Hace 10 años | Por amaia77 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por amaia77 a ccaa.elpais.com

Un grupo de unos 60 empresarios y profesionales liberales, en su inmensa mayoría alemanes, han creado la plataforma ¿Catalunya sin Europa? ¡No!' en la que advierten del riesgo que podría comportar la eventual independencia de Cataluña del resto de España. Los firmantes han presentado este mediodía un manifiesto, titulado la Declaración de Barcelona, en el que destacan su preocupación por las "tendencias independentistas" y advierten de las consecuencias que acarrearía la secesión.

Comentarios

D

#0 Me parece vergonzoso que se hunda esta noticia, pero los "dialogantes, pacíficos y demócratas" no quieren que se vean estas cosas.
En fin.

#5 ¿Si te parece poco? Además de quedar fuera de la OTAN y probablemente de la ONU. Pero además han dicho más cosas.

D

#7 Me parece llamativo.

D

#8 ¿El qué?

D

#17 -> #12

D

#18 Ya me perdonarás, pero es que me parece un planteamiento/pregunta tan espeluznante, tan alejado de la realidad que, si te soy sincero, no se me ocurre qué contestar sin parecer un maleducado.

Lo siento.

D

#20 No hay problema, pero va a parecer que no eres capaz de contraargumentar.

D

#22 Si no es que no quiera "contraargumentar", es que no sé por dónde empezar.

1.- España no puede ofrecer nada a Cataluña, porque no son dos entidades distintas y equiparables.
2.- Diferenciar entre España y Cataluña no es más que una falacia interesada del nacionalismo catalán, que no tiene ningún sentido.
3.- Cataluña es una región de España y por lo tanto, cuando se dice "España", Cataluña está incluida, igual que el resto de regiones.
4.- ¿Por qué "alguien" debería ofrecer algo a Cataluña y no al resto de CC.AA.?
5.- ¿Qué tiene que ofrecer Cataluña a Barcelona?
Etc...

Es que tu planteamiento/pregunta es un sinsentido absoluto, basado en falacias.

D

#25 Es un "ofrecer" en el sentido de dar argumentos para que los catalanes quieran formar parte de ella. Como si tuvieran que seguir formando parte de España voluntariamente. Del mismo modo que creo que los habitantes de Barcelona deberían querer formar parte de Cataluña voluntariamente y me parecería triste que lo único que fuera capaz de responder Cataluña a los que no quisieran es que quedarían fuera de la UE. Yo quisiera que pudiera argumentárseles cosas que ganan estando en Cataluña que sean internas a Cataluña misma.

D

#27 Pero vamos a ver, según ese argumento, España tiene que empezar a "ofrecer" no sé muy bien qué a todas las regiones, provincias, ciudades, pueblos, barrios, etc..., porque de otro modo parece inevitable que se vaya alguien.
¿Tiene que hacer lo mismo Francia? ¿Italia? ¿Suecia?

Es que es un sinsentido.

D

#29 Yo creo que todo estado debería (como mínimo tratar de) hacer que sus habitantes quisieran formar parte de él voluntariamente. Ganar el plebiscito diario que decía Renan.

D

#31 Sí, yo también, pero me temo que eso tiene poco que ver con lo que estábamos hablando.

D

#25

1.- España no puede ofrecer nada a Cataluña, porque no son dos entidades distintas y equiparables.

Eso mismo pensamos los independentistas, que España no tiene nada para Cataluña porque .

2.- Diferenciar entre España y Cataluña no es más que una falacia interesada del nacionalismo catalán, que no tiene ningún sentido.

Se llama "frontera". Yo quiero una bién bonita. Se diferencia entre el lado de para aquí y el lado de hacia allá.

3.- Cataluña es una región de España y por lo tanto, cuando se dice "España", Cataluña está incluida, igual que el resto de regiones.

Eso es ahora, después, sin Cataluña ¿cómo se llamará? Yo propongo "Resto de España", "Resto de" para abreviar. Gentilicio: Restantes.

4.- ¿Por qué "alguien" debería ofrecer algo a Cataluña y no al resto de CC.AA.?

Eso, ¿por qué?

5.- ¿Qué tiene que ofrecer Cataluña a Barcelona?

Ni puta idea, y creo yo que con razón, pues nadie ha planteado esa pregunta.

D

#33 Estupendo. Gracias por tus sesudas respuestas.

fentdaci

El KdF (Kreis deutschsprächige Führungskräfte), que es la entidad que agrupa a empresarios y directivos de habla alemana en Barcelona, no tienen nada que ver con estos moniatos y mantienen una postura de total neutralidad.

