Hace 8 años | Por --375782-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --375782-- a 20minutos.es

Se trata de una cifra alarmante que apunta a una crisis global en el cuidado infantil, según el nuevo informe del Overseas Development Institute (ODI). Las madres pasan más horas que los hombres al día a cargo de los niños. Irak es el país donde se detectó una mayor desigualdad. No son solo las mujeres adultas las que soportan la responsabilidad de la crianza de los hijos, sino también las adolesc

Comentarios

a

#6 Bueno, por mis lares no hace tanto era habitual que niños pequeños pasasen tiempo solos o al cuidado de sus hermanos mayores. Con los hombres embarcados o emigrados las mujeres se quedaban solas al cargo de todo y, entonces, ser ama de casa no consistía en poner alguna lavadora, pasar la aspiradora, poner el lavavajillas, hacer la compra en el súper de al lado o preparar la comida en una vitro eléctrica, mientras los niños están en la guardería. Ya sólo cuidar a un crío te exige tener ojos en la espalda, cuánto más si además hay muchas más tareas que, no sólo requieren tu atención, sino que son exigentes e indispensables para la supervivencia. Como proveer de lo necesario para poder comer. Si son muy pequeños te los puedes atar a la espalda, pero cuando están un poco más creciditos no están muy por la labor de quedarse sentados mirando como su madre sacha en el huerto o de acompañarla a buscar agua a varios kilómetros de casa. En esos entornos no suele haber demasiado adulto suficientemente ocioso como para poder dedicarse en exclusiva al cuidado de los críos, ya sean suyos o de otros. Unas veces encuentran a alguien que les eche un ojo, otras veces no, y en este último caso no pueden dejar todo lo demás para quedarse pendientes de los críos. Al menos aquí, el hecho de que los hombres pasasen tantas temporadas fuera ejercía como método natural de control de la natalidad. Pero dile tú a una mujer musulmana de un poblado perdido de África que le diga a su marido que ya no quiere tener más hijos...

En mi propia familia mi padre a punto estuvo de acabar mal un día que mi abuela lo dejó solo para ir a la huerta a cortar leña y mi tío-abuelo falleció de pequeño en un desgraciado accidente doméstico mientras su madre aprovechó que los críos dormían la siesta para ir a la huerta a trabajar. Y a nadie se nos ocurre juzgar ligeramente a una mujer que hubo de sacar adelante completamente sola (su marido se podía pasar hasta dos años seguidos embarcado) a tres hijos, un hermano con problemas mentales y un padre encamado, con las facilidades que había en la España rural de principios del siglo XX. Y, encima de vivir como una esclava, se le muere un hijo pequeño. Alguna vez que lo he comentado hay quien ha dicho: "¿Y cómo los dejó solos?". Pues porque entonces la alternativa era no ir a por patatas o verduras a la huerta y dejarlos ese día (y al siguiente, y al siguiente, porque no era una situación puntual) sin comer. La ubicuidad no es una facultad humana. ¿Llevárselos con ella? Prueba a dejar a tres críos de menos de cinco años sueltos en una plantación e intenta que no te la destrocen (recordemos que no es un jardín decorativo sino la comida de los próximos meses) o se destrocen ellos mientras intentas trabajar. ¿Los abuelos? Muertos o enfermos. ¿Las vecinas? Con la misma problemática que ella. ¿Guardería? Jajajajaja.

Por eso digo que no es un tema tan simple. Delata la situación precaria en la que deben salir adelante muchas personas, sin las opciones más básicas. Que hay padres irresponsables no lo niego. Pero que en este mundo hay muchos padres con una responsabilidad extraordinaria sobre sus espaldas, también. Y no, la solución a esta problemática no es ponerse un condón. Desde la comodidad de nuestra vida occidental relativamente privilegiada resulta muy fácil y superficial juzgar el comportamiento de personas que les ha tocado sobrevivir en un entorno totalmente hostil, donde las opciones o la capacidad de libre elección brillan por su ausencia.

mamoncete

Ya tiene que ser grande la casa, ¿cuantos baños tiene?

