Hace 6 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 6 años por chisqueiro a eldiario.es

La Universidad de Málaga despidió a tres profesores que habían trabajado como docentes de Medicina ininterrumpidamente durante 35 años, y que no eran indefinidos pese a trabajar a tiempo completo en la Universidad desde 1982. Meses después, tres juzgados de lo social diferentes han obligado a la universidad a readmitirlos, por entender que usó las figuras de contratación temporal "en fraude de ley" para cubrir una necesidad "permanente y estructural".

Comentarios

F

#1 Casi desde que se fundó la universidad, en 1972

celyo

#1 Y no son casos raros en la universidad española, por triste que parezca.

Dravot

seguro que quién testificó por los profesores fue Errejón...

Dalavor

#4 claro, porque la universidad de Málaga es algo tan irrelevante que solo se menciona si tiene que ver con Errejón. Si no, no tiene sentido, verdad?

c

#4 Toma que se te ha caido

D

Y porque no condenan al que los despidió?

pendejo1983

En los institutos de Aragón también hay interinos ocupando puestos estructurales durante años y años y se les despide en junio para volver a contratarlos en septiembre

Fraude de ley pero no pasa nada...

Romfitay

Si esto lo hace una Universidad, qué no hará un empresaurio cualquiera...

D

Estaban acreditados?

elelfo

#5 Su último contrato fue, al parecer, de Profesor Ayudante Doctor*, o sea, que tenían la acreditación a esa figura contractual. Pero no tenían la acreditación para el siguiente escalafón (Profesor Contratado Doctor**). Se durmieron y no han seguido haciendo investigación. Por eso la universidad los echa. Desde cierto punto de vista, es normal exigir los méritos investigadores suficientes para hacerlos indefinidos. Pero eso choca con haber tenido a gente trabajando tantísimo tiempo haciendo las mismas funciones. En cualquier empresa los hubieran hecho indefinidos mucho, mucho antes...

* Es el primer escalafón "oficial", como doctor, de la carrera docente-investigadora en la universidad española. La ley prevé que son contratos de, como mucho, 5 años. Hay otros escalafones previos no oficiales, como los falsos Asociados o los Profesores Sustitutos Interinos, que son figuras ultra-precarias que se han extendido mucho por la crisis y que son casi condición necesaria para poder optar a plazas de Ayudante Doctor.

** Se trata de contratos indefinidos (no funcionarios), que requieren más curriculum simplemente para poder concursar (es decir, para acreditarse).

D

#11 pues me parece perfecto que los echen, la acreditación de contratado está al alcance de cualquiera, no conseguirla en tantos años es de vergüenza.

elelfo

#12 La acreditación a PCD es una exigencia perfectamente razonable, estoy de acuerdo. Lo curioso del caso es que el juez ha obligado a la universidad a readmitirlos (como PADs, creo, se pasarán de los 5 años estipulados), parece que la legislación laboral general no es compatible con la ley de universidades. Tenemos una pena de legisladores.

La solución, desde mi punto de vista: todas las figuras laborales deberían ser indefinidas. Si te echan por manta, indemnización, como a cualquier trabajador. Es lo que está diciendo el juez, vaya.