Hace 2 años | Por Mb9 a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por Mb9 a lainformacion.com

No son ni las diez de la mañana y ya suenan cañones de bolas de goma de la Policía Nacional, un ruido que proviene de la barriada Río San Pedro (Puerto Real), donde varias decenas de trabajadores y vecinos queman contenedores y cortan -durante breves minutos- la autovía para reclamar condiciones dignas en la empresa pública Navantia. A escasos kilómetros de allí está una de las fábricas de Airbus, que es la principal empresa europea de construcción de aviones civiles.

Comentarios

D

#5 Lee el artículo.

Lok0Yo

#9 Porque crees que se cierran?
Venga di lo primero que te venga a la cabeza.

skaworld

#21 igual tiene algo q ver con la bajada de demanda y guerra de precios que hace que caiga el beneficio? Cosa q quieren mantener a base de tirar los costes abajo empezando por el currito porque es mucho mas fácil reducir costes apretandoles que abrir mercado?

No es q sea lo primero q me viene a la cabeza es q es lo usual.

Fun_pub

#21 Porque hay en marcha una reorganización que lleva a centralizar determinados productos en otras plantas, dejando esta sin actividad.

En otras ocasiones han sido plantas de otros países las que han sufrido, vease GM, Ford o Renault.

No creo que todos los trabajadores mantas se hayan reunido en Airbus y los productivos en la industria del automóvil.

koe

"bolas de goma"===> "balas de goma" o "proyectiles de goma" si se quiere enfatizar en el uso o en la función técnica.
Pero nunca nunca ni pelotas ni bolas. A menos quieras restarle importancia y dar a entender que son inofensivas.

El sentido de las palabras es importante. No es un objeto que se dispara con ánimo de jugar. Si no con la intención de causar daño.

https://dle.rae.es/bala

bala
Del fr. balle, y este del franco *balla 'pelota1'; cf. al. Ball.

1. f. Proyectil de forma esférica o cilíndrico-ojival, generalmente de plomo o hierro.

L

#17 lo de la subcontratación debería estar penado con cárcel en muchos casos. Es ridículo lo que se llega a subcontratar.

I

#17 debido a la subida de materias han aprovechado para ir a otro sitio a que la mano de obra sea más barata y compensar esa subida, ten en cuenta que EEUU está inyectando mucho dinero a Boeing.
Son unos cabrones pero Airbus ni siquiera es una empresa española y puede irse

I

#17 por cierto todas esas empresas fabrican en España porque es más barato que en otros países. Llorar porque se van a otro sitio donde les es más barato ahora... Menos hipocresía...

t

#48 No pareces enterarte mucho. No se van. Solo van cambiar el nombre del centro de trabajo para fabricar en el mismo sitio con otra empresa mediando.
Los materiales.... Sabes de que está hecho un avión? Sabes cual es el porcentaje del coste de los materiales en la fabricación de un avión? Y fabrican es España por qué esto antes era construcciones aeronáuticas. Airbus al igual que en UK, Francia o Alemania no aterrizó de un día para otro como la Ford o la citroen.

txutxo

En todos los sitios cuecen habas. Y en Alemania, a calderadas. Una cosa que me llamó mucho la atención era la poca solidaridad de los alemanes con ellos mismos. Eran muy, muy, muy individualistas. Y, por ejemplo, si tenían un familiar en el hospital ni iban a verle. Decían que en un hospital te cuidan bien y no había necesidad de ir. También me pareció cuanto menos curioso que podían pasarse años sin visitar a los abuelos, por ejemplo. O a los padres. Ya ni te cuento a familiares más "lejanos". Esas reuniones familiares que en España son lo habitual, allí no existían. Demasiado "fríos" para mi gusto. Y eso de tener verdaderos amigos, como aquí, muy raramente. Eran más que nada, "conocidos".

