EDICIóN GENERAL
380 meneos
 

La Universidad de Barcelona boicotea la homologacion de extranjeros

La universidad de Barcelona impide la homologación del título de odontología a más de cien profesionales cometiendo toda clase de irregularidades en los examenes. Tras aprobar las asignaturas que pide el ministerio, la ub hace un examen práctico no pedido por el ministerio. En esta convocatoria al aprobar muchos profesionales las asignaturas, la UB intentó repetir éstos para que no pasaran tantos. El rector ha tenido que abrir expediente y anularlo pero se han vengado con un examen final practico tan irregular que no ha aprobado nadie.

| etiquetas: universidad , homologacion , irregularidades
142 238 2 K 697 mnm
142 238 2 K 697 mnm
Alguien tiene la version de la UB?

Por escuchar a todas las partes mas que nada.
La UB no se guia por criterios de justicia, no hace un examen y quien apruebe pasa... lo hace por criterios de competencia, asi el año pasado en asignaturas no aprobo nadie y no dijo nadie, este aprueban muchos e intentar repetir el examen. El rector lo ha tenido que parar, pero el Dr. Viñas, presidente del tribunal de homologacion se vengo por las protestas al rector con un examen de 60 preguntas en veinte minutos con proyeccion de radiografias que normalmente era de 10 preguntas, y muchas…   » ver todo el comentario
#8 No se en que te basas para tu segunda afirmación. Los rátios catalanes de población extranjera son de los más altos del Estado. Y en la profesión que se trata en este hilo sólo decir que absolutamente todos los dentistas que me han atendido en los últimos años eran extranjeros
Creo que aquí hay dos temitas clave:

1) En ningún sitio de España quieren homologar títulos, especialmente en este tipo de profesiones. El negocio está chungo y se están blindando.

2) Sin ánimo de atacar, en mi opinión Catalunya está poco acostumbrada a los extranjeros. No me refiero a los turistas/Erasmus que hacen a veces invivible Barcelona (y también se dejan una pasta en la ciudad), sino a los que se quedan a vivir.

Puede que esto último no tenga nada que ver, pero es un tema que ahí está.
Lo siento, me doy cuenta que han borrado la entrada del blog... copio aqui la carta por si alguien quiere leerla:

Barcelona, 19 de Junio de 2009
Magnifico Rector
Dídac Ramírez i Sarrió
Rector Universitat de Barcelona
gabinet.rectorat@ub.edu
Edifici Històric, 1r pis, Rectorat
Adreça postal: Gran Via de les Corts Catalanes, 585 - 08007 Barcelona

Sr, D.
David Ceballos Hornero
Cap del Gabinet del Rectorat de la Universitat de Barcelona
gabinet.rectorat@ub.edu
Edifici…   » ver todo el comentario
#15 Pues como no te dediques a pasear solo por Pedralbes... Diría que no hablamos de la misma Barcelona.
#14 Pues me baso en el ojímetro. Cuando voy a Barcelona y pillo el metro no soy la única peninsular del vagón, cosa que en Madrid me pasa a diario. Colegas catalanes coinciden conmigo en que no hay color. Está claro que en cualquier ciudad grande del estado habrá muchos más extranjeros que en Soria, pero hay diferencias.

Decía "sin ánimo de atacar" porque siempre hay alguien que se ofende por estas cosas. No estoy diciendo que los catalanes sean nosecómo, digo que Catalunya está poco acostumbrada a los extranjeros.
y sigue...

• Una vez comenzado el examen, uno de los candidatos se queja de la falta de visión correcta de una diapositiva, a lo que los organizadores contestan que si se tenían problemas de agudeza visual, se debería haber avisado antes de comenzar el examen. Se prosigue el examen sin prestar ayuda a la persona que la solicitó.
• Uno de los enunciados alude a una flecha que debería aparecer en la diapositiva para indicar a los candidatos en qué fijarse. Muchos de los candidatos se quejan…   » ver todo el comentario
Si alguien conoce a un abogado especializado en irregularidades con la universidad que este en Barcelona le estaremos muy agradecidos si nos envia sus datos.
Hace tiempo ya que estudie en la UB y no recuerdo que fueran tan fascistas, pero entre el plan Bolonia y estas cosas... me parece que vamos a peor...
Yo creo que el mercado es quien ha de regular la competencia, no una institucion como la universidad. Yo soy contable y estuve un tiempo trabajando en Hewlett Packard, alli habia gente de todos los paises, y no habia ningun problema, si eras bueno encontrabas tu sitio. Me imagino yendo a Estados unidos a trabajar y que por ser español me traten como una mierda y me da rabia que las cosas funcionen asi. La universidad esta para darte unos conocimientos, el mercado sera quien te ponga en tu sitio, si vas a un odontologo y es malo, no vuelves, al final esa es la mejor regulacion posible. Cuanta mas competencia mejor servicio, y a telefonica me remito... si hubieran 25 compañias de telefonos escribir esto me costaria bastante menos dinero.
#6 ¿cuáles son los extranjeros españoles?
#13 El colegio de odontòlogos es una basura y ùnicamente sirve para que sus miembros se vayan de viaje un par de veces al año y hagan unas cuantas cenas a costa de los que pagan las cuotas (bastante altas, por cierto).

