Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a 20minutos.es

El negociador jefe comunitario para el brexit, el francés Michel Barnier, reconoció este viernes que las diferencias con Londres sobre Irlanda podrían hacer fracasar el acuerdo que se busca para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). "Mi convicción es que hace falta un acuerdo. No estoy seguro de que lo obtendremos. Es difícil y posible", declaró Barnier en una entrevista a la emisora France Inter en la que señaló que la cuestión pendiente de Irlanda es "extremadamente grave".

Comentarios

shinjikari

#1 Pero la creación de una frontera física entre Irlanda del Norte e Irlanda podría encender nuevamente el fuego de los enfrentamientos entre los protestantes unionistas, que defienden la pertenencia al Reino Unido, y los católicos, que abogan por la unificación con Irlanda. Muchos temen que la frontera vuelva a convertirse en diana de ataques terroristas, algo que tanto Londres como Bruselas temen y tratan de evitar.

Solo por esto merece la pena un acuerdo.

D

#4 No es nuestro problema. Ellos (UK) eligieron irse. Haberlo pensado antes.

Liet_Kynes

#5 El problema es que no solo afecta a UK, sino también a otro país europeo

D

#6 Ya, pero son ellos solitos los que han creado el problema. Que no vengan con amenazas o exigencias o que no se les respeta.

Liet_Kynes

#7 No he dicho lo contrario. Pero sí es un problema de la UE porque afecta a uno de sus estados miembros

D

#6 Creo que el problema estaría en la parte inglesa de Irlanda, Belfast y alrededores.

shinjikari

#5 Pensar en UK como un ente único que DECIDE irse me parece de un simplismo acorde al de los brexiters...

D

#13 A efectos de un referendum, es asi.
Otra cosa es que sean 4 paises. Pero eso es cosa suya.
O dices que hagan 4 referendums?

shinjikari

#14 Digo que estás tomando por culpables al 100% de la población de UK, y eso es de un reduccionismo que roza lo absurdo.

D

#15 Los culpables son el 51%.

shinjikari

#16 Tampoco, pero asumiendo tu segundo reduccionismo, en tu comentario anterior generalizabas a todos los habitantes de UK. Es que no tienes en cuenta la cuasi-capciosa pregunta y la campaña mediática anterior al referéndum, la desinformación masiva que los tories se dedicaron a esparcir durante meses, y la falta de conocimientos acerca de los detalles que tenía la población, especialmente aquellos peor informados (ancianos especialmente).

Sinceramente, a mi no me interesa debatir nada con alguien que no quiere ni analizar ni entender ni soluciar el problema; si vienes a soltar el comentario karmawhore de "haberlo pensado antes" pues aquí queda la cosa.

Un saludo.

tul

#1 estan pensandose como nos van vender la inminente bajada de pantalones de la ue tras años de dar la caca con que el brexit era la muerte.

Azucena1980

Todo el mundo sabía que esa frontera es la que va a condicionar el Brexit.

El Brexit tiene profundas raíces xenófobas y ultranacionalistas y la UE lo sabe, como sabe que esa frontera es el talón de Aquiles del Brexit.

El ultranacionalismo no va a permitir perder la soberanía sobre el Ulster y la xenofobia no va a permitir la frontera abierta.

Y eso se lleva por delante los acuerdos de Viernes Santo.

Sólo hay que esperar a que Inglaterra caiga como una fruta madura.

r

#3 Todos... menos los pro-brexit... bueno, de hecho es algo que se las suda... hubo una encuesta hace poco y la gran mayoría (creo que más del 70 %) de los tories dijeron que "si el brexit significa dejar a IdN fuera, pos nada... me da igual"

Wurmspiralmaschine

Otro: ¿Por qué la frontera irlandesa frena las negociaciones del brexit? https://www.france24.com/es/20181018-frontera-irlandesa-brexit-negociaciones

pip

Pero si tiene una solución muy sencilla.
Solo hay que unificar Irlanda y dejarla dentro de la UE.