Hace 6 años | Por --526496-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --526496-- a eldiario.es

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres está en el punto de mira de los partidos políticos. Tanto Unidos Podemos como el PSOE preparan iniciativas para combatir la brecha salarial que presentarán en las próximas semanas. Ambas propuestas tienen algunos puntos en común, como la que sería una de las medidas estrella: obligar a las empresas de todos los tamaños a publicar las retribuciones completas (salario base y todo tipo de complementos) de mujeres y hombres. Islandia, Reino Unido o Alemania ya han tomado medidas similares.

Comentarios

S

#2 Pues como en Alemania: dando datos agregados por categoría laboral

skaworld

#7 En Alemania no se como va la proteccion de datos, pero en España creo recordar, que me corrijan, por la LOPD tu no puedes decir fulanito gana tanto, y en muchas pequeñas/medianas empresas si especificas antiguedad puesto y horas estas señalando abiertamente a fulanito.

PasaPollo

#2 El salario no es un dato de carácter personal. #9.

skaworld

#11 Me has pillado, creia que si, tienes razon, pero buscando aclarar el tema me encuentro con esto:

http://www.asesoriza.com/carta-de-personal/los-representantes-de-los-trabajadores-no-tienen-por-qu-saber-cunto-gana-cada-trabajador/

"La obligación que tiene la empresa con los representantes de los trabajadores de facilitarles información sobre los salarios de los trabajadores no incluye dar datos sobre las retribuciones mensuales de la plantilla ni tampoco las actualizaciones de los salarios del año en curso. Por el contrario, es suficiente con entregarles la copia básica de los contratos y suministrarles información detallada por categorías y departamentos"

Pero si entregas departamento, categoria/puesto y horas, repito, en muchisimas empresas ya estas señalando exactamente al tipo... amos que no me queda claro

PasaPollo

#14 La normativa de protección de datos es un follón y a veces se la cogen con papel de fumar. Hasta que doctrina y jurisprudencia no cambien, sin embargo, entiendo que no habría problema en proporcionarlo.

Yo soy un gran partidario de hacer públicos los sueldos, al menos, dentro de la empresa. Una de las principales armas del empresario es el tabú de los trabajadores al hablar de su sueldo.

S

#9 Desde luego, en empresas de poco tamñano no podría darse sin riesgo de afectar la LOPD. Pero normalmente estas leyes de transparencia empresarial suelen ir para empresas de un tamaño superior a una cifra concreta. El Ibex, por ejemplo, que todas tienen miles de empleados.

powernergia

#2 #10 Nadie propone que sea público.
#1 Si, claro. El problema es que a veces las empresas pagan distinto para el mismo trabajo.

Ya lo de las dificultades de promoción que tiene la mujer será mas dificil de demostrar, pero al menos con esto hay "jefes" que quedan en evidencia y tendrán que dar explicaciones y/o negociar.

#8 Esto no se trata solo de un problema de discriminación de las mujeres, se trata de que con salarios negociados individualmente se resta fuerza a los trabajadores, es la eficacia del "divide y vencerás", por eso tanto interés en cargarse los convenios colectivos.

#4 Creo que el PSOE tomó la iniciativa en esto.

chorche77

#2 Supongo que haciendo agrupaciones lo suficientemente amplias como para que no haya deducciones inmediatas y lo suficientemente estrechas como para que la información sea útil. En empresas grandes sería más fácil que en pequeñas.

Yo soy más partidario de que se publiquen los salarios con nombre y apellidos. A tomar por el culo.

m

#2 Los soviets se pasan la LOPD por el forro de los cojones. De la misma manera que se pasan el resto de leyes por el mismo sitio cuando les conviene.

madeagle

#1 Solo eso? Idiomas, estudios, formacion especializada, rendimiento... Estan flipados estos

dgranda

#8 creo que no son conscientes de que existen esas variables dentro de una organización

vacuonauta

#1 y ya puestos que publiquen la productividad, pero ya no por un rollo mujeres/hombres, sino pa los morramens

Manolito_

¿Por qué no se lo pide a Hacienda o la Seguridad Social?

Realmente parece que en Podemos primero hablan y luego piensan.

x

A mi es que me la bufa lo que cobre mi compañero/a, lo que me importa es lo que me pagan a mi.

f

Que se publiquen la de tod@s y las declaraciones de la renta también.

Minha

Eso crearía disturbios en las empresas, no entre hombres y mujeres, eso es lo de menos..

Anda que la que se lió cuando un ingeniero se enteró que cobraba menos que yo, teniendo un triste FP y haciendo el mismo trabajo

D

Qué pesaditos son con la brecha salarial. Cuando las mujeres empiecen a trabajar y producir lo mismo que los hombres, cobrarán más.

D

Me gustaría saber que coño fuman porque debe de ser muy bueno, la ley de protección de datos IMPIDE esto, idiotas

D

#19 y las leyes están escritas en piedra y no se pueden modificar, ni adaptar .

D

#22 La cuestión no es esa. Ni podemos ni PSOE tienen porqué meterse en publicar sueldos de empresas privadas, en empresas públicas lo que quieras, pero en empresas privadas que se vayan al coño de su puta madre.

S

Podrían empezar aclarando cuanto personal tienen las Empresas Publicas de la Junta de Andalucia (PSOE):

http://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/Junta-Andalucia-averiguar-empleados-empresas_0_2247375268.html

Lo de sus sueldos ya ni de coña

chasethosecrazybaldheads

simplemente hay que ver una persona un trabajador da igual que sea hombre o mujer si tiene mas estudios o menos es una cosa pero lo unico que arrojaria esa ley serian los sueldos de miseria que tenemos

E

y la privacidad de las personas?
Que pongan también los estudios de cada uno, no es lo mismo magisterio infantil, ayuda social, enfermería que ingeniera, matemáticas o económicas