EDICIóN GENERAL
294 meneos
 
Uno de cada cinco peatones atropellados iba borracho

Uno de cada cinco peatones atropellados iba borracho

Los efectos del alcohol en la conducción, como nos recuerda puntualmente la DGT, son conocidos: copa más coche igual a accidente. Sin embargo, hay datos que se nos escapan en la maraña de cifras de los informes de Tráfico. Por ejemplo, la perniciosa influencia de las bebidas espirituosas en los transeúntes: uno de cada cinco peatones fallecidos en un atropello había bebido. Relacionada: meneame.net/story/40-conductores-fallecidos-accidente-trafico-dio-posi

| etiquetas: dgt , alcohol , peatones , coches , atropellos
173 121 2 K 710 mnm
173 121 2 K 710 mnm
4 de cada 5 peatones atropellados NO iban borrachos.
#3 No. Eso depende del número de peatones no atropellados que van borracho.

Si uno de cada mil peatones va borracho y uno de cada cinco peatones atropellado va borracho, se puede deducir que el ir borracho amplia las posibilidades de ser atropellado.
Esa estadística, sin la frecuencia total de peatones bebidos (atropellados y no atropellados) no dice nada.

OT: ¿"bebidas espirituosas"? ¿No es un término un poco arcaico y ñoño?
- Eh mira! Un borracho!
- Dale que son 1000 puntos!
¡Si bebes no andes!
Pues yo creo que es más, uno de cada cinco peatones va borracho, lo de los atropellos es solo circunstancial. xD
#16 Por supuesto que el alcohol incrementa el riesgo de atropellamiento, pero es que necesitas una estadistica que te de ese dato? Pero de todas formas, esta estadistica no habla de peatones borrachos mas que en el titular:

En concreto, el 22% de los peatones fallecidos presentaba índices de alcoholemia positivos según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología de 2008

Eso quiere decir que si alguien se tomo una cerveza, salio a la calle y lo…   » ver todo el comentario
#23 habla de "índices de alcoholemia positivos"... eso en mi pueblo es indices >0 --> como dije antes, si te ebebs una cerveza cuentas para esta estadistica
#1 #3 como bien dice #4 lo importante es que no es una de cada cinco personas las que cruzan la calle borrachos, sino bastantes menos. Eso hace que los borrachos sean una parte significativa de los atropellados (aunque no podemos decir exactamente cuanto, como dice #4).

...

#6 lo explica mejor que yo xD
#4 Gracioso, pero sin sentido.

Para valorar lo que significa esta noticia hay que saber el porcentaje de personas que va borracha por la calle. Si es superior al 20% podemos concluir que la borrachera protege de los accidentes de tráfico. Si es del 20% podemos concluir que la borrachera no genera ni una mayor, ni una menor incidencia en los accidentes de tráfico. Para finalizar si el número de borrachos que circulan por la calle es inferior al 20% podremos concluir que el alcohol es un…   » ver todo el comentario
Acabarán por hacernos soplar al salir de soplar
#30 Pues yo creo que gran parte de los atropellos son a gente que cruza bien y por el paso de cebra.

Y creo que es pq cuando cruzas mal, antes de hacerlo MIRAS que no venga ninghun coche. Cuando cruzas bien, sin embargo, asumes que no va a pasar ningun coche, y como alguno se lo salte te puede atropellar (a mi casi me atropellan 2 veces y ambas en pasos de cebra con semaforo... Y como vivo en una ciudad pequeña aviso: casi nunca espero a que se ponga el semaforo en verde para pasar... miro y cruzo)
#8 que cifra te pareceria normal? uno de cada 1000?
#37 Si no hay buena visibilidad en un paso de cebra tienes que frenar por si cruza algún peatón al igual que lo harías en un cruce sin visibilidad en el que no tengas preferencia.

En un cruce en el que tengas preferencia ¿a qué no frenas y te pones a mirar a ver si vienen coches? Un peatón en un paso de peatones tampoco tendría porqué hacerlo, pero como en este país los conductores no respetan los pasos o miras o te estás jugando la vida.
que rabia, me he metido corriendo en los comentarios justo para hacer la misma broma de #3, siempre se me adelanta alguien!
#37 Otra norma poco conocida es que si un peatón está cruzando la calle (por donde sea), y en ese momento un se incorpora un coche, tiene prioridad el peatón y puede cruzar con toda la tranquilidad del mundo.

Por supuesto eso es en los mundos de caramelo y piruleta, porque haces eso en la calle de verdad y te atropellan previo repaso a toda tu genealogía hasta el decimotercer ascendiente... aunque luego en el juicio ganas tú :-)
#39 lo lógico es que el conductor reduzca la marcha para que le de tiempo a frenar en caso de que aparezca algun peaton

Muy poca gente lo hace, de hecho aunque haya buena visibilidad y un peatón con intención de cruzar verás que pasan bastantes vehículos por el paso antes de que al peatón le permitan cruzar.
Lo que quiere decir es que uno de cada cinco muertos por atropello iba borracho. Me parecen muchísimos.
#9 Así que #1 ha hecho un buen apunte... anda estudia un poco de estadística, hijo.
4 de cada 5 miembros de la D.G.T. son inútiles. El 5º está de baja.
Vaya chorrada de noticia... no la voto negativa por que no es mi política...
Curiosa fotografía la que ilustra la noticia. Según parece en www.flickr.com/photos/29469510@N08/3133824230/ es de Murcia.
#15, entonces la solución sería que no se pueda caminar por la calle borracho. Si vas a un bar y te emborrachas, no deberías poder salir del bar hasta que te baje la alcoholemia. Bares abiertos 24 horas, alguno se queda a vivir dentro :-D

El problema no está en los peatones borrachos, que ya los había desde antes del imperio egipcio. El problema está en que hoy en día las ciudades están hechas por y para los vehículos, y caminar, ya sea borracho o sereno, se convierte en una aventura a la…   » ver todo el comentario
Pero cinco de cinco fueron atropellados por un vehículo.
De la noticia:
En concreto, el 22% de los peatones fallecidos presentaba índices de alcoholemia positivos,

Teniendo en cuenta que con 2 o 3 cervezas das positivo el titular me parece escandaloso.

