Hace 6 años | Por orangutan a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por orangutan a magnet.xataka.com

Java ha sido y es desde hace mucho tiempo uno de los pilares básicos de la programación. Un lenguaje óptimo para según qué tareas. Sin embargo, su reinado como punto de partida para el estudiantado parece estar llegando a su fin. "Hay que aprender la lógica de la programación. El lenguaje es lo de menos. Por eso es un error enseñar con Java porque los programadores no tienen idea de lo que están haciendo", decía hace un par de años para Economía Digital Ricardo Galli, profesor universitario y socio-fundador de Menéame.

Comentarios

angelitoMagno

Stanford pasará de Java a JavaScript.

Pues no se yo si JavaScript es un buen lenguaje para aprender a programar...

D

#4, posiblemente no. Aprender con Java tiene un lado bueno y uno malo, el bueno, es que un IDE te ayuda mucho, y al tener un tipado tan fuerte te ayuda a hacer las cosas bien. Lo malo es que un IDE te ayuda demasiado, y que luego te pasas a un lenguaje tipo JavaScript y te parece un cachondeo el que sea tan poco formal.

b

#5 IDE significa Entorno de desarrollo integrado ... Java no es un IDE. Un IDE es Eclipse, o Intellij.

Tanto Java como Javascript tienen IDEs para facilitar la tarea al programador.

D

#8 se lo que es un IDE, y a lo que me refería es a que con Java te instalas NetBeans o Eclipse y tienes mucha ayuda, en JavaScript no conozco un IDE bueno (se que existe webstorm, pero como es de pago no lo he usado), y tiro de editor de texto, pero no es lo mismo en autocompletado.

b

#4 Yo no lo creo ... igual Matlab o Lisp me parecen malas opciones en general ... aunque Lisp es interesante verlo como parte del programa de estudios y tb, pq no, algun entorno similar a Matlab pero open source como Octave, o SciLab.

Creo que el concepto del articulo es el problema ... plantear que debe haber UN lenguaje en la universidad, ya que cada asignatura tiene diferentes objetivos y, por tanto, podra requerir lenguajes diferentes para mostrar diferentes aspectos y paradigmas.

angelitoMagno

#9 El artículo dice empezar a programar. No que se vaya a usar el mismo lenguaje en toda la carrera.

En España es (o era) así. El primer cuatrimestre tienes una asignatura de programación en la que se usa un lenguaje. Después cada asignatura usa el lenguaje que sea más adecuado para la misma, una vez dominados los fundamentos.

b

Pues estudie en España y Java no fue el primer, ni el segundo, lenguaje que utilizamos en la universidad.
El primero fue Pascal y el segundo C, ya luego vi Java.
Creo que haber empezado con Java sin ver C++ antes hubiera sido un error pq con C++ tienes que entender lo que esta pasando a bajo nivel (punteros, direcciones de memoria, garbage collection, ...). Luego ya tienes esos conceptos para cualquier lenguaje de mas alto nivel.

No estoy del todo de acuerdo con el enfoque del articulo pq no es lo mismo una asignatura de algoritmia, que una de estructuras de datos. En la primera te viene bien un lenguaje de alto nivel para centrarte exclusivamente en el algoritmo. En la segunda te interesa un lenguaje de mas bajo nivel en el que tengas que entender como se representan las estructuras de datos en la memoria.

Conclusion ... diferentes asignaturas con diferentes objectivos tendran diferentes lenguajes de programacion optimos.

Con respecto a los propuestos en el articulo ... no creo que Lisp, Matlab, o Javascript sean los mejores candidatos ... Python si creo que puede serlo para una asignatura de tipo algoritmia. Para estructuras de datos creo que C sigue siendo un gran candidato.

ur_quan_master

Chorrada supina. Lo importante son los conceptos y no el lenguaje.

b

#0 El link no es correcto

orangutan

#2 #1 A mi desde el móvil me lo abre , no sé si un@admin lo puede modificar.