Hace 6 años | Por martins a publico.es
Publicado hace 6 años por martins a publico.es

Adur Martínez de Alda fue ingresado en un módulo de aislamiento tras gritar “Eskerrik asko” a las personas que se concentraron fuera de la cárcel. En las últimas horas fue trasladado sin previo aviso a la cárcel de Aranjuez. Otro de los presos, Ohian Arnanz, ha sido enviado a la prisión de Navalcarnero. Sus familiares estuvieron cerca de 24 horas sin conocer su destino.

Comentarios

IkkiFenix

#1 Parece que seguimos en la dictadura de Franco en determinadas zonas de la península.

ziegs

#31 "¿Parece que seguimos?", no, rotundamente seguimos, no tan burdos, pero éste gobierno es la continuación franquista.

GatoMaula

#31 "en determinadas zonas de la península"??

No, en toda la península, los archipiélagos, y Ceuta y Melilla.

D

#1 Ya estamos con la propaganda.
¿Cómo tenéis los santos cojones de llamar a eso pelea de bar?

D

#56 Ah, osea que si es un bar, ya no puede estar organizada.
lol
Me pregunto qué intereses tendrán los propaganderos que dicen eso.
Supongo que será algo propio de sociedades con un fuerte sentimiento étnico.

wata

#57 Respondía a tu pegunta: ¿Cómo tenéis los santos cojones de llamar a eso pelea de bar?
Si no sabes hacer buenas preguntas no pretenderás recibir respuestas, encima, que se ajusten a lo que tú deseas recibir.
Pues mira la Audiencia de Navarra no tengo ni idea que intereses pueda tener... ¿tal vez aplicar la justicia en justos términos? Aunque si tú vas diciendo que aplican la justicia en plan étnico... pues tú mismo.

D

#58 Entonces llámala paliza de bar, o directamente paliza en la calle en frente de un bar.
Pelea implica que se golpean mutuamente, y aquí vista la instrucción y los partes de lesiones, no es una pelea, es una paliza o agresión unidireccional.

Y sí, es innegable, que con estos chicos, hay gente que los defienden en plan tribu.

wata

#59 Es una opinión. Llamar a los jueces d ela Audiencia de Navarra "tribu" pues igual les sienta muy bien. ¿Algún argumento razonable que sustente tu idea?

D

#60 Yo no he dicho eso.
Así que con a otro perro con esa falacia majo.
Todavía estoy por ver alguna crítica a los agresores, al entorno que pone el caldo de cultivo para ese pensamiento ultra y violento.

Nah, mejor metámonos con los españoles.

wata

#61 Si yo te digo que la Audiencia de Navarra dice que es desproporcionado acusarlos de terrorismo y tú dices que los defienden en plan tribu... pues sí, lo has dicho. Aprende a escribir.

D

#62 Yo no he dicho eso, aprende a leer.
Tú has dicho que la audiencia de navarra dice una cosa, y de paso has metido a otros colectivos (todos nacionalistas) en la misma frase.

Yo digo que parte de ellos actúan en plan tribu y tú me sales con no se qué de la audiencia de NAvarra.

Macho, la de vueltas que tenéis que dar los aberchandals para defender lo que no se puede defender.
Y todo por no reconocer que fue una agresión y no una pelea.

Luego ya si eso otro día vamos a criticar a los colectivos que fomentan este tipo de radicalizaciones que acaban en violencia.

wata

#63 ¿Dónde dices que hay una parte que los defiende en plan tribu? ¿Serías tan amable de poner dónde lo has puesto?
Fue una pelea de bar. Por lo que veo pocas peleas has tenido en bares.

D

#64 Y dale con la propaganda aberchandal.
Con tal de no criticar a la tribu......

D

#62 Por cierto, haber si os aclaráis entre los aberchales, que unos decís que los acusan de de terrorismo y otros de pertenencia a banda armada.

wata

#65 Ni soy abertazle ni soy vasco. Eso... a ver si se aclara la Audiencia Nacional.

S

#65 la palabra es "abertzale".

No es tan dificil

D

#68 En castellano se puede escribir así.

S

#69 no es tan dificil

D

#70 Tampoco es muy difícil, empezar las frases con mayúscula y poner la tilde en difícil.

S

#71 Buen argumento. Tu coma después de "difícil" no pinta nada.