Lo de los tipos estos no sorprende a nadie, siendo su portavoz un tipo que hizo campaña por el PP en las últimas elecciones:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/empresarios-extranjeros-independencia-cataluna/csrcsrpor/20140211csrcsrnac_19/Tes

Es normal que la derechona ultraespañolista de Meneame (#41, #37) esté de celebración. Sin embargo estos 40 pollos no representan para nada a las más de 500 empresas alemanas afincadas en Catalunya, y que tiene al KdF como principal órgano de asociación.

Noticia de autoconsumo para que el lumpenproletariado de boina con la banderita de España realice su particular felación al empresariado más carca de nuestro país.

Qué triste.

S

#47 Señora, la sabiduría sin par de sus profundos análisis de la realidad española me abruma. Ahora que sé, gracias a usted y su perito comentario, que soy un lumpenproletariado de boina de la derechona ultraespañolista, me voy a tomar un té y luego iré al baño. Un saludo afectuoso.

D

#50 Demasiada ironía para alguien que usa como argumento que los demás viven ajenos a la realidad.

D

#25

1.- ¿Que fué antes? ¿La vida en la tierra o la constitución española? A veces por lo que leo por aquí parece que la constitución la redactaron bosones de Higgs. Lo digo porque en democracia se hace lo que la gente quiere, esta gente se establece en comunidad (como determina el estauto), y aún si no aparece en el estatuto desde Cataluña el gobierno se acepta que Arán tome su decisión y en España el gobierno sigue mirando la placa del Km 0 y la foto del campechano putero como excusa (bata lo que ha dicho Rajoy hoy: "nadie me ha llamado para dialogar" ¿Que espera? ¿Una señal estilo foco con logo de Batman? ¿Si hay un incendio tendrán que venir los quemados a pedirle ayuda?).

2.- ¿Y? ¿En que se diferenciaban Serbia y Croacia exactamente? Porque el idioma es el mismo, otra cosa es el alfabeto que usan ¿Y porque Montenegro se separó de Serbia? Cuantas falacias ¿no? Como Noruega cuando se separó de Suecia, o Eslovaquia de Chequia, etc...

3.- La pregunta me recuerda esa canción de "ciudadanos del mundo" viejuna del Juan Pardo (el calientabragas de cuarentonas de la época) dónde en el vídeo el cantante, que cantaba en castellano (ese idioma mundial conocido por casi un 7% de la población, no como el pérfido albionense que es entendido por tan sólo más del 50%), era superenrollado y traía a su amigos del pueblo Patxi, Xosé y Jordi con txapela, gaita y barretina bailando.

4.- ¿Porque los hombres no nos ponemos vagisil? ¡Si tenemos pezones! ¡Igualdad!

5.- ¿Que ofrece? Uy sí, la pobre y chupona Cataluña, sólo 1/3 del PIB catalán cuando es 1/4 de la población y con las zonas pobres ya despobladas (no infladas y mantenidas con CCAA artificiales a golpe de talonario). Veamos: Agua (Ter y Llobregat), electricidad (nucleares), comida (Lleida), comunicaciones (las autovías y autopistas no van por el mar), hinterland (el circuito de Montmeló, el IDIADA, Port Aventura o la petroquímica no las veo yo en Cornellà), minería e indústria química (Ercros, potasa de Súria, plataforma Casablanca)... ¿Sigo? Por no olvidar el gran barcelonés universal: Gaudí (de Reus, que encima visitó la carcel por hablar catalán).

D

#61 tendria banco central?? como es eso? con su propia moneda?
#42 pues depende de como es el proceso, si es por las bravas imposible.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/27/catalunya/1388137291_871554.html
ni artur mas lo piensa.
#68 y cual es el deficit fiscal de barcelona respecto a cataluña???
#67 hace falta que sea legal.

D

#69 Sobre lo del banco central, la cosa sería así (en el caso de fuera de la UE): Moneda propia sin circulación en físico pegada al euro para obtener deuda, como fué en su día el ECU (http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Monetaria_Europea).

Sobre lo del déficit fiscal de Barcelona sobre Cataluña, depende de la óptica. Por un lado la zona no-RMB de Cataluña produce el un 30% del PIB siendo un 25% de la población. Por otro lado por riqueza generada es de largo el municipio de Barcelona, cierto, pero ciertos municipios de la 1era corona (Sant Adrià, Santa Coloma, Badia del Vallès, L'Hospitalet) extremadamente pobres y con mucha población se comen ese excedente, y por eso si bien por volumen la RMB son 3/3 de Cataluña, por población es deficitaria con respecto a Cataluña. Otro tema a considerar es que Cataluña en sí es autosuficiente en recursos hídricos y eléctricos, pero la RMB ni de lejos (el Ter sólo toca la RMB por la subzona metropolitana norte de Vic).

