Hace 2 años | Por bonobo a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por bonobo a eleconomista.es

Una de las grandes dudas del mercado de las criptomonedas es cuánta gente las acumula para usarlas o para aprovechar sus características, y cuánta gente las está comprando solo para especular con ellas, como si fueran tulipanes o los famosos muñecos Beanie Babies, cuyos precios se dispararon en los 90 ante la creencia de que su precio no haría más que subir.

Comentarios

MacMagic

No se podía saber.

Florida_man

vaya, que sorpresa

powernergia

Por aquí cuando dices que esto solo se usa para especular, rápido te sueltan el clásico: "Infórmate bien porque no es así".

ElPerroDeLosCinco

Yo creo que se ha quedado corto con los nueves.

Ovlak

#16 Yo no lo veo. Las criptos son muy volátiles como para servir de "protección del patrimonio". Entiendo que alguien pueda querer invertir/especular con parte de él porque puede dar rendimientos muy jugosos, pero creo que hay que estar como una cabra para meter todos los ahorros ahí y que se te puedan ir a la mitad en dos días que ríete tú de la inflación. Ahora mismo es una ruleta donde pocas veces está saliendo el rojo, pero no deja de ser una ruleta.
En fin, que seamos realistas. Ahora mismo es un producto de especulación puro y duro. Las variaciones tan extremas en su precio no lo hacen un producto seguro para el ahorro.

Veelicus

#19 Hay una moneda, el USDT, que mantiene estable su valor, 1 dolar, asi que en principio, y teniendo en cuenta que no hay regulacion, si compras 1000 USDC por 1000 dolares hoy lo esperable es que puedas recuperar 1000 dolares en un futuro cercano.

P.D El USDT o Theter esta bajo el punto de mira asi que no es demasiado recomendable, en ningun caso yo pondria todos mis ahorros en critpomonedas, pero tener un 5-10% no es ninguna locura, y si vives en un pais donde quizas tengas que salir por patas, venderlo todo y comprar criptos no es tan mal plan, porque cruzar una frontera con mas de 10.000 dolares sin declarar es ilegal, pero te puedes llevar lo que quieras en criptos y luego ir blanqueandolo en el pais de destino sin demasiados problemas.

Ovlak

#21 tener un 5-10% no es ninguna locura
Ahí sí te doy la razón. Pero bueno, vivimos en siglo de Internet y la globalización. No veo difícil que dado el caso y tengas que salir de un país no puedas liquidar desde el extranjero otro tipo de activos como bonos o acciones que puedan estar en custodia en entidades de varios países.
En todo caso, en el mundo de las inversiones lo más seguro es siempre diversificar.

R

#12 "Solo si la empresa vende parte de sus acciones para aprovechar la subida de la cotización. "

Eh??? Pero por favor que barbaridad estás diciendo. Ahí he dejado de leer lo siento.

Tanto tiempo pumpeando cryptos que decimos una tonterías sin sentido ya y con total seguridad además.

ataülf

#15 a mí un día me sugirió que China, Japón, Irán y Musk desaconsejan criptodivisas porque, de alguna forma, se genera dinero minando bloques.

sorrillo

#32 Aquí se puede ver la charla a la que te refieres y se puede ver como mientes, cómo no hice tal cosa como afirmas:

¡Las putas criptomonedas!/c341#c-341
¡Las putas criptomonedas!/c411#c-411
¡Las putas criptomonedas!/c439#c-439
(Nota: menéame corta las charlas en este tipo de vista, se puede ir pulsando en los comentarios para continuar viendo el resto)

La evidencia de que eso que dices no ocurrió es que cuando solo preguntaste por eso tu pregunta se quedó al aire, sin responder. Sin ninguna sugerencia, nada.

ataülf

#33 a la vista salta que te pregunté el porqué y sugeriste eso.

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

sorrillo

#34 Como se puede ver en los comentarios citados estás mintiendo.

Junto a esa pregunta añadías afirmaciones como que era insostenible u otras apreciaciones que es a lo que iba respondiendo.

Hasta que solo te quedaste con esa pregunta y como ya no tenía más que añadir no respondí.

