EDICIóN GENERAL
543 meneos
869 clics

La UE expedienta a España por no aprobar la normativa sobre el gas radón

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por no transponer a la legislación española la directiva europea sobre seguridad básica para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. La norma obliga, entre otras cosas, a tener un plan nacional sobre los efectos nocivos del gas radón. El radón es la fuente más importante de radiación natural: representa casi el 50% de toda la radiación que afecta al ser humano a lo largo de su vida.

| etiquetas: gas radón , cáncer de pulmón , unión europea
  1. #2 En algunos sitios están ya muy vistos, como en Galicia. Quizás el caso más conocido en Coruña sea el de Xosé María Bello, que fue director del Museo Arqueológico entre 1996 y 2010, que desarrolló un cáncer por culpa de haber estado expuesto al radón del castillo de San Antón. Se ve que por la forma del castillo se hace una especie de efecto chimenea, y en el despacho de dirección la presencia de radón es preocupante.
    Otro sitio de Coruña con serios problemas de radón es el Palacio de la Ópera, encajado en la falda del monte de Santa Margarita, en la parte que fue cantera de granito.
  2. ¿A que no sabéis donde informaron del problema del gas radón cuando el apagón informativo era total en los medios? Si, en Cuarto Milenio, como te quedas
  3. #1 ¿Que apagón informativo?

    Los problemas con el gas radón son conocidos desde hace décadas.


    Edit: No sé o no se pueden enlazar los resultados de búsqueda en la hemeroteca. Si buscas "gas radón", salen resultados desde 1998.

    hemeroteca.abc.es/results.stm
  4. ¿Y si os digo que esto en España es lo habitual? Me refiero a dejar pasar el plazo límite que impone la legislación Europea y pagar multa.
    Nuestros políticos son así de cracks (porque les dejamos). Como muchas de las políticas europeas son marrones para el partido en el gobierno, porque toca regular y legislar y ya sabemos que la gente se queja, lo habitual es darle una patá palante y que se encargue el que venga después (de comerse el marrón de legislar y de pagar la multa).
    Los políticos deberían tener algún tipo de responsabilidad penal al que se pudiera recurrir en estos casos de negligencia intencionada - Oiga, ud. no hizo esto cuando tocaba y nos ha costado 20 millones de multa. A la cárcel -... pero claro, seguro que eso es muy antisistema y rompe España.
  5. Si se cumple la normativa vigente relativa a la ventilación, el radón no es un problema.
    Si la edificación es antigua y/o no se cumple (muy habitual) puede acumularse especialmente en sótanos (en zona granítica)
  6. #20 He hablado con Bello. Me dice que en San Antón, en el despacho de dirección, los niveles de radiación eran de 1.600 a 2.900 bequerelios por metro cúbico como medición habitual. El Consejo de Seguridad Nuclear establece el límite de seguridad para puesto de trabajo en 600 bequerelios por metro cúbico.
    Con razón se le reconoció su cáncer como accidente laboral. El ayuntamiento sigue sin hacer nada con el problema del radón de San Antón.
  7. #18 El granito es fuente de radiación. Lo de la facultad de sociología es verdad, y creo que no sólo fue en Sociología sino también en Derecho.
  8. #4 Qué tendrán que ver las chorradas paranormales con el gas radón! :palm:

    Para ti: :calzador:
  9. #1 la primera vez que vi lo de las vacas locas fue en un cap. de expediente x, en vez de vacas eran pollos, pero explicaron perfectamente el Creutzfeldt-Jakob y como se transmitía, a través del canivalismo.
  10. #1: ¿Por qué crees que cargan tanto las tintas contra Íker Jiménez? Ahí tienes una buena pista.

    Y viva el estudio de los fenómenos paranormales y sobrenaturales, al que no le interesen que no vea el programa y listo.
  11. #8 Todo el mundo sabe que el radón sale de los tubos de escape de las naves alienígenas, listo. :tinfoil:
  12. #4 jajajajajaja
    Iker Jiménez es patético hasta cuando le sale un buen programa (pese a su presencia, claro).
  13. #3 En Galicia tienemos ese problema por la construccion de ciertas casas (No se si el granito aumenta la emision o evita que se filtre)
    No recuerdo bein, pero creo que en la facultad de sociologia de coruña tuvieron que dejar de dar clases en algunas aulas debido a que superaba las mediciones
  14. #2 qué tele tienes tú?
  15. #2 me consideró una persona informado y no recuerdo nada sobre el radon más que lo que estudie en el instituto, ósea que aquí estoy leyendo los comentarios a ver dónde está puede estar en mi día a día. Dime que medios de comunicación frecuentas tú para estar tan puesto con el Radón
  16. #7 Viendo ese episodio se te quitan todas las ganas (si tenías algunas) de entrar en un KFC. :troll:
  17. Los políticos españoles en su mayoría son completos ignorantes y el único gas que conocen es el que expulsan después de la fabada.

    Ves a contarles rollos científicos y se reiran en tu cara. Ellos y sus putos votantes.
  18. La Comisión Europea ha informado en un comunicado de que los Estados miembros debían trasladar a sus marcos jurídicos las disposiciones de esta directiva antes del 6 de febrero de 2018


    Señores del pp, ¿esto también es herencia recibida?
    Menudo cáncer supone esta gente
  19. #19 Hay exceso de sociologos y abogados, asi que igual ni tan mal :-D
  20. #20 Mierda, ahora igual me denuncia alguno :-/
  21. #13 ¡Rojo, facha, nazi! Ya te lo digo yo antes de que te salte otro. Totalmente de acuerdo en que debería haber una responsabilidad por negligencia. Debería ser política, pero la educación no da para tanto.
  22. #6 pateticos me parecen todos los seguidores del madrid y del barcelona.
comentarios cerrados

menéame