Hace 8 años | Por --217613-- a editorialorsai.com
Publicado hace 8 años por --217613-- a editorialorsai.com

En diciembre se cumplen quince años desde que vivo en un país que no es el mío. Caí en Barcelona por casualidad, porque conocí a una catalana y me quedé a vivir con ella. Pero podría haber conocido a una madrileña, o a una andaluza, y entonces no escribiría esto. Porque ahora, quince años después, empiezo a entender a los catalanes y a sus asuntos. No quiero decir que me convencieron (un argentino que cambia de opinión es un uruguayo) pero sí puedo confesar que cuando llegué, en el año 2000, sus afanes de independencia me daban risa.

Comentarios

Segope

#2 Sí, hay leerselo entero antes de poner un comentario...

thingoldedoriath

Escribe bien este tipo

ktzar

#6 casciari siempre ha sido un grande

D

#6 Hay que reconocer que es una delica leerle. Aunque sea para defender el "una lengua, una nación ".

conspirandroid

#8 o escucharle, ya que casi todos los artículos de Orsai están en podcasts.
Con Casciari no hay que fiarse de cómo empieza, ya que es un aficionado al cliffhanger hasta en sus propios textos.

D

dulce de leche tonto

Durmió en el sofá, fijo lol

D

Y hay que reconocer que nadie escribe canciones de cuna como los argentinos.
"Duermaseee, Don Rodrigo duermaseee. Cierre sus ojiitos.....)

Amenophis

#10

D

#30 también está el independentista no nacionalista, que quiere la independencia por motivos no románticos sino prácticos

D

Vaya mierda de artículo. No da ninguna explicación de su cambio de visión.
Aun peor, demuestra ser el típico estereotipo de argentino chovinista en Barcelona. Parece que los cortan a todos del mismo patrón, con las mismas bromitas.
Nunca los entiendo, parece que estén aquí por obligación.

Si yo me fuera a establecer en Suecia porque mi mujer fuera sueca, que menos que interesarme e intentar adoptar aunque sea parcialmente la cultura y tradiciones suecas.

Fotoperfecta

#24 Correcto.
Por eso la gran cantidad de habitantes de Catalunya que, a pesar de vivir desde los 60-70 (procedentes de la inmigración), ni se han interesado ni han intentado adaptarse a la cultura catalana. No dicen ni una palabra en catalán.
Y esos son los que mayoritariamente votan en contra del independentismo.
Ya lo he dicho más de una vez. A mi suegra, en la época de Franco, le pagaron el billete de Málaga a Euskadi (lo mismo pasaba en Catalunya). Era una inmigración subvencionada.
Los motivos eran claros. Mientras más inmigración procedente de otros puntos de la península, más se diluía la población autóctona de Catalunya.
Nunca he tenido claro si Franco promocionó la economía catalana y vasca para acallar sus anhelos independentistas, o porque sabía que así se necesitaría mano de obra para tirar adelante toda la industria, y era la excusa para "invadir" esas zonas con mano de obra de otras comunidades (y por lo tanto diluir a los independentistas entre más población en contra). Aunque no contaban con que los hijos cambiarían de opinión.

D

#42 quien no quiere convivencia si la alternativa es seguir con la dictadura ...
Y qué va a reclamar una sociedad atenazada durante los últimos 40 años ......

Que no digo que el independentismo estuviera, sólo que no puedes basarlo en los primeros años post-dictadura donde todo el mundo estaba hasta los cojones y muerto de miedo, y hasta los cojones de estar muerto de miedo.

Esto es un tema. Otro tema es porqué hay ahora la mitad independentista. Mi explicación es la simple, que la cabra siempre tira pal monte. España ha vuelto a ser lo que siempre ha querido ser, no lo que dijo que sería en el 78. Porque como antes, la gente en el 78 estaba cagada de miedo y con muy buenas voluntades. Hoy esto no es así y las buenas voluntades han desaparecido.

