EDICIóN GENERAL
206 meneos
4133 clics
Urbasa y Andía, el paraíso navarro de agua turquesa

Urbasa y Andía, el paraíso navarro de agua turquesa

Existen multitud de rincones encantadores repartidos por todo el territorio peninsular, recónditos, ocultos de las grandes guías de viajes, a los que es complicado llegar y donde es recomendable ir con alguien de la zona para conocerlos a fondo. Nos adentramos en el parque natural de Urbasa y Andía, en la Merindad de Estella (Navarra). El nacimiento del Urederra, con una vegetación espectacular, se ve eclipsado por el color del agua del río, verde turquesa.

| etiquetas: urbasa , andia , turismo , navarra , parque natural , rural , estella
82 124 0 K 367 ocio
82 124 0 K 367 ocio
Fui una vez y me quede tan asombrado que quiero volver sin tardar y eso que tenemos Somiedo y Redes
No meneéis esto, que luego se satura todo de domingueros y no puedo ir los domingos. :shit:
#2 el camino al nacedero está limitado, hace falta registrarse para ir, es gratis, pero el número de visitas por día es limitado y se llena rápido, probable con un mes de anticipo.
#11 Es la única solución a la saturación de ciertas zonas. Cada vez que digo que Wikiloc o ciertas webs están haciendo mucho daño al medio ambiente, acaba en discusión con mi amigos. Dicen que todo el mundo tiene derecho a conocer esos lugares. Y quizá tengan razón. También tienen mucha culpa las administraciones, que han hecho esos sitios tan accesibles que muchas veces se llega en menos de media hora andando.
#2 Se satura ? Hace 20 años andabas casi solo por alli. Ahora hay que pedir cita, y los parkings que hicieron y todo el pueblo estan reventados.
#12 Límite: 400 personas. Y como dice #14, hace años, por lo menos unos 30, ibas y apenas te cruzabas con nadie. Yo iba con mi familia cada semana.
Años después aquello parecía una transitada calle de cualquier ciudad, tenido que intervenir la policía Foral para regularizar el tráfico. La gente aparcaba en el pueblo en cualquier lugar impidiendo a los autóctonos poner hacer sus labores (sacar el tractor o el ganado).
Menos mal que se crearon los aparcamientos y desde hace unos 3-4 años se limitó el número de visitas. Algo es algo.
#15 Lo mismo pasa en Irati. Sobre todo en otoño... es una locura.
#14 Pues como todo, cuando era pequeña, hace unos 50 años, tuve la ocasión de visitar las cuevas de Altamira, no había restricciones, tampoco había aglomeraciones. Nunca he podido volver, pero aún tengo algunos recuerdos de esa visita, la verdad es que me impresionó muchísimo.
#2 Lo habéis meneado, cabrones.
Rio "Urederra" no hay mas que decir :-|
#3 Y esa cara, por?
#4 Urederra -> aguas bellas.
Y Urbasa -> aguas salvajes, ya que estamos.
#5 Ui lo de urbasa no lo habia pensado! :-O
#5 El río Guadalquivir (del árabe الوادي_الكبير al-wādi al-kabīr, «el río grande»)
El Guadalhorce (del árabe, wādī l-jurs, 'río de los silenciosos'1)
El Guadiana debe su nombre al paso continuo de civilizaciones por el suelo de la Península Ibérica. Para los romanos era el río Ana (Flumen Anas 'río de los patos').3Los musulmanes sustituyeron la palabra "río" en latín (flumen) por la palabra relacionada "valle" en árabe: وادي wādi,4 dando origen a su nombre tal y como hoy se conoce.5
#5 Y cerquita queda Alsasua, de Al (islamistas) y Zas (hostia) y Sua (fuego).
:troll: :calzador: :coletas: :popcorn:
Yo estuve hace un mes. El sitio una pasada. Muy bonito.
Lo único es que no me lo imagino en verano lleno de gente. Porque parking hay para mucha mucha gente.
Es un sendero que transcurre al lado del río y la verdad que lo disfrutamos mucho.