Puestos a ser tikismikis con la ortografía y la gramática para no hablar del nuevo despropósito "antiterrorista" de los hijos de puta a los que votas....

D

#73 La coma aporta una pausa, que es correcta.

S

#74 pues no, esa coma no pinta nada. Corta la frase sin ningún criterio.

Pero vamos, que me da igual.

Peka

#65 #69 Aberchale no existe. Existe Aberzale en castellano.

El significado real en Euskera es este:
Abertzale:
eu > es
iz./izond. patriota; nacionalista
emakume abertzaleak: mujeres nacionalistas

Y el inventado por la RAE:

Aberchale:
Del vasco abertzale 'patriota'.
1. adj. Nacionalista radical vasco. Apl. a pers., u. t. c. s.


Bueno, por lo visto llevas mucho tiempo escribiendo una palabra mal en la lengua de Cervantes.

D

#22 Lo has clavao. El pensamiento crítico en Menéame es como los unicornios fucsias.

dreierfahrer

#22 hombre, es q si son del mismo equipo de futbol no se pegan....

Efectivamente son casualidades q se dan en las peleas a las 5 de la mañana, por eso no hay peleas a las 5 de la mañana en todas las calles simultaneamente: se junta gente q no coincide, se buscan la boca unos a otros (pq segun la version oficial debieron estar 1 hora dentro del bar a insultos, q a los GC tampoco se les ocurrio irse si los estaban humillando tanto, con lo cual es facil pensar q ellps tambien estaban bravos) y, en algun momento, empieza la pelea.

Otra cosa q veo en tu comentario:

NO SE LES APLICA AGRAVANTE DE ODIO. Eso es lo q quiere q se juzgue la defensa. Les tienen en la carcel por q les acusan de PERTENENCIA A BANDA ARMADA.

Eso es lo q digo q es una ida de olla. Que les juzguen por delito de odio? Pues se puede ajustar a los hechos sean culpables o no... pero pertenencia a banda armada.... joder.... es una ida de olla.

D

#22 Completamente.

Si saliera una noticia que habla de que 40 o 50 personas esperaron a las afueras de un bar a dos negros con sus mujeres blancas y les pegaron una paliza, hopitalizando a tres de ellas, seguramente las reacciones serían muy diferentes.

Sin quitar un hecho diferenciador, aquí les meten el delito de terrorismo, que por mucha paliza que les hayan pegado parece una barbaridad. El delito de odio está para algo.

GatoMaula

#22 Que unos gilipollas mamaos se cruzen y se fostien no es casualidad, es lo normal entre gilipollas, lo que sí es casualidad es que unos fueran GC y los otros batasunos.

D

#49 Lo que dice un juez en su auto.

Según el relato realizado por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el teniente y el sargento de la Guardia Civil se encontraban, de paisano y fuera de servicio, realizando unas consumiciones en el bar Koxka de Alsasua cuando, alrededor de las tres y cuarto de la madrugada entró en el bar uno de los detenidos acompañado de una menor y se dirigió al segundo para decirle que no tenía derecho a estar allí.

En este momento intervino el teniente, diciéndole que les dejara en paz, pese a lo cual insistió en su actitud. Entre tanto se fueron acercando entre veinte y veinticinco personas que les rodearon y comenzaron a amenazarles e insultarles con expresiones como "esto os pasa por venir aquí", "tenéis lo que os merecéis", "iros de aquí", "hijos de puta", "cabrones fuera de aquí", "perros", "putos pikoletos", "txakurras", "alde hemendik (fuera de aquí)" "utzi pakean" (dejadnos en paz), para a continuación "comenzar a golpearles".

Los agentes y sus parejas intentaron entonces abandonar el bar y ya en la calle se encontraron con otro grupo de entre quince y veinte personas que junto con los anteriores continuaron insultándoles y golpeándoles hasta que llegaron los agentes de la policía foral, según la juez.

dreierfahrer

#7 a mi, sin embargo, me da que diempre has tenidi todo muy claro: putos vascos blablabla.

Con lo q dices solo puede ser q estes infiriendo q ideologia tienen, no q paso...

Lo dicho: mirales como hablan en euskera, seguro q son de la ETA aunq cuando ETA dejo de actuar ellos tuvieran 13 años....

En fin...

D

#12 coño, que no infiero, ¡lo reconocen ellos mismos!

dreierfahrer

#13 no les he visto hablar de su ideologia nunca.... es mas... no les he visto hablar nunca, estan en la carcel...