PauMarí

#16 pues yo he trabajado con alemanes y tengo la experiencia contraria
No sólo eso, recuerdo que cuándo fui, como técnico, a una fábrica y pregunté donde comer en seguida uno me invitó a su casa, cosa que sólo una vez me ha sucedido en España, en el País Vasco, (y después de haber ido bastantes veces y haber establecido una relación de confianza), en ningún otro viaje por España me ha sucedido.... Igual que pedir que se quedarán un poco más para que yo pudiera acabar el trabajo y no tener que quedarme un día entero por solo media hora que necesitaba para terminar, en Alemania y en Chequia no he tenido problemas, en España me han dicho que no era problema suyo.
Que ya se que las experiencias individuales no sirven para hacer generalización pero también es lo que tú haces, contar tu experiencia roll

tonetti

#23 Yo he tenido la misma experiencia que tu en las 2/3 experiencias en Alemania, gente muy colaboradora, lo único que quieren es ayudarte y si tienes un problema sacarlo adelante y darte medios.

Ale, que sigan votando esa izquierda que tanto gusta por ahí, se les está quedado un vació industrial muy guapo.

SaulBadman

#14 el PP de Teófila tampoco es que hiciera mucho por los gaditanos...

socialista_comunista

#45 El gobierno que tenemos y los sindicatos prácticamente han invitado marcharse a SEAT de Martorell y a AIRBUS.
Lo están haciendo genial por lo visto.

Javi_B

#14 soy de izquierdas y entiendo que pienses eso, no hay ninguna propuesta/ proyecto/ley industrial potente.

Lo extraño sería que pensases que la derecha española si la tiene.

socialista_comunista

#46 Lo normal es que la gente crea saber lo que otros piensan.

Javi_B

#51 ilumínanos

D

#51 En tu caso, basta con ver el programa de Ana Rosa.

T

Me parece tontísimo pedir mejores condiciones (ser menos rentables) en Navantia teniendo enfrente el ejemplo de Airbus que se marcha precisamente porque no le era rentable tener allí la factoría abierta.

Estamos en crisis y lo que toca unos años es ajustar números. La decisión está entre eso y cerrar, aquí o en Cádiz están eligiendo lo segundo.

o

#12 si lo mejor es ir a currar por cuencos de arroz así al menos tienes cuencos de arroz no sea que se vayan y nos quedemos sin cuencos de arroz

Razorworks

#12 Llevamos desde 2008 en crisis y "tocando unos años" ajustar números.

NakanoStation

Bravo, seguro que quemando contenedores (que pagan todos los del municipio) se soluciona el problema.

Así si clap

D

#25 Ya, ¿pero TODOS como en España?

Es que en cuarenta años no he visto ni nadie me ha dicho de una sola obra que haya sido profesional.

D

#34 Ya en fin... Es lo que tiene tener un sector lleno de autónomos palilleros más preocupados por escatimar impuestos que hacer un buen trabajo

P

Hace muchos años, al principio de unirnos al Mercado Común, en una conversación entre amigos comentábamos que las empresas extranjeras que se implantaban en España solo daban a los españoles los trabajos más bajos mientras que los directivos y altos puestos eran extranjeros. Que las empresas automovilísticas hacían el trabajo de diseño, desarrollo, dirección, etc. en sus países y en España los españoles éramos obreritos mal pagados y que la automatización iría disminuyendo este tipo de trabajos de baja cualificación. Uno de ellos dijo algo que se me quedó grabado: "los españoles en España nos vamos a quedar de camareros y de putas".

Años después, durante la burbuja, España estaba llena de camareros y putas extranjeros y le hice la observación a mi amigo que hasta esos trabajos nos los estaban quitando los extranjeros y me preguntaba yo que para qué serviríamos los españoles.

Parece que lo nuestro es ser políticos corruptos.