La Cataluña no-RMB en cuanto a población está "bien" dado que las zonas pobres tienen muy pocos habitantes (Terra Alta, Pallars, Solsonès, Noguera, etc...) sin que estos reciban un trato especial (basta pasarse por Gerri de la Sal para ver que la maldita carretera sigue pasando por el medio, o cruzar el mítico e indecente Port del Cantó o la mierda de túnel que tenía el Aran hasta hace unos años, o el estado de las carreteras en la Terra Alta, o las curvas para ir de Solsona a Andorra, etc...).

D

#72 moneda propia??? los separatistas os habeis vuelto locos.....de esta no vais a salir...

Aitortxu

#74 Españoles, ha llegado la hora de dejar partir a los catalanes; Si no paráis de repetirlo: Están locos.

Así España recuperará, por fin, esa pureza espiritual perdida y retomará la senda de hegemonía económica que nunca debió abandonar de la mano de los devaneos de algunas de sus comunidades más díscolas.

Motor de Europa en menos de una década, palabra.

D

#68 Gracias por tu interesante aportación.
No tengo nada que decir.

D

#70 Lo mismo digo. Y es que ante preguntas chorra, respuestas a su altura...

Pachuli

#68 A mi es que me revienta la caja torácica cada vez que algún adalid de nuestro Frente Pata Negra saca a colación ese supuesto sentimiento de "metropolitanismo cañí" que blande un supuesto y neófito Hecho Diferencial, como si en los 20 Km a la redonda de Plaza Cataluña el perfil demográfico respondiera a los mismos parámetros socio-culturales. Soy capaz de admitir que la 1ª Corona Metropolitana (con algunas excepciones en el Vallés) pueden responder al perfil sociológico que dichos epígonos tienen en su cabeza (población predominantemente castellano-monolingüe y con una cosmovisión bastante analogable a la de cualquier habitante de un barrio periférico de Madrid), pero más allá y más acá de ese anillo discontinuo la realidad socio-lingüística, económica, cultural e incluso mediática es muy otra. También estoy de acuerdo en que si, llegados a la secesión, hay quiénes apuesten en este espacio por su no inclusión en el nuevo Estado catalán actúen en consecuencia, es decir que hagan lo que en estos últimos 40 años no les ha dado la gana de hacer (por algo habrá sido, ¿No?):

1. Constituir algún tipo de ente administrativo común para toda esta área (algo parecido a la Región de Bruselas belga, pero sin el núcleo barcelonés que, como he dicho, no responde al mismo perfil socio-político), obviamente de carácter netamente democrático (ni las Diputaciones, ni siquiera los Ayuntamientos o los Consejos Comarcales valen) para que a ojos de todo el mundo puedan ser percibidos como una Demos (Comunidad Política).

2. Segundo, que los dirigentes de semejante ente pongan los números sobre la mesa acerca de si dicho ente, separado de Cataluña, es sostenible económica y medioambientalmente.

3. Si llegados a este estadio, cosa que dudo, y como muy probablemente se llegaría a la conclusión que semejante engendro administrativo sería ultradependiente de recursos económicos, hídricos y energéticos externos, solicitar su permanencia en España.

4. Creación de una suerte de Ciudad Autónoma española a la manera de Ceuta y Melilla, con la diferencia de que los catalanes, en lugar de ir allí a parir o a abortar (como hacen las marroquíes) iríamos por razones más lúdicas que de perentoria necesidad (echar unas cañas en su sobreofertada población de bares, ver alguna corrida de toros en su versión más gore o asistir a espectáculos de alguna folclórica española).

En definitiva, que esto es lo que hay y que los simplismos y el reduccionismo a los que nos tienen acostumbrados los argumentos de nuestro Frente Pata Negra mueven a risa a ojos de los que tenemos un poquito de criterio. Y para muestra, un botón.

S

#5 ¿quieres decir que, por fin, admites que cataluña se quedaría fuera de la UE en caso de autoproclamar la secesión del estado miembro?

D

#11 No, quiero decir que es un poco triste que todo lo que tenga que ofrecer España, si es el caso, sea ser un intermediario imprescindible para algo externo a ella. No me extraña que haya tanto independentista.