Una pregunta a la que no se responde no es una sugerencia a lo que tú te inventes. Esa pregunta tuya quedó sin respuesta, así de sencillo. Si la hubiera respondido no habrías seguido insistiendo en ella, aquí está la prueba: ¡Las putas criptomonedas!/c439#c-439

ataülf

#35 yo lo he leído y no veo ni ápice de mentira.

Afirmaciones de insostenibilidad, las mías, sustentadas en noticias y declaraciones.

Sigo esperando que me aclares por qué iban a decir una cosa, cuando según tú no es así y qué tiene que ver que minar bloques genere dinero con que dejen de dar apoyo a a las criptodivisas.

sorrillo

#36 Es irrelevante lo que sigas esperando, a la pregunta que hiciste no hice ninguna sugerencia.

En este comentario respondo a tu afirmación de "insostenible", a nada más: ¡Las putas criptomonedas!/c341#c-341

En este otro comentario afirmo que el supuesto cierre de granjas y retiradas de apoyo no impiden a Bitcoin funcionar con normalidad, nada más: ¡Las putas criptomonedas!/c411#c-411

Y en este otro comentario directamente no respondo, no digo nada: ¡Las putas criptomonedas!/c439#c-439

Estás mintiendo flagrantemente.

ataülf

#37 si yo te estoy preguntando todo el rato acerca de por qué son insostenibles si no es por la energía , según tú, y tú acabas con ese razonamiento. ¿Quién miente?

sorrillo

#40 si yo te estoy preguntando todo el rato acerca de por qué son insostenibles si no es por la energía

Y yo doy respuesta a la premisa de insostenibilidad y los aspectos energéticos.

y tú acabas con ese razonamiento. ¿Quién miente?

Tú mientes al afirmar que hice alguna sugerencia sobre la parte de la pregunta a la que no respondí.

Y la prueba de que no respondí a esa pregunta es que la seguiste haciendo una y otra vez hasta que literalmente acabó sin respuesta, aquí: ¡Las putas criptomonedas!/c439#c-439

ataülf

#41 claro que lo sugeriste.
Te pregunté por qué y me hablaste de que el minado de bloques da dinero.

sorrillo

#42 Respondí a otras partes de tus comentarios tal como he explicado caso por caso y tú insistías en una pregunta que yo no respondía, por eso se quedó al final esa pregunta al aire: ¡Las putas criptomonedas!/c439#c-439

Mentiste.

Ten la integridad para reconcerlo.

ataülf

#43 no voy a reconocer algo que no es verdad.

Estuviste respondiendo todo el rato a que las criptodivisas no son sostenibles (lo que yo afirmaba mediante noticias). Hecho que tu te empeñabas en negar, mediante argumentos que acabaron en que el minado de bloques da dinero. A lo cual te pregunté qué tiene que ver una cosa con la otra. Fuiste tú el que aportó ese argumento en la defensa de su sostenibilidad. Pero bueno, a ver qué esperaba yo de alguien que desde el principio no quiso ir al quid de la cuestión dando vueltas y mareando y te deja con la palabra en la boca.

Al final nuestros actos nos definen, y ya he visto que tienes granjeada una reputación de liante aquí. Tal y como pretendes hacer.

Ante tu intento de enfangar, hechos. Que, como la realidad, son tozudos.

Quien quiera leer, que lea.

Ten un buen día.

sorrillo

#44 mediante argumentos que acabaron en que el minado de bloques da dinero. A lo cual te pregunté qué tiene que ver una cosa con la otra. Fuiste tú el que aportó ese argumento en la defensa de su sostenibilidad.

Respondí que daba dinero cuando preguntaste por qué minaban los mineros: "porque pueden, pero ¿por qué lo hacen?"

Lo tienes aquí: ¡Las putas criptomonedas!/c437#c-437

Y ante esa respuesta ya volviste a hacer tu pregunta que aún no tenía respuesta y que nunca la tendría, la que quedó en el aire.

Y hoy has decidido mentir sobre esa pregunta afirmando que yo sugería algo al respecto, cuando tienes ahí mismo la prueba de que lo que hice con esa pregunta es no responderla.

ataülf

#45 de nuevo liando. Ese ¿por qué pueden? no es una pregunta a por qué minan los mineros, sino a ¿por qué entonces algunos Estados cortan el suministro a granjas ante su elevado consumo y, además, las confunden con plantaciones de cannabis?

sorrillo

#46 Ese ¿por qué pueden? no es una pregunta a por qué minan los mineros, sino a ¿por qué entonces algunos Estados cortan el suministro a granjas ante su elevado consumo y, además, las confunden con plantaciones de cannabis?