P

#43 >> Tienes empresas marchándose y la solución es ir a quemar cosas

Estoy totalmente de acuerdo y suscribo todo lo que dices. Nadie puede creer que montando broncas a las empresas que ajustan plantilla o que se marchan podemos incentivar la inversión extranjera en España.

Aquí cerrar una empresa es un via crucis que no tiene sentido. Si una empresa no es rentable cuanto antes se cierre mejor y que la gente se dedique a algo que sea rentable. Pero aquí vivimos a base de montar bronca y de extorsionar a las empresas. Lo de Alcoa, lo de la Cocacola de Fuenlabrada se prolongan en juicios inútiles que nos cuestan al país un dineral. Qué puede pensar alguna gran empresa que quiera invertir en España? Queremos que inviertan pero saben que en cuanto les tengamos cogidos les vamos a extorsionar. Pues se van a países que les ofrecen mejores condiciones en todos los sentidos. Uno de los motivos de irse Alcoa ha sido el precio prohibitivo de la energía eléctrica pero les queremos forzar a base de manifestaciones violentas? Es una estupidez.

D

#35 clon eres tu que te conectas por vpn y tienes varios usuarios@admin fumíguen a estos intransigentes supremacistas morales

gustavocarra

#37 Me has pillado. Soy el comandante supremo de Gilead. Yo supremacista moral lol lol

D

Por otro lado, la falta de interés o la impotencia por parte de los sucesivos gobiernos de reforzar la industria española ha hecho que el gigante aeronáutico haya apostado por otras fábricas en Alemania o Francia.

¿Gobiernos? Si la factoría tuviera el mismo rendimiento que las francesas o alemanas habrían cerrado otras. Que le pregunten a Ford.

Airbus no es tonta, nadie lo es, y si tienes que ahorrar lo haces donde la producción/coste es menor.

El poder político, a Airbus, les da lo que quieran. Como todos los políticos de Alemania o Francia. No son tontos y quieren a la gente currando y con los bolsillos llenos. Son votantes felices.

Fun_pub

#15 Bueno, algo de culpa la tendrá el montante de acciones de Airbus en manos francesas y alemanas. Veamos si no la composición del consejo de administración, en el que españoles, con su 5% en manos del estado, ni están en cantidad ni se les espera.

Así ya podemos imaginarnos qué planes de reestructuración serán aprobados. Los que beneficien a España, desde luego no.

D

#42 No creo, son personas contratadas y son empresa privada. Tienen que dar los mejores resultados.

Si el accionariado es el Estado, entonces, es otra cosa.

o

#49 No es tan privada como puedas pensar, revisa quienes son los dueños de Airbus y todo cuadra

Machakasaurio

#56 calla, que le jodes la paja mental liberal al pobre...

D

#56 ¿Sabes qué es EADS Participations? tiene el 55%

Según esto, sería privada

https://relationshipscience.com/organization/eads-participations-bv-1392166

o

#66 se ve que tu no sabes que Eads es el grupo que forman los accionistas mayoritarios que son Alemania Francia y España, teniendo España un solo consejero y un control del 9% de la sociedad Eads, siendo el resto de consejeros en su mayoría de los otros dos estados con la salvedad de dos y todo esto en la wiki española que es una porqueria

D

#67 Airbus Group se formó con el nombre de European Aeronautic Defence and Space (EADS) el 10 de julio de 2000 unificando las compañías:

Aérospatiale-Matra de Francia
Dornier GmbH y DaimlerChrysler Aerospace AG (DASA) de Alemania
Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) de España


¿Cuál de esas es pública? Son 4 empresas y las cuatro son privadas. Al menos en la wikipedia española.

dballester

#68 hombre.... aerospatiale-matra (Aerospatiale) es publica 100% del estado francés ( y esta supraempresa es la matriz de Airbus, Eurocopter, Arianespace)...

D

#70 Arianespace sé de primera mano que es privada.

dballester

#71 Si, Safran + Airbus

o

#68 las 4 son de capital público, tanto las alemanas, las francesas y la española

D

#72
Necesitaría un solo enlace que me dijera que algo de eso es público. Todo lo que encuentro es que es de capital privado.