S

#12 Nada, imposible. Es como darse contra una pared. Cualquier mínimo atisbo de realidad queda sepultado por la fe ciega de las banderas. Es como si resucitara Torquemada. Un puro delirio.

D

#13 ¿A ti no te parece triste?

S

#14 Sí, esa actitud vuestra antirracional es muy triste. Más que triste, patético.

D

#15 No, digo lo de que todo lo que tenga que ofrecer España, si es el caso, sea ser un intermediario imprescindible para algo externo a ella. Vamos, lo que te he respondido cuando me has preguntado qué es lo que quería decir.

S

#16 no se puede ofrecer nada porque no admitís nada. Ni siquiera el hecho de que cataluña saldría de la UE, que es algo completamente básico, de base. Si no sois capaces de llegar a la casilla 1 de la realidad, es absolutamente imposible seguir. Es como estar en el patio de un parvulario: imposible razonar, completamente imposible. Un juego de tontos.

D

#19 no se puede ofrecer nada porque no admitís nada.

No, no se puede ofrecer nada porque no se tiene nada que ofrecer. Y por eso tampoco se puede permitir que decidan los propios catalanes, y que sean ellos quien sopesen las consecuencias, como sí han podido permitirlo Canadá o el Reino Unido.

S

#21 si quieres hablamos de Canadá, el Reino Unido, las decisiones que toman y lo poco que se parece eso al referendum de las dos preguntas con tres respuestas que unilateralmente quiere hacer Cataluña sin acuerdo con el Parlamento español. Pero antes admite que Cataluña quedaría fuera de la UE si declara la independencia unilateralmente.

D

#23 lo poco que se parece eso al referendum de las dos preguntas con tres respuestas que unilateralmente quiere hacer Cataluña sin acuerdo con el Parlamento español

Lo que hace que se parezca poco es la negativa del Parlamento español a acordar el referéndum. La diferencia con esos casos está en el lado español.

a

#24 Menudo aguante tienes.

D

#26 Que va; estos dos pájaros son adversarios formidables y me lo paso bien discutiendo con ellos. No lo haría si no fuera así.

S

#26 ¿Y tú sabes o no sabes que si Cataluña declara la independencia unilateralmente se queda fuera de la UE?

a

#35 Si eso pasa, que al final tenga que ser una declaración unilateral, os comeréis la deuda española vosotros solos y perdiendo el 20% del PIB. De momento la catalana va por el 20% del PIB catalán y la española pasaría el 100%, espero que no os echen de la UE si nos independizamos por tener tan desorbitada deuda. Desde luego, si a Catalunya decís que no le conviene quedarse fuera de la UE, a España no le conviene quedarse sin Catalunya.

S

#53 Desde luego que a España no le interesa quedarse sin Cataluña, eso no puede dudarlo nadie. Pero, si me hablas de deuda pública, menos le interesa a Cataluña quedarse sin el Estado que mantiene un cap de 200 puntos en su prima de riesgo gracias al ESM del BCE, y que con eso financia el servicio de los bonos patrióticos de Cataluña y su déficit (el mayor de toda España) a pesar de que Cataluña tiene todos los mercados financieros cerrados. ¿Sabes algo de mercados financieros? ¿qué prima de riesgo crees que tendría un país fuera de la UE, sin banco central, con sus bonos soberanos en default, y en déficit fiscal?

a

#54 Claro, como Comunidad Autónoma tiene prohibido acceder a ellos ahora mismo. Y como Comunidad Autónoma el bono siempre tendrá menor 'rating' que el del Estado. Otro motivo más. Te recuerdo, una Catalunya independiente se queda con un 20% de deuda respecto al PIB, tiene mucho margen aunque tenga que pagarla más cara. Y España superará el 100% y pierde un motor.

D

#54 Cataluña tiene todos los mercados financieros cerrados

Cataluña no. La comunidad autónoma de Cataluña. Nada que ver con el país Catalunya.

¿qué prima de riesgo crees que tendría un país fuera de la UE, sin banco central, con sus bonos soberanos en default, y en déficit fiscal?

Una pregunta demasiado hipotética. Una Catalunya independiente no tendrá déficit fiscal y por supuesto que tendrá Banco Central. Mejor hablemos de cosas posibles.

