Hace 2 años | Por julespaul a genbeta.com
Publicado hace 2 años por julespaul a genbeta.com

Wuolah es una plataforma creada por cuatro universitarios sevillanos en 2015 que sirve como repositorio de apuntes. El alumnado puede subir su trabajo a la web, cualquiera se los puede descargar gratuitamente y el portal comparte ingresos publicitarios, en función con las descargas de los documentos, con quien los haya subido. Ese es el modelo y no gusta al profesorado.

Comentarios

ankra

#1 y mientras tanto mi universidad, que los libros los escribían los profesores en horario de trabajo y por tanto pertenecían a la universidad y podías bajarte el PDF o pagarlos a precio de coste (6-13€) lamentablemente el negocio de algunos

elhumero

#2 ¿los profesores? o mas bien los becarios.

D

#1 Algunos profesores ingresan una buena tajada anual con los royalties de sus libros de texto

Falso. Si les da para irse a cenar una vez al año con su pareja, muchos se dan con un canto en los dientes.

La mayoría de profesores publican porque hay que publicar, y además suelen copiar de lo lindo de otros libros de autores de prestigio.

ccguy

#4 depende. Desde luego Lázaro Carreter estaba forrado. Normal porque sus libros de lengua desde EGB hasta COU los pendía ENG todas partes. Millones de ejemplares vendidos al año.

D

#7 Eso es una absoluta excepción (libro publicado por editorial y a la venta en todas partes) y no es de lo que se hablaba aquí. Los libros publicados por editoriales universitarias en general recaudan muuuuuy poco dinero para sus autores, es puramente simbólico.

ccguy

#15 ¿y? La mayoría de libros recaudan poquísimo para sus autores. Se supone que los profesores viven de dar clase, tienen un sueldo por hacer eso.

D

#19 Y que según los huevos morenos de #1 "ingresan una buena tajada anual con los royalties de sus libros de texto", lo cual es falso.

ccguy

#20 Pues depende de lo que llames una buena tajada. Como sean libros obligatorios para un montón de estudiantes, sí es una buena pasta... teniendo en cuenta que es el mismo libro cada año.

D

#21 Otro que npi. Los royalties que pagan las editoriales universitarias a sus autores son del 1% escaso, sobre precios bastante baratos, así que los profesores ganan una mierda. Si les da para irse a cenar con la mujer una vez al año, ya se dan con un canto en los dientes.

ccguy

#22 Ya, es una mierda que les da para una cena y sin embargo lo hacen y obligan a los alumnos a comprar el libro porque su cena depende de ello.
Tiene todo el sentido.

D

#23 En general, la alternativa a comprar el libro de tu profesor es comprar uno o varios libros mucho más caros de editoriales "comerciales" (McGraw-Hill, Prentice Hall, etc). Los profesores publican los libros porque publicar "les da puntos" y porque le ahorran dinero a los alumnos. Ves conspiraciones donde no las hay.

ccguy

#24 A estas alturas de la vida no me vas a vender la moto de que hay que comprar libros, eso para empezar. Menos aún que se hace porque los alumnos ahorren dinero Si quieren hacer eso, tan fácil es como ponerlo en PDF a 1 €. Con cien alumnos que lo compren, ya tienen para una buena cena.

Y no, no veo ninguna "conspiración".

D

#25 Que sí campeón, que tú lo sabes todo. Yo, que tengo una edad y dos hermanos y muchos amigos profesores universitarios en varios países, no tengo ni idea. Gracias por iluminarnos. No.

Paltus

#1 Vale, puede ser cuestionable, pero no tiene que ver con el contenido de la noticia.
Segundo, la propiedad intelectual debería respetarse.

Nova6K0

#10 La propiedad se creó para incentivar a la creación y para que la gente tuviese obras a las que acceder, además de para generar un monopolio temporal que permitiese al autor tener el control sobre sus obras, sin intermediarios de por medio (justo lo contrario a lo que se hace ahora con las leyes de propiedad intelectual), no para volverse millonarios. Y lo de que la propiedad intelectual debe respetarse, sí siempre que cumpla la función social para la que fue creada.

Y la obligación de usar ciertos libros, debería quedar prohibida. Al menos en los ciclos de FP te recomiendan libros, pero no te los obligan a comprar. Y por otra parte si como docente necesitas de un libro para explicar, la llevamos clara.

Y la Universidad de Zaragoza me recuerda a las clásicas estadounidenses que solo les interesa el dinero del conocimiento, y no el conocimiento en sí. Que son las mismas que presionan para que cierren sitios como Sci-Hub.

Saludos.

Paltus

#16 Cierto que la obligación a usar libros se debería prohibir, sobretodo en estudios superiores que te tienen que enseñar a pensar y el libro es una herramienta más que puedes utilizar al igual que la red.
Cierto que hay modelos que son vergonzosos.
Pero lo que se crea es propiedad de quien lo crea, y da igual de si es para x o y o si cobra por ello o no, es propiedad suyo luego o pagas o citas correctamente (otra asignatura pendiente).

DaniTC

#1 a mí una vez un profesor me pilló con su libro fotocopiado. Me decía que era muy económico, que por qué lo había hecho. Costaba 15€. Fotocopiado creo recordar que costaba 3€.

Sinceramente me parece una vergüenza que una vez has pagado esos créditos, se construya el temario de una asignatura entorno a un libro y lo necesites para aprobar ya que el examen se basa en ese libro.

D

#12 Me paso algo parecido hicimos una plataforma donde subimos varios libros de la carrera, con anotaciones en el temario y apartados mas relevantes, pues nos llamaron a capitulo, nos amenazaron con acciones, fuimos al defensor del universitario y pusimos un escrito.

shem

Pues es una denuncia legítima. El que exista una página donde la gente sube apuntes y trabajos no es ninguna novedad (elrincondelvago lleva dos décadas haciendo eso) pero que una página con ánimo de lucro se dedique a comercializar material gratuito o sin el consentimiento del autor es de traca.

ccguy

#3 los apuntes son del alumno. De su puño y letra y con su propia redacción, esquemas, etc.

Salvo que estemos hablando de que el profesor se limita a dictar, claro. Si es así, le deberían despedir y reemplazar por vídeos de YouTube.

Y ya de los trabajos que mencionas no sé qué decirte si tienes dudas de quién son.

jonolulu

#6 Son contenidos directamente descargados del campus virtual

K

#3 todo tiene el valor que le des, y si tienes tus apuntes y los vendes. Yo no se donde esta el problema. No es material propio de la universidad el conocimiento de una materia.

D

No la votó duplicada porque no estoy seguro si la anterior era igual o la denuncia la ponía otra universidad.

DoctorZaius

La universidad de Zaragoza en contra de compartir el conocimiento. Todo correcto.

t

Les jode porque mucho profesor incopetente no quiere que se vean sus exámenes. Todavía hay profesores que impiden que se saque el examen puesto.