Hace 2 años | Por --682766-- a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a threadreaderapp.com

En este hilo desgranaremos lo que está sucediendo y la trascendencia que tiene esto a la hora de medir la temperatura de la economía Históricamente, los costes del transporte de materias primas iban de la mano del de los bienes manufacturados, puesto que las primeras nutrían la maquinaria para producir los segundos. Pero algo cambió en Octubre del año pasado, con el Baltic Dry Index como protagonista. Este índice mide las variaciones del coste de transporte a granel de varios materiales secos en 23 rutas marítimas, y se compone...

Comentarios

Quepasapollo

#3 lo mismo que yo, no acabo de ver nada tan catastrofista en el artículo cc/ #7

ContinuumST

#32 Quizás se refieran en el artículo a lo que dice #20 ... quizás... no lo sé.

Quepasapollo

#34 ah si, entonces fale, barcos y comercio y humo caca, free the planet, a portada yeah!

O

#3 Bueno para el planeta sí, bueno para los negocios, no.

Phonon_Boltzmann

#3 Depende de para qué o para quién. En principio es una señal de reducción de la actividad económica que implique ese uso de materiales (imagina).

ContinuumST

#59 Bueno, soy de los que piensan que los recursos globales no son ilimitados. Por tanto que hay que pensar con inteligencia el uso de muchos recursos y que la actividad económica puede redirigirse hacia otras áreas. Creo.

Phonon_Boltzmann

#61 No solo no son ilimitados sino que posiblemente estamos impactando contra los límites de los "recursos fáciles de extraer". Yo veo eso en general positivo para la biosfera. Para la especie humana no es trivial. Por un lado depende de un estado saludable del entorno natural para vivir adecuadamente, por otro lado, ha tiempo que inició una escala de complejidad tecno-socioeconómica altamente dependiente de recursos no renovables y de una profunda degradación del entorno, y ahora está "adaptada" a ello, por lo que perder esa base (es decir, muy posiblemente, colapsar) tiene pinta de que va a ser muy duro, psicológica y físicamente.

ContinuumST

#62 Sigo pensando que la inteligencia humana, llegado el caso, sabrá encontrar salidas a los callejones sin salida en los que nos hemos ido metiendo. Quizás con un cambio de actitudes hacia muchas cosas... quizás rediseñando el concepto economía, quizás siendo menos cortoplacistas, quizás. Y los humanos hemos sobrevivido a siglos terribles, a graves problemas... quisiera creer que usando nuestro ingenio, talento, inteligencia, tenacidad, coraje, sentido común... pudiera ser que saliéramos de este embrollo.

Phonon_Boltzmann

#63 Si a ti te alivia pensar en el ingenio humano, adelante; sin acritud. A mí es algo que no me gusta hacer. Por supuesto, no quiero menospreciarlo pero hay límites al ingenio humano y sobre todo cuando la base biofísica está mucho más deteriorada que en el pasado. Intento ser escéptico al respecto pero en general no veo más que tecno-fe y eso me hace desconfiar mucho.

Evidentemente los sistemas humanos son sistemas complejos adaptativos y en este más que posible - en mi opinión- proceso de decadencia y colapso habrá diversos movimientos e iniciativas, como en cualquier momento, veremos qué ocurre.

J

#63 Personalmente lo dudo, una vez entremos en un callejón sin salida, pues eso, no tiene salida. En parte me parece que la pandemia es muestra de ello. Por una parte, han sido necesarias medidas extremas (un confinamiento casi absoluto) para ver en algunos ámbitos recuperación del ecosistema, y por otra parte, hemos sido bastante inútiles para tomar medias contra una amenaza global y al final terminamos de una u otra manera en el optimismo o en el sálvese quién pueda...

Hasta diría que ese ese optimismo el que nos va a matar como especie o como civilización. Por otra parte, creo que como individuos tampoco tiene tanto sentido preocuparse más allá de lo que podemos hacer por problemas que nos quedan grandes.

PS: No era mi intención ser tan negativo, pero vamos, si algo cambia que modifique drásticamente la situación, será por mero azar o fuerza mayor, no precisamente porque cambiemos. Esto es como esperar que un ludopata de repente se da cuenta de que es un adicto y lo deja...

