Hace 11 años | Por chisqueiro a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por chisqueiro a eleconomista.es

De los 100.000 médicos colegiados que trabajan en la sanidad pública, cerca de 30.000 -según las cifras oficiales- trabajan por la mañana en la sanidad pública y, acabado el turno, continúan su trabajo por la tarde en servicios gestionados por la sanidad privada. No es un número menor. Supone, al menos, uno de cada tres médicos con plaza fija en el Servicio Nacional de Salud.

Comentarios

D

Veamos a eleconomista metiendo cizaña, para variar roll

Lo meneo para que se vea la inopia sensacionalista.

ccguy

Están en su derecho, no veo cual es el problema. Si quieren currar más por la tarde pues lo hacen y punto.

Juanal

El modelo de gestión privada de hospitales públicos que intenta extender la Comunidad de Madrid obligará a los médicos a elegir entre un modelo u otro. Hasta ahora, los médicos se 'benefician' de poder trabajar sólo por la mañana en el sistema público de salud para poder trabajar en otros centros -en ocasiones también públicos pero de gestión privada- por las tardes.

Con una gestión privada del hospital público, los médicos tendrán que trabajar seguramente también por la tarde y adaptar sus horarios a las necesidades de los pacientes. Además, la Comunidad de Madrid quiere aplicar igualmente un turno de tarde en todos los hospitales públicos, lo que puede hacer incompatible trabajar en los dos sectores.


Me parece una gran idea. Hagamos lo mismo, sólo que público.

WaZ

#18 Y la historia medica es la historia medica, asi como los volantes/citas para las pruebas.

Coñe, que tengo a mas de media familia trabajando en sanidad publica y te puedo asegurar que se de lo que hablo

Juanal

#14 Vamos a ver.

Tu vas al traumatólogo porque te has caido y te has roto el brazo. Te tienen que hacer unas radiografías y después escayolarte.

a) Opción a --> Vas por la seguridad social. Te hacen la radiografía y te escayolan.
b) Opcion b --> Vas al mismo médico de la seguridad social pero en un piso X. Te dice, parece un brazo roto, pásate mañana por el ambulatorio y te lo escayolamos. Ah, y pagame 50€ de la consulta.

A mi la clasula me parece cojonuda cuando ofertas un trabajo intelectual. Y mira, en tu tiempo libre, toca la guitarra o pinta cuadros y los vendes.

WaZ

#15 Punto 1: Te puedo asegurar que la situacion que expones no es la habitual.

Punto 2: A mi me dice eso y yo no vuelvo a ese medico, porque si le pago es para que haga algo en su consulta privada y no me derive a la publica para escayolarme.

Y no solo no vuelvo, si no que ademas busco la manera de denunciar lo que esta haciendo.

PD: En el ambulatorio solo te van a escayolar si lo dice el medico del ambulatorio, si el medico privado te manda al ambulatorio a que te escayolen todo lo que consigues es que se echen unas risas a tu costa.

Juanal

#16 Joder macho. Que el médico privado ES el médico del ambulatorio.

D

#15 Además muchas veces haciendo hueco en la lista de espera a gente que pasa por la consulta

p

Una de matemáticas: según periodísta el 30 % es "al menos" uno de cada tres.
Si se llegan a ser el 34 % entonces supongo que serian mas de la mitad.

WaZ

#10 Pues yo trabajo en informatica (ahora para un banco, antes para Telefonica Data) y la unica clausula del "estilo" era una de confidencialidad.

Con lo cual, si tu no puedes y ellos si... es porque a ti te han obligado a firmar una clausula.

Y no, lo confundes de pleno. En que momento desde la publica te derivan (aleatoria y "gratuitamente") a la privada? Un medico te da cita consigo mismo pero fuera del ambulatorio?? Te puedo asegurar que si me ocurre eso salgo por patas de la consulta y pido el cambio de medico inmediatamente.

Juanal

#11 Lo que estoy diciendo es lo contrario. Que desde la privada se utilizan los medios de la pública (rayos X, mamografías, etc).

