Hace 7 años | Por blp a eldiario.es
Publicado hace 7 años por blp a eldiario.es

Defender que la prensa ‘de siempre’ es el último reducto de la verdad contrastada y que lo que está fuera de sus muros es un pozo lleno de mentiras es demasiado simplista. Con las redes sociales el peligro de que nos cuelen una noticia falsa se ha multiplicado, es verdad, pero hoy tenemos muchos más medios y más diversos que hace 20 años, en definitiva, muchas más posibilidades de estar bien informados y de acceder a más fuentes de información que hace 20 años. Por muy cipotudos que se pongan.

Comentarios

Walldrop

Si genial articulo. Curioso que simplemente define aquello en lo que llevamos viviendo muchas decadas ya, que retraso llevamos. Me quedo con el comentrio sobre la introduccion de competencia ante la ppsverdad del stablishment gracias a las redes sociales, y me voy mas lejos, porque no solo redes sociales, sino pocos individuos en el momento oportuno y foro adecuado pueden introducir ideas, aun mintiendo conscientemente, organizados fuera del stablishment y por pira conviccion personal. El ultimo año de /pol es un ejemplo historico de eso. Praise kek!

D

#6 "pocos individuos en el momento oportuno y foro adecuado pueden introducir ideas"
Esto en España lo demostró, de manera pionera, el 15M. Afortunada y curiosamente, en nuestro caso, ese "gran poder" se usó con bastante responsabilidad. No se si en Estados Unidos está ocurriendo lo mismo. Tengo la impresion de que Trump se ha comido las elecciones usando un sistema de mercadotecnia, más que político.
A mi "postverdad" me resulta un concepto absolutamente Orweliano y creo que en occidente estamos errando al interpretarlo: postverdad es, básicamente y por defecto, el modus operandi del electorado de la derecha española. Da igual cual sea la realidad, ellos elegirán quedarse con su propio análisis. Eso es la postverdad. Y sí, es algo muy cipotudo, pero no quita de que sea igualmente pernicioso y peligroso como realidad cotidiana.
En un mundo dominado por la postverdad las pruebas (verdades empíricas) se vuelven irrelevantes: y así el mundo seguiría siendo plano.
Quién sabe, este paso quizá "vuelva a serlo".

m

#7: Exacto, da igual que expliques que lo de los titiriteros fue algo de escasa importancia (una clasificación por edades mal hecha), ellos se quedarán con que eran etarras, ponían pancartas etarras y pedían el ahorcamiento de jueces.

¿El juicio que les exculpó? Eso da igual.

Maelstrom

Y la intelectualalla orgánica (ala Gramsci), conformando lobbies de ultrapresión con los que frabrican conciencias y hegemonías, que se da y se ha dado en toda la izquierda occidental, ¿eso qué es? . Pero vamos, que me vengan con la "posverdad" desde un diario en el que se practica puro marxismo cultural (perdón, posmarxismo) a mí me da la risa.

Por cierto, de élites me gustaría que hablara la familia Escolar, y que me hablaran de la ingenuidad de las élites progresistas y de quién se financiaban sin saberlo (o se hacían los tontos) en pleno franquismo. El progresismo es una idea mucho más manejable empresarialmente, por su contaste búsqueda de transformación social (que le va como anillo al dedo a la creación de modas), que el conservadurismo.

j

Cuando se pierde el control del la información se puede perder el control de la sociedad.Ese es el miedo.

blp

#4 "Juntos se puede"

zamurdo

Yo me levanto cipotudo y no es noticia.

capitan__nemo

Lo pongo aquí que no entraba en el notame y me lo recortaba.
@capitan__nemo

#objetivomentira

Otra vez con la mentira, pero esto sale siempre despues de elecciones. Debe ser que va como los ciclos políticos y económicos.
Legislatura tipo [infografía]/c16#c-16

El ciclo de la mentira va igual. Antes de elecciones se sale del gráfico, despues de elecciones, todos dicen, era postverdad, la mentira tiene que tener un precio, pero cuando llega un nuevo ciclo electoral, otra vez.

