EDICIóN GENERAL
20 meneos
33 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Unidos Podemos quiere obligar a los restaurantes a ofrecer gratis agua del grifo

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición para que sea obligatorio en restaurantes y bares ofrecer de forma gratuita agua del grifo.El grupo que preside Pablo Iglesias presenta esta proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Servimedia, después de las campañas que han lanzado organizaciones de consumidores como Facua y la OCU, que reclaman que en España se generalice esta práctica habitual en la hostelería de otros países como Francia o Estados Unidos.

| etiquetas: españa , restaurantes , restauración , hostelería , agua , podemos , embotellada
En según qué localidades, los clientes pagarían para que no les pusieran agua del grifo.
También funciona así en Inglaterra,....y ademas te la ponen sin pedir y fría en jarra......son estalinistas.....
Mejor comprar agua en botella de plástico y tirarlos al mar.
#18 A mí nunca me la han puesto sin pedir aquí en Inglaterra. Gratis sí pero lo mismo pasa en España.
#45 Pues no sé donde vives pero en Londres lo hacen que mi hijo vive allí y lo he comprobado por mi cuenta allí,
nos sentamos a comer y en la mesa había dos jarras, uno con agua del tiempo y otro frío y copas ya puestas antes de pedir.
1 minuto y sin el chiste de @javierB
#2 Impaciente.  media
#4 que nos tienes malacostumbrados xD
Gran noticia. En Francia ya es asi, pides una jarra de agua y te la sirven gratis.
#6 bien! Te has leído la entradilla!!!!!
#47 claro!!!!!!!
¿Obligará a las empresas de agua a suministrarla gratis a los restaurantes?
#24 No hace falta, el estado ya suministra agua a todos los restaurantes mediante un sistema llamado grifos.
#66 Novísimo sistema por el cual el dueño del restaurante paga al estado por el líquido elemento que sale de ellos.
No, no es el mundotoday.
#28
En EEUU no sé si hay una ley sobre ello, pero en Francia sí www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5822136/ley-francia-obliga-r
#13 yo creo que el padrecito era mas del vodka...
#14 también
Menos mal que algún partido se preocupa por las cosas realmente importantes!
Si eres cliente (pagas por otra cosa) me parece razonable. Entodo lo demás no se debería legislar nada.
Abordar estos temas de extrema importancia es lo que va a hacer medrar el país
así empezó Stalin
#1 También Jesucristo con su "hay que dar de beber al sediento"
#1 algún dato que corrobore eso?
#12 El padrecito de los pueblos tenía pinta de beber agua de vez en cuando
#13 Tu le trataste directamente ¿a que sí?
#1 Antes de llevarnos las manos a la cabeza os recuerdo que en Francia funciona así y no son comunistas, y ya de EE.UU mejor no comento nada.
#15 Yo lo he visto también en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos... casi cuando te dan la carta tienes en la mesa la jarra con agua.
#17 En Japón, no ya la jarra de agua helada que te van cambiando sin pedirlo, en algunos sitios hasta te. Con máquina para que te vayas sirviendo.
#17 En Euskadi tambien es normal que te den agua del grifo en jarra
#17 bueno, está bien, porque vas a consumir, pero otra cosa es que te llegue un autobús a una gasolinera y tengas que servir 20 vasos.
A ver si me explico; nadie con un mínimo de empatía niega el agua para beber. Nadie. Otra cosa es verte con la obligación cuando tienes un negocio y vives de él y por Ley te obligan a hacerlo gratis.
Yo veo más lógico otras cosas, como por ejemplo el acceso al lavabo. Hay muchos bares que te ponen cartelitos de "uso exclusivo para clientes" y además…   » ver todo el comentario
#15 y en uk e irlanda. Es obligatorio por ley servir agua del grifo de pedirlo el cliente. De hecho, nosotros acostumbra(ba)mos a no pedir bebida, sólo comida, y pedir agua del grifo.
#15 y en España tambien te suelen dar agua del grifo gratis si la pides. Donde no la suelen dar es en las islas y levante, porque el agua del grifo no la consume nadie en esos lugares.
#15 en Francia y EE.UU. no tiene la manía de sobrelegislarlo todo.
#15 Lo irónico sería pedirla por conciencia medioambiental y acto seguido pedir hielo porque está asquerosa, cosa que muchas veces sucede.
Y es ahí que te planteas si la persona es idiota, hipócrita o solamente tacaña.
#32 comparas cuatro hielos con una botella de plástico?
#46 Ni mucho menos.
Es posible que el restaurante tenga botellas retornables (tendrían que serlo todas), pero la cuestión no es esa.
El hielo también tiene un coste energético y contamina, sin contar que el desembolso por él lo realiza el restaurante sin beneficio.
Pero todo ok si es por el postureo y unas pelas.
#49
Me estás diciendo que botellas retornables que hay que lavar y transportar 2 veces es más ecológico que hielo? Piénsalo
#54 El hielo, si es pedido por empresas, no solamente implica el desplazamiento que tendría un repartidor, también tienen que quemar energía para mantenerlo.
Y no sólo eso, la logística de los repartidores está optimizada, no así los repartidores de hielo que trabajan sobre demanda.

