará como escriba yo el castellano en el tema que tratamos. El castellano es mi lengua y le meto las patadas que me dé la gana, a no ser que escriba algo formal. Esos aires de superioridad echando en cara la ortografía da mucho asquete.

Agur hoy en día se utiliza mucho menos para decir hola, claro está, seguramente por influencia del castellano, pero en actos solemnes aún se usa.

D

#72 Los mismos aires de superioridad que sin conocerme de nada has soltado tú aquí: "Entiendo que en España no sepáis casi nada del euskera, como si se tratara de un país extranjero lejano".
Esto sí que dan mucho, pero mucho asco, además de sonar xenófobo.

Vamos que agur no se usa para decir hola apenas ya, pero tú has venido a decirme que significa hola, esto en el contexto de una conversación de una persona que se estaba despidiendo usando Agur.
Pues muy bien, gracias por la información, pero suena muy irrelevante, no te parece?
Por cierto, ya sabía lo que significaba agur, pero claro eso en tu mente ni te lo has planteado, porque como soy de España debo ser un inculto o algo, verdad? Vaya nivel, madre mía

Maitekor

#73 De xenófobo nada. Lo digo porque es así, la mayoría de los españoles no sabe casi nada de la lengua vasca, mucho menos que otras lenguas de otros países.
Yo no te he llamado inculto, eso ya es parte de tu cosecha. Nivel el tuyo, el de ofendidito pro. En fin.

D

#74 primero xenofobia de la buena, luego me tratas de inculto por ser español y ahora ofendidito.
Vas muy bien, sueles tener muchas discusiones? Porque si tu única forma de hablar es ofender a la persona con la que hablas, pues dudo que tengas una mínima conversación seria con nadie, el resto te dirán sí a todo, así no les ofendes y no les faltas al respeto.
Debe ser muy divertida tu vida todo el mundo diciéndote sí, por si acaso.
En fin. Sigue tratando a la gente así, te irá muy bien.

Maitekor

#75 Hombre, lo de ofendidito te va al pelo tras leerte. Madre mía. Imaginación no te falta.

D

#76 Cuando aprendas a escribir me dices, xenófoba

Maitekor

#77 Cómo te sobras con lo de xenófoba, no tiene ningún sentido lo que dices.
Cómo se llama al que discrimina a otra persona por no saber escribir? "ortográfobo"? lol

Desde luego qué guerra dais los ofendiditos (¿"qué" lleva tilde?)

D

#78 te paso a ignorar, lo siento tu caligrafía da pena, además no me gusta la gente que trata de manera distinta a los demás en base a su lugar de origen. Como tú estas haciendo conmigo sin saber de donde soy, que es lo más gracioso de todo. Me parece despreciable.
Hasta nunca.
Espero dinat hire euskara hire gaztelera baino hobeagoa izateak, pena itzela ematen didan neska

D

#32 Hombre, has metido con calzador las vacaciones fiscales, algo que ocurrió hace 20 años y que poco o nada tiene que ver con Urkullu, pero eso no te ha parecido raro.

Maitekor

Ole!! ole!! ole!!!
Ofendidito 100%.
Lee lo anterior y verás (¿es con tilde?) que no desprecio a nadie por su lugar de origen. Solo hablo de una realidad socio-lingüística (¿lo he escrito bien?), lo que ocurre es que si te apetece llamarme xilófono (oh, wait!) y ofenderte por deporte lo tenías sencillo.
Qué manera de enmarañar, para acabar ignorando. Esto lo leerán otros, claro está.
Ondo izan!

Maitekor

#65 Verdades serán para tí, para otros tu opinión no son la realidad. Eso de que no se da ni un puto duro a las arcas del estado no es cierto, existe algo llamado "Cupo", que se negocia cada 5 años más o menos, para cubrir los gastos del estado en la CAV según el balance de gastos/ingresos.

Yo no he dicho eso de "pidelo para tu comunidad", pero bien es verdad que deberíais intentar descentralizar un poco todo lo centralizado en Madrid, tanto en economía, industria y población, para que redunde más en la "España vaci...", en la "España que sigue vaciándose para llevarlo todo a la capital".

D

edit

D

#23 Pues sí, 30 milloncejos costó la broma. Y menos mal que se recuperaron las ayudas ilegales.

D

#24 Dales las gracias a La Rioja y a Cantabria por la multa a de 30 millones que tuvimos que pagar a escote. Eso sí, de la corrupción de Cantabria y La Rioja que nos cuesta bastante más, ni palabra eh?

D

#27 Hombre, en una noticia sobre Urkullu queda raro.

T

en Madrid nadie paga impuestos.. es más, en Madrid, como bien es sabido, vivimos del resto de España porque todos somos funcionarios y robamos a punta de navaja y tirones de bolso al resto de españoles, aparte de adorar a satán... era asi las gilipolleces adoctrinadoras que soltáis o cómo era, que se te ve entendido?

T

que no lo dan, cojones!!! Que no os enteráis: el puto jodido chollo fiscal vasco y navarro no se lo dan al resto aunque lo pidamos... que dejéis de decir lo mismo una y otra vez como si la culpa de que no tengamos ese jodido chollo fuera nuestra... os pensáis que la gente es gilipollas o qué???

Maitekor

#60 Chollo si las cosas van bien, si las cosas van mal se la comen con patatas porque españa por ley no tiene obligación de ir al rescate.

T

#64 sí, seguro que de los millones de ayudas por lo del covid no les cae nada... fijo... o como si el estado va a dejar caer al país vasco sin rescate si les va mal, ya ves... o como cuando no ponen ni un puto duro a las arcas del estado mientras a Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana y Baleares las sajan y a la hora de repartir el dinerito ahí está Álava que todos los años le cae algo...
Vaya jodido chollazo... pero oye, que encima se cabrean por decirles las verdades... en vez de ser humildes y bajar la cabeza aunque sea por vergüenza, te vienen con la misma mierda de siempre de "pídelo para tu comunidad", como si fuera esto un jodido cupón descuento...