Hace 15 años | Por --55119-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --55119-- a elmundo.es

Los jefes de gobierno de la Unión Europea han entendido que la crisis económica actual no puede ser una excusa para posponer las medidas contra el cambio climático. Los Veintisiete se han comprometido a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20%, conseguir que las renovables aporten el 20% de la energía primaria y reducir un 20% el consumo de energía. Todo antes de 2020. Además, el 10% de los combustibles usados en el transporte serán biocarburantes.

Comentarios

ayoma

Se acabó el desfasado 90-60-90

D

Guay, en vez de fijarse metas y objetivos tras un estudio o algo, prefieren hacer lo que suena más supermegachupi.

20-20-20 pal 2020. No sea que a sus señorías se les olvide la fecha.

N

¿Por qué no nos ponemos a investigar un busca de la mega-giga-tera batería eléctrica que nos guarde la electricidad de un día para otro? El único motivo por el que no podemos tirar de renovables es porque el viento sopla cuando quiere él y no cuando queremos nosotros. Pero un molino produce muchísima electricidad para lo que cuesta. Si pudiéramos almacenar la energía sobrante, todo sería ponerse a tirar molinos. Para las fotovoltaices habrá que esperar a que sean más eficientes, pero todo es ponerse a buscar. Lo único que nos hace falta es poder almacenar la energía, y si tenemos pilas duracell, baterías de móviles y baterías de coches eléctricos, deberíamos tener mega-baterías para almacenar la electricidad que producimos.

Por otra parte, he leído en The Economist que los molinos de viento instalados en la mar salada, si bien son bastante más caros, son mucho más rentables. Y no afean el paisaje ni son peligrosos para las aves (a no ser que los planten en plena ruta migratoria, claro está).

En suma: podemos tirar de renovables si investigamos más en eficiciencia, y sobre todo, en almacenamiento de energía. Pero una pila que aguante teravatios no puede estar muy lejos porque YA tenemos pilas, todo es cuestión de aumentar la capacidad. No es como el generador de fusión, que no lo hemos hecho nunca. Esto es coger la batería del móvil y hacerla mayor y más potente, no debería ser demasiado complicado si se invierte lo suficiente en investigación. Y al menos estaríamos invirtiendo en nuestra casa, que todo lo que gastamos en petróleo son importaciones, es dinero que perdemos.

D

joder, lei el principio y te meti positivo. Como las pilas contaminan poco y se pueden r ecargar TAAANTAS veces. Ay ama, y luego nos extrañamos

oblivision

lo del 10% de biocarburantes es una burrada medioambiental catastrófica, además de una chorrada (porque tengo que usar biocarburantes si a lo mejor para entonces hay miles de maneras mejores de propulsar mi coche?)

N

#8: Es que es lo que pasa: los molinos de viento producen muchísima energía para lo poquito que cuesta plantarlos (en el mar cuesta cinco veces más ponerlos, pero dan mucha más electricidad porque en el mar suele soplar más el viento). Entonces, ¿por qué no podemos plantar muchos molinos hasta que tengamos cubierta la demanda? Porque el día que haya calma chicha, no encenderíamos las bombillas. Resulta que "semos" tan burros y obsoletos que tenemos que estar continuamente produciendo la electricidad que usamos, no tenemos "guardada" ni la podemos guardar. Pero si pudiéramos guardar la electricidad de un día para otro (y no me jodan que no se puede, porque repito, las pilas y baterías no son el generador de fusión que no se sabe si funcionaría o no, las baterías están inventadas y sólo hay que mejorarlas), entonces podríamos tirar de renovables alegremente. Si podemos obtener el 20% de la electricidad de renovables, multiplica por cinco el número de molinos y de fotovoltaicas, y te daría un 100% teórico. Porque hemos dicho que hay días que se produce mucho y otros que falta. Pero si guardas la electricidad sobrante unos días en batería, ya puedes tirar el día que no sople viento. Y como la naturaleza no es predecible del todo y por si las moscas, pues bueno, multiplica el número de molinos y fotovoltaicas por siete, o por ocho, o por nueve, hasta que tengas para cubrir demanda incluso en los momentos de menor producción. Las fotovoltaicas hay que hacerlas más eficientes porque de momento dan muy poca energía, pero si se mejorara su eficiencia sería el complemento perfecto para los molinos, porque por lo general, cuando hace sol no hace viento, y cuando hace viento no hace sol.

Y encima, por caro que suene la idea de montar la infraestructura, sería dinero que se quedaría en el país. Además, una vez montada, aguanta bastante tiempo y el mantenimiento es bastante más rentable: un molino es más seguro que un pozo petrolífero, funciona sólo, y desde luego requerirá menos mantenimiento que una refinería, y menos seguridad que una gasolinera. Los molinos también se pueden mejorar en eficiencia, con aspas más grandes y más ligeras, ahí habría que ver qué conseguimos mejorar en materiales. Pero vamos, los molinos ya van bien de eficiencia, hay que mejorar sobre todo, las placas solares. Más que nada porque si pretendemos pasarnos después a los coches eléctricos, vamos a necesitar mucha electricidad.

Lo que me mosquea de todo esto, es que si los estados de verdad se pusieran a ello, ese objetivo se podría alcanzar mucho antes del 2020. Y francamente, no sé por qué no vamos más en serio al respecto, ya que todo son ventajas.

ThEInSaNE

Y vomitaremos mermelada y cagaremos chocolate.

D

Por todos sus huevos. Que las renovables aumentan la dependencia del petroleo : AHHHHH no se puede tener todo.

D

Es que no tienes ni idea de lo que estas diciendo, por eso me quejo de mi positivo. LA produccion de un molinillo es completamente aleatoria, y en media ronda el 25%, pero como lo tengas varios dias seguidos bajos te quedas sin energia. No se si te das cuenta de la burrada que estas diciendo cuando dices que se almacene la energia, necesitarias capacidad ilimitada de almacenamiento, las baterias y pilas recargables estan hechas de materiales altamente contaminantes, y se pierde muchisima energia en cada uso.

La unica energia que produce seguro es la nuclear, y sin contaminar ( al menos no necesariamente)por mucho que os pese.