Hay mentiras que no se descubren si no hay leaks y hackeos a destajo. Luxleaks por ejemplo, swissleaks de Falciani, ...
Así que sin leak es mentira, sin transparencia es mentira.

Hubo un programa de el objetivo de hace tiempo en que una periodista de el mundo hablaba de la mentira. ¿Cuando fue?

Bueno, yo he encontrado esto de 2014 el video no estará o si.
Las mentiras del PP antes y después de las elecciones

Hace 9 años | Por --432295-- a youtube.com


#objetivopopulismo

Pero despues piensa en la mentira como en una negociación. Uno de esos programas de vendedores y compradores. Uno que vende una metralleta de la segunda guerra mundial y le dice, por cuanto me la vendes, y le dice 5000 , sabe que ese precio es "mentira", pero lo pide a ver si lo paga.

Si te pasas la vida negociando y vendiendo, y todo es negocio, hasta la verdad, todo es "mentira". Esa "mentira", pasará a "postverdad" cuando se cierre la negociación con una "verdad" diferente.

Pero si estás negociando siempre, todos las verdades serán solo fases de una negociación. Como un regateo en el mercadillo de "la vida de brian".

Milton y Lomax
¿Cuando se cierra la negociación?
Nunca, entonces no hay verdad, porque nunca se cierra la transacción, y si se cierra, se echa para atras porque las condiciones que dijo, no las cumplio.
Se te pasó la garantia. Tienes que pagar un iphone 6 nuevo aunque el fallo fuese de diseño.

¿Estais negociando y regateando o no?
La verdad por favor.

capitan__nemo

#14 Claro, y al ver la realidad nos sale el cinismo, que realmente será el deseo y anelo de ser o poder ser negociante postverdadoso. (tener la jeta para hacerlo)

Si ves la realidad eres realista, pesimista o cinico.

Si no la ves, ves el vaso medio lleno, sabes que todo es negociación, y el mundo es así, o vives en los mundos de yupi.

Conclusión, no hay realidad, no hay verdad, solo realidades y puntos de vista. Y negociación.

Desde el punto de vista de uno ,estaba negociando y todo se negocia.

Desde el punto de vista de otro, estaba mintiendo.

capitan__nemo

#15 lol lol

Ku klux klan a Trump: Nos mentiste.
Trump a kkk: Era una camara oculta (suena la música de inocente inocente y sacan el ramo, ...)

Electores de Trump: No has cumplido las promesas electorales.
Trump a electores: Era broma lol lol

Donde dice Trump, pon a cualquiera.
(me recuerda al pack de gags de splunge de como nos reimos de hace dos semanas, guardia civil para a Miki y le dice, sabe que iba a 160, si, pero era broma, ...)





http://www.google.es/search?q=splunge+guardia+civil+era+broma&oq=splunge+guardia+civil+era+broma

manuelpepito

Menos mal que tenemos meneame

themarquesito

De esto ya hablaba Stephen Colbert hace 10 años, cuando acuñó el término "truthiness", que definió como "la creencia en aquello que te parece verdad, independientemente de los hechos".


Por cierto, el diccionario Merriam-Webster (el diccionario de referencia de Estados Unidos, como el Oxford English Dictionary para los británicos o el DRAE en España) le dio el premio a la palabra del año por el concepto de truthiness.
Este año el Oxford English Dictionary ha definido "post-truth" como palabra del año.

D

Cuando los anglosajones se alucinan definiendo la posverdad es que nunca habían sufrido un fenómeno así donde la realidad le niega el pan y la sal a la gente y la gente sigue en sus trece.

Aquí, por ejemplo, estamos acostumbrados a defender al corrupto, al inepto, al mentiroso, etc...hace mucho que mucha gente está instalada en la posverdad, pero para ellos es algo nuevo

Grecott

¿Y supongo que esta es la verdad fría y objetiva que los medios de comunicación nos quieren vender?

El País tacha a Sánchez de "insensato sin escrúpulos" en su editorial tras la guerra desatada en el PSOE

http://www.eldiario.es/rastreador/Pais-Sanchez-insensato-escrupulos-editorial_6_563853657.html


Manipulación, propaganda y rabia en letras negras hasta dar vergüenza ajena.