Hace 7 años | Por Mister_Lala a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por Mister_Lala a 20minutos.es

Así lo ha puesto en evidencia un estudio presentado por la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. De la mitad de médicos sin plaza en propiedad, uno de cada cinco tiene un contrato indefinido, pero lo más habitual es trabajar con contrato temporal (1 de cada 3). Hasta uno de cada tres facultativos (35,1%) tiene contratos temporales inferiores a 6 meses.

Comentarios

Mister_Lala

#4 Digo yo que entre ser funcionario y acomodarte porque tienes plaza para toda la vida, y hacerte contratos cada 6 meses, debe haber un término intermedio.

D

#6 Contratos indefinidos.

Problema: cuando te voten a ti echarás a la puta calle a todos los que contraté yo para enchufar a los tuyos y cuando me vuelvan a votar a mí yo cogeré a los tuyos y les haré un ERE que la flipas para meter de nuevo a los míos.

Ahora es todo más ecuánime: tú enchufas a los tuyos de por vida y yo enchufo a ls míos de por vida. Y ya pagarán nuestros nietos.

D

#8 Así funciona la Europa nórdica, se trabaja por legislaturas y equipos de trabajo.

Ratef

#10 Venezuela también trabaja así; es un gran problema el no disponer de una masa de funcionarios de estado con contratos blindados a los deseos del ejecutivo de turno.
Que no quita que haya que tener también controles de calidad y detección de parasitismos.

No se muy bien lo que comentas de la Europa nórdica pero si hay algo que tienen en común los países más corruptos es no disponer de suficientes funcionarios de carrera independientes del gobierno.

D

#13 Nos es ningún problema no dar plazas en propiedad

Peter_Feinmann

#14 Primero, lo de las "plazas en propiedad" es una antigualla, se mantiene en el lenguaje, pero no aparece en ninguna parte en la ley. Se llama inamobilidad del puesto, y es para que no puedan condicionar su funcionamiento amenazandoles con puetearles cambiandoles de puesto si no se amoldan a lo que quiera el jefe.

¿No es ningún problema? hace unos años leí que habían juzgado a una funcionaria por haber falsificado un informe de su jefe, lo hizo porque se lo ordenó un concejal, el juez sancionó a la funcionaria, pero no al concejal que le había dado la orden. El juez estimó como atenuante que la funcionaria era interina. El jefe, claro, era funcionario de carrera, y había hecho un informe que no era del agrado del concejal. Imagino que el informe diría que, con la ley en la mano, no se podía hacer lo que pretendía el concejal.

Peter_Feinmann

#10 Si, porque tienen políticos nórdicos.

Mister_Lala

#8 Sí, ése es un argumento que esgrimen mucho los funcionarios, pero en España hay más de 20.000 médicos. No hay otros 20.000 esperando a entrar. Además los médicos tienen su colegio y no se encuentran precisamente desprotegidos.

De todas formas eso de quito los tuyos para poner los míos no deja de ser una hipótesis. Más mamoneo hay en los ayuntamientos, y sin embargo, en mi pueblo el personal que tiene no cambia (sin tener plaza de funcionario), y ya he conocido partidos de tres signos distintos en el poder. Lo que sí cambian son las empresas con las que contratan servicios.

Peter_Feinmann

#18 No es una hipotesis, durante el siglo XIX se funcionaba así. Cuando el partido conservador llegaba al poder echaba a los funcionarios del partido liberal, y ponía a los suyos, cuando llegaba al poder el liberal hacia lo mismo. Como era un desmadre, a principios del siglo XX crearon la figura del funcionario de carrera.

Peter_Feinmann

#6 Es que eso de "acomodarse porque tienes plaza para toda la vida" es un tópico. No tienes mas que ver la cantidad de interinos que hay ¿te crees que se ve mucha diferencia entre los interinos, que pueden echar en cualquier momento y los funcionarios de carrera? pues no. Ademas, si miras el boe, veras que los funcionarios no lo son para toda la vida, una de las causas mas habituales del despido funcionarial (perdida de la condición de funcionario) es el no hacerse cargo de sus funciones.
Hay mucho mito cuando se habla de funcionarios, pocos hablan sabiendo.

stigma1987

#1 no se porqué te votaron negativo siendo ese el fin. Que los médicos tiren más por lo privado, no solo eso, si no que además, hay hospitales con plantas y camas vacías por falta de personal, alargan listas de espera para que la gente vaya a lo privado, y lo peor, ¡les está funcionando!

gustavocarra

#1 En educación están haciendo lo mismo: salen poquísimas plazas de funcionario y tienen una legión de profesorado precario.

