Publicado hace 12 años por alberto a divagacionesbabelicas.blogspot.com.es

Llegué a plantearme que el español como "idioma materno" en Filipinas estaba prácticamente extinguido. Hasta que, casualidades de la vida, fui a dar con R. Jiménez, un chico oriundo del sur de Luzón pero empleado en una multinacional con sede en Manila, descendiente directo de una familia hispanofilipina.

Comentarios

Jiraiya

Creo que existe un Instituto de Cervantes en Filipinas, pero lamentablemente parece cierto que perdimos la guerra del idioma una vez perdida la colonia.

Un grave error estratégico ya que compartir idiomas entre países hace que las relaciones comerciales sean muy fluidas. Podríamos haber tenido un buen socio en Asia y una puerta desde donde saltar a Japón y ahora a China.

En fin...

alberto

#1 Sí, en Manila (http://manila.cervantes.es/) y bueno, como herencia el tagalo o mas aún el Chabacano, tienen mucho de español

a

El español no se perdió al perder la guerra contra EE.UU, se perdió después, en la guerra contra los japoneses, que fué cuando murieron todos los que lo tenian como lengua materna ya que eran todos los independentistas, los profesores, la burguesia y los ciudadanos cultos ya que eran los que realmento sufrieron a los japoneses y se opusieron a ellos, lo pagaron con su vida, el español se quedó sin ciudadanos que lo tenian como lengua materna. Después con la vuelta de los gringos pusieron énfasis en colonizar las islas y marginar a los independentistas sobrevivientes, que era la élite culta, apartandolos de toda la vida económica y cultural.

Hoy en dia les llama la atención que los nombres españoles son iguales a los filipinos: miguel, josé pedro, maria, ana etc.

L

Y es verdad que se ha perdido todo interés por recordar la parte cultural que nos une.