S

#61 Tienes razón, no es Cataluña como territorio sino su aparato público. Hablo de bonos soberanos, evidentemente. La Caixa o Gas Natural sí pueden financiarse. Eso sí, los mercados son muy suyos y les cuesta un mundo ponerles spread menores de la prima de riesgo española (igual con Telefónica o Santander, claro)

La pregunta es muy hipotética porque ningún banco de inversión ha dedicado tiempo a ello. Morgan Stanley dijo en una conferencia que no podría ser menor que el triple del que tiene ahora. Me parece demasiado conservador, habría que mirar a Kosovo como referencia.

Una Cataluña independiente sí tendría déficit, y bastante. Los números de la Generalitat son muy claros en eso.

D

#53 a España no le conviene quedarse sin Catalunya.

Que es el único argumento real de los unionistas, aunque lo disfrazan de "hay un papel que dice que no podeis decidir nada", etc.

S

#24 Me parece imposible, completamente imposible, hablar de las diferencias jurídicas y constitucionales de la Unión de los Reinos en Gran Bretaña y España con alguien que ni siquiera es capaz de entender la realidad jurídica de la UE donde vive.

D

#34 las diferencias jurídicas y constitucionales de la Unión de los Reinos en Gran Bretaña y España

Exacto, la diferencia es entre el Reino Unido y España. Está en el lado español.

S

#36 Me parece normal que alguien que voluntariamente decide ignorar las realidad de la UE donde vive, decida también ignorar los lados que le parezcan oportunos. Es una cuestión de pedagogía escolar, más bien. Yo tengo poco que debatir aquí.

D

#38 Fíjate que cuando escribiste que "lo poco que se parece eso al referendum de las dos preguntas con tres respuestas que unilateralmente quiere hacer Cataluña sin acuerdo con el Parlamento español" estabas diciendo que lo que era distinto era la línea de acción que había tomado Cataluña respecto a la de Escocia y no es así. Lo que es distinto es España del Reino Unido, como has dicho después. A mi me gustaría que España fuera en ese aspecto como el Reino Unido.

Lo de si estaremos en la UE o no, es algo a considerar una vez se le reconozca a Cataluña que puede tomar esa decisión, igual que se le ha reconocido a Escocia. Es decir, eso puede ser argumento para votar que "no" en la consulta, pero no para no hacerla.

S

#39 Bueno, a lo mejor te gustaría que Cataluña fuera un reino independiente que independiente firma un acuerdo de unión a otro reino sin Constitución como referencia jurídico-democrática, o a lo mejor te gustaría que tu abuela fuera una bicicleta, no sé. Cualquier cosa puede esperarse de alguien que voluntaria y militantemente vive ajeno a la realidad por decisión propia.

D

#41 Así de entrada me conformaría con que España tuviera un presidente que dijera cosas como "I always wanted to show respect to the people of Scotland - they voted for a party that wanted to have a referendum, I've made that referendum possible and made sure that it is decisive, it is legal and it is fair" en vez de cosas como "No tengo nada que dialogar ni reformar sobre la soberanía".

S

#43 Pues vota por otro presidente para España, como hago yo. Claro que para eso habría que bajar al mundo de lo real y dejar de llorar e imaginar mundos fantásticos.

D

#44 Sí, mundos fantásticos imaginarios como el Reino Unido de la Gran Bretaña lol

S

#45 Comprendo que no entiendas que la realidad jurídica, histórica, parlamentaria y constitucional de la relación de Escocia con Inglaterra y Gales no tiene nada que ver con la que tiene Cataluña con el resto de España. Me parece normal en alguien que voluntaria y militantemente vive ajeno a la realidad por decisión propia. Qué le vamos a hacer.

D

#46 No veo que en la frase "I always wanted to show respect to the people of Scotland - they voted for a party that wanted to have a referendum, I've made that referendum possible and made sure that it is decisive, it is legal and it is fair" aparezca por ningún sitio ninguna realidad jurídica, histórica, parlamentaria y constitucional. Veo "respeto por el pueblo de Escocia", que "han votado por un partido que quiere un referéndum" y que "he hecho posible ese referéndum y me he asegurado de que sea decisivo, legal y justo".

S

#48 Claro, como voluntaria y militantemente vives ajeno a la realidad por decisión propia, pues ni siquiera tienes que entender qué significa "y me he asegurado de que sea decisivo, legal y justo" y cómo eso encajaría en un país o en otro dependiendo de las legalidades. Podrías haber citado la normativa jurídica de los condados del noroeste de Arkansas, o las entrañables juntas de vecinos de Ystad, o, por qué no, las normas del Colegio Hogwarts. Todo es posible en el mundo mental de quien, voluntariamente, se niega a mirar la realidad en que vive.