Dicho esto, no sé, cuantos presidentes catalanes ha habido en España? Cuantos cargos relevantes? Se ha vetado sistemáticamente al catalán en los centros de poder del estado, y esto no lo digo yo sólo hay que repasar las figuras políticas de los últimos tiempos. Que ahora está cambiando? Cierto, muy lentamente claro, que los catalanes ya se sabe. Pero sí está cambiando. Ya se sabe que el PSOE no puede ganar sin Cataluña, están forzados a hacer según qué cosas.

Dicho esto, si os da un poco por el saco, siempre puedes consolarte que durante todos estos años, aún no habiendo "tocado" poder en Madrid, hemos sido MUY solidarios con España. Aunque yo no lo diría solidaridad, esa palabra sólo hay que usarla cuando es voluntaria. Por lo que dará un poco por el saco pero el dinero bien lo habéis disfrutado (tu no, el gobierno de España).

Pero tienes razón, éste es otro debate que sinceramente no quiero tenerlo. Cataluña tiene una larga lista de reproches y de humillaciones. Las más rimbombantes? El Estatut, y el diálogo con el pacto fiscal que se pedía (nótese la ironía). Que se podrían arreglar? Que se podría discutir? Y tanto que sí.

La pregunta es con quién. Con quién quieres discutirlo. Quien está al otro lado?

- La Susanita? Que le parece un insulto que tengamos un problema económico? Un insulto que queramos un pacto fiscal, pero shhhh no digas nada del país vasco y navarra, que esos son buenas personas. Ah, y olvídate de "nación", eso debe ser otro insulto.
- Con Rivera? A quien el gasto para con el catalán y la cultura catalana es inútil, un despilfarro, pero shhhhh no digas nada de reducir gastos con el castellano, no que esa lengua y cultura sí que es de las serias.
- Con Rajoy? Ese que quiere españolizarnos? Ese que persiguó el Estatut catalán mientras votaba otro en Andalucía con puntos clonados? Ese que sabe que para ganar las elecciones hay que marginar a los catalanes?

Porque a día de hoy éstas son las opciones que España nos ofrece. Por lo tanto, se puede discutir qué ha fallado con Cataluña? Y tanto. Las probabilidades de éxito son exactamente las mismas que hay de cambiar España y su visión colonialista.

*No me menciones a Podemos. Muy a mi pesar son minoría. Son irrelevantes. Pareció que podrían cambiar España. Pues eso, sólo lo pareció.

D

#31 yo dejaría de llamar consenso a un pacto bajo presión militar post-franquista y con aquello de "cualquier cosa será mejor que lo que teníamos"

N

#37 tienes y no tienes razón. La mayoría catalana de entonces quería una convivencia, el "consenso" al que se llegó no fue en un contexto limpio en absoluto, pero eso no significa que lo que reclamaba la sociedad era una escisión. De hecho hasta hace 10 años no mas del 10% se consideraba claramente independentista. En 40 años se han hecho cosas muy mal, pero a catalunya para nada le ha perjudicado ser parte de España y el rol que ha jugado.
Yo estoy frustrado con la falta de voluntad que hubo para florecer como estado y crear una cohesión social. Los políticos catalanes tuvieron mucho peso en bastantes legislaturas, y honestamente parece que usaron ese poder para defender los intereses de Catalunya.... Y siendo la región mas rica y la segunda mas poblada, hablar como si "nosotros pasábamos por ahí, y no tenemos responsabilidad de la situación actual" pues da un poco por el saco. Puede ser lógico, pero para eso no es un parlamento estatal. Estoy obviando el comportamiento mezquino y electoralista de políticos españoles usando Catalunya, (y antes ETA) como enemigo de la "patria" pero aunque esta muy relacionado es otro debate.
A mi me encantaría un análisis critico y honesto de todos, sobre lo que ha fallado y como no se volvería a repetir. Como seria un estado ideal y todos (incluidos catalanes) aceptando su responsabilidad.
Yo sigo pesando que el nacionalismo, patriotismo, es un instrumento de control de caciques como lo fue en su momento la religión.

D

Total, que siempre le ha parecido ridículo hasta que ve que su hija le ha salido independentista...