TocTocToc

Ese adulto es un irresponsable.

a

#3 Una conclusión un poco simplista la tuya, ¿no te parece?

Según el artículo, "existen 'amplias diferencias' entre países desarrollados y en desarrollo". Me da que el trasfondo del problema es algo más complejo y profundo que una mera cuestión de sentido de responsabilidad.

Connect

Un niño irakí de 5 años está mucho más espabilado para quedarse solo que un urbanita europeo de 8.

No se puede generalizar.

anasmoon

#12 Efectivamente, eso opino yo, no son culturas comparables. En España no se puede trabajar hasta los 16, mientras que en otros países a esa edad llevan unos cuantos años de trabajo a sus espaldas, maduran antes lógicamente (y que conste que para nada me parece que sea adecuado que lo hagan tan chiquititos).

anasmoon

El artículo habla de todos los países en general, es difícil sacar una conclusión sobre la responsabilidad de los padres. En España hace bien poco era normal que un niño de unos ocho años se quedara sólo por las mañanas cuando sus padres se tenían que ir a trabajar. Recuerdo a algún compañero que tenía llaves de casa porque era el último en irse y el primero en volver.

ziegs

#7 #10 En un viaje a Madrid, hace algunos años, me llamó la atención ver a niños jugando, con la llave de la casa colgando del cuello. No me podía creer la indefensión y la vulnerabilidad en la que se encontraban.

D

yoshi_fanyoshi_fan

A esto me refería el otro día con nuestro interesante debate sobre las tareas y la educación: los niños "llavero", los últimos en cerrar la puerta de casa y los primeros en abrirla.

yoshi_fan

#7 Pensaba que te referias a otra cosa para la que usamos un termino similar. Los niños que son educados solo para cumplir las pretensiones sociales de los padres, educadores, politicos, etc.... Tambien los llamamos niños llavero a ellos, ya que abren muchas puertas (y por eso no acababa de entender a que te referias ahi).

Vengo de un barrio obrero donde en mi infancia me harte a ver este suceso. Por suerte la mayoria nos educabamos cuidandonos unos a otros (es curioso y bonito como las esferas mas vulenrables tienen los sentimientos de grupos mas fuertes, pese a que tambien cojan muchisimos otros problemas u_u) pero entendiblemente mucho de mis amigos no tenian la mejor educacion, siendo muy dejados a su merced y a la autocrianza. Esto tambien me parece fatal y no porque no creo que este mal que los niños tengan libertad, si no por el semi-abandono familiar (en muchas ocasiones por causas mayores de trabajo).

Debe haber un punto medio. Estoy seguro que si entre todos seguimos poniendo nuestro granito de arena eso seguira sumando y hara algo mejor eventualmente. Tampoco podemos hacer mucho mas que tener esperanza, viendo como los lideres del pais aun juegan al "y tu mas" y las elites del pais se retratan como gente sin escrupulos y con un ego e infantilidad rozando la sociopatia (como en GH VIP esta demostrando) peeeeero hay que seguir intentandolo.

D

No lo veo tan grave, la verdad.

¿Un hermano de 16 años no puede cuidar de su hermano de 4?

D

#9 Hace 20 o 30 años sí. Y con 10 años también cuidabas de tu hermano pequeño mientras tu madre salía toda la mañana a hacer la compra y tu padre estaba trabajando.

Pero viendo los críos de hoy, los raros son los realmente responsables.

Xtrem3

Yo a los míos los dejo con 2 rifles por lo que pueda pasar, así que están seguros.

voidcarlos

#0 Revisa las etiquetas, deberían ser palabras sueltas que clasifiquen al artículo para ser buscado más fácilmente

kukudrulo

Me los imagino a todos llorando a la vez