Espero que no prefieras no pagar el hielo. Es feo pedirlo y feo cobrarlo.
#55 sabes que hay maquinas que hacen hielo, no? Ahora vuelve a pensar que es más ecológico hacer hielo o transportar botellas (además de tener maquinas para rellenarlas y limpiarlas)
#56 Es que no te das cuenta. Pides agua del grifo y ya. No pides hielo. Y te vuelves dios y te ahorras el transporte y la refrigeración. Super ecológico.
#57 transporte? Ummmm. No.
Ya puestos mejor no comas fuera, más ecológico.
#1 Otra nueva victoria del proletariado! primero las miembras! luego hablar de franco todo el día, y ahora el agua de los restaurantes!

No tienen límites!
Pos me parece estupendo.
Emergencia social.
Pues mira, el agua en el grifo está muy buena aqui. Hace unos dias mi hijo que cena con agua pidió del grifo y puso una cara la camarera que tela, y empezó a explicar que no lo recomienda porque tiene mucha cal, y nos sentimos obligados a pedir agua embotellada....
Esto no pasa en países modernos.
#23 ¿Que tontería es esa de "los países modernos"? En cualquier lugar del globo si el agua de grifo sabe a agua de piscina, como en Valencia, lo honesto es avisar al cliente.
#27 De piscina de niños pequeños, añado, con desazón.
#23 La norma debe de ser que si tiene mal sabor el agua filtrarla para que se pueda tomar, ya sea el restaurante o la empresa de agua. No puede ser que se compre agua para beber y hasta para hacer de comer como aun veo gente comprar cuando el agua hoy día es muy buena.

Me parece increíble que en un restaurante si pides agua toman por supuesto que quieres de botella cuando la botella debe de ser la excepción. De echo aquí en Andalucía ya hay una ley que obliga a poner agua, que por lo visto no respetan intentando vender agua aun asi
#29 Pero si hay que filtrarla eso tiene un coste, y tampoco veo que la tengan que dar gratis cuando a ellos les cuesta dinero.

Eso sí, el agua del grifo, sea más o menos buena al paladar, es perfectamente potable en todo el país, por lo que nadie impide a un restaurante servir una jarra de agua sabor pantano a la clientela si así lo quieren.
No os da vergüenza que España es uno de los paises donde mas agua embotellada se consume siendo el agua de grifo buena. Y encima guasearse de esta iniciativa como si fuese de poca importancia. Es de vital importancia cambiar la actitud de muchos y dejar de contaminar el planeta. Por algo se empieza. Cuando la gente que compra agua embotellada la ve en restaurantes consumir de grifo, dejarán de comprarla para su casa.
Yo flipo con los comentarios riéndose de algo tan importante. De echo es muchísimo mas importante que si masters o tesis.
#42 no te parece más sensato simplemente poner cuatro fuentes públicas y que la gente se sirva por si mismo sin obligar a otros a que lo hagan?
Y no solo no se gastan botellas de plastico, también das servicio y la gente se puede lavar las manos o refrescarse la cara
#61 Eso ya existe, se llaman grifos. Y generalmente hay en todas las casas.
En Navarra ya es obligatorio, para potenciar el uso del agua del grifo y para evitar contaminar más con tanto dichoso envase de plástico.
www.mcp.es/agua/uso-responsable/agua-de-grifo-en-los-restaurantes
elpais.com/sociedad/2018/09/21/actualidad/1537563041_301808.html
#26 Claro.. te lo dan con la coca cola o lo que sea.
#30 El agua embotellada no es gratis.
¿No están obligados ya a servirte agua embotellada? Conozco un bar donde te ponen botellas de 0,5L cuando pides agua totalmente gratis.
El margen de ganancias que tienen vendiendo botellitas de agua es grande, yo creo.
#11 100 %. Conozco gente que tiene bares que me ha dicho que el agua se lo regalan los distribuidores.
#19 Es un regalo envenenado si no consumes un mínimo de su exclusividades. :roll:
podían empezar obligando a los aeropuertos a dejar pasar el agua por los controles de seguridad
#51 ufff... Los aeropuertos!!! Están pensados para sacarte el dinero por todo. Ahí sí que estaría bien porque estás atrapado
Yo el agua la ofrezco gratis, solo te cobro por el servicio (no tengo un bar, pero diria eso).
En Andalucia ya es así por ley, lo que se busca entre otras metas , es dejar de consumir tanta botella de plástico de usar y tirar, cuando el agua está tan a mano.
Curioso que del vino de la Casa nadie diga nada. :-P
Y ya que se ponen que les obliguen a dejarte entrar en el baño sin consumir.
gran aportación a la sociedad
#38 #37 chispas!!!
gran aportación a la sociedad
comentarios cerrados

menéame