D

#49 ni siquiera tienes que entender qué significa "y me he asegurado de que sea decisivo, legal y justo"

Seguramente en la realidad en la que vives tú significa exactamente lo mismo que "no tengo nada que dialogar ni reformar".

S

#51 No, yo creo en el diálogo y en las reformas legales. Yo no he votado a quien ha dicho eso que has puesto, ni considero que me represente. Te lo he dicho más arriba, pero es posible que en tu mundo ajeno a la realidad no aparezca ese comentario mío. Quién sabe.

D

#52 Yo no he votado a quien ha dicho eso que has puesto, ni considero que me represente.

Pues sólo falta que votes a uno que diga la otra frase, y ya estamos en la misma onda. Tenemos el 50%

S

#65 propongamos un proceso democrático de cambios constitucionales, entonces. Unos querrán una cosa, otros otra... a ver cómo nos ponemos de acuerdo.

D

#66 Sí, unos tendrán respeto por el pueblo de Cataluña que ha votado por unos partidos que quieren el referéndum, como David Cameron, y otros no. Con que hubiera una mayoría que sí sería suficiente para que votaran positivamente la propuesta del Parlamento de Cataluña para que se ceda la competencia para hacer el referéndum; en principio no hace falta nada más.

D

#49 Para tu información, en UK no hay ninguna ley que permita referendums de independencia. Si se hace es por respeto a la democracia. Justo lo que en España no hay. No me vengas con excusas legalistas, pues son excusas patéticas.

S

#57 yo digo lo mismo que dicen los políticos británicos, si quisieras leerlos: que la diferencia está en el hecho Constitucional. UK no tiene Constitución, sino jurisprudencia. España, Francia, Italia o Alemania sí tienen Constitución. Eres muy libre de que la existencia o no de una Constitución como norma democrática te parezca una excusa patética, pero es una muestra del nivelazo jurídico que está adquiriendo este debate.

D

#59 Son excusas patéticas aparte de ser excusas de mal pagador.

Por ejemplo en Canadá la constitución impide el referendum, y sin embargo se hizo.

Los papeles no son importantes. Lo importante es la voluntad democrática, lo que tienen en Canadá y lo que no tienen en España.

D

#39 No cabe absolutamente ninguna clase de duda de que tanto Cataluña como Escocia estarán en la UE desde el primer día, por lo menos en la práctica.

Lo formal, eso puede variar.

Especular es gratis, eso sí.

crob

Los directivos de multinacionales preocupados por como quedará su fortuna... EL conservadurismo haciendo un manifiesto conservador, qué original.

Me gustaría que alguien diera motivos de peso, más allá del discurso del miedo...

"que Cataluña siga siendo la locomotora y la región fuerte de España y no floja en el proceso para entrar en la UE. Si Cataluña se independiza y SEAT quiere vender un coche, se tendrán que pagar aranceles e impuestos".

D

#4 dejen que me ría!!!! lol lol lol

No te creas. Siempre hay alguien que se cree la propaganda.

Lo que pasa es que los partidarios del "sí" somos amplia mayoría, y mucha más propaganda tendrían que hacer.

D

Los alemanes son la Caverna...

D

Estamos en un punto en el que cualquier oposición a independizarse es automáticamente considerado "discurso del miedo". Joder, qué diálogo.

a

Qué listos. Lo que quieren estos alemanes es que España y sus rescatados bancos paguen las deudas que tienen con los bancos alemanes. Y eso, a España, le costaría perdiendo el 20% del PIB de un día para otro.

S

No, como Comunidad Autónoma no tiene prohibido el acceso a los mercados financieros. Hoy mismo alguna CCAA ha emitido bonos sin problema. Y no, una Cataluña independiente no se quedaría con un 20% de deuda... a no ser que fuese una Cataluña independiente sin embajadas, sin pensiones, sin agencias tributarias, sin control aéreo... y por supuesto, sin comisión de mercado de valores que vehiculara la emisión de ningún bono.

D

#56 una Cataluña independiente sin embajadas, sin pensiones, sin agencias tributarias, sin control aéreo... y por supuesto, sin comisión de mercado de valores que vehiculara la emisión de ningún bono.

Qué independencia más rara, ¿no?

D

Pues eso. Un ejemplar más de la propaganda del miedo para intentar conseguir el "no" en el referendum.

Se reconoce la táctica porque siempre es lo mismo: La independencia traerá toda suerte de cataclismos como ningún país los ha visto nunca y tal y cual.

Ni puto caso.