D

#15 Pocas cárceles has conocido tú.

dreierfahrer

#18 tampoco he oido hablar a Granados desde q esta en la carcel....

Ni oi a Otegi en su momento....

Ni a Barcenas....

D

#25 Pues Otegi precisamente no callaba. Será que no pones interés.

dreierfahrer

#28 otegi no deia nada...

Tenia a su hijo echando tweets, pero poco mas...

De hecho le trataron de entrevistar en la carcel y negaron el permiso.

D

#33 Si hasta El País publicó una entrevista suya al año de prisión.

D

#12 nahio ba dezu euskeraz, nire partez, arasorik gabe. Creo que te has patinao.

D

#38 Por delitos absurdos no, por delito absurdo, el de terrorismo.

El delito de odio y el de agresiones a mi ver está más que justificado.

Hablamos de que supuestamente cerca de cuarenta o cincuenta personas esperaron a dos, fuera de un bar, para darles una soberana paliza por ser guardias civiles.

Es un supuesto crimen muy grave.

dreierfahrer

#41 pero NO es por el q les van a juzgar ni por el q estan en la carcel.

Estan en la carcel por PERTENENCIA A BANDA ARMADA. Y eso es lo q a todo el mundo nos parece una puta barbaridad. Y por eso los han c9nvertido en victimas de una injusticia.

Y no, el delito de odio creo q va del año a los 3 años de prision en el extremo mas grave (reincidencia, todo eso). A estos les piden 15 a cada uno. Una puta barbaridad, vaya.

Veo q los medios esos tan objetivos y buenos q lees no te han informado bien....

D

#45 Estan en la carcel por PERTENENCIA A BANDA ARMADA. Y eso es lo q a todo el mundo nos parece una puta barbaridad.

Como ya te he comentado varias veces, esto es lo que me parece una locura.

dreierfahrer

#46 pues entonces estamos deacuerdo...

Yo no voy a defender a mangarranes a las 5 de la madrugada, pero tambien te digo q a esas horas la gente no suele ir bien...

Yo creo q debieran haberlo dejado en multa/compensacion economica y condena a prision de la q no entran pero si reinciden se la comen pq habria sido lo razonable sobre todo viendo q no hubo no heridos graves (e insisto: cuento la gravedad objetivamente; en tiempo de baja, si estas 6 meses de baja y/o te quedas con secuelas es grave, una operacion y una semana de baja, un funcionario encima q no tiene pq ir si no esta perfectamente recuperado, no).

Pero es q lo de saludar a la gente q esta fuera de la carcel claro q puede tener sancion para el preso. Porque no? Estas 'soliviantando' a los viandantes. Estas relacionandote con el exterior sin control...

Y lo peor es q no tengo ninguna duda de q lo q dice la familia lo tienen por escrito pq ze lo habran comunicado asi... es como contrastar q te hayan multado por saltarte un semaforo yendo andando... te puede parecer una chorrada pero eso no quita q no se pueda sancionar...

A mi lo q les estan haciendo a estos chavales me parece un putadon y encima gratuito y me solivianta bastante...

Yo creo q cada dia q estan en la carcel es una injusticia.

Q luego en el juicio puede ser q estaban todos super serenos y se despertaron a las 5 de la mañana para ir a pegar policias y se merecen la parte mas dura del delito de odio y entrar en la carcel... vale.

Pero cuando les juzguen, no antes. Esto me parece aberrante.

D

#48 No conozco los términos legales, pero si la única razón legal por la cual los tienen encerrados es por el delito de terrorismo, desde luego estamos de acuerdo en que deberían estar libres hasta el juicio.

Recuerda que es la misma guardia civil la que dijo que no consideraba que hubiera delito terrorista, sino de odio.

Q luego en el juicio puede ser q estaban todos super serenos y se despertaron a las 5 de la mañana para ir a pegar policias y se merecen la parte mas dura del delito de odio y entrar en la carcel... vale.

No es la versión que defienden, nadie dice que estuvieran serenos. Lo que apuntan es que un par les identificaron como guardias civiles y llamaron a gente con ganas de bronca para hacerles una emboscada a la salida de un bar. No tienen por qué estar serenos en su casa, podían estar tranquilamente en cualquier otro bar o en ese mismo.

dreierfahrer

#51 yo exactamente q paso no lo se e intuyo q ninguna de las dos versiones sera exactamente la realidad, pero eso se debiera decidir en un juicio.

