edición general
18 meneos
36 clics

La ultraderecha se alza en Europa

"Ante una Europa derechizada, con opciones de ultraderechas históricas caminando hacia la moderación, es normal que se pueda empezar a dar un reemplazo de las mismas por nuevas opciones que se alzan con la bandera de la firmeza de los ideales". "... los últimos informes del think tank francés Fundación por la Innovación Política. En sus 40 páginas encontramos pruebas de estudios cuantitativos donde se demuestra la importante conversión de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido hacia los valores de derechas."

| etiquetas: exrema derecha , derecha radical , normalización ideas , falsa seguridad
El peligro de involución es real.
#1 la certeza de involución, querrá usted decir. La alternativa es la izquierda buenista y feminista radical.
#5 Pues la elección me la pones bien fácil.
#19 involuciona como más te agrade, pero a mí no me metas. Las opciones que yo te pudiere ofrecer serían mucho más acertadas que lo que propone el espectro político.
#1 estamos condenados a repetir la historia
#1 la involucion ya comenzo hace decadas, ahora simplemente comenzamos a sentir sus efectos.
Europa ya lo vivió en los 30 y no hemos aprendido nada, como las causas por las que sube no nos gustan, miramos para otro lado y decimos que la culpa es de la gente que es muy mala y de que los engañan.

Se ve que en los 90 o 2000 la gente era más buena o más lista.
#2 #4 Pero de que monstruo hablamos??

Los medios me vendían La Lega italiana como parte de ese monstruo, y no hace nada ese monstruo le acaba de regalar el gobierno de la nación a un hombre fuerte de la Unión Europea que ni siquiera se había presentado a las elecciones.

www.meneame.net/story/mario-draghi-acepta-reservas-encargo-formar-gobi

El monstruo es bastante colaboracionista, si me pregunta a mí.
#6 Hitler no se hizo con el poder prometiendo invadir Francia y gasear judíos.

Lo que dice el artículo es que la ultraderecha sube y que radicalizan su mensaje, y eso no tiene nada que con que tú consideres a la lega blandita o favor del sistema
#8 ¿La Lega ahora es "blandita"? Pero si era lo más radical hace nada.

Mire, aquí solo hay capitalismo conservador contra capitalismo progresista, cuestiones como democracia real, cambio del sistema económico, etc... ni están ni se las esperan.
#9 Yo no he dicho que la lega sea blanda, eso lo has dado a entender tú con tu mensaje, y te he dicho que lo que dice el artículo no tiene que ver con tu opinión sobre ellos.
Qué raro, no entiendo por qué, con lo bien que lo están haciendo todo.
Los clásicos enfrentamientos entre Sociolistos y Peperros empezaban a aburrir al electorado, así que hay que radicalizar un poco el tono para seguir atrayendo a los votantes y poder mantener las apariencias en el teatro electoral.

La de gente que va a votar solo porque "hay que parar a la izquierda radical" o a la "derecha radical" es para llorar, gente con estudios y muy lista engañada por un timo tan simple, que bien hace su trabajo la propaganda.
#3 Coincido con lo del último párrafo, pero es algo más complicado que sólo el interés electoral. Es un fenómeno que llega más allá de Europa, la ultraderecha está creciendo a nivel global. ¿También en países donde no hay una "izquierda radical" para "agitar el teatro electoral"?

Las noticias que llegan de otros países de Europa hablan también de organizaciones terroristas o violentas. La agrupación nazi (por cierto que son los mismos que apadrinaron a la Peralta esa que ha…   » ver todo el comentario
#12 Completamente de acuerdo. Y hasta que no se haga algo contra las granjas de bots y el funcionamiento actual de las redes sociales, los mensajes que actúan como germen de todo esto van a seguir propagándose, y sus efectos, también.
#3 En parte sí, pero en parte la gente está muy receptiva a ese tipo de radicalización (dos no bailan si uno no quiere). Y de eso se han encargado las interminables crisis, la precarización y las redes sociales con sus algoritmos radicalizadores (exposición constante a contenido radical para que pases más tiempo en la red social y te tragues anuncios).

Que la gente ya no crea en los datos ni se moleste en leerlos es un claro ejemplo de que el fascismo puede reaparecer. "Muera la inteligencia" no se dijo porque sí. Se dijo en un contexto social en el que el desprecio a la inteligencia era real.

Vamos, que no es tan simple como un juego de políticos.
#14 Es propaganda, la misma propaganda que se encarga de difundir el miedo; miedo a los fascistas o a los antifascistas, miedo a los menas o a los racistas, miedo al feminismo radical o al machismo, miedo a los okupas, a los homófobos, a los hombres, a las mujeres, a los inmigrantes, a los foráneos.... cuanto más miedo mejor.

Y mientras el capitalismo se lo lleva calentito.  media
#15 No lo veo así. Si los políticos se han centrado en esos temas es porque su margen de maniobra en política económica es limitadísima. Por la globalización. Tienen que ganar votos y saben que no pueden prometer demasiado económicamente, y tienen que agarrarse a algo. Pero eso no significa que algunas defensas y advertencias no sean legítimas. Otros problemas se los inventan, claro. Generalizar lleva a una falsa satisfacción a corto plazo, y a la imprecisión. Y a largo plazo lleva a la frustración.
#16 Efectivamente, su margen de maniobra es limitadísimo porque están todos a las órdenes de los mismos patrones, así que se centran en temas que saben que no molestan al capitalismo imperante.

El cambio para que nada cambie.

Entiendo que con su comentario pretendía corregirme, pero creo que me ha dado la razón.
el monstruo avanza
Lo más llamativo es la asunción transversal de los mantras del neoliberalismo como la meritocracia, la aporofobia encubierta, etc.
Esa forma de considerarse personas superiores cuando realmente son sumisos lacayos defensores de entelequias alienantes -"Dios, Patria y Familia"- recuerdan a lo que en otros tiempos eran sindicalistas esquiroles, que posteriormente derivaron en fuerzas de choque de las oligarquías... y a conflictos como la IIGM.
comentarios cerrados

menéame