Aérospatiale-Matra era un fabricante de aeronaves y misiles europeo. Se formó en 1999 con la fusión de las compañías francesas Aérospatiale y Matra Haute Technologie.

La empresa tuvo una trayectoria corta: el 10 de julio de 2000 se integró con Dornier y DaimlerChrysler Aerospace AG (DASA) de Alemania, Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) de España para formar EADS.

Dornier Flugzeugwerke fue una empresa alemana fabricante de aviones fundada en Friedrichshafen en el año 1914 por el doctor ingeniero Claudius Dornier.

DaimlerChrysler Aerospace was formed in 1989, under the name Deutsche Aerospace AG (Dasa), as a wholly owned subsidiary of the German automobile maker Daimler-Benz AG.

Matra era propiedad de la familia Floirat. El nombre Matra se hizo famoso en los años 60, cuando comenzaron su producción de automóviles adquiriendo la empresa Automobiles René Bonnet. Matra Automobiles fabricaba coches deportivos y de carreras, alcanzando grandes éxitos deportivos.

Por medio de sucesivas fusiones, el presidente ejecutivo de Matra, Jean-Luc Lagardère, construyó alrededor de la empresa un grupo diversificado con presencia en medios de comunicación, alta tecnología, aeronáutica y anteriormente incluso en automóviles, y fabricación y distribución de soportes de audio, actividades ya abandonadas. Un gran paso fue la adquisición de Hachette y la fusión con WEA-Filippachi en 1981. En 1992, Matra y las dos empresas citadas se fusionaron para dar origen a Matra Hachette Filippachi. En la actualidad (agosto de 2005) el grupo se denomina Grupo Lagardère (fr. Groupe Lagardère) y Matra permanece como una de sus marcas.

o

#73 de la española por ejemplo

A partir de 1943 el Estado español invierte en esta compañía. Empezó participando con un 33%, aunque en 1992 ya controlaba el 99,2% de la empresa. En 1945 inaugura su fábrica en Madrid, dedicada al mecanizado.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Construcciones_Aeron%C3%A1uticas_S.A.

Fun_pub

#49 Bueno, ahora se lleva mucho contratar consejeros ajenos a la empresa. Esto no es más que un contratado externo y por tanto susceptible de importarle menos la cotización o como deja la empresa que lo que gane mientras está en el consejo.

Es algo que no se da si el accionista es público y nombra un representante, que este traslada la opinión del gobierno.

casius_clavius

#58 Encaja que el A380 deja de producirse, y hay que cerrar factorías. Así de sencillo.

D

#62 Sigue sin encajar.

C

Con la enorme cantidad de dinero que ganan los políticos, los ciudadanos deberían exigir que estos políticos pensaran y actuarán todo el tiempo para tener un buen tejido industrial y comercial, pero nada de eso. Lastimosamente no hacen eso, sólo se atrincheran en absolutas tonterías (como el lenguaje inclusivo, defender la corona, por ejemplo) y los medios de comunicación le bailan a estos temas dándole demasiada importancia.

Razorworks

Al final tendremos que meternos todos a trabajar de policía, porque no habrá trabajo de nada más. Y luego nos pondrán a pegarnos entre nosotros para tenernos entretenidos.

D

Putos independentistas, por su culpa están marchándose todas las empresas.
.
.
.
Ay perdón... me he equivocado de región. Voy a buscar otro rasero.

D

productividad española con sueldos alemanes...

D

#3 sí, por eso la cierran

gustavocarra

#2@admin #2 y #5 son obviamente el mismo usuario con dos cuentas.

Las normas de menéame prohiben expresamente el astroturfing:

Condiciones de uso:
7. El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing),

Escoba con él que nos tienen hasta los cojones.