Lo q me escandaliza es q esten en la carcel sin q lo haya habido.

Lo estan pq les piden 15 años de carcel por pertenencia a banda armada, sino no tendria sentido la prision provisional pq el delito de odio son hasta 3 años y les puedes hacer cumplir la pena de carcel mas grave aunq en el juicio resulten inocentes...

D

#7 crujirme a negativos no te da la razón, cowboy.

D

#32 Te veo muy exhaltado Estás como loco disparando contra todo aquello que no firme con sangre todo lo que ponga o deje de poner en la noticia.

Creo que ni siquiera te has leido mis mensajes. Resulta que en ninguno digo que sea falso. Solo he criticado el medio y las formas, no el contenido.

dreierfahrer

#36 exhaltado????

Hay 3 tios en la carcel desde hace mas de medio año a los q les achacan delitos absurdos y tu aqui discutiendo del sexo de los angeles y de q la educacion con la q hay q hablar mientras las injusticias se cometen....

Llegas a pedir q contrasten la noticia con algun policia... EN LA CARCEL?

Es q me parece increible... q coño te cuesta creer de q sancionen a presos por saludar a la gente de la calle? Q te crees, q la carcel es un spa en el q haces lo q quieres?

Ostia tio, es q tus dudas son de un lamentable...

D

Sensacionalista por llamar trifulca a una paliza presuntamente organizada por motivos presuntamente xenófobos.

D

#29 Si das datos erróneos, por supuesto. En ocasiones en las que me he equivocado me habría gustado ponerme a mí mismo un negativo.

ElPerroDeLosCinco

#30 Si pasas el ratón por encima del botón de votar negativo un comentario, te aparece un pequeño texto explicando que el negativo es "Solo para racismo, insultos, spam...". Si consideras que la información que da alguien en un comentario es falsa, la puedes desmentir con otro comentario, como has hecho correctamente en #27. Entra dentro de la dinámica de un debate abierto. Los negativos son para cuando alguien empieza a insultar u ofender, no cuando alguien dice algo con lo que no estás de acuerdo.

D

#35 Los puntos suspensivos dejan entrever que las tres primeras acepciones son ejemplos y pueden tener más razones, de ese estilo.

A mí no me importa no estar de acuerdo, pero no puede ser que sigáis con lo del tobillo cuando alguno nos hemos pasado horas y horas de nuestra vida poniendo todo tipo de enlaces que lo desmienten.

Tres personas hospitalizadas por graves contusiones, causadas por las patadas y puñetazos que recibieron. Una operación quirúrgica para recuperar un tobillo. De eso a "un tobillo roto" hay un universo, y solo se puede decir con cierta maldad manipuladora.

dreierfahrer

#39 de lo tuyo a q estuvo una semana de baja por lo del tobillo tambien hay maldad manipuladora...

Y lo de 3 personas hospitalizadas por graves contusiones tambien es falso...

Simplemente viendo las bajas laborales se ve q si las hubo (hospitalizaciones), graves no eran.

Pero bueno, esa exageracion nunca te parecio mal periodismo ni nada con lo q dar la chapa, veo....

Pq eres muy digno tu y no te dejas llevar por tus prejuiccios...

D

#40 Otra de las cosas que no he dicho: una semana de baja por un tobillo.

Tampoco he dicho que fueran hospitalizaciones graves, creo que los que se han leido y conocen los hechos saben de sobras que fueron dadas de alta al día siguiente.

D

Yo estaba casi seguro de que era una trifulca tabernaria, y cuando he ido viendo las noticias aparecidas, los colectivos a los que pertenecen, su trayectoria garrula, las hechuras de los apoyos y sus andares, cada vez estoy más convencido de realmente fueron a linchar guardias civiles con esa tontuna revolucionaria puberteril.

dreierfahrer

#5 osea q la publicidad institucional ha funcionado.

#4 claro... pq en españa vende mogollon sacar la cara a unos a los q acusan de pertenecer a ETA....

Q mejor puedes hacer....

D

#6 Te lo he dicho: me fijo en su (corta) trayectoria vital y en quienes con más énfasis les apoyan. Y sospecho que lo que me están haciendo en noticias como esta es publicidad bonhomista escondiendo la realidad del suceso. Soy así de raro.