índice positivo != borracho voto amarillista
Menuda noticia, parece un chiste de rompetechos...
para mí el comentario #3 ilustra perfectamente cómo se utilizan en todos los ámbitos datos estadísticos (tan de moda) para concluir lo que a cada uno le salga de la punta sin tener nada que ver necesariamente con la realidad
#17 es un poco más complicado, porque habría que definir "borracho" (¿Se usan las mismas tasas que para un conductor? - Recordemos que al bajar la tasa de alcohol permitida, aumentan los accidentes en los que hay "borrachos" implicados)

Además, de ese 20%, habría que hacer un sesgo por horario, porque a ciertas horas, sí se de sitios donde más del 20% darían positivo.

E incluso se puede dar la vuelta a la relación causa-efecto que intenta dar la noticia: "Los peatones más imprudentes suelen beber antes de salir a la calle"

En fín, que hay mentiras, mentiras cochinas y mentiras estadísticas.
#24 Normalmente (y con las matemáticas en la mano tienes razón: positivo es >0), se suele hablar de positivo a cuando superas la tasa permitida.

ej:
www.murcia.es/policialocal/informa/alcohol/
www.ayto-alcaladehenares.es/template2.asp?cat_id=1714&mcat_id=1696
www.miciudadreal.es/noticias/actualidad/70786-detenidos-4-conductores-

... y los periodistas no es que sean grandes científicos.
#24 por cierto no te estoy llevando la contraria, simplemente añadía algo más a tu comentario.
Yo creo que en la mayoría de los atropellos hay dos factores que se combinan:
- Un conductor que no va lo bastante atento o va demasiado rápido
- Un peatón que cruza por donde no debe, como no debe, o no se asegura de que los conductores le han visto antes de cruzar.

#4 Quizá sea influencia del inglés, que a los licores los llaman 'spirit'
1 de cada 10 peatones atropellados llevaba gafas de sol

_
#1 ¡Di que sí! No hay que buscar siempre el lado negativo de las noticias ¡Hay que ser más optimistas! :-)
No digais memeces. Son estadisticas independientes. Ni de coña se puede decir que como 4 de cada 5 peatones atropellados no habia bebido entonces es mejor beber.
Beber alcohol disminuye las facultades y por tanto tienes mas riesgo de ser atropellado que si vas sobrio. Es de logica.
Que yo sepa... no esta prohibido beber y caminar... que si beber y conducir..... a ver si ahora la culpa la van a tener los peatones....
¿Y qué estadísticas habrá de muertos por su propio vehículo? www.owneds.com/video/208/atropellado-por-su-propio-coche/

No sé si a éste le harían test de alcoholemia. Si se lo hicieron y dió positivo ¿en qué estadísticas habría que incluirlo: peatón, conductor,...? :-)
Yo he visto gente , NO abuelos , que cruzan con el semaforo en verde para los coches, a paso de tortuga y que te hacen parar ! Les pitas recriminandoles, y encima te miran mal. Y os aseguro que no es porque no se hallan dado cuenta, si no porque se creen los amos y señores de la ciudad. A estos si que se merecen que les atropellen xD

Mucha rabia la gente que cruza por donde QUIERE y encima a paso de tortuga sin ni siquiera mirar si vienen coches. Si se te cruzan y los atropellas te buscas la ruina. Y en los que en un paso de cebra sin visibilidad de repente se cruza alguien corriendo el paso de cebra y te toca frenar en seco tiene cojones...
Como casi todos los atropellados son señores mayores, quiere decir que a los abuelos les gusta el vino :-)
#38 En un paso de cebra con poca visibilidad lo lógico es que el conductor reduzca la marcha para que le de tiempo a frenar en caso de que aparezca algun peaton, y el peaton tiene que dejarse ver y no saltar al paso de cebra.

Respecto a lo segundo si el cruce es con semaforos no freno y me pongo a mirar como es obvio, pero desde que un dia uno chaval se salto un ceda el paso y me estampe contra él, ahora freno en todos los cruces sin semaforo tenga o no tenga la preferencia, por si acaso...

Saludos
quizas esto no sea noticia, y simplemente es que 1 de cada 5 personas va borracha, sean atropellados o no.
eso sólo quiere decir que no beber es malo, pues lo otro 4 iban sobrios.
Los peatones que circulan mal deberían perder puntos. Un carnet de circulación especial para peatón ya!! [Modo conductora OFF]
Si cuatro de cada cinco peatones atropellados van sobrios... el alcohol entonces es bueno y disminuye el riesgo de ser atropellado!
#33 Es un peligro andar sobrio...
#1 Buen apunte. Estas estadisticas solo pretenden alarmar y no ayudan a resolver el problema. Ayer vi un anuncio en el que decian "6 personas mueren al dia por accidentes de trafico"... y me pare a pensar... pero si todos los dias hay como minimo 20 millones de españoles que utilizan el coche y algunos lo cogen varias veces al dia... 6 personas no llega ni al 1 por millon!!! probablemente el numero de personas que se mueran por caerse en la calle sea similar.

No entiendo la necesidad de alarmar con la gente que se muere. Hay que mostrar el peligro real del trafico, que lo tiene y no basarse en el numero de muertos, o es que si todos cumpliesen las normas y no la palmase nadie... el trafico pasaria a ser un juego de niños?
comentarios cerrados

menéame