ContinuumST

#85 También hay que recordar que los humanos sólo reaccionamos (de verdad) en el último minuto, cuando se ven los dientes al lobo a dos centímetros de la yugular (metáfora.) Con esto quiero decir que sospecho que hasta que el planeta no sea un desastre total no se reaccionará y se hará a lo bestia. Tampoco soy tan ingenuo de pensar en la bondad humana mezclada con inteligencia, no. Como digo, no se reaccionará de verdad de la buena hasta que todo sea irresoluble. Y entonces se tomarán medidas. ¿Cuáles? Pues eso ya da para relato de ficción. Se me ocurren algunas, pero es imposible , casi imposible acertar.

Verdaderofalso

Se viene, se viene

Javi_B

#1 e e

uGo

Feliz Año Nuevo Chino!

F

En los comienzos de los 70 el stock de oferta fue energético. Actualmente hay algunos sectores muy afectados por el crecimiento del coste de la energía, reduciendo su producción y su consumo de materiales, es el caso, por ejemplo del siderometalúrgico.

F

#6 quise decir shock.

Caravantes

Todos los hilos de twiter enlazados a través de threadreaderapp tienen mi meneo. Gracias #0

estemenda

El Baltic Dry Index actúa como indicador adelantado del apetito de materias primas del planeta.
Básicamente China ha reducido su consumo de materias primas debido al coste de transportarlas.

D

#19 China toma las decisiones para mandar en el mundo, y no precisamente para implantar su modelo de democracia

E

#24 Hombre claro. Porque mandar en el mundo es lo que les conviene a largo plazo.

D

#33 Quieren el liderazgo mundial, no se si les conviene pero lo quieren

Y lo tendrán

frg

#24 Claro, claro, el modelo "bueno" de "democracia" es el de EEUU con la OTAN como grupúsculo armado. lol lol

D

#55 No no, el modelo bueno es el de Qatar, o el de Corea del Norte ...

frg

#64 Siempre he sido fan de Pol Pot. Pena que se jubilara en la selva, donde al morir le enterraron rociando con gasolina y dando fuego al colchón donde había palmado.

#64 Falso dilema detectado.

D

#82 Profesional ... muy profesional ...

D

#19 Tu crea un partido que yo te voto lol

#24 Seguro que no piensas igual de la guerra racial que esta por venir gracias a las injusticias del sistema electoral yanki.

D

#72 Qué insistencia entre darme a elegir entre guatemala y guatepeor

D

#73 Pero es que solo criticas a guatepeor, lo cual desacredita tu postura.

D

#74 ni recuerdo la contestación original, pero vamos, entre China y USA me quedo con USA, pero entre USA y EU me quedo con EU, y así pasaríamos la mañana

autonomator

#19 yo comparto tu lectura (con el general ralentizar del resto del mundo con la reciente pandemia)

cruzado1208

#36 que guerra ? porque si hay guerra sera la ultima

SalvaE

es muy loco que se considere el consumo desaforado exponencialmente creciente de acero y de cemento como un signo de salud en la economía. Las métricas nos van a matar el planeta, si no las arreglamos

V

Nadie habla de que parte de la culpa las tienen las inversiones en criptomonedas y los productos basura financieros. Si se invirtiese más en bienes de producción tangibles y en emprendimiento con carácter social e innovación, no estaríamos como estamos. Pero aquí cada perro (nunca mejor dicho) se lame su cipote.

currahee

#29 Todo muy relacionado con el tráfico marítimo. Por supuesto

frg

#44 Una mariposa aletea ...

crycom

#29 ¿Prefirirías que estuviesen especulando con maíz, energía o aluminio que con BTC? Corre mete todo tu dinero en inversiones solidarias.

m

#29 las cryptos son el 99% una mierda pero no bitcoin, que sí, es dinero, duro

e

#11 pues todas en las que gaste su dinero básicamente.

Y gastarlo en especular con criptos es la mayor basura que pretende instaurar la humanidad. Pura avaricia. Una moneda aparte de toda legalidad para que algunos puedan extorsionar, blanquear, y delinquir impunemente.

D

#78 "extorsionar, blanquear, y delinquir impunemente."
Eso nunca ha sucedido con el dolar

e

#83 pero con el dólar hay mecanismos para que eso no pase y decir que el dólar lo hizo como escusa para justificar el Bitcoin es ser un poco hipócrita.