Falso.

Esto viene de este comentario con tu pregunta: ¿entonces, por que han provocado apagones y las confunden con plantaciones de marihuana?
¡Las putas criptomonedas!/c430#c-430

Quienes provocan apagones son los mineros, no los estados. Es de los mineros de quienes estamos hablando. Y ese es el contexto de mi respuesta: "Por que pueden." y el resto de explicaciones.

Quienes pueden son los mineros, lo hacen por que pueden.

Y a eso tú aceptas el argumento, que lo hacen por que pueden, pero preguntas por sus motivaciones, las de los mineros que es el contexto, lo haces así: "porque pueden, pero ¿por qué lo hacen?"

Y ahí viene mi respuesta donde solo puede entenderse que hablo de los mineros ya que son quienes reciben la recompensa, no es el estado quien recibe la recompensa en bitcoins si no los mineros, ahí es donde explico que los mineros minan por incentivos económicos, lo hago aquí: ¡Las putas criptomonedas!/c439#c-439

ataülf

#47 es indiferente sobre a quién hiciera referencia ese comentario concreto, porque además estoy hablando de memoria y no he tenido que volver a releer el hilo.

Habrán provocado apagones los mineros, pero las granjas las están cerrando Estados como Irán o China.
Aceptéel argumento porque la paja no me importa y sigo esperando que vayas al meollo del asunto y digas por qué cierran granjas y Musk dice que no son sostenibles mientras tu afirmas que sí.

sorrillo

#48 y no he tenido que volver a releer el hilo.

O mientes ahora o nos mentiste hace poquitos comentarios, nos dijiste: yo lo he leído y no veo ni ápice de mentira.
Uno de los creadores del Dogecoin estima que el 99,99% de los usuarios de criptomonedas son especuladores/c36#c-36

Pero es que es irrelevante si hablas de memoria o si no has "tenido" que volverlo a releer, el hilo dice lo que dice y tú estás diciendo mentiras sobre ello.

Y no, no "es indiferente sobre a quién hiciera referencia ese comentario concreto" por que lo mío son respuestas a tus comentarios, no puedes ignorar el contexto para inventarte lo que yo dije "hablando de memoria" y si tener que "volver a releer el hilo". Y encima me acusas a mí de liante.

Vaya huevazos tienes.

y sigo esperando que vayas al meollo del asunto y digas por qué cierran granjas y Musk dice que no son sostenibles

Sigues esperando por que jamás se respondió a ello, y aún así decidiste mentir sobre ello.

Que tú creas que es el "meollo del asunto" es irrelevante, puedes estar muy equivocado como lo has estado en todo este hilo de discusión en el que estamos.

ataülf

#49 sigues sin responder porqué te sale de las narices decir que las criptodivisas son sostenibles sin aportar ni una prueba.

En vez de marear la perdiz con tu dialéctica sofista, trasnochada y anodina.

O sea, que ahora de lo que hablábamos el otro día todo el rato y sobre lo que yo te preguntaba, no es lo que tú me contestabas. Lo que yo te diga, un liante.

Me aburres y tengo que trabajar.

Venga, que te vaya bien.

sorrillo

#50 sigues sin responder porqué te sale de las narices decir que las criptodivisas son sostenibles sin aportar ni una prueba.

Lo que creas que no respondí es irrelevante, este hilo de discusión no trata sobre bitcoin ni su sostenibilidad, este hilo de discusión trata de las mentiras que has vertido sobre mí.

O sea, que ahora de lo que hablábamos el otro día todo el rato y sobre lo que yo te preguntaba, no es lo que tú me contestabas.

Respondí a cuestiones que aparecían en tus comentarios, como cuando afirmaste que era insostenible, por ejemplo aquí: ¡Las putas criptomonedas!/c341#c-341

No respondí a todo lo que planteaste en tus comentarios y no tienes ningún derecho a inventarte que sí lo hice, mintiendo al respecto. Hubo cuestiones tuyas que quedaron sin respuesta y tú mismo lo reconocías cuando la charla terminó así: ¡Las putas criptomonedas!/c439#c-439

Con esa última pregunta que quedó sin respuesta.

ataülf

#51 no hay ninguna mentida vertida sobre una reputación que no tienes.