D

#27 tu si que eres un astroturfing.

Es un amigo y tú un difamador.

@admin tenemos a un usuario que no le gustan las opiniones de los demás y se dedica a difundir bulos

gustavocarra

#33 Mismo tipo de retórica en la bio y fechas parecidas. Y encima dices que es un amigo. Los tienes cuadrados. En cuanto comprueben que usáis la misma IP te van a fumigar. lol

D

#3 #4 Algo no encaja.

Productividad alta y sueldos bajos... pero cierran las fábricas...

N

#3 Airbus tiene unos sueldos que ya los querría un ministro. De todas formas, en la noticia ya da la clave del asunto.

la falta de interés o la impotencia por parte de los sucesivos gobiernos de reforzar la industria española ha hecho que el gigante aeronáutico haya apostado por otras fábricas en Alemania o Francia.

Si les dejamos la innovación a otros y nos dedicamos a fabricar, que no nos extrañe que cuando vengan mal dadas nos cierren. Si somos el producto de menos valor añadido de la cadena seremos los primeros en caer.

Stormshur

#7 De los fachas, sobre todo cuando no gobiernan los suyos.

b

#7 De los españoles no. Como bien dice #13, de los fachorros que son liberales, solo en lo económico.

Fun_pub

#13 Ojalá fuera de los fachas únicamente. La manía de despreciar lo propio, cuando se refiere genéricamente a lo español, es muy típica de los españoles, sean andaluces o catalanes.

D

#2 Yo creo que al revés de lo que piensas.

D

#11 Buf, para nada exagerado

Mi impresión es diferente, he trabajado con alemanes en una pyme irlandesa, pyme española y dos multinacionales en Alemania.

Hay de todo, pero en reglas generales son más estructurados. A las ocho un español seguramente ojee el marca o se prepare un café. El alemán está trabajando. Y sale a su hora, pero por otro lado está menos involucrado y le cuesta dar un poco más aunque se a cambio de dar menos después.

El último alemán con el que trabajé, sin embargo , se parece más a tu mensaje.

Pero si tuviera que hacer una obra en casa , ojalá la hicieran unos alemanes.

D

#20 Supongo que los alemanes tambien tendrán sus "Reformas Manolo el Barrigas" con el día sin IVA todo el año.

k

#20 si no es un alemán de ascendencia turca o yugoslava mejor que ni entre en casa.

Lok0Yo

#11 Asi que tomarse un ano sabatico, dedicar tiempo a estudios y tomar baja laboral es ser de gente perruna.
A ver si va a ser que los espanoles pasamos mas de 45h en el trabajo y nos creemos que trabajamos mucho.
Cuando todos los dias pasa que :
.bajar a las 10 a por el pincho de tortilla y cafe media hora.
. 1h o 2h para menu en el bar pepe.
.salimos del trabajo a las 6 o 7 pero para que nos vea el jefe y la gente sale a fumar y a tomar cafes.
Trabajo con alemanes y si, se toman 3-6 meses sabaticos de vacaciones.
Si sale un rayo de sol salen de la oficina a las 3pm
Las mujeres trabajan por lo regular 36h y muchas 20h a la semana.
Los hombres tienen un papi day generalmente los miercoles.
Pero oye producen como todo el mundo. y son bien concentrados trabajando todo el tiempo, anda de ir a fumar ni a por un cafe en un bar a 2 calles en horario laboral.

h

#2 la productividad no es lo que trabajan los trabajadores. Básicamente es cuánto valor se genera por hora trabajada.

Por eso la productividad española es baja. Poner copas necesita muchas horas para poco valor, por mucho que se esfuerce el camarero.

h

#26 lee #18

j

#2 no has trabajado con alemanes en tu vida, Hulio

James_787

#2 productividad española + salario alemán = ruina total.
Un poco de autocrítica por favor, los españoles nos creemos productivos, pero no. Que nos conocemos todos.