Eso es una mierda: yo llevo 15 años ejerciendo en un pueblo, y la experiencia que tengo no tiene valor suficiente, porque conozco a las familias, y los interinos van y vienen. No es justo.

mmlv

La precariedad y la inseguridad tienen nefastas consecuencias, sobre todo cuando a eso le unimos gerentes que les presionan para "reducir el gasto" condicionando la labor profesional de los médicos

D

Está claro que la mejor carrera laboral a elegir hoy en día es la de político. El resto de las profesiones están siendo completamente degradadas.

tul

#11 tranquilo ahora en breve los cambiamos por robots

victor.ortiz

¿No se invento el funcionariado en la legislación romana precisamente para tener un cuerpo administrativo estatal que no dependiera del capricho de sátrapas y gobernantes locales?

El funcionariado, y las plazas en propiedad que tanto incomodan a esos «liberalistos» son el reducto de la estabilidad de los sistemas institucionales y de las decisiones de gestión y trabajo diarios. La eliminación de la protección funcionarial (Porque no es otra cosa) desembocara siempre en un declive de estructura social y administrativa, como ya paso con la desintegración de mundo romano y el nacimiento de protonaciones-tribu donde antes había cierta tendencia al estatismo y a la ciudadanía.

Eliminar el funcionariado una vez nos metió en el pozo inmundo de la sinrazón (también llamado «edad media») no cuesta mucho entender porque todos los esfuerzos de los liberalistos van en dirección a desmontar este sistema de entender el estado y la administración.

¿ El funcionariado es caro respecto a que? ¿A las decisiones políticas injeriendo en el correcto funcionamiento de servicios estatales? ¿A políticos corruptos que por llevarse un 3% endeudan a sus municipios por generaciones?¿ A personal laboral precario aterrado, servil, y más que dispuesto a ocultar sus cagadas y errores por miedo al despido?

Si para tener un país en marcha tengo que asumir que algunas personas (que obviamente padecen algún tipo de depresión o o desaliento, algún tipo de crisis coyuntural o esencial) se apoltronen, asi sea. Otras, las más, se dejan los cuernos, y la salud, por hacer aquello para lo que, ojo, se han preparado. Que no es que hayan aprobado un concurso de popularidad, que lo que han hecho es esforzarse y ser mejor que el resto en un concurso con baremos públicos y relativamente objetivos.

Seamos serios. Si alguien quiere cargarse el funcionariado es para hacer negocio. Lo demás son monsergas y ganas de marear.

D

#17 Me pregunto cómo lo hacen en los países nórdicos sin funcionariado.
O en Finlandia donde los maestrillos que aquí tienen plaza en propiedad y están obsoletos que no saben ni usar un ordenador, allí renuevan su contrato año a año según resultado y evaluación de los padres entre otros.

Peter_Feinmann

#21 No se si te has enterado, el otro día salia una noticia que querian convocar plazas para haceer fijos a 150.000 maestrillos que ahora son interinos. O sea, que ahora los tienen, como puta por rastrojo, recorriéndose la geografía española.

Hablas mucho de lo que sabes muy poco, típico bocachancla.

Si no sabes, pregunta. Aquí hay muchos que te podrán ilustrar.

Peter_Feinmann

#17 ¿los romanos? el concepto de funcionario actual en España nace de principios del siglo XX.

D

#19 La realidad actúal, con miles de propietarios de plaza, y la corrupción por todo lo alto.

c

#20 ¿?

De los funcionarios?

D

#22

c

#23 Tu confundes los funcionarios con los designados mediante dedocracia.....

Y si, también hay funcionarios corruptos. Pero el grueso de la corrupcion, a gran distancia, está en los nombrados a dedo.

Peter_Feinmann

#20 Si busco, encontraré que venden licencias de taxi, licencias de farmacia, pero en ninguna parte encontraré que vendan plazas de funcionario. Te invito a que me indique en que parte de la legislación dice que existan la plazas "en propiedad". Es un lenguaje arcaico, hace la tira de tiempo que dejaron de existir las plazas en propiedad. Y sino, que se lo digan a los interinos, que los tienen como putas por rastrojo, recorriendo la geografia española.

D

Plaza en propiedad, una aberración a eliminar.

Abaumanii

#9 en realidad la plaza en propiedad es lo único que impide al gerente/director médico/político decir a los médicos: o ahorras recetando menos fármacos (o dando altas precoces, o ingresando menos pacientes, etc...) o te vas a la puta calle. Así de simple: la plaza en propiedad de los funcionarios protege a los ciudadanos de las decisiones políticas (recortes).

D

#15 Falso.

c

#16 verdadero

Peter_Feinmann

#15 Se debe dejar de usar ese lenguaje arcaico. ¿donde aparece en la ley las plazas "en propiedad"?
Lo que dice la ley es que una de las condiciones de los funcionarios de carrera es la inamobilidad. Pero el resto de personal de la administración no tienen esa protección.