Sigues sin decir por qué mantienes que las criptodivisas son sostenibles cuando medio mundo afirma que no lo son.

Y a los hechos me remito.

sorrillo

#52 Mentiste cuando afirmaste que a mí un día me sugirió que China, Japón, Irán y Musk desaconsejan criptodivisas porque, de alguna forma, se genera dinero minando bloques.

Como se puede ver en estos comentarios eso es una burda mentira:

¡Las putas criptomonedas!/c341#c-341
¡Las putas criptomonedas!/c411#c-411
¡Las putas criptomonedas!/c439#c-439

ataülf

#53 que sí, que sí. Sigue quedandote en la anécdota para tapar que las criptodivisas no son sostenibles y lo único que hacías y haces es marear.

sorrillo

#54 Si quieres seguir debatiendo sobre la sostenibilidad puedes hacerlo en éste hilo que es donde discutíamos de eso, entre otras cosas: ¡Las putas criptomonedas!/c439#c-439

Aquí, en este hilo, estamos hablando de como mientes sobre lo que se dijo en ese hilo. Si no tienes intención de disculparte y no tienes intención de aportar nada más sobre tus mentiras sobre ese hilo lo podemos dejar aquí.

ataülf

#55 tú tergiversas la verdad diciendo ahora que tú hablablas de otra cosa.

No me interesa más esta conversación, ni la otra tampoco. Me quedó claro que no puedes apoyar con hechos que las criptodivisas sean sostenibles.

Feliz vida.

sorrillo

#57 tú tergiversas la verdad diciendo ahora que tú hablablas de otra cosa.

Eso es falso.

He demostrado citando comentarios de qué se estaba hablando en cada momento.

Mentiste sobre lo que se dijo en ese hilo, han quedado demostradas tus mentiras. Visto lo visto no tienes la integridad para disculparte por ello.

Ovlak

Que va, las usan para pagar en la pollería lol lol

D

compras una pequeña parte de una empresa (acciones) y eres un inversor pero creo que también se compran con la intención de obtener un beneficio vendiéndolas mas caras de lo que las compraste.

¿Cuál es la diferencia?

R

#7 Que con ese dinero la empresa puede seguir adelante, investigar o mil otras cosas. Incluso enviar sobres a políticos.

Aparte que siendo accionista tienes derecho a voto en la empresa. Si tienes 10 acciones no, pero si tienes muchas puedes decidir cosas.

sorrillo

#9 Que con ese dinero la empresa puede seguir adelante, investigar o mil otras cosas. Incluso enviar sobres a políticos.

Solo si la empresa vende parte de sus acciones para aprovechar la subida de la cotización. Cuando se adquieren bitcoins y éstos suben de cotización puedes argumentar que estás financiando su desarrollo, dado que los desarrolladores con toda seguridad disponen de criptomonedas de la moneda en la que están desarrollando (también aplica lo de que deben utilizarlos o venderlos para beneficiarse de ese aumento de cotización).

El hecho que aumente la cotización de las acciones y la empresa "valga más" puede servirle también para obtener créditos o financiación por otras vías, lo mismo podría aplicar a un desarrollador de Bitcoin utilizando sus bitcoins revalorizados como aval.

Aparte que siendo accionista tienes derecho a voto en la empresa. Si tienes 10 acciones no, pero si tienes muchas puedes decidir cosas.

Los cambios de protocolo de Bitcoin tienen que ser aceptados por su comunidad de usuarios, es un gobierno de consenso.

clavícula

#7 Unos distinguen, sesgados por su entorno, según el tipo de bienes que se compran/venden (como en el ejemplo que mencionas)

Otros diferencian según el tiempo que dura la operación: los que especulan tratan de ganar dinero en el corto plazo. Los que invierten, se dan más tiempo.

Otros dicen que invertir es apostar a que un bien aumentará de valor, y que especular es apostar a que un bien perderá valor (y ganar con ello).

Para mí, especular e invertir son sinónimos: comprar (lo que sea) a un precio, con intención de vender (cuando sea) a un precio mayor.

mecha

#11 hay una diferencia clara para mi: especulas si compras acciones para venderlas más caras, inviertes en la empresa si compras acciones para obtener beneficio de los dividendos que esta reparta pensando en mantener las acciones.

