Hace 3 años | Por APolaDoTupé a publico.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a publico.es

Ángela Rodríguez, conocida como Pam, es asesora del Ministerio de Igualdad y secretaria de derechos LGBTI en Podemos y este lunes por la noche ha pasado por 'En la Frontera', el programa de Juan Carlos Monedero en Público TV, para hacer un repaso a los retos que todavía tiene pendientes el feminismo, la lucha contra la ultraderecha, el mural feminista que los partidos de la derecha en Madrid quieren borrar o la polémica en torno a la ley trans.

Comentarios

Blackspartak

#1 Solo el macho ibérico tiene decencia.

tusitala

#3 Las feministas lo explican todo desde la perspectiva de género, que en ocasiones tendrán razón, pero no se puede aplicar siempre las mismas explicaciones para todo.
Quizás a la derecha le moleste que una de las representadas en el mural fué una luchadora contra el Franquismo.

"Antonia Fontanillas Borrás nació en Barcelona en 1917. Era hija de una familia anarcosindicalista. Con ocho años emigró con su madre y hermanos a México, pero no tardaron en volver a España. Se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias. Fue elegida delegada de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Artes Gráficas.

Además, trabajó en un periódico y tras la victoria franquista publicó desde su casa al menos 14 números clandestinos de Solidaridad Obrera. Posteriormente escribió en la revista clandestina Ruta y también estuvo coordinando las relaciones entre los presos y el abogado. En la última etapa de su vida se exilió a Francia dónde participó activamente en las Juventudes Libertarias francesas y españolas y la CNT."

D

#6 #9 A la ultraderecha y a la derecha le importa poco o nada lo que hubieran hecho Fontanillas o Pavlichenko. En occidente vivimos en una polarización permanente desde hace más de una década. Cuando la izquierda ha llegado al poder se ha dedicado a acusar de forma anacrónica de todo tipo de males a cualquier figura del pasado sin tener en cuenta las circustancias históricas de cada persona. Ahora llega la derecha y se venga haciendo lo mismo, y la izquierda no lo entiende, se tira de los pelos creyendo que el ataque es contra el feminismo o contra lo que hicieron esas mujeres, no lo es, es una respuesta a tu propia medicina. Esto es venganza y nada más que venganza. Si a cada opinión que no te gusta respondes con acusaciones de machismo o fascismo lo único que vas a conseguir es que tu oponente nunca jamás vaya a si quiera valorar si tus propuestas son constructivas.

tusitala

#11 En realidad no sabemos porque lo hacen. Puede ser venganza, sí. Tú quitas nombres de mis calles y yo borro tu mural. Hay gente para la que estas cosas son importantes.

D

#3 se lo cuentas a Ludmila Pavlichenko, con 309 nazis.muertos en su lista, a ver que piensa ella.

s

#7 No creo que ella tuviera ninguna opinión formada sobre eso. En la URSS la igualdad de sexos era obligatoria. Otros problemas tendría.

Esto se lo deberían apuntar los feministas que creen que forzando los resultados se cambiará la sociedad. Eso ya se hizo, del todo, muchos años. Eso es el pasado. Eso fracasó en el pasado.

Alguien está mintiendo.

D

#14 para ti, avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres es una imposición...
En fin.

s

#15 No me jodas. Para mi y para cualquiera. Si viene un tipo con una pistola y te dice "Las cosas las vas a hacer así o ya sabes como se las gastan en siberia", ¿tú cómo lo llamarias?

D

#16 osea... para ti, viene el.gobierno que sea y te dice quien se acabo la.discriminación por sexo...
Y tu dices que no, que tu vas a segur discriminando a la otra mitad de la humanidad porque tu tienes derecho y naciste con pito.
¿En la edad media vives?

s

#17 No, yo no he dicho nada de eso. Quizás te has confundido de mensaje al contestar.

D

#18 hago chass y aparezco a tu lado...

s

#19 Justo al lado no. Dejas dos metros y te presentas con mascarilla.

D

#3 Pero vamos a ver, hay cosas en las que sí y cosas en las que no. Que se haga una ley sexista es razón para criticarles. Que se exprese y aprecie culturalmente a este conjunto de mujeres que han sido, con independencia de su sexo, miembros destacados de nuestra sociedad es algo distinto. Tenemos las ciudades llenas de murales y estatuas, ¿qué tiene de malo que haya una con mujeres ilustres?

Quienes no protestaron por el Valle de los Caídos ahora protestan por un mural con científicas y pensadoras alegando que es propaganda política. Joder, un poco de coherencia, ese mural no hace daño a nadie y le recuerda a las niñas que ellas también son parte de la historia de la humanidad y les aporta fuerza y confianza en que si una mujer pudo lograrlo en tiempos distintos ellas ahoras pueden hacer lo que se propongan.

El mural no es malo, no es costoso, no es dañino, no es sexista, así que, ¿qué narices pasa con él? Porque se podrán decir muchas cosas, pero que haya mucha representación en nuestras calles de mujeres que fueron personajes históricos no, desde luego.

s

#9 El mural no es malo, no es costoso, no es dañino, no es sexista, así que, ¿qué narices pasa con él?

No es neutro políticamente.

Esto no tiene nada que ver con la lucha de lo que sea, o con el tener razón, o el contar la historia.

Entonces ¿y?. Pues esto, exactamente esto, que será objeto de disputas políticas.

D

#4 Que te llamen ultraderecha no te quita la libertad, a no ser que te moleste que tengan la libertad de llamarte la ultraderecha cosa que sería un poco irónica.

n

#10 Si tú usas un término para todo el mundo que no te gusta, le acabas quitando el significado. Ya lo hemos vivido con la palabra terrorista.
Creo que mi mensaje lo deja muy claro.

D

Ejercicio para detectar machismos/hembrismos:

Cambia el genero del mensaje y, si el mensaje te parece machista/hembrista entonces reflexiona dos veces antes de darle a enviar y, si envías, hazlo consciente de tu sesgo.

Un mural con mujeres ilustres hace el mismo daño que un mural de hombres ilustres: ninguno. Sustituir un mural de mujeres ilustres por otro de X es igual de político y sexista que sustituir un mural de hombres ilustres por J.

Si te molesta un mural de hombres/mujeres ilustres ERES un/a ofendidito/a. Si te ofende solo una de las dos cosas entonces, además de ofendidito/a, eres un/a hipócrita y sexista.

D

Que conste que me parece una estupidez el que quitaran el mural pero esta señora lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y dejar de comer los impuestos de los demas. Las mujeres que trabajan para sacar su familia adelante, como hay muchas que se dejan las espaldas por un sueldo minimo esas son las verdaderas feministas y no estas que se han pasado toda su vida de asesoras politicas igual que sus archienemigos de la ultaderecha.