D

#99 "con el dólar hay mecanismos para que eso no pase"
Ah, entonces no sucede ?

Panama papers
The Panama Papers are 11.5 million leaked documents that were published beginning on April 3, 2016. The papers detail financial and attorney–client information for more than 214,488 offshore entities


Hipocrita es soltar esos argumentos para atacar a una moneda pero no para otra, que es lo que has hecho tu.
Que me tildes de hipocrita tu a mi , es de traca

Por cierto lo de "una moneda aparte de toda legalidad" te lo has sacado de la punta del nabo. Son legales y estan reguladas.
Vas a tener que buscar nuevos argumentos, porque con estos no vas a llegar demasiado lejos.

Findeton

#9 Se invierte en mierda porque la tasa de interés está a cero (Bancos centrales) y porque la demanda está inflada por los planes de estímulo de los gobiernos. No tiene nada que ver con las crypto, el culpable son los estados.¿Te suena eso de los fondos europeos? Pues es ese tipo de cosas lo que ha hecho que suba la demanda y aumenten precios. Deberíamos haber tenido una debacle financiera en 2020 y deflación, y los estímulos han mantenido al zombie que es la economía con drogaina de la buena.

powernergia

#13 Claro, seguro que con un hundimiento económico en toda regla estaríamos mejor que ahora.

t

#23 Lo que parece que comenta el compañero es que el hundimiento de 2022 (o cuando sea) será el de 2020 + los intereses de dar la patada a la pelota hacia delante

powernergia

#51 El hundimiento de 2008 género una deuda monumental similar a la actual, y alargó la crisis casi 10 años, ahora todo el material no ha tenido muy claro que había que hacer las cosas de otra manera.

Que en el futuro empiece otra crisis es inevitable, pero eso es inherente a nuestro sistema basado en consumo continuo y tarde o temprano chocaremos contra los límites energéticos y de materias primas.

Findeton

#23 Estaríamos ya recuperándonos.

powernergia

#71 Si, claro, como en 2010 que ya estábamos a tope.

Findeton

#80 En la crisis de 2008 el Estado y bancos centrales salieron "al rescate" y por eso tardamos más en salir (sí, es contra-intuitivo). Por ejemplo en España el gobierno rescató a las cajas (bancos semi-públicos, de hecho Pdr Snchz era consejero de Caja Madrid). Yo digo que hay que dejar caer a toda empresa y banco que quiebre y que no tenga inversores que quieran rescatarlo de forma privada. Hay que dejarlos caer, y si eso genera desempleo, pues genera desempleo y PUNTO. Es la única manera de realmente salir de la crisis, porque si no pasa precisamente lo que señalas, que en vez de tener una crisis de un par de años, pasa como en 2008 que la crisis se alarga casi hasta nuestros días... y como hemos sostenido empresas zombies, cuando llega una nueva crisis la economía es mucho más débil y de nuevo la respuesta estatal es "necesitamos intervenir MÁS y 'salvar' el día".

powernergia

#88 En España, y en toda Europa, se tuvo que rescatar a todo el sector bancario (no solo a las cajas, que fueron las que recibieron las ayudas directas), porque todo nuestro sistema económico está basado en credito y en el sistema bancario, sin el que todo deja de funcionar.

Si en una crisis se dejan caer empresas y sectores económicos completos (como el sector turístico en la actual pandemia), hay un gran parte del mercado que no se va a recuperar, y tenemos un ejemplo muy claro en España con las aerolineas, que si entran en quiebra y se desmontan, pueden tardar una década en volver a funcionar, arrastrando consigo a todo el sector turistico.

Lo que tu propones ya se hizo en la anterior crisis de la que se tardaron 10 años en recuperarse, se hunde la economía, se hunde la recaudación, y finalmente la deuda se multiplica (igual que ahora se ha multiplicado la deuda, no así la recaudación).

En la actual crisis ningùn pais ha seguido el camino que dices, ¿Crees que están todos equivocados como los kamikaces?.

Findeton

#89 No, lo que propongo no se ha hecho en los últimos 100 años, ni tan siquiera se hizo en 1929. Por cierto que a mi me la suda que la recaudación de la mafia=estado=políticos se hunda, ya que el estado no debería existir (ni tan siquiera la policía estatal, mejor privada, ni jueces).