D

#11 El especulador sólo mira el precio, e intenta sacar beneficio de sus variaciones. Un inversor va más allá, analiza los fundamentales de la empresa, si tiene suficientes acciones interviene en la junta de accionistas para intentar cambiar cosas, cobra dividendos... En el caso del inmobiliario, un especulador compraría un piso con el único objetivo de venderlo más caro. Un inversor lo pondría en alquiler, o le haría una reforma para aumentar su valor.

En general el inversor trabaja más que arriesga, el especulador arriesga más que trabaja.

R

#7 Hay varias:
- Muchas acciones arrojan dividendos, que puede interesarte mantener la accion simplemente por dichos dividendos y no vender.
- El precio de una accion esta ligada al exito de una empresa. Si una empresa tiene mucho exito y sus acciones no suben de valor, la propia empresa puede empezar a comprar acciones
- El conjunto Empresa/Acciones no es un sistema cerrado. La empresa tiene un negocio, y dicho negocio trae dinero de fuera (Y por el proceso anterior, si la accion no sube de valor para reflejar los nuevos ingresos que la empresa tiene en caja, esta puede gastarlos en comprar mas acciones)
- Las acciones te otorgan una serie de derechos, como la posibilidad de votar que comentaban o obtener informacion sobre en que esta la empresa gastando dinero


Todo esto es distinto a como funciona con las cripto. El valor de una criptomoneda no es como una accion. Tener bitcoin no es una participacion en una empresa, o en sus tecnologias. Adicionalmente, en estas criptomonedas el unico dinero que entra es el de nuevos inversores. No hay "clientes" a los que se les venda un producto. Es mas, hay mineros que para mantener su negocio necesitan vender sus criptos para pagar cosas como electricidad, graficas o equipo.

Veelicus

#24 cierto, pero si estas saliendo por patas de un pais conflictivo lo que hoy vale 50 mañana igual no vale nada porque te lo han quitado o sencillamente no lo puedes llevar contigo.

Veelicus

Mucha gente si que lo es, sin duda, pero tambien hay gente que vive en paises conflictivos y que ven en las criptomonedas una forma de proteger parte de su patrimonio de la inflaccion.

Ovlak

#5 ¿Y no habrá valores para escoger mucho menos volátiles que sean más idóneos para esa casuística?

Veelicus

#14 los hay seguramente, pero por ejemplo si vives en un pais conflictivo y tienes que cruzar la frontera por patas no hay nada mejor que tener criptomonedas porque literalmente no tienes que llevarlas encima

Eibi6

#16 una cuenta en Suiza tampoco

triste_realidad

#22 Diría que es más complicado abrir una cuenta en Suiza desde Nigeria y pagar mantenimientos y tal, que comprar criptomonedas, pero ni idea.

R

#16 No digo que no tengas razon, pero Dogecoin? Incluso en el mundo de las criptos hay mejores opciones que un meme.

Veelicus

#28 Nunca he hablado de dogecoin

R

#59 leí mal el titulo del artículo. Creí que se estaba hablando de Dogecoin, no de crypto en general. Ya me parecía bajo ese 99.99%!

D

#16 Si puedes comprar criptomonedas en alguno de esos países, tampoco tienes problemas para conseguir sacar dinero del país por otros medios.

triste_realidad

#30 No se a que medios te referiras, pero criptos puedes comprar en efectivo.

Magog

#5 que tu moneda valga 50 y pase a 30 tampoco lo veo muy seguro, la verdad

powernergia

#5 Si, en los países conflictivos también se especula.

el-brujo

En un tuit, Billy Markus estimó que prácticamente todos los inversores en criptomonedas lo hacen "por la teoría del 'tonto mayor'", es decir, solo para revender lo que han comprado a otra persona 'más tonta' por más precio. "Me pregunto qué porcentaje compra criptomonedas por su valor, y cuántos lo hacen por la teoría del 'tonto mayor'. Desde mi punto de vista, es un 99,99% de 'tontos'", afirmó.

tuit CoFundador de DogeCoin:

D

No como los inversores de Gamestop

D

Está claro quién es el que tiene el 0'01% y porqué.

D

Le alta un 9 creo