Hace 3 años | Por EnsaimadaMental a publico.es
Publicado hace 3 años por EnsaimadaMental a publico.es

Critica en el seno del Ejecutivo la falta de liderazgo de Celaá y pide que los 2.000 millones dados a las comunidades estén condicionados a la contratación del profesorado y a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases.

Comentarios

Yonny

#1

No opino igual. El ministerio de educación no tiene competencias, debería desaparecer.

Lamantua

#5 Perfecto. Mientras no desaparezca ahí está. Por mi parte sobran varios ministerios y muchos/as gobiernos autonómicos.

Yonny

#7 Juzga al ministerio, de acuerdo a sus competencias. Nada más.

No puedes criticar al alcalde de Madrid por la gestión del Metro de Madrid, ya que no es su responsabilidad. Es lo que digo.

Lamantua

#9 Lo único que digo es que ya es hora que UP exija. El resto no viene a cuento.

Yonny

#16 a quién crees que engañas?

Lamantua

#21 A ti no por supuesto. Por ? Es mi opinión personal y puedes exponer la tuya si te apetece.

Z

#5 #7 #10 Hombre, todo el tema de Erasmus y otros acuerdos que se hagan en los que participe España como país (aunque luego cada universidad participe o no individualmente) o las convalidaciones de títulos extranjeros. Es sensato que lo lleve un Ministerio de Educación para todo el país (que acumularía mucha más experiencia para todos los casos que pueden darse) que cada comunidad autónoma por separado.

Imaginad que sois médicos de otro país y en una comunidad autónoma sí os convalidan el título y en otra no (o con alguna formación adicional) y eso genera que en unas comunidades autónomas podéis ejercer y en otras no. O que la gente vaya a convalidar su título a una donde son menos exigentes y eso no sea bueno para los pacientes, pero así la autonomía cobra su tasa por convalidar el título o un curso maría (una especie de competencia como el dumping fiscal entre autonomías). Para estos temas conviene tener una institución nacional.

D

#36 Es que lo que no conviene es tener 17 instituciones y otra más nacional. Lo que sobran son instituciones con pocas funciones y mucho gasto. Sobran competencias duplicadas y nos sobran políticos ineptos y corruptos que viven del cuento.

Z

#37 La institución a nivel nacional es inevitable. Ningún país va a estar tratando con todas nuestras instituciones locales. Igual que nosotros tratamos con una institución de cada país y no con sus subdivisiones locales. Por ello no tiene sentido pedir que se elimine el Ministerio de Educación. Además de lo que explicaba en #36 hace falta alguien que coordine y que vigile a las CC. AA. para asegurarse de que se respetan los derechos de los ciudadanos en materia educativa.

Por lo tanto, si queréis reducir el gasto hay (al menos) tres opciones:
1. Volver a hacer educación una competencia nacional
2. Que las autonomías que quieran devuelvan su competencia al Estado
3. Una opción mixta donde algunas autonomías en materia de educación funcionen juntas (por ejemplo, las de habla castellana)

No obstante, creo que nada de esto va a suponer un ahorro mayúsculo. El gran gasto de educación en sí se va en proporcionar el servicio educativo (crear/mantener la escuela con todos sus servicios, nóminas para todo el personal, etc., por eso ahora no pueden hacer grupos pequeños durante la epidemia del coronavirus).

Yonny

#36 para eso, no se requiere un ministerio. Basta con una consejería. Organismo para coordinar, no legislar.

Z

#38 Se llame como se llame se va a tener que pagar con impuestos, que es la crítica fundamental de los innumerables memes que citan los miles y miles de políticos y ministerios que hay en España. No se va a ahorrar nada (o chocolate del loro) por cambiarle el nombre. Un ministerio está para coordinar, especialmente cuando tienes un sistema con 17 sistemas con competencia en educación. Que la competencia esté transferida a las comunidades autónomas no quiere decir que puedan hacer lo que quieran. Un ministerio de educación es una estructura más que reconocida en países de nuestro entorno dada la importancia que tiene la educación. Me sorprende que se pida que se elimine o que se le cambie el nombre (es algo cosmético). Entendería la polémica con otros ministerios, pero con algo tan asentado y con un tema como educación parece más una cuestión política.

Mi punto de vista es el de docente que ha convalidado título extranjero (fuera de España) y además soy traductor jurado, por lo que veo esta situación de convalidaciones a menudo y creo que los cambios que proponéis tanto tú como las personas a las que he contestado podrían empeorar la situación a largo plazo.

Tú al menos ahora has dicho lo de la consejería, que tendría esas funciones con otro nombre, lo que haría que no empeorasen las cosas. Las otras personas no sé, quizá no han pensado en las implicaciones que tiene eliminar el ministerio. En mi opinión, los eslóganes, memes, el cómo se mueve la gente con estos temas y el cómo algunos partidos hacen el agosto con ello es preocupante por lo desinformada que está mucha gente de cómo funcionan las cosas y lo fácil que es manipularla.

D

#5 Efectivamente, si no tiene competencias, que lo eliminen!

D

#1 Pues no me gusta nada podemos, pero le doy la razón en este caso. La gestión está siendo de vergüenza!! Panda de incompetentes!!

V

#1 Qué dinero? El de casoplones en Galapagar o los que esconden de países bolivarianos y ayatolas?ñ

Lamantua

#25 El de casoplones en Galapagar ? Se nota que no conoces ni Galapagar ni la mierda de construcción de esa casa, que de otra parte se pagan la familia y si no lo hacen que apechuguen. Sobre lo que esconden en paises bolivarianos, deberias ir a un juzgado ya mismo porque si lo sabes y no lo denuncias eres cómplice de blanqueo.
Respecto a mi opinión sobre la noticia, ya es hora que se exija y se controle hasta el último céntimo para que se gaste en educación y no en volquetes de putas, que falta hace en España.