D

#6 Claro que vende. Solo mírate.

La falta de profesionalidad hay que criticarla siempre, venga de donde venga. Esto no es una noticia ni lo intenta ser. Parece una noticia de interlobotomia sobre Venezuela.

dreierfahrer

#8 no han metido en aislamiento a ese tio por agradecer las muestras de solidaridad gritando eskerrik asko y saludando con las manos????

En q te basas para decir eso? En tus cojones morenos?

D

#14 La verdad es que no entiendo por qué hace falta sobrepasar la línea de la falta de educación para comentar cualquier cosa.

No sé qué ha ocurrido, porque esto no es una noticia. Alguien dice que le escuchó decir "gracias", y por eso suponen que esa es la causa de un teórico aislamiento.

Esto no es una noticia, ni lo intenta ser. Es una panfletada que busca la afinidad con los consumidores a base de ensalzar sus sentimientos diciendo lo que quieren oir.

Hace un tiempo que "la prensa de izquierdas" se ha apuntado los medios de manipulación y desinformación "que la prensa de derechas". Hace no tantos años ver interlobotomía o leer "La Razón" te sorprendía hasta el punto de que no podías creer que alguien pudiera consumir esos medios. Ahora ves "noticias" como esta, sin informarse ni contrastar ni preguntar ni intentar hacerlo... en medios de izquierdas.

Los primeros en radicalizarse hasta límites estúpidos han sido los medios de derechas, pero los de izquierdas se han apuntado muy gustosamente y ahora es imposible diferenciar las formas.

dreierfahrer

#26 es guay, pq vienes con tu ecuanimidad a decir q es mentira sin decir por que.

Y luego hablas de q son todos panfletarios cuando tu no te molestas mas q en decir q es mentira pq te lo han dicho tus cojones colorados aunq la razon por la q se aplica el aislamiento este registrada y escrita.

Pero ey....

Q son unos sectarios y tu, q te guias por lo q te sale de los webs, un tio abierto e integro.

Seguro q si tu fueras periodista todo iria mucho mejor, si...

D

#5 la versión oficial de Menéame es que los guardias civiles fueron con sus novias buscando gresca, y que los que les partiesen la cara fuesen batasunis es circunstancial y nada tiene que ver.

Lo de ahostiar a sus novias, y de ser 3-4 contra 1 ni mu.

dreierfahrer

#10 no.

La version oficial en meneame es q fue una pelea de bar, unos gilipollas contra otros gilipollas, seguramente, como siempre han sido todas las peleas de bar a las 5 de la madrugada...

Lo q cualquier persona con medio cerebro es capaz de ver es q meter en estos hechos 'pertenencia a banda armada' es una ida de olla.

Ni 4 contra 1 ni ostias. Nadie habla de la bronca pq es MUCHO mas grave lo q les estan haciendo a estos chavales q las lesiones q llevaron los GC q ascendieron a 1 semana de baja de uno de ellos.

ElPerroDeLosCinco

#5 Claro. 50 terroristas rabiosos atacan de manera premeditada y coordinada a dos guardiaciviles fuera de servicio y solo consiguen romperle el tobillo a uno. Por lo visto a los miembros de la Benemérita los entrena el mismísimo Steven Seagal.

D

#19 Argumentón!!!!

D

#19 Negativo por mentir.

Lesiones en el cuello, pisotones en todo el cuerpo, una de las novias (que recibió por intentar separar a los agresores) no salió de casa en un día por todos los moratones que recibió.

No coleis lo de decir una mentira muchas veces, porque baja aún más el nivel de meneame

ElPerroDeLosCinco

#27 Creo que los negativos de Menéame no están para eso; pero en fin, tú mismo.

dreierfahrer

#27 lol...

No salio de casa en un dia por los moratones????

lol

De verdad? lol

Y al dia siguiente ya no tenia? lol

Minipunk

Mi opinión personal es que esto no es terrorismo, lo que me lleva a preguntarme cuántos otros habrán pasado por la carcel por circunstancias similares.

D

Particularmente no me creo el titular de la noticia. ¿la han contrastado con algún policía? ¿cómo saben que no ha habido mal comportamiento o cualquier otro hecho castigable? ¿por qué no ponen "según sus familiares y amigos..." y dan un simple agradecimiento como hecho castigado?

Esto no es periodismo, es publicidad