Eso de que la economía no se va a recuperar sin ayuda estatal es falso. La realidad es que se recupera de forma más rápida sin ayudas. De hecho, lo que ocurre, es que las crisis económicas son mucho menores porque son mucho más localizadas. Por ejemplo en el siglo XIX hubo muchos "pánicos bancarios", pero era muy localizados porque lo que ocurría es que la gente se iba de bancos insolventes a bancos solventes.

powernergia

#90 "ya que el estado no debería existir"

Vale, vale, ya te dejo con tus cosas.
Un saludo.

x

#13 Te das cuenta que, ya no solo el capitalismo, sino el sistema liberal que se basa en el neocapitalismo, es en un crecimiento continuo. En el momento que no hay crecimiento, el sistema colapsa, y si no salen al rescate esos bancos centrales, es que estaríamos con velas ahora mismo porque es una reacción en cadena.
Si lo piensas bien, es tan absurdo, que obviamente la única solución para este sistema es la patada hacia adelante ,y seguir endeudándose hasta el infinito. Es inasumible, se sabe, pero es eso, o la nada.
Y si te paras un poco a pensar, sabes que el 90% del dinero es especulación pura y dura basada en nada. Es puro humo.
El tiempo en que el sistema colapse no lo sé. Puede ser el año que viene, en 5 años o en 40. Pero qué lo va a hacer, es obvio. Y no hablo de crisis y rescates... Que de hecho, de eso vivimos. Es de que el dinero así como cualquier crypto obviamente no valgan nada.

Findeton

#75 Lo que dices es simplemente falso. De primeras, el capitalismo no se basa en el crecimiento económico, ejemplo de ello es que las tabacaleras han sido un negocio en decrecimiento y un sector odiado ya por más de dos décadas y sin embargo Phillip Morris ha dado excelentes rendimientos (venga, búscalo en la bolsa) gracias a un excelente manejo del capital (incluyendo recompras de acciones).

Lo otro es eso de que "hemos llegado al máximo". Eso es como cuando hace ya cosa de 150 años mucha gente decía que se iba a acabar el carbón, y en los años 20 (no! no se empezó a decir eso en los 60, es mucho más antiguo!) decían que se iba a acabar el petróleo etc. Qué raro que en España hemos llegado al "máximo" pero que Irlanda, que en los 90 era tan pobre como nosotros, ahora nos triplica en PIB per capita. Más bien hemos aplicado ideologías fallidas (como el intervencionismo/socialdemocracia) aquí y por eso en 2006, hace ya 16 años, el españolito medio cobraba más que hoy en 2022, mientras que Irlanda ha sido un cohete gracias al liberalismo. Me temo que en otros 16 años, en 2038, echaremos de menos 2022, pero Irlanda irá mucho mejor que ahora.

x

#87 wall Mejor no rebatir.

currahee

#9 La culpa de los problemas en el transporte marítimo global es de las criptomonedas. Ésta sí que es nueva lol lol

V

#14 No, a ver. La culpa es de la gente, que en lugar de consumir o invertir en bienes e innovación, invierte en mierda "cibernética".

currahee

#21 Explícame, por favor, en qué influyen las criptomonedas en la subida de los costes del transporte marítimo. Por favor, estoy muy interesado en comprender qué es lo que se te pasa por la cabeza.

V

#25 Si hay que explicaros lo obvio, entiendo que invirtais en criptos.

currahee

#30 La relación entre criptomonedas y transporte marítimo es obvia. Entiendo...
Disculpa mi ignorancia

QueMeDejesCoño

#9 Las criptomonedas con soporte en proyecto son un activo financiero como una accion de bolsa cualquiera. Tu comentario es el tipico del cuñado en la cena de navidad. Hazte un favor cierra la puerta al salir.

V

#46 Exactamente igual. La bolsa como activo financiero sirve para aumentar el capital de una empresa que se dedica a una actividad productiva, igualito que las criptochorradas, igualito.