Hanxxs

#31 Te lo diré de otra manera: Yo soy independentista pero no me considero chovinista, a mi el tema de la patria y las banderas me la suda mucho.

En lo que si estoy de acuerdo es que la independencia de Catalunya es un fracaso de convivencia, de todos, y así lo vivimos muchos catalanes, con pena sincera por lo que pudo haber sido y no fue España.

D

si hubiera dicho lo contrario todos los unionistas lo alabarian. Como no es el caso es curioso y divertido leer sus comentarios mayormente rabiosos

Hanxxs

#32 ¿Perder el derecho a vivir? ¿Acaso crees que vamos a empezar a expulsar a gente?

hispar

#34 Perder el derecho a voto, por ejemplo, al ser extranjeros. El derecho a sanidad habrá que verlo, el derecho a ocupar una plaza de funcionario, seguramente también dependa de la nacionalidad.

Vivir como extranjero supone tener derechos limitados en muchos países, el derecho a voto es el más común pero no el único.

Hanxxs

#39 Obviamente, si Catalunya se convierte en un país y tu te vas a vivir a él debes asumir ciertos inconvenientes, los mismos que si decides irte a vivir a Francia o a Alemania.

hispar

#41 Inconvenientes que actualmente no existen, con lo cual estás privándome de derechos que ahora tengo, sin darme opción a decidir si quiero prescindir de ellos o no.

Y como extra se pretende que los catalanes conserven la nacionalidad española y los derechos que tienen, al mismo tiempo que los demás perdemos los nuestros.

Suena mucho a pitorreo esta historia.

Hanxxs

#44 ¿Los derechos de la gente que no vive en un territorio deben prevalecer sobre los derechos de los que viven en él?

hispar

#45 En absoluto, para evitar problemas se regulan con acuerdos mayoritarios (constitución) y se decide que parte deciden todos y que parte solo la gente que pertenece al territorio.

Pero lo que se está intentando en romper las reglas, porque el camino para cambiarlas parece muy largo.

Y una pregunta. ¿Por qué se limita el territorio a la comunidad autónoma? Los habitantes de los barrios ricos ven sus derechos limitados por personas que no viven en ese barrio (pobres), y normalmente no nos parece mal esa limitación. ¿Por que se hacen diferencias en este caso?

Hanxxs

#47 Las reducciones al absurdo son eso: absurdas. Ningún barrio pedirá la independencia porque no sería viable como Estado independiente y a nadie se le ocurriría pedirla. No es ninguna diferencia, es puro sentido común.

hispar

#48 Una ciudad como Barcelona podría ser independiente. Varios pueblos podrían tener mayoría de gente prefiriendo seguir siendo españoles.

¿Los derechos de gente que no vive en ese pueblo valen más que los de la gente de ese pueblo?

Hanxxs

#49 Pues esos pueblos que quieren ser independientes que propongan hacer referendums para decidirlo. Eso si, si gana el sí más vale que tengan previsto como se van a dotar de un sistema sanitario propio, educación, universidades, aeropuertos, carreteras, etc.

hispar

#51 Eso será si la legislación catalana permite el derecho a decidir de cada una de sus partes ¿no?.

¿Acaso estás proponiendo que todo el que quiera monte un referéndum y haga lo que salga de las narices en función del resultado? Un referéndum es fácil de manipular, solo hay que hacer la pregunta correcta.

Hanxxs

#53 Por eso en los países civilizados los referendums se acuerdan entre las partes, incluyendo preguntas, respuestas, resultado mínimos, etc.

hispar

#54 En los países civilizados se cumple la legislación. Si la legislación no permite un referéndum, se intenta cambiar primero.