Esos exàmenes de homologaciòn para odontòlogos no son màs que un freno o dique de contenciòn a la cantidad de extranjeros o españoles que han obtenido su tìtulo fuera de la CEE. Pero eso no solamente ocurre en la UB, sino en cualquier facultad de odontologìa de España. Las hay…   » ver todo el comentario
¿El rector sufre el "síndrome de la vaca sagrada"?
Todo sea por evitar la competencia.
Ya, lo entiendo, pero eso crea un gran problema, y es que alguien decide lo que puedes o no hacer... me refiero a que ahora trabajo de contable pero de aqui a un año no se que hare y no quiero que nadie decida no dejarme hacer otra cosa. No quiero vivir en el mundo de la novela 1971. Y aqui ya estamos filosofando, porque lo que ha pasado es que el ministerio fija unas reglas, asi que de hecho esta regulando el mercado, pero la universidad se las salta a la torera y eso es otra cosa. Es como si ahora trafico decide que hay muchos coches y se dedica a hacer examenes sin respetar nada y no deja que nadie se saque el carnet. Estas regulando pero la injusticia sobre los que quieren conducir es intolerable.
Me parece muy mal que la UB no utilice criterios justos para homologar carreras, aunque me gustaría conocer su versión. Más que nada que es una institución a la que respeto bastante, y más en lo académico.

Pero por animar el debate...

Hace unos años conocí a un odontólogo argentino que ya había homologado su título y trabajaba en Barcelona por cuatro putos duros. De hecho curraba de camarero para poder completar el sueldo. NO era un becario veinteañero, era un señor hecho y derecho con…   » ver todo el comentario
un link que funciona: ubodontologia.blogspot.com/

Si alguien sabe como puedo cambiar la noticia para que cambie el link al correcto se lo agradecere mucho... ay, perdonad pero soy novato en el tema...

ubodontologia.blogspot.com/
#26 Gracias, intenté acceder a la página principal y me aparecia vacía, sin ningún post. De todas formas, ese es el enlace a la portada del blog, el enlace a la carta de esta noticia es ubodontologia.blogspot.com/2009/07/carta-abierta.html
#19 Estoy de acuerdo en que la calidad del servicio mejora cuando hay màs competencia. Eso es uno de los pilares del capitalismo. De todos modos, lo que no me parece tan bien es que, despuès de haber estudiado durante años y haber invertido esfurezo, tiempo y dinero, no pueda ejercer mi profesiòn por una simple saturaciòn de profesionales. En ese aspecto creo que algùn oganismo se deberìa encargar de planificar el nùmero de graduados necesarios al año para cubrir las necesidades de la poblaciòn. Y eso lo aplicarìa a cualquier carrera.
Menuda incompetencia no ?
¿Solo barcelona? Mi mujer es licenciada en dirección y administración de empresas por la Universidad Católica de Oporto. Tardaron desde el Ministerio 2 años en convalidarle el título cuando según el procedimiento administrativo el proceso dura 9 meses como máximo...

Esto está así mal mal en TODA España.
#7 Supongo que gente nacida fuera pero con nacionalidad española ¿no?
¡Ay los gremios!
Curioso.... el colegio de odontólogos estará contento :-P
#1 Click erróneo ¡quería votarte positivo! Lo siento. Equilibro con #3 :-)
#34... hay mucha gente que piensa como tu, no te preocupes, yo te recomendaria leer, viajar... quien sabe lo que puedes aprender...
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio." M. Gandhi.
#15 poco conoces Barcelona
Yo flipo, me gustaria saber que pasaria si esto se hace con unas oposiciones a la que se presentan unas 10.000 personas, ¿tendrian huevos a mangonear asi al personal? Es de juzgado de guardia, menuda pataleta que han tenido estos "señores" que dicen ser profesionales universitarios, lo mas granado, la elite educativa, las personas que han de dar ejemplo, menudo ejemplo.
Digno de un buen estudio periodístico el tema de las homologaciones y de cómo cada Universidad hace lo que le da la gana.

En Odontología es especialmente notorio el tema mafioso, pero en otras disciplinas no sé si será igual.
#31 Acento raro como el catalán? o el canario? o el andalú?
Que asco....
A mí me parece excelente que la Universidad de Barcelona ponga freno a todos los que, con una etiqueta de anís del mono, vienen a España a pretender ejercer en una profesión regulada.
Cualquiera que haya cometido el error de caer en las manos de un supuesto odontólogo de acento raro, alabará la decisión de la UB.
¿A extranjeros españoles o extranjeros extranjeros?
comentarios cerrados

menéame