Está más cerca las criptomonedas de la ruleta, que de la bolsa.

m

#9 #10 pues no me extrañaría que el Sistema corrupto haya encarecido y todo esta movida de la energía adrede para perjudicar a bitcoin, ya que bitcoin va a por el Sistema corrupto

porculizador

Hilo interesante, se siente todo como en 2008, hay demasiado sálvese quien pueda últimamente, se viene una gorda.

obmultimedia

#2 se huele la guerra desde lejos... los mercados ya lo sabian de hace tiempo.
La falta de componentes es una cortina de humo, se ha desviado la produccion para material y vehiculos armamentisticos.

Molari

#36 tinfoil

m

#36 lo que está claro es que a la Casta con mayúsculas le vendría genial una guerra

S

#2 2008 dices ?

porculizador

#57 Veo algo en el gráfico de abajo, pero no sé leer todas las gráficas, que me quieres enseñar?

S

#84 2008 vs ahora

porculizador

#95 Si, eso lo entiendo, pero no se que datos estoy viendo. Aunque si que parece que nos vamos a dar una hostia bien templada.

S

#96 Bueno depende de como sigan las cosas... pero puede que si que terminemos en una buena hostia, ya esta goldman sachs diciendo que el SP500 puede caer otro 20% en breves, lo de rusia, lo de la caida de materias primas a nivel mundial, Glencore (principal empresa de materias primas del planeta) recogiendo tiradas (diciendo que este año esperan no crecer ni de lejos lo que tenian previsto) etc... pero vamos a saber, igual luego sale la FED regalando dinero otra vez y seguimos con la fiesta otros 3 años lol

Graffin

¿Tendrá algo que ver la caída de Evergrande, arrastrando con el a cientos de empresas?
Who knows.

Molari

#27 en parte eso dice el hilo.

D

" Y desde luego no ayuda la política de "Covid 0" defendida a capa y espada por China , que se niega a convivir con el virus."

Maldito gobierno chino que trata de evitar muertes por covid.

noexisto

#16 Es todo mentira. En realidad es un sistema anti submarinos para defender los puertos roll

dick_laurence

Hecho de menos en el articulo incorporar un análisis de los stock de materias primas y derivados, y hasta qué punto esto podría afectar a la demanda de estos... Dicho de otra manera: si los almacenes están llenos de materias primas, porque el transporte de bienes finalizados a los mercados de venta están colapsados, es posible que la demanda y aprovisionamiento de materias primas se vea limitada por esto, y no por una menor demanda...

JoulSauron

#17 Es es que no es un artículo, es un hilo de Twitter

D

Venga Economía, aguanta, que a final de año tengo que negociar una hipoteca.

BCE, ¡sigue imprimiendo un poco más!

D

#35 Variable?

D

#43 Los colgados farlopados decían que fija y los drogados siempre dicen la verdad.

D

#47 Fueron los principales responsables de que la mía lo sea.

D

#49 lol

sevier

#49 muy lógico, hacer lo que digan unos drogados, espero que tus otras decisiones sean más sensatas.

D

#77 ¿A quién harías caso tú? ¿A Dos personas semidesnudas que llevan más de 3 días sin dormir a basde de drogas o Josef Arjam? Piénsalo bien.

sevier

#81 a mi tabla Excel con todos los datos bien indicados y sabiendo bien como funcionan los bancos. Y como resultado sale...... Tachan..... Interés variable, por supuesto.

D

#86 La capacidad de mi economía familiar para soportar subidas repentinas y mantenidas en el tiempo de gastos y... Tachan. Fija.

Priorat

Este índice ya se ha hundido multitud de veces sin ningún motivo y no ha pasado nada.

chemari

Pero consumir menos es bueno, al menos para el planeta. Donde está el problema?

Y

#12 muchas empresas han invertido y siguen invirtiendo teniendo en cuenta que en China se venderá muchísimo por ser un mercado enorme. Si ahora se quedan sin parte de ese mercado no van a poder ingresar lo esperado y los inversores no ganarán lo que esperan. Si han pedido créditos para esas inversiones aumenta el riesgo de impagos.

SirMcLouis

Predicción por aquí predicción por allá. Como nos gusta predecir.

Realidad… lo más probable no ocurrirá nada.

V

Voy a invertir en criptos, seguro que me haré el más rico de lo que quede del yermo.

e

Todo mal

D

El mercado se regula solo.

B

En el análisis falta incorporar la cuestión energética.

1 2