Hanxxs

#55 No es un problema de legislación, sino político:

Mariano Rajoy: "Mientras yo sea presidente, no habrá referéndum"

a

#45 Ese territorio es ahora mismo a la vez Catalunya y España. No sé dónde vives, pero supongamos que vives en Barcelona, ¿tienes derecho a decidir sobre lo que quieren los tarragonenses? Pues resulta que si consideras que Tarragona es Catalunya así como Barcelona lo es no verás ninguna contradicción. El problema es que no quieres considerar a Catalunya España cuando lo es. Tienes derechos ahora mismo si te vas a vivir a Galicia, Asturias, Cantabria, las dos Castillas, Valencia, Murcia, Extremadura etc, sí, supongo que no querrías irte a vivir a ninguna otra parte que no sea Catalunya y no te importe perder derechos dónde ahora los tienes, o que te importe cero lo que ocurra en esos territorios o no te consideres compatriota de las gentes que viven en ellos, pero eso no quita que ese sentimiento tuyo tenga que ser bidireccional y sí que sientan que Catalunya es parte suya tal como tú la sientes, vivas en la parte de Catalunya que vivas. Porque no sé si vives en una ciudad o te asomas por la ventana y ves campo y montañas, que tendrán que opinar los del barrio que no ves o los del valle de al lado sobre la tierra que tú pisas, ¿o resulta que si le pones un nombre que ti te gusta y te identificas entonces sí que te importan?

Hanxxs

#50 En Catalunya existe un consenso bastante unánime de que los catalanes deben decidir su futuro en las urnas. Cuando exista ese mismo consenso en Tarragona o en Lleida no tendré ningún problema en que decidan su propio futuro por su cuenta.

Hanxxs

¿Un artículo hablando bien de Catalunya en portada? Ya me extrañaba...

D

#40 A las que acude su hija, no él.

d

Pensé que iba a dar las explicaciones de su cambio de opinión, y no las he encontrado. Empieza diciendo que antes pensaba que los catalanes eran snobs, que se creen privilegiados respecto del resto, etc, etc, para luego decir que después X años y de tener una hija ya no piensa así. Que me lo expliquen.

elkastro

#17 Puede que la mujer se cansara, y si no publica eso no folla ...que como bien dice el,los argentinos son unos veletas (sin animo de ofender)

mikeoptiko

#17 Yo interpreto que no lo entiende de manera racional, pero a través de su hija ve que hay algo más de sentimiento, que identifica con lo que siente cuando añora su patria.

Los independentismos no son sencillos de entender a nivel racional, cuando los políticos lo hacen están manipulando en la mayoría de ocasiones a los que les da igual el sentimiento catalán (el famoso seny).

D

#20 #17 Els espanyols haurien d'estar orgullosos dels catalans: són els únics que es rebelen.

A Espanya l'esquerra no té prou força, mireu el cas d'Andalusia. I d'altra banda CIUDADANOS, un partit de la dreta neoliberal substitueix al PP, tots dos finançats per l'establishment. El primer pas de la corrupció ja s'ha donat: l'empresariat finança a Ciudadanos...a canvi de què?

La independència de Catalunya és inevitable
, tant per raons demogràfiques com per polítiques: aquells que encara no s'han decidit per la independència aviat quedaran decebuts per partits com Ciudadanos.

Catalunya, com sempre, la nació més moderna d'Espanya, amb més consciència, amb més seny...i com sempre, Andalusia una de les regions més endarrerides pel que fa a la conciència política.

d

#23 #20 Vamos, que es un sentimiento creado porque ama donde vive. Y yo me pregunto, ¿y si viviese en Madrid sería independentista madrileño? Sinceramente, creo que no. Amaría Madrid, su gente y su cultura. Pero no sería nacionalista español, ni independentista madrileño. Por lo tanto me hace pensar que allí hay una fuerte presión y un poco de comida de tarro hacia el independentismo.

D

#26 No creo que esté hablando de independentismo, creo que habla de nacionalismo. De vez en cuando conviene recordar qué es cada cosa:
El nacionalista se siente fuertemente identificado con su comunidad, por unos determinados valores, cultura, historia , etc. e incorpora su defensa y su cuidado a su acción política.
El independentista es el nacionalista que desea que su nación tenga estado propio.
El chovinista es un ultranacionalista patriotero que cree que el país al que pertenece es el mejor en cualquier aspecto.
El internacionalista es el que aboga por una mayor cooperación entre las naciones para el beneficio mutuo.
El cosmopolita es el internacionalista más interesado en establecer unos mecanismos globales de gobierno.
Y el anacionalista es el que no acepta la existencia de las naciones, un cosmopolita radical.