V

#29 Comentario falso.

D

Podemos exige el cierre de toda actividad productiva, prometiendo ayudas que no llegan y tan solo para unos pocos, sin explicar qué medidas va a tomar el país para superar la recesión. Disparar con pólvora del Rey lo sabemos hacer todos.
Así puede cualquiera.

lorips

Error: no han dado 2000 millones. Han ANUNCIADO que darian 2000 millones.


Que además es miseria para lo que se necesita.


¿El plan de este gobierno es boicotear a las autonomías? pues es donde viven los españoles, ellos veran a quien pretenden putear...

Yonny

#6 Joder, y qué criticas? Porque el gobierno central no tiene por que dar nada a ninguna autonomía. y menos de forma tan injusta.

lorips

#12 ¿cuál es la injusticia?

#13 Desde luego, en Catalunya no necesitan colegios.

Spirito

#26 Lo que no necesita la educación catalana es tanto sectarismo catalán.

Así de claro y, así, viviremos mejor todos en un futuro.

lorips

#27 Es decir, que los niños catalanes no tengan colegio y así se salva España, ¿es porqué serán mas ignorantes? justamente los que menos van a los colegios son mas españolistas...

d

#27 de sectarismo me hablas? sectarismo eres tú

Spirito

#6 Bueno, lo de las competencias a las autonomías habría de revisarse.

En ese sentido, y visto lo visto, yo le quitaría totalmente las competencias en educación (y en policía) a Cataluña... más que nada porque ahorramos dinero todos y, sobre todo, porque viviremos más tranquilos y civilizados también, todos. roll

s

Pues que le reclamen a los ministros de su partido que forman parte de ese gobierno. o forman parte del gobierno o están fuera, las dos cosas ya es tema de cuantica

comunerodecastilla

#3 No sabes de las competencias de los ministerios, y pretendes hablar de cuántica; cuantica pena das. cry

s

#20 vamos es un "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros" versión Iglesias

#3 Prepárate, que van a ejercer contigo su derecho al insulto. Hay que normalizar que los ministros, en lugar de debatir en consejo y adoptar decisiones coordinadas, ahora se lanzan mutuamente paladas de mierda en público,

Por lo demás, te van a fundir a negativos, pero tienes toda la razón. No existe la moción de censura contra un ministro, sino contra el gobierno en su conjunto. Cuando un gobierno cae, cae al completo. Si mañana a Pedrito se le pone por los cojones cesar a cualquier ministro, no tiene mas que firmar un papel.

El gobierno, al contrario que el parlamento, debe tener una actuación única, no cada uno tirando para su lado. Por supuesto, conociendo las tragaderas de ciertos fanáticos, apuesto a que todo esto no les da ni para arquear una ceja. Todo bien, y el que diga lo contrario, fascista.

D

pues la ministra de Igual dá bien que se mete en todo, aunque no tenga competencias

r

Tumbada seguramente.

Vuelve Sánchez al trabajo y vuelve también sus trabajadores a Menéame.

Con lo tranquilo que estábamos sin ellos.

ochoceros

Lo triste es que generalmente un colegio público se las ve y se las desea para simplemente poder pintar un aula con el presupuesto que reciben, mientras que otro tipo de colegios reciben más dinero público, además del que cobran a los padres, y sí se pueden permitir por ejemplo aulas TIC con un ordenador ¡moderno! y decente por alumno, y lujos asiáticos de esos impensables en la mayoría de la pública.

¿Para cuando se va a hacer un sistema educativo justo y equitativo? Recuerda al sistema electoral, donde unos partidos necesitan muchos menos votos que otros para conseguir un escaño.

Y ya si tenemos en cuenta que la competencia en educación se transfirió a las CCAA y estas pueden hacer cacicadas así para favorecer intereses privados y partidistas: Los gobiernos del PP en Madrid han multiplicado por diez el presupuesto de los colegios que segregan por sexos

d

#14 si las competencias no se hubieran transferido a las CCAA, sería el Ministerio el de las cacicadas. No sé qué ventaja le ves.

x

Podemos pide algo al ministerio y de pronto los que insistían en que educación era una competencia autonómica se acuerdan de que el ministerio es del PSOE y celebran que por fin alguien haga algo (quejarse).

Es como cuando en 1984 un tipo cambia de enemigo en medio de un discurso. Los podemitas son una caricatura de un libro sobre los totalitarismos, pero en el mundo real.

Extratenestre

Pues yo exigo las mismas condiciones para todos los niños, los de los políticos y los nuestros.

A ver si así....

D

#4 Del verbo exiguir.

D

Exigen con la boquita chica para disimular porque ¿cuántos votos aporta la Celá al doctor? ¿ein? ¿podrían prescindir de ellos? lol lol lol Y vaya, el partido que en más mierda gasta ahora exigiendo a otros. lol

Belu84

Mola ser gobierno y oposición a la vez.

D

Es que es normal,cada vez que PPSOE puedan pillar dinero,éste mágicamente siempre desaparece por el camino.A esta gente PPSOE no hay que dejarles ni manejar las vueltas del pan.

D

Y si los colegios cierran a las 2 semanas, como es muy probable que pase, que?

Los recursos para el covid (dinero) son limitados, hay que usarlos bien. Sobran test PCR (sobretodo en verano) y falta aumentar la capacidad de atención a una previsible oleada de hospitalizaciones.

Sólo se gobierna de cara a la galería, para hacer el paripé y que los votantes más mermados aplaudan con las orejas.

Se van a mantener los colegios abiertos pase lo que pase? Adelante con esas contrataciones. No va a ser así? Pues el dinero para usar en otro sitio