#7 Pues a reventar... con un límite teórico 250 personas al día, lo cual hace que se reduzca un poco la afluencia de público, aún así la entrada no está vigilada, por lo que probablemente entrarán más de 250 personas, eso si, en el parking no aparcan sin registrarse y no hay mucho sitio en el pueblo para aparcar y además no puedes aparcar en el pueblo si no usas el parking si tu intención es ir al nacedero.
Publicitar estos sitios es abocarlos al desastre, la masificación acaba con ellos, ejemplos tenemos para aburrir.
#9 Afortunadamente el acceso al nacedero está limitado a un número de personas por día con registro previo, esto limita la cantidad de gente que va, aún así se llena mucho, estuve ahí hace unas semanas y había bastante gente, creo que el límite está en 250 personas por día, al menos el oficial... pero es posible que exista gente que se cuele sin registrarse.
#12 Perdón, límite 450.
Aquí lo indican, que es desde donde se pueden hacer las reservas
www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/4310/Nace
#17 Pensaba que era menos... 450 es demasiado para ese sitio, un límite más razonable sería 250, incluso 200, con 450 acabas teniendo atascos en las zonas más estrechas de ese camino.
#18 A mí me siguen pareciendo demasiadas, sí. Y me da pena que ya no voy a poder volver a disfrutarlo como lo hacia entonces.
Pero es lo que ocurre cuando algo se hace popular y se llena de turistas.
Por cierto, que yo he llegado a ver algunos como si fueran a ir por una calle asfaltada, con tacones, con bebés en brazos, etc. :palm:
#20 Lo de tacones es exagerado, no se puede ir por ahi con tacones, con bebes en brazos aún, el camino no es tan complicado, mi sobrina de 12 meses se divirtió mucho cuando fuimos hace unas semanas, lógicamente fue casi todo el camino en brazos y solo iba al suelo en sitios donde podías pararte, le encantó la zona en la que puedes bajar al río, ahí se llegó a mojar los pies... Pero ir con tacones es ir pidiendo a gritos torcerte un tobillo, especialmente en el tramo final donde tienes que ir entre piedras mojadas, charcos y pequeñas regatas.
#9 La verdad es que si, el año pasado estuve en parque nacional de Ordesa, en la cola de caballo. Pues en el pueblo en el que estaba hospedado no habia nadie, y pensaba "que bien, esto no esta masificado" hasta que llegue al sitio, el aparcamiento a reventar y aquello lleno de gente y eso que es una caminata de 3 horas ida y 2.30 vuelta al menos.

Sali descontento asi que me fui a otros valles menos conocidos en los que no habia nadie y fue precioso.

Vivo en un pueblo costero de…   » ver todo el comentario
#19 Nosotros disfrutamos mucho más del paseo en solitario por el vecino valle de Pineta que en Ordesa.
#21 Pineta no pudimos porque empezó a llover :'( Pero el valle de Otal estaba increible tambien.
El nacimiento del Urederra... bonito lugar sobre todo sino vas en verano.
#10 Es bonito en cualquier época. En otoño se llena de fotógrafos para captar la diversidad cromática de sus árboles.
#10 la verdad que si, es un sitio que pierde muchísimo con afluencia de gente, lo mejor es ir pronto, a primera hora antes de que eso empiece a masificarse. Es un sitio precioso, para disfrutarlo con tranquilidad, pero con tanta gente es díficil hacerlo, incluso con las limitaciones de aforo está demasiado lleno, afortunadamente la gente es respetuosa y no deja basura por lo que se puede disfrutar de la naturaleza sin encontrar mierda por todas partes, algo que por desgracia es demasiado común en las zonas turísticas.
No me extraña que se okupen las casas, deben de estar todas vacias a juzgar por la cantidad de peña que hay en todos los sitios.

menéame