D

#30 las manifestaciones que se supone que son a las que acude .. no son manifestaciones nacionalistas, son manifestaciones independentistas, es hilar muy fino lo que planteas

D

#16 #17 Creo que lo explica aquí:

"De repente pasó algo: me deje de reír. Ya no me burlé. Me empezó a provocar orgullo que mi hija tenga una patria que defender. Porque yo también tengo una, sin importar donde viva. Lo repito ahora y me parece un siglo: en diciembre cumplo quince años en un país que no es el mío. Y no hay un momento del día en que no piense, al menos una vez, qué hora es ahí.

Cuando me fui de casa pensé que esta otra casa se llamaba España, pero ahora sé que tiene otro nombre. No lo supe cuando me lo explicaron. No lo supe cuando me quisieron mostrar mapas. Lo supe cuando empecé a sentir amor por la palabra que la nombra.
"

D

pero sigue sin decir pq comprendio , que era lo que buscaba yo como lector , no me aclara nada

N

Un chovinista argentino empatizando con el chovinismo catalán.

Hanxxs

#19 Dijo el chovinista español...

N

#21 yo no soy chovinista español. De hecho el chovinismo no es una característica muy común entre los españoles (que los hay eh), es muy muy raro ver a españoles agitando banderas y hablar de patria. Quizás al vivir fuera, se puede volver mas intenso o hace 40 años lo podías ver.
El complejo español y una especie de laicismo patrio, es un fenómeno muy hablado, que se ha dado sobre todo después del franquismo.
Y si no lo ves, viaja un poco a la peninsula y lo verás. Saca de vez en cuando una bandera española, vete un bar y pide un vino español diciendo que es el mejor del mundo y en el 99% de los lugares te van a mirar muy muy mal.
El otro día hablando con un amigo argentino nos reíamos de como se parecían los catalanes a los argentinos, en ese chovinismo. Ensalzando todo lo que es catalán (también cosas que ni sabéis que no son originarias de aquí y existen en todos lados), y lo poco que se ríen de si mismos. Al respecto he vivido situaciones bastante cómicas, como hablar una chica de lleida que pensaba que el tomate era originario de cataluña, un jefe explicandome que es un brazo de gitano, bailes regionales que les he visto en millones de pueblos de toda la península, ah los gigantes!, etc etc etc.
Mi ex novia es musulmana, y para ella la religión es una parte muy importante en su vida. Ella nunca entendió que fuera ateo, me pasa lo mismo con los chovinistas/nacionalistas...

Hanxxs

#27 ¿Y qué es negar a un pueblo de España el derecho a decidir sobre su futuro en pos de una unidad nacional sino chovinismo patrio?

N

#28 a)yo no lo niego, aunque no comparto los motivos me parece lógico y sensato que un cojunto de ciudadanos elija como administrarse y como quiere vivir
b) chovinismo es estar enamorado de tu región/nación/territorio,puedes perfectamene no sentir eso y al mismo tiempo defender las reglas de convivencia a las que se llegó por consenso. Si catalunya no fuera la región mas rica de España te puedo asegurar que no hubieran sido tan tocacojones (y tampoco la independencia tendria tantos apoyos). Que hay nacionalistas españoles que se sienten despechados, pues si, pero otros muchos pensamos que es un paso atrás y un fracaso en la convivencia ya que no creemos en algo como las fronteras, sobre todo en una región tan tan tan diversa como España

hispar

#28 El derecho a decidir sobre una parte del territorio, quita el derecho al resto de españoles sobre esa misma parte del territorio. Si Cataluña se convierte en un país extranjero, cualquier español perdería su derecho a vivir en Cataluña como lo hace actualmente en el resto de España.

Es algo que ni los catalanes parecen tener claro (por la que se montó con el tema de la nacionalidad).

Graffin

¿Y deja a su hija de menos de 15 años asistir a manifestaciones por la independencia?

Hanxxs

#11 ¿Y por qué debería impedirselo?