Inversion en material = 0 y todo beneficio.

ps. Justamente, y me parecería bien que esa clausula apareciese en los contratos de los médicos.

WaZ

#12 Que utilizan los medios de la publica?? Esos medios (consideremos una radiografia o el resultado de unos analisis como "medio") que, en caso de entregarte, duran horas en tu posesion porque tu medico de cabecera (o el especialista) se los quedan?

O es que a ti te dan copias de sobra de las radiografias? Porque todos los casos que conozco son exactamente al reves... gente que acude a la privada para hacerse las pruebas y que luego va al especialista de la publica con unas pruebas que ha pagado directamente de su bolsillo.

A mi me parece una clausula injusta, e incluso diria que ilegal... les impide hacer lo que quieran en su tiempo libre.

Robus

Y cual es el problema? exceptuando, claro està, que en la pública les pagan poco...

Juanal

#2 A mi me parece mal. Yo como trabajador de mi empresa firmo y no tengo derecho a ir ofertando el mismo producto a otra empresa.

Es decir, yo no puedo ser asalariado de una empresa y llevar por mi cuenta un empleo donde oferto lo mismo. No entiendo por qué en este caso ha de ser distinto.

Robus

#4 Normalmente no puedes trabajar para dos empresas privadas ya que podría ser que beneficiaras a una en perjuicio de la otra.

La sanidad pública, gratuita, no entra en competencia de beneficios con una empresa privada.

Y, sí, si quieres puedes discutir que realmente el hecho de que la privada existe perjudica a la pública y al reves... pero hablando del trabajador, el medico en este caso, no perjudica a ninguna de las dos empresas trabajando para la otra, de hecho obtiene experiencia de una para aplicarla en la otra y viceversa.

Juanal

#7 el medico en este caso, no perjudica a ninguna de las dos empresas trabajando para la otra, de hecho obtiene experiencia de una para aplicarla en la otra y viceversa.

Aham... ¿Y cuando haya que hacer radiografías, mamografías, etc... lo va a hacer en su consulta privada sin medios o lo va a cargar a la Seguridad Social que pagamos todos?

Beneficia a una empresa utilizando los recursos de la otra. Vamos, me parece blanco y en botella.

Robus

#9 er... si el paciente puede hacerse un TAC en la pública es que el paciente paga la sanidad pública, por lo tanto ya está pagando la sanidad pública... ¿que mal le hace al hospital público si ya lo está pagando?

e

#7 Otros funcionarios, aunque se nos podría aplicar el razonamiento que haces, tenemos incompatibilidad y no podemos trabajar en otro lugar, mucho menos de lo mismo que en la Administración. Yo soy partidario de que un funcionario tenga unas condiciones laborales suficientes para que no se dedique a nada más; la experiencia y la formación continua que nos la dé nuestra empresa y que no se aproveche de ello el sector privado.

Robus

#22 Yo siempre he visto la situación al revés, para mi la situación es que un medico de una empresa privada que cuesta un pastón por hora de visita, atiende a la gente en un hospital público sin que a estos les cueste nada.

Realmente... ¿donde está el mal?

WaZ

#4 Habras firmado alguna clausula de "exclusividad".

Clausula que, por lo general, no suele figurar en los contratos.

Juanal

#8 Sí. Sí que la tengo.

Y dentro de lo que cabe, me parece lo mínimo en actividades intelectuales (yo hago ingeniería).

Es decir, ¿qué me impediria a mí decirle al próximo cliente de mi empresa... "Oye, este documento en vez de pasar por la empresa, te lo hago yo y me lo pagas a mí directamente?" (y mientras tanto sigo cobrando alegremente mi salario).

D

Quitando el hecho de que no dan fuentes, es cierto que debería prohibirse, es mi humilde opinión, o al menos que se sepan los nombres. Otra cosa es que algunos médicos escriben artículos para empresas y eso cuenta como 'trabajar